Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP negociará hasta conseguir la paz

| 3
Comandante Iván Márquez

Comandante Iván Márquez

El comandante Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC-EP en el proceso de paz con el gobierno colombiano, asegura que nunca se levantará de la mesa de negociaciones y esa es una posición común del grupo insurgente.

"En nuestra posición no hay fisuras, al contrario de las especulaciones de la llamada gran prensa, que me atribuye una línea dura en supuesta contraposición con otros sectores de la guerrilla", aseveró en una larga entrevista concedida al periodista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, publicada en la edición que circula hoy en Bogotá.

"En las FARC-EP no hay divisiones ni fracciones, todos apoyamos esta decisión que compromete al conjunto de la organización y la asumimos con optimismo", dijo.

"En su afán de desinformar, los medios siempre están buscando divisiones y problemas internos en nuestras filas, pero en realidad todos los bloques, frentes y unidades, así como los integrantes del Secretariado y del Estado Mayor Central, estamos comprometidos con este empeño: no pueden haber dudas", aseguró Márquez.

A una pregunta del periodista sobre la elasticidad o no de la agenda, respondió que "el problema no está en si esta es elástica o no; ella contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país", acotó.

"No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos de esta", consideró.

En cuanto al tiempo de duración de las negociaciones, puntualiza que en ninguna parte de los acuerdos preliminares se habla de tiempos específicos. Bien pueden ser menos o más de siete meses; eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso, sustentó.

"Ojalá resulte algo ágil pero, de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia".

Al referirse a la premisa de paz con democracia y justicia social, esgrimida por las FAR-EP, señaló que ese es el genuino sentido del fin del conflicto, y no la capitulación como pretenden algunos.

Es obvio que si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser, manifiestó. "Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas", singularizó.

Las medidas económicas que apuntan a la consolidación de la política neoliberal son un verdadero decreto de guerra contra el país, postuló.

Ivan Márquez reiteró sin embargo que el equipo negociador de las FARC-EP marcha con optimismo a la mesa de diálogo que se instalará el lunes 19 en La Habana.

Nuestra organización tiene profundo optimismo en el buen curso de este nuevo emprendimiento de paz para Colombia. Esperamos con mucha firmeza que esta vez el gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa. Lo que debe primar es el inmenso anhelo que existe en el pueblo colombiano por llegar a la paz estable y duradera, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    esperemos que de parte del gobierno del señor: Santos, haya la misma disponibilidad por el bienestar de el pueblo colombiano que tanto lo merece.

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    paz con justicia social requiere nuestra patria, que tengamos los Colombianos futuro, empleo digno, salario justo, salud y educación gratuita, medio ambiente sano, que como dijo el libertador S Bolivar que seamos félices los colombianos con una nación con leyes justas y que todos seamos iguales ante la ley, ya que en colombia la ley es para los pobres, para los poltiqueros corruptos que se roban al estado, mafias de la tierra que roban y desplazan a los campesinos, etc, etc no hay ley

  • nectali sosa dijo:

    las farc no deben dejarse agendar por el narcoparamilitarismo gobernante y hay q meterle proleteriado a montones.somos los obreros los campesinos victimas de la oligarquia los q jalonaremos la negociacion.son 200 anios de barbarie y eso tiene un costo social alto

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también