- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Turquía podría solicitar a la OTAN despliegue de misiles contra Siria

Misil PatriotTurquía podría solicitar a sus aliados de la OTAN el despliegue de misiles Patriot a lo largo de su frontera este como parte de la política contra Siria, informaron hoy medios de prensa.Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco  manifestó que los misiles se incluyen entre una serie de escenarios que se valoran para apoyar a los grupos armados que guerrean en territorio sirio, según refirió el diario Hurriyet Daily News.

De acuerdo con la fuente, la planificación había quedado en suspenso por la celebración de elecciones en Estados Unidos, pero es retomada tras la confirmación de un segundo mandato del presidente Barack Obama, por lo que puede esperarse un despliegue bajo el paraguas de la OTAN. Según el diario turco Milliyet, el