- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julieta Venegas cautiva al público cubano

julieta-venegasCon su voz melódica y dulce, la cantautora mexicana Julieta Venegas cautivó aquí a un público habanero que hizo cómplice en un concierto especial y único, dedicado a esas mujeres y niñas del mundo, víctimas de la violencia.

"Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz", expresó emocionada Venegas, quien desplegó toda la magia de su voz en un desbordado Teatro Nacional, cuya sala Avellaneda quedó pequeña para recibirla.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenó para ver a la cantante que estuvo precedida de artistas cubanos como el trovador Santiago Feliú o la cantante Rochy Ameneiro y que desplegó un repertorio donde combinó sus temas más conocidos con algunas de sus creaciones más recientes.

Sonriente y mostrando esa suavidad que la caracteriza, Venegas entró al escenario acompañada de vitores y aplausos para interpretar, desde el piano, una de las piezas de su más reciente álbum Otra cosa.

Poco más de una hora y media le bastó para hechizar al público con temas de casi toda su discografía y algunos clásicos convertidos ya en himnos para sus seguidores entre ellos Limón y sal, Lento, De mis pasos, Canciones de amor y Un lugar.

La armonía entre su inseparable acordeón, el piano y la guitarra, la elegancia y delicadeza de su figura, y la ternura de sus canciones en las que habla del amor, el desamor, la inseguridad, la vida, fueron los ingredientes perfectos de una noche mágica para sus admiradores que la aplaudieron una y otra vez.

Junto a su banda, Venegas bailó, rió, se sintió feliz sobre el escenario y demostró, sobre todo, su gran versatilidad como instrumentista con un puñado de canciones que la han colocado entre las más notables compositoras del continente.

Casi al filo de la medianoche, a punto de despedirse, interpretó, quizás, una de sus piezas más conocidas por los cubanos, Me voy, con la que levantó en pie al auditorio, en su mayoría joven. Y casi al final, una grata sorpresa: acompañada de Rochy Ameneiro hizo vibrar al teatro con los acordes de Eres para mí.

Te queremos Julieta, se oyó gritar a algún que otro seguidor, minutos antes de decirle adiós a los habaneros.

"Me encanta la gente de acá, me encanta Cuba (...) la gente es muy generosa, muy comprometida, muy entregada, tienen una manera de escuchar que es muy linda, es el público ideal", dijo Venegas tras el concierto en un encuentro con medios nacionales y extranjeros.

Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como "Eres para mí" o "Limón y sal" destacó la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, según considera, "no se discute lo suficiente".

"Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir", reflexionó.

Julieta Venegas, que ya actuó hace diez años en la isla cuando todavía no era muy conocida en Cuba, participará mañana junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.

La artista nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

(Con información de Prensa Latina/Noticias 24)