Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Julieta Venegas cautiva al público cubano

En este artículo: canción, Cuba, Cultura, Julieta Venegas, México, Mujer
| 35

julieta-venegasCon su voz melódica y dulce, la cantautora mexicana Julieta Venegas cautivó aquí a un público habanero que hizo cómplice en un concierto especial y único, dedicado a esas mujeres y niñas del mundo, víctimas de la violencia.

“Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz”, expresó emocionada Venegas, quien desplegó toda la magia de su voz en un desbordado Teatro Nacional, cuya sala Avellaneda quedó pequeña para recibirla.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenó para ver a la cantante que estuvo precedida de artistas cubanos como el trovador Santiago Feliú o la cantante Rochy Ameneiro y que desplegó un repertorio donde combinó sus temas más conocidos con algunas de sus creaciones más recientes.

Sonriente y mostrando esa suavidad que la caracteriza, Venegas entró al escenario acompañada de vitores y aplausos para interpretar, desde el piano, una de las piezas de su más reciente álbum Otra cosa.

Poco más de una hora y media le bastó para hechizar al público con temas de casi toda su discografía y algunos clásicos convertidos ya en himnos para sus seguidores entre ellos Limón y sal, Lento, De mis pasos, Canciones de amor y Un lugar.

La armonía entre su inseparable acordeón, el piano y la guitarra, la elegancia y delicadeza de su figura, y la ternura de sus canciones en las que habla del amor, el desamor, la inseguridad, la vida, fueron los ingredientes perfectos de una noche mágica para sus admiradores que la aplaudieron una y otra vez.

Junto a su banda, Venegas bailó, rió, se sintió feliz sobre el escenario y demostró, sobre todo, su gran versatilidad como instrumentista con un puñado de canciones que la han colocado entre las más notables compositoras del continente.

Casi al filo de la medianoche, a punto de despedirse, interpretó, quizás, una de sus piezas más conocidas por los cubanos, Me voy, con la que levantó en pie al auditorio, en su mayoría joven. Y casi al final, una grata sorpresa: acompañada de Rochy Ameneiro hizo vibrar al teatro con los acordes de Eres para mí.

Te queremos Julieta, se oyó gritar a algún que otro seguidor, minutos antes de decirle adiós a los habaneros.

“Me encanta la gente de acá, me encanta Cuba (…) la gente es muy generosa, muy comprometida, muy entregada, tienen una manera de escuchar que es muy linda, es el público ideal”, dijo Venegas tras el concierto en un encuentro con medios nacionales y extranjeros.

Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como “Eres para mí” o “Limón y sal” destacó la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, según considera, “no se discute lo suficiente”.

“Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir”, reflexionó.

Julieta Venegas, que ya actuó hace diez años en la isla cuando todavía no era muy conocida en Cuba, participará mañana junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.

La artista nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

(Con información de Prensa Latina/Noticias 24)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katy dijo:

    es una de las mejores cantantes de latinoameric ,me alegro mucho q nos brindara un concierto en la habana ,soy muy admiradora de su musicas ,gracias julieta x tu magica voz y ademas x ser un ejemplo contra la violencia de las mujeres y los niños .

  • VGG dijo:

    Yo estuve anoche en el concierto, realmente bueno!!!

  • EFE dijo:

    cuando ponen el concierto por TV?

  • Victor dijo:

    Bueno eso Julieta, tienes un voz encantadora, nosotros los cubanos te queremos, eres parte de esta hermosa isla…..

  • carlos dijo:

    Bravo por Julieta, te queremos, necesitamos esa ternura que emana de tu mùsica, los cubanos necesitamos tu dulzura y tu musica tierna.
    Seria muy bueno que regresaras e hicieras una gira por toda Cuba, los de provincia tambien queremos admirar tu arte.

  • LGR dijo:

    Mi esposa y yo también fuimos, fue una noche llena de genialidades y Julieta demostró ser una mujer fabulosa… al final regresó a cantar otras dos canciones… creo todos ellos se fueron impactados por la acogida y que van a regresar. Fue una noche de lujo. Gracias a todos los que la hicieron posible.

  • Elizabeth dijo:

    Es una lástima que no haya podido estar ayer pero supe de amigas que tuvieron la dicha de verlo en vivo…muy bueno realmente… espero vuelvas pronto, me encanta tu musica en verdad… Felicidades Julieta eres ejemplo de mujer

  • Juan Carlos dijo:

    Sencillamente maravilloso,es un recuerdo inolvidable para los que asistimos a tu concierto y ver tan de cerca ese gran talento que posees.Nos cautivaste Julieta.

  • Lisbet dijo:

    Quisiera agradecerla a Julieta por estar aqui en nuestro pais y defender la integridad fisica y moral de las mujeres y los niños. Me gustaria que transmitieran el concierto por la TV para que toda Cuba pueda disfrutarlo.

  • carlos dijo:

    Muy buen concierto. Bravo por la Venegas!!

    La noticia trae confusión, el concierto fue en la Sala Avellaneda no en la Covarrubias, lo que debía decir es que la Sala se llenó tanto que tuvieron que poner una pantalla en la Sala Covarrubias para los que no pudieron entrar a la Avellaneda. El próximo tendrá que ser en un escenario mayor.

