Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubanos rendirán tributo a los ocho estudiantes de medicina asesinados

| 4

estudiantes-de-medicina1Estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba rendirán hoy tributo a ocho estudiantes de medicina asesinados hace 141 años por el colonialismo español.

La tradicional marcha partirá en horas de la tarde de la Escalinata de la Universidad de La Habana, recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca el lugar donde fueron fusilados, y terminará en el Parque 13 de Marzo.

Los protagonistas serán los estudiantes de Ciencias Médicas, aunque a ellos se suman jóvenes del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados los jóvenes, que pertenecían al primer curso de Medicina, acusados de profanar la tumba del español Gonzalo Castañón.

Este hecho es considerado uno de los episodios más dolorosos y crueles de la historia del colonialismo español en la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    Me entero antier leyendo sobre el hecho, en un material que habla de las efemérides, que el mismo día 27 de Noviembre del 1871, anterior al fusilamiento de los estudiantes hubo un intento de rescate frustrado, la nota dice tectualmente así:
    "Cinco negros de la secta " potencia Abakuá ", intentan liberar a los estudiantes de medicina presos por los españoles. Todos fueron muertos en combate, pero lograron herir a varios voluntarios y matar a un teniente de ese cuerpo; la idea fue de un negro, hermano de leche del estudiante Alonso Alvarez de la Campa." Según dicen este hecho fué silenciado por las autoridades coloniales...es una anectoda curiosa de nuestra historia que a lo mejor muchos la desconocen, si alguien sabe algo más de esto sería interesante conocerlo...

    Saludos a los foristas

  • David Roque Marín dijo:

    No dudo de la veracidad del hecho que expones, estoy seguro que muchos, de haber vivido durante la época actuaríamos de igual manera. La mejor forma de homenajear a nuestros ocho hermanos y a todos los caídos es no olvidandolos, pues al decir de nuestro Apóstol: "es profanar el vergonzoso olvido de los muertos". Todos los que no olvidamos, ni olvidaremos, estaremos hoy en la escalinata para marchar en memoria de los caídos. Es la forma más noble de rendir tributo a su memoria.
    Que vivan por siempre en la eternidad

  • Yuniesky Arévalo dijo:

    es una respuesta de la juventud cubana que ratificasu compromiso con la revolución y la denuncia de crímenes abominables de este siglo como lo es el encarcelamiento de los 5 héroes. el fusilamiento de los 8 estudiantes serán recordado por siempre.

  • DD Corria Castañeda dijo:

    Conociendo hechos como este, se reafirma la necesidad de mantener la soberanía e independencia de nuestro país. Seguro estarán muchos estudiantes en este homenaje, estudiantes de todas las universidades de La Habana y que no quepa duda que la Universidad de las Ciencias Informáticas estará ahí como la primera haciendo sentir su voz en apoyo a la Revolución y el Socialismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también