Imprimir
Inicio » Noticias  »

Refuerzan trabajos para restablecer telecomunicaciones de Santiago de Cuba

| +
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Brigadas de Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos que apoyaron la recuperación de las telecomunicaciones en Guantánamo, marcharon la víspera hacia Santiago de Cuba, a sumar su solidario aporte en la provincia más dañada por el huracán Sandy.

Mientras espirituanos y cienfuegueros laborarán en la ciudad capital, donde son más urgentes las tareas del servicio de rehabilitación de las redes, los “interrupcionistas” y reparadores camagüeyanos se asentarán en Songo-La Maya.

Este municipio, el más oriental de la provincia santiaguera, limita con el de Niceto Pérez, en Guantánamo, y ambos sufrieron los embates de los vientos del meteoro y las crecidas e inundaciones del río de igual nombre.

El ingeniero Rafael Leguén Torres, jefe del Grupo de la Unidad Operativa de Camaguey -una parte de la cual seguirá brindando su ayuda a Guantánamo-, explicó a la AIN que el colectivo considera un honor intervenir en la recuperación de dos provincias combativas y hospitalarias.

Predijo que en Santiago de Cuba el grupo recibirá el mismo calor que en Guantánamo, y que allí seguirá trabajando con voluntad, entrega y desinterés, al igual que sus homólogos de las provincias centrales.

Alexis Perigó Cuza, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), subrayó que gracias al esfuerzo de las fuerzas internas y al apoyo recibido de los mencionados colectivos, en Guantánamo el servicio de telecomunicaciones se ha restablecido al 99,2 por ciento.

Precisó que de las 37 mil 580 líneas en servicio en esta demarcación, se afectaron por el huracán nueve mil 500, de las cuales poco más de la mitad lo fueron por afectaciones al Sistema Electroenergético Nacional, en centrales telefónicas que no disponen de grupos electrógenos.

Dijo que la estrategia inicial fue llevar plantas generadoras móviles a sitios apartados como Yacabajo Abajo, en Imías; Tortuguilla y Acueducto, en San Antonio del Sur, y otros de la capital provincial, entre ellos Los Coquitos de Jaibo y Primero de Mayo.

Entre las irregularidades en las telecomunicaciones reportadas en el territorio, mil 745 fueron por el corte de la fibra óptica en varias localidades.

Estas fueron resueltas en las primeras 72 horas, aunque aun queda pendiente casi un centenar de averías de dos mil 931 detectadas en la red de cables de abonados.

Para los telecomunicadores guantanameros es cuestión de honor restablecer totalmente el servicio el 15 de noviembre y apoyar a Santiago de Cuba, tarea esta última que calificó de apremiante e impostergable el ingeniero Fermín Lobaina, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también