Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Derrames de hidrocarburos: tema de Simposio Marítimo Internacional

| +
Fotografía de archivo tomada el 19 de junio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México siendo rodeada para quemar hidrocarburos y evitar así posibles incendios.

Fotografía de archivo tomada el 19 de junio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México siendo rodeada para quemar hidrocarburos y evitar así posibles incendios.

El tema referido a la prevención de los derrames de hidrocarburos en los océanos, mares y áreas litorales y la mitigación de los daños que ocasionan al ecosistema estará considerado en el programa que desarrollarán los asistentes al VII Simposio Marítimo Internacional, el cual se efectuará en la capital cubana, los próximos días 22 y 23 de este mes.

Los asistentes conocerán, por ejemplo, del empleo del modelo de trayectoria en la selección de las técnicas de respuestas óptimas para mitigar los efectos de un derrame de hidrocarburo en el mar, de la autoría de especialistas de los centros de Meteorología Marina y de Física de la Atmósfera, del Instituto Cubano de Meteorología.

Serán analizadas 61 ponencias relacionadas además, con aspectos vinculados a la construcción y reparación naval, investigación y ciencia del mar, uso de las células de combustibles en naves,  transporte marítimo y fluvial, reparaciones e industrias auxiliares, construcción naval y offshore (mar afuera), instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas, remolcadores, tecnología portuaria y pesca.

Las perspectivas de la tecnología subacuática en la cuenca del Caribe y las tendencias actuales en las comunicaciones inter-sistémicas a bordo de buques, constituirán también temas de las ponencias que analizarán los participantes.

Con el auspicio principal de la Sección Cuba, del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), el evento reunirá a más de 200 delegados, entre ellos expertos de España, Venezuela, México, Brasil, Argentina y Cuba.

El comité organizador ha convocado en esta ocasión a especialistas, miembros o no del IPIN, de entidades armadoras, astilleros, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buroes de diseño y proyectos navales del continente.

Igualmente, a consultores, suministradores y especialistas de centros de enseñanza naval y otras del sector de este continente, a fin de propiciar el contexto más adecuado para el intercambio de experiencias e ideas y la búsqueda de nuevas líneas de acción.

Unas 36 instituciones cubanas estarán representadas en el evento, pertenecientes a los ministerios de Transporte y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como de la Academia Naval Granma y el Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba y otras instituciones.

El Comité Científico Internacional del evento está integrado, entre otros, por José González Cubas, de Cuba, y Bertha Assie, de Argentina.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también