  • dennys dijo:

    es lógico pensar que si es una cantante de tan alta preferencia y por su excelencia artística…. una sala de teatro es insuficiente para tantos cubanos anciosos de disfrutar de la música internacional; deberían hacerlo como el Italiano Zucchero, lo digo por el espacio, no gratis…….pero si fuera gratis también … MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRR

    MUY BIEN JULIETA….

  • Neorby dijo:

    QUE PENA PERO JULITA VENEGA ESTABA MUY DESAFINADA, SU ESTILO ES ORTODORXO Y REITERATIVO, NO OFRECIO UN CONCIERTO COMO ESPERABAMOS DE ELLA, ES UNA LASTIMA PORQUE EN OTRAS PRESENTACIONES SE MOSTRO IGUALMENTE DE DESATINADA.

    QUIZÁS DEBA ELLA CAMBIAR SU PROFESION Y DEDICARSE AL OFICIO DE LOCUTORA.

  • felipe dijo:

    Si grabaron el concierto , ¿lo van a pasar por la TV?, seria muy bueno, gracias Cubadebate

  • Carol dijo:

    Neorby es evidente que usted habla de otra persona la que usted comenta como usted mismo dice se llama JULITA y nosotros comentamos la indiscutible calidad de JULIETA,es decir su comentario aquí no cabe.

  • LAAl dijo:

    GRASIAS A JULIETA POR ENTREGARNOS SU ARTE Y SU EXELENTE VOZ, LÁSTIM,A QUE HAYMUCHOS QUE NO LO PIENSEN DE 100 UNO OPINA DE MANERA NEGATIVA Y ES ENO COMPONE NADA CUANDO DE CULTURA SE TRATA, LÁSTIMAS REITERO POR ELLOS. AGRADECIDOS DE QUE VENEGAS NOPS VISITARA UNA VES MAS Y POR UNA BUENA CAUSA, Y GRASIAS A LA TELEVISION POR GRABAR ESTE CONCIERTO PARA LUEGO TRANSMITIRLO PARA QUIENES NO PUDIMOS PRESENCIAR SU ACTUACIÓN POR NO VIVIR EN LA CAPITAL JULIETA ES UNA EXELENTE EXPONENTE DE LA MUSICA DE MEXICO ELLA ES VENEGAS GRACIAS POR VISITAR CUBA TE ESPERAMOS PRONTO. FELICIDADES Y BRAVOOOOOOOO

  • de los que te quieren dijo:

    Una vez mas Cuba y mexico se unen por una buena causa, demostrando que la cultura está presente en cualquier momento. Muchos no pudimos asistir al concierto de Julieta Venegas en la capital por no vivir en esta pero agradecidos de que la televisión cubana lo halla grabado para luego televisar. Para Julieta exitos siempre, grasias por venir a Cuba una vez más y entregarnos tu arte, tu hermosa voz. Esperamos que la nueva producción discográfica tuya sea un exito rotundo como todos los tuyos hasta ahora. Felicidades y lo mejor para la méxicana que la sentimos como todos nuestros hermanos una más de esta tierra que defiende el arte musical del continente. NO ALCANZAN LAS PALABRAS PARA DESIRTE LO CONTENTOS QUE NOS SENTIMOS PERO SI PARA DECEARTE LO MEJOR FELICIDADES , EXITOS Y BRAVO. TE ESPERAMOS UNA VEZ MÁS EN NUESTROS ESCENARIOS.

  • Shwignester dijo:

    Que suerte que un país como ciudad de la habana pueda disfrutar de tan buenos artistas.

  • Yerandy Pérez dijo:

    Me encanta Julieta desde que oí Limón y sal, me tomó por sorpresa su concierto habanero, pues muy poco se difundió en los medios. Me duele muchísimo, que anoche en las culturales del NTV no se hizo la más mínima alusión a su espectáculo en el Teatro Nacional. Un beso a Julieta y a su solidario corazón.

  • juank dijo:

    tremendo concierto ojala y pronto estes en otra provincia de cuba el resto del territorio seguro desean estar en un conciertazo así
    vale la pena que crezcan las opciones para aquellos que solo escuchan reguetonto
    pero ese quedo concierto suuuuuper buenisimo yo pague la entreda por el 2 pero valio la pena
    por que no publicanron fotos aquí

  • he dicho dijo:

    Imagino que debe haber sido un maravilloso concierto y espero que muy pronto tener el placer de poder disfrutarlo por televisiòn. En cuanto al amigo(a) Neorby pues no se ni a que gènero pertenece dicho nombre, siento que siempre haya personas como ud lanzando crìticas negativas, cuando la opinion hasta ahora de todos los amigos foristas ha sido agradecimiento y satisfacciòn por tan maravillosa experiencia, siempre he admirado mucho a Julieta por ser tan buena artista y por la sencillez con que se proyecta para llevar su mùsica al pùblico. ah y por favor neorbys revise ud su desatinada ortografìa saludos bye.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también