Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Turquía podría solicitar a la OTAN despliegue de misiles contra Siria

En este artículo: Misiles Patriot, OTAN, Siria, Turquía
| 8

Misil PatriotTurquía podría solicitar a sus aliados de la OTAN el despliegue de misiles Patriot a lo largo de su frontera este como parte de la política contra Siria, informaron hoy medios de prensa.Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco  manifestó que los misiles se incluyen entre una serie de escenarios que se valoran para apoyar a los grupos armados que guerrean en territorio sirio, según refirió el diario Hurriyet Daily News.

De acuerdo con la fuente, la planificación había quedado en suspenso por la celebración de elecciones en Estados Unidos, pero es retomada tras la confirmación de un segundo mandato del presidente Barack Obama, por lo que puede esperarse un despliegue bajo el paraguas de la OTAN. Según el diario turco Milliyet, el plan puede conducir al establecimiento de una zona de exclusión aérea dentro de Siria que impida a sus aviones sobrevolar una franja de territorio de 60 kilómetros en la frontera con Turquía y permita crear un área segura bajo control de los armados.

A finales de octubre, una alta fuente diplomática turca anunció al periódico Hurriyet Daily News que el país estaba trabajando estrechamente con la OTAN sobre los planes de contingencia con respecto a los acontecimientos en Siria.

En ese momento, el funcionario desestimó las afirmaciones de que Turquía podría solicitar a la organización militar el uso del sistema de radar de alerta temprana localizado en la provincia de Malatya Kurecik, pues el sistema de radar nacional de Turquía era capaz de rastrear misiles sirios.

Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía norteamericana Raytheon, el cual se hizo popular durante la denominada Guerra del Golfo (1990-1991), cuando Estados Unidos atacó a Iraq con apoyo de una alianza multinacional.

Ankara había solicitado con anterioridad a la OTAN el despliegue del sistema Patriot en territorio turco, durante la primera y la segunda guerra contra Iraq, en 1991 y 2003, ocasiones en que los misiles fueron suministrados desde los Países Bajos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Bruselas el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, se mostró abierto a discutir la colocación de misiles en la frontera entre Turquía y Siria.

No hemos recibido ninguna petición, pero de hacerlo, los aliados tendríamos que considerar esa posibilidad, expresó Rasmussen, quien subrayó que la OTAN está preparada para proteger y defender a Turquía si fuese necesario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué cosa!!!

  • ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES dijo:

    Ponerle cara y alma al mal, idealizar al adversario y partir en nombre del bien.
    Las tres misiones para convencer al pueblo de ir a la guerra, aceptar la muerte de sus hijos y los sacrificios materiales.
    Hasta ahora son suficientes en los países industrializados (democráticos). Cuando sea necesario serán reescritos…

  • joaquin dijo:

    un nuevo paso en la escalada contra Siria por parte del satélite de la “OTANN”,en la zona.

  • José Molina Vidal dijo:

    Equilibrio perdido por la traición del “Gorbachov”. Gracias Molina

  • ANDAL dijo:

    ¿Y QUE PIENSA RUSIA DE TODO ESTO?
    ¿HARÁ ALGO AL RESPECTO?
    ¿ES AL FIN Y AL CABO SIRIA SU SOCIO ESTRATEGICO?

    ¿QUE HARÁ IRÁN QUE ES EL PRÓXIMO EN LA LISTA?
    ¿LES PRESTARÁ MISILES PARA QUE SE DEFIENDAN DE ESA SUPUESTA ZONA DE EXCLUSIÓN AEREA?

    ME GUSTARIA SABER LA OPINIÓN DE LOS FORISTAS
    SALUDOS

  • Jose dijo:

    Molina:

    Gorbachov solo le dio al pueblo ruso la posibilidad de ejercer uno d elos derechos que tenían negado desde hacía muchos años: PENSAR; EXPRESARSE Y DECIDIR POR ELLOS MISMOS..y elpueblo ruso decidió.

    Nadie puede obligar a un pueblo hacer lo que no desea la masa.

  • Miguel Ángel dijo:

    Hoy turquia se presta para el juego en contra de Siria, pero más temprano que tarde les llegará su momento a ellos, porque el tariciona su propia familia al final le llega lo suyo.

  • aburridodeCNN dijo:

    Ya están colcoando las cosas muy cerca de donde las han querido tener siempre… al lado de la guerra mayor…la de intervención….
    ..veremos como se pronuncian los rusos y los chinos ante estas declaraciones….pues si aflojan…les van a meter los cohetes…allí mismo,…. en moscú y beijing

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también