Imprimir
Inicio » Noticias  »

Concluyó en Holguín Coloquio por la libertad de los Cinco (+ Fotos)

| 18
Coloquio Holguin

Foto: Héctor Planes.

Por Yenisei García

El VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo concluyó en la oriental provincia cubana de Holguín con un acto multitudinario en el que se exigió la excarcelación de esos cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

En la ceremonia se congregaron los casi 400 delegados al evento e invitados holguineros, quienes manifestaron su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

En la última jornada de este foro, Irma Sehwerert, madre de René González, dio lectura a un mensaje enviado por Los Cinco para esta ocasión.

Esta misiva resume su agradecimiento por el esfuerzo que una vez más realizaron los compañeros en la sede holguinera multiplicado por el enfrentamiento a las secuelas de la última tormenta tropical que azotó la provincia.

Agradecen en el texto los resultados de los esfuerzos de 14 años que esta lucha por la justicia ha tenido en los puntos más lejanos del planeta. Notablemente conmocionada, Irma exclamó reiteradas veces: “Los Cinco van a volver, porque nosotros los vamos a traer”.

En la clausura intervinieron también representantes de la juventud holguinera, de varias delegaciones y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano. Esta última dijo que desde esta isla, cuya población es una mezcla de africanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, “invitamos a organizaciones, grupos, personalidades e intelectuales; a personas de bien, a sumarse a estos gestos de solidaridad por causas justas como el reclamo por el cese, del bloqueo y la injusticia que comete el gobierno de los Estados Unidos de América contra los cinco antiterroristas cubanos”.

En sus palabras de clausura manifestó su gratitud al pueblo holguinero, a los organizadores de este magnífico encuentro de solidaridad, a sus autoridades e instituciones, y de manera muy particular a los niños, por haberlo recibido a pesar de las afectaciones originadas por el huracán Sandy.

Se refirió a la participación de los delegados en una jornada de trabajo productivo en los siete municipios más afectados por el evento meteorológico; la manera en que fue acogida la decisión de aceptar a Palestina como Estado observador en Naciones Unidas y aseveró que “los cubanos apoyamos su causa”.

Igualmente hizo alusión a la solidaridad del pueblo cubano con los luchadores puertorriqueños y los hermanos saharauis que permanecen en las mazmorras de Marruecos; con los vietnamitas víctimas del agente naranja; con la hermana Argentina, que volverá a contar con sus Islas Malvinas; con Nicaragua, el Salvador, Haití. Agradeció la presencia de amigos estadounidenses y canadienses por haber desafiado el bloqueo para venir al Coloquio.

La presidenta del ICAP envió un abrazo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba; a los presidentes de Ecuador y Bolivia y demás presidentes del ALBA .

Poco antes, intervino en el plenario la luchadora libanesa Waffica Ibrahím, quien dio gracias a Cuba por contagiar a todos con tanta solidaridad. Afirmó que en el pueblo de la nación caribeña está la esperanza de su pueblo. Destacó la batalla internacional por los derechos del pueblo palestino y llamó a trabajar arduamente y luchar, cuantitativa y cualitativamente mejor por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y René González.

Inicialmente, en la sesión final del VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, Naila Leila Rodríguez habló en nombre de los estudiantes holguineros, quienes también son protagonistas en esta batalla por el cese de la injusticia que se comete contra los Cinco y alzan su voz en todos los escenarios posibles para que el presidente norteamericano Barack Obama acabe de ponerlos en libertad.

El citado Encuentro de Solidaridad con Cuba, formará parte del jurado de millones al que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, como vía necesaria para lograr la liberación de los Cinco y su regreso a Cuba.

Foto: Héctor Planes.

Foto: Héctor Planes.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    Es maravilloso poder unirnos finalmente con otras personas de este planeta,alzar nuestras voces y ser escuchados.Me siento tan feliz y orgullosa de ser parte de este movimiento que lucha por defender una causa tan noble y justa.
    “LIBERTAD PARA LOS CINCO” Y “FIN AL BLOQUEO”
    ¡VIVA CUBA! A DEFENDER EL SOCIALISMO.

