Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ataque en Bengasi estuvo ligado al terrorismo, admite Petraeus

| 2

david_petraeus_2El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus explicó este viernes ante el Congreso de Estados Unidos que sabía que grupos cercanos a Al Qaeda estaban implicados en el mortífero ataque al consulado en Bengasi, Libia.

En su primera salida oficial tras su renuncia el 9 de noviembre por una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell, el ex director de la CIA prestó testimonio a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El 11 de septiembre pasado, cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens, murieron en un ataque contra los dos complejos diplomáticos estadunidenses en Bengasi. Los legisladores republicanos criticaron fuertemente la gestión de este hecho por el gobierno de Barack Obama. El senador John McCain comentó que el Ejecutivo había mostrado una "incompetencia colosal" o bien había incurrido en una "empresa de disimulación".

Este viernes, el representante republicano Pete King, que asistió a la audiencia, dijo que el general Petraeus había explicado que desde un primer momento había quedado claro que en el atentado estaban implicados grupos terroristas.

"Dijo que había informes de inteligencia (diferentes), pero que él siempre pensó en la existencia de una importante implicación terrorista", informó King tras la audiencia.

"No recuerdo que haya dicho eso el 14 de septiembre", señaló el legislador en referencia a declaraciones de Petraeus de ese día ante parlamentarios.

King indicó que el ex jefe de la CIA, que permaneció al frente de la agencia por 14 meses, había leído una declaración de 20 minutos antes de responder a las preguntas de los legisladores durante poco más de una hora.

Petraeus se mostró "muy profesional, muy al tanto de los hechos" y se disculpó por el escándalo sexual que lo llevó a la renuncia la semana pasada.

El núcleo central del intercambio entre Petraeus y los congresistas parece haberse concentrado en el momento en el que los funcionarios estadunidenses descubrieron la participación de milicianos islamistas y que no se trataba de una manifestación más de repudio a un filme islamófobo que circulaba en la época por Internet.

Esta última tesis, que luego la administración estadunidense reconoció como equivocada, había sido defendida públicamente por la embajadora ante las Naciones Unidas Susan Rice cinco días después.

Legisladores republicanos acusaron a Obama de haber querido disimular el carácter terrorista del ataque de Bengasi para no afectar el balance de su lucha contra Al Qaeda, al encontrarse entonces en plena campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

Petraeus ingresó en la mañana de este viernes a la sede del Congreso por una puerta lateral para evadir a la multitud de periodistas que lo esperaban.

El general retirado dirigía la CIA en la época del ataque y viajó a Libia para investigarlo. Tanto demócratas como republicanos habían exigido que prestara declaración ante el Congreso para evaluar la actitud del gobierno en la oportunidad.

Según King, durante la audiencia no se trató nada relacionado con los motivos de la renuncia de Petraeus.

La CIA anunció el jueves la apertura de una investigación administrativa "exploratoria" sobre el asunto.

En el conflicto en torno al ataque en Bengasi se trata también sobre la posible nominación de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, como futura secretaria de Estado en el nuevo gobierno de Obama.

Algunos republicanos la acusan de haber ocultado el verdadero trasfondo del ataque en la ciudad libia. Por este motivo, dijeron estar decididos a evitar que en el Senado exista el consenso necesario para la aprobación de Rice al frente de Departamento de Estado.

Si bien Obama aún no lo dijo, Rice es considerada una candidata para suceder a la secretaria de Estado Hillary Clinton. Esta funcionaria deberá declarar en diciembre sobre el atentado en Bengasi ante un comité del Congreso.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ahora resulta que AL qaeda está detrás de los ataques en bengazi, y ahora los buscan para que los alqaedanos los ayuden contra Siria. que tortilleros son estos yanquis.

  • pjmelián dijo:

    El Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., ha descubierto el Mediterráneo. Siendo el terrorista número uno del planeta se sorprende cuando es víctima de sus propias fechorías. El tiro les salió por la culata.
    pjmelián

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también