Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

X Alfonso se presenta en Miami (+ Video)

| 7

Concierto en MiamiSiempre escuché hablar de Miami, ya fuera por su gente, por los filmes o la televisión. Y es tal cual me la imaginaba”, argumentó el cantautor X Alfonso al conocer que se presentaría junto a su banda en el Miami-Dade County Auditorium.

Compartió muchas canciones que evidencian alrededor de 20 años de trabajo en alianza con la música.

“He ido a muchos lugares, visto amigos que hacía décadas no veía. En estos días me he sentido muy bien con el cariño fuerte que recibo de la gente”, declaró el artista a la prensa extranjera.

Desde Mundo real (2000) X Alfonso emprendió su carrera en solitario. Actualmente completa una producción de siete discos en los que el rock es una excusa para adentrarlo en sus probabilidades sonoras y mezclarlo con otros géneros como el reggae y el pop.

Su último material discográfico se titula Reverse, respecto al CD el artista dijo, “es como una vuelta a mis primeros años de mi carrera con el grupo Havana, es una vuelta atrás, a buscar un sonido fresco. Lo grabamos en un estudio en Cuba, como en los viejos tiempos. Quedó bastante bonito, es volver a hacer lo que hacía a nivel de sonoridad, pero también es una vuelta a los orígenes de la humanidad, a los valores esenciales”.

X fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF en 2010, la mayoría sus composiciones musicales ahondan problemáticas sociales referentes a la juventud.

Ante la prensa miamense reafirmó su condición de sentirse cubano y explicó: “Vivo en Cuba porque nací allí, y allí está mi familia, mi gente. Y mi gente me encanta”.

Sus padres, los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés, creadores del grupo Síntesis, desde su debut discográfico con En busca de una nueva flor, en 1978, trabajan en la fusión de la música afrocubana, jazz y rock, explorando un nuevo sonido. La banda goza de una popularidad que le ha merecido tener siempre público renovado y fiel.

Síntesis fue una escuela para X, ya que empezó su carrera artística junto a ellos contando apenas 16 años. En el grupo se desempeñó como tecladista, compositor y arreglista.

“Síntesis fue una gran oportunidad para trabajar con gente muy talentosa. Así conocí a Silvio Rodríguez. Con él aprendí mucho sobre música cubana, más exactamente de la raíz afro de nuestra música. También la música romántica, los ritmos que le sientan mejor a cada instrumento. Es un trabajo de investigación muy bonito. Todo eso ha sido un aprendizaje. La vida de artista es muy buena”, reflexiona Alfonso.

Su carrera como músico no le ha impedido involucrarse en la producción de eventos, en componer y tocar varios instrumentos, como así también dirigir sus propios videos y componer música para cine – María Antonia y Habana Blues, por la que ganó un Premio Goya a la mejor banda sonora- y para diversas compañías de danza.

Reverse, de hecho, es una obra multimedia que incluye las letras de las canciones, fotos y videos hechos especialmente para el proyecto. Durante la gira de promoción en Cuba, el año pasado, el artista decidió que en cada una de las universidades de la Isla, se organizara un conversatorio en torno al material de su disco.

“Me interesaba mucho saber lo que realmente pensaban los muchachos, de qué hablaban, cómo vivían”, dice X. “Me gustó mucho su actitud. La mayoría está dispuesta a trabajar juntos para mejorar el país, para que cambien muchas cosas a nivel de mentalidad. Hay mucho por hacer”, agrega el artista.

El Nuevo Herald le planteó preguntas acerca de las más recientes medidas de actualización tomadas en la Isla, ante lo que él sostuvo: “La gente está tratando de echar para adelante todo lo que se pueda para mejorar la situación. Se están abriendo negocios, hay más cuentapropistas. Hay cambios y habrá más”.

“La verdad, nadie hasta ahora me había propuesto tocar aquí. Finalmente me lo propusieron este año. Y aquí estoy. Creo que ha cambiado un poco la mentalidad de lo que debería ser políticamente correcto. Se es cubano donde quiera que uno esté. Y es un placer tocar aquí. Quiero hacer una gran fiesta”.

(Con información de Suenacubano)

Concierto en Miami


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Muy bien por ti x has demostrado que para ser cubano no hay que ser titere ni adulón, eres patriota que es mas grande aún,tu dignidad y tu calidad te permiten mostrarte tal como eres.

  • Amalia dijo:

    x alfonso es el mejor ,me encanta ,me encanta,adoro todo de el su musica,sus letras,su personalidad,él me gusta muchisimo,tengo un autografo suyo que guardo con muchisisisimo amor. A los chicos de mi edad (13),no les gusta mucho ese tipo de musica,prefieren el regueton pero deberian escucharla y descubrira que es un gran cantanta el igual que sus padres y muchos otrs.
    X ERES FABULOSO

  • osmel dijo:

    X Alfonso , como siempre , a la altura de su talento y de sus convicciones. Sin dudas, es verdaderamente libre, dice y hace lo que le dicta su conciencia donde quiera que este. Que bueno que es de esos cuyos exitos no salen de congraciarse con alguien

  • ashitaka. dijo:

    X recogiendo las balas… bueno, por lo menos tiene talento y se lo merece.

  • Mamedyarov(Jorge Raúl) dijo:

    Bueno, esto es música, a los reguetoneros cubanos deberían darles más viajes… al campo a cortar caña.
    Salu2

  • Ramsay dijo:

    Si. Un aútentico producto “Hecho en Cuba”.

  • Hilda Bolden dijo:

    Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere mas. Una salvadorena perdida y locamente enamorada de esa islita caribena.

    Besos para Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también