  • JUANCHO dijo:

    Libertad a los 5 ya!
    Hasta la victoria

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Con los hermanos estadounidenses se ganará la batalla

    Las Tunas, Cuba.- La señora Maria Yohana Tamboreno, integrante de la Brigada italiana de Lombardía que asistió al 8vo Coloquio Internacional por la liberación de los 5 y contra del terrorismo, de Holguín, insistió en la necesidad de continuar divulgando la verdad del caso al mundo y sobre todo en los propios Estados Unidos, al intervenir la víspera en la clausura de la jornada de apoyo al conclave que desarrollaron los tuneros todo el mes.

    “Durante el coloquio se habló en todos los idiomas del mundo y pienso que ha sido una cosa muy buena, porque yo pienso que lo que une a esos pueblos diferentes es el amor a Cuba y el deseo que esas cinco personas, Fernando, Antonio, René, Gerardo y Ramón, vuelvan al ceno de su familia, ellos son la expresión del pueblo cubano, son la planta que nació de la raíz de Fidel, Camilo, es por ello que son tan amado en el Mundo.

    La cosa más importante que ha decidido el VIII Coloquio fue la necesidad de ir directamente como dijo José Martí, dentro del monstruo a luchar dentro de los Estados Unidos, porque allí es donde se ganará la victoria.”

    En nombre de los jóvenes tuneros el profesor del preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge Yannier Ortiz Rubio sostuvo que es muy difícil llamar a la justicia sabiendo que hay gente que no quiere entrar en el camino del amor y la paz, como lo está demostrando el Gobierno de los Estados Unidos y seguidamente dirigió un comentario al Presidente Barck Obama.

    Ortiz Rubio advirtió que Obama es una persona igual a otra, sin ninguna distinción que le haga mejor, y dijo que es un sueño de que la esposa y la hija desde el ceno de la casa, en la cama, le puedan sugerir ¡liberar a los Cinco ahora!

    Así los representantes de los Comité de Solidaridad de los diversos organismos e instituciones donde se incluyen los juristas, los artistas, los educadores y los trabajadores de la salud, narraron sus experiencias de la lucha…

    El Delegado de la Filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Nay Caballero Hernández, subrayó que el 8vo Coloquio Internacional que acaba de finalizar en Holguín, constituyó un punto de partida en la multiplicación y crecimiento de la lucha y como se aprobó en la declaración final, debe concentrarse la lucha hacia la sociedad norteamericana y el reclamo hacia el Presidente Obama y el gobierno, que en sus manos está buscarle la solución a este caso de la manera más inmediata posible y no descansar hasta que se haga la justicia.

    La Integrante del Comité de Solidaridad Italia Cuba de la Región de Lombardia, la señora Maria Yohana Tamboreno desde Las Tunas llamó a ganar la batalla por la liberación de los 5 con las personas de buena voluntad del propio pueblo estadounidense.

  • Pepe dijo:

    Sigamos luchando por los conco, al final los tendrán que liberar

  • Leodanny Pupo Osoria dijo:

    Nosotros los pioneros del grupo 8vo 7 de La ESBU José Coello Ortiz exigimos la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio Estado Unidense. Mientras ellos están prisioneros los terroristas como Posada Carriles están en libertad.

  • Leodanny Pupo Osoria dijo:

    Libertad para los cinco ya. No queremos terroristas en La calle como Luis POsada Carriles

  • Daniela Espinosa Guerrero dijo:

    Nosotros los pioneros de la ESBU Jose Coello queremos aportar nuestro granito de arena para segir luchando por la liberacion de los 5 .

