Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC solicita a Obama indulto para guerrillero Simón Trinidad

| 2

simontrinidad-carcelLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron hoy al presidente norteamericano, Barack Obama, a indultar al guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

En un comunicado leído en el cuarto día de la mesa de diálogo instalada en La Habana, las fuerzas insurgentes pidieron al gobernante estadounidense que utilice su facultad para que el guerrillero se incorpore al proceso en el que las partes buscan zanjar 50 años de conflicto armado.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó a su llegada al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, Ricardo Téllez, uno de los miembros del equipo de las FARC-EP en la mesa.

Nuestra vocación de paz, añade el documento, nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso.

El 6 de noviembre último, en un encuentro en la sede de Prensa Latina con varios medios de comunicación, el jefe del equipo en el diálogo con el Gobierno, Comandante Iván Márquez, mostró su confianza en que Trinidad esté presente en las conversaciones.

Esperamos que Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz, dijo en aquella ocasión.

Creemos que Trinidad puede jugar un papel muy importante en este proceso y esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud y vocación comprensiva. Todo no puede ser apoyo para la guerra, es hora que Estados Unidos ayude a los colombianos en este anhelo de sembrar la paz, declaró.

Desde un inicio, cuando las FARC-EP anunciaron a su equipo de cara a la mesa, el nombre de Trinidad figuró en el grupo por considerar la fuerza guerrillera que su presencia era imprescindible por su experiencia y sabiduría en anteriores procesos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá (1999). El guerrillero respondió de inmediato su voluntad de incorporarse, en busca de una solución política al conflicto armado y solicitó en carta al presidente Obama que facilitara su participación.

El lunes último, en el inicio de las conversaciones, la delegación insurgente arribó al Palacio de Convenciones con una foto a escala real del guerrillero, en el que dejaron claro su deseo de que esté junto a ellos.

Los diálogos de paz se reanudaron hoy luego de un primer receso con el tema de la política de desarrollo agrario integral como prioridad de una agenda de cinco puntos.

Según lo previsto se espera que las pláticas continúen este fin de semana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serguéi dijo:

    Les sugiero humildemente a los compañeros de las FARC EP que hagan la cola porque nosotros aquí en Cuba desde hace como 15 años estamos esperando a que 3 presidentes de Estados Unidos liberen a nuestros 5 héroes y todavía ni caso han hecho ninguno de ellos.

  • Chester dijo:

    Carta ciudadana desde el Paraguay golpeado.

    Diagnostica: Chester B. Swann

    Muchos pro-golpistas locales que se proclaman “liberales“ o “libertarios”… no son sino ultraconservadores rabiosos e intolerantes que no saben con certeza qué es lo que quieren “conservar” salvo que se trate del sistema feudal y excluyente que impera en el país, basado en el acaparamiento y retención de la riqueza en muy pocas manos.

    Estos neoconservadores nativos atacan con saña cualquier idea o concepto alternativo tachándolo de “zurda” con el sonsonete de un disco rayado, pero sin aportar argumento coherente alguno y como si sus anteojeras políticas les vedaran otra visión más abarcante y amplia.

    En su miopía conceptual ven a los excluidos como “haraganes” o “muertos de hambre” y al menos en esto último no les faltan razones. ¡Claro que son muertos de hambre por falta de oportunidades! No por falta de ganas de trabajar o estudiar… cosa negada por los neo esclavistas que no ven a los pobres como ciudadanos, sino meros consumidores de chatarra alimentaria y ropa usada, o mano de obra esclava de grandes corporaciones o empresas megacomerciales.

    Estos ultraderechistas (por no denominarlos neonazis) olvidan o fingen ignorar que los gobiernos progresistas han llevado a nuestros países vecinos a un crecimiento cuantitativo y cualitativo gracias a la regulación estatal, la distribución justa de la riqueza, el acceso a educación excelente y salud incluyente y leyes laborales justas que permiten vivir con salarios regulados por ley. Miran para otro lado cuando oyen hablar de “hambre cero”, de asignaciones a madres de familia, a personas mayores desamparadas o justicia tributaria a los más ricos.

    Estos especímenes urbanoides de egoísmo exacerbado por su propia irrealidad, tachan a quienes buscan un país más justo y sin exclusiones de “izquierdosos “, “chavistas “, “luguistas “ o simplemente “comunistas “ … y ahí mueren sus paupérrimos argumentos (copiados del Reader´s Digest) que no tienen otra motivación que el egoísmo, su ignorancia supina y la negación de oportunidades al “ otro”; al que por azar naciera en una villa miseria o simplemente en un medio rural donde la ausencia de estado propició el crecimiento del feudalismo extractivo y depredador.

    Estos miopes de corta visión ven con malos ojos la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos en las estadísticas de la renta bruta nacional; Se tapan los oídos y los ojos cuando alguien les informa que la pobreza en Venezuela se redujo de 2 9 % a sólo 7, 2 % en menos de ocho años… por obra de un “ dictador populista “ y de un pueblo organizado harto de la “democracia del punto fijo” y del “Consenso de Washington”.

    Sufren taquicardia cuando se enteran que Brasil no solo ha reducido el hambre y desempleo, sino que además de cancelar su deuda externa es ahora ¡acreedor del FMI y de la Reserva Federal de los poco exitosos estados capitalistas!

    Su hipertensión llega a picos peligrosos cuando oyen por la TV que los Estados Unidos (su “modelo” político y económico favorito) en pocos años de gobiernos neoliberales ha incrementado la pobreza, el hambre , el desempleo y la marginación de los propios estadounidenses, a niveles catastróficos y prácticamente irreversibles… mientras que los “fracasados y perimidos” estados socialistas han superado sus falencias burocráticas y apuntan a ser potencias económicas, científicas, militares y sociales del mundo.

    La propia FAO y la UNICEF, certificaron que, pese al bloqueo norteamericano, en Cuba la desnutrición infantil ¡no existe! Los niños cubanos viven mejor que los estadounidenses donde al menos 11 millones de menores tienen bajos índices de nutrición, su educación deja mucho que desear en calidad y a causa del desempleo de sus padres están siendo peligrosamente empujados a la marginalidad y drogadicción

    ¡Casi como en Paraguay! ¡Miren que sólo nos falta hablar inglés para ser como ellos, corrupción incluida!

    Estos defensores a ultranza a de un sistema cruel y perverso que se nutre del saqueo de recursos ajenos manu militari, muy pronto sufrirán de esclerosis múltiple cuando se enteren de que la monstruosa e impagable deuda norteamericana

    —que los llevará a ser el país con más alto índice de desigualdad social— ¡ha sido contraída mayormente con sus “fracasados “ competidor es socialistas: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que se están mostrando muy generosos con Tío Bananas. Mucho más generosos de lo que éste ha sido con sus harto pacientes y explotados vecinos del “ patio trasero”.

    Y así les irá.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también