  • Wilbert Mateo Lorenzo dijo:

    Nosotros estudiantes de la ESBU Jose Coello Ortis QUERE queremos que le den la libertad a los cinco

  • MartinezEnamorado dijo:

    Con coloquios como estos, donde se unan varias voces del mundo por los cinco algún día los tendrán que liberar.

  • Alexis,alvaro dijo:

    Nosotros somos estudiantes de la secundaria vasica y escribimos esta carta para que liberen a los 5 héroes que estan presos injustamente
    “Patri o muerte venceremos”

    Queridos 5 héroes espero que salgan pronta de las garras de la tiranía.

  • Anna Yenny Cruz dijo:

    Queridos hermanos
    Yo soy estudiante de la ESBU;José COELLO
    yo como pionera doy apoyo a su liberasión porque yo como pionera
    cada día lucho, estudiando Esperamos su regraso

    Besos Anna

  • Kasteris Y José dijo:

    Hoy’ con energia proclamo este mensaje donde los estudiantes de la ESBU José Coello damos a conocer que los 5 héroes pueden ser liberados. Nosotros con un lápiz y una libreta Llevamos este mensaje Hacia todas las personas de este pueblo. Gracias a ellos hoy podemos decir que nuestro país Luchará por estos Hombres y su libertad .

    Kasteris
    y
    José

  • Hilda Yanner y Jennifer dijo:

    Queridos héroes:
    Nosotros somos estudiantes de la ESBÚ José Coello Ortiz ‘, tenemos 12 años. Escribimos este mensaje con el objetivo de que cuando algunas personas lo lean se lopuedan comunicar a otras pues nosostros los cubanos no perdemos las esperanzas de que algún día volverán ya que eso es lo últuimo que se pirde ,además, dice nuestro himno que mirir por la Patria es vivir y como expresó nuestro apóstol: …Cuando se muere en brazos d ela patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe. !Empieza el fin, con el morir la vida!. Pero para que ellos sean recordados, no hace falta una muerte física, pues los cubanos y el mundo entero siempre nos acordamos de ustedes, bueno ya nos despedimos, esperando que reciban un patriótico saludo pioneril.

  • claudia y yisbel dijo:

    Nosotros somos estudiantes de la esbu José Coello Ortiz nos lamamos Yisbel y Claudia de el municipio Urbano noris .Espero que al recibo de esta carta estén muy bien de salud.Les doy gracias a ustedes Ramón ,Fernando , rené Gerardo, Antonio por amar a la patria y tenerle lealtad.En Cuba estamos haciendo lo posible por lo que se declare su inocencia por que ustedes son inocentes.Se despide de ustedes Claudia que siempre los recordará con mucho carino y amor .

  • anna y patrcia dijo:

    Es maravilloso poder unir nuestras voces al mundo proclamando libertad para 5 de verdad con amor y energia siendo la patria mia la unica de verdad con amor su fiel seguidora patri.

  • Emilio LujanTomasone dijo:

    Siempre solidarios con los hermanos cubanos ! Más que nunca hoy, tan cerca de plasmar la unidad en nuestra región, impensada tan solo en una década atrás. esto corresponde a la gestión de nuestros gobiernos. Lula y Nestor Kirchner, Dilma, Cristina, Pepe Mujica, Evo, Lugo, Chavez, Correa, juntos, falta sí, pero es innegable que hoy nos sentimos fortalecidos contra las políticas de colonialismos dominantes y los agentes internos (propios)a su servicio que aun hoy tenemos. Ellos lo saben. Nada será de la misma forma en adelante. Como argentino, pediría a mi gobierno profundizar el acercamiento hacia Cuba para poder así paliar el criminal bloqueo sin precedentes que sufre. Desde el corazón, mi abrazo argentino a los hermanos. E.L. Tomasone

  • Manuel Colón Gonzales dijo:

    Yo pienso que la cultura holguinera es muy importante ya que para el pais es un logro más de la alfabetisación.Saludos Manuel

  • Manuel Hidalgo torres dijo:

    Lo siento puse un nombre que no es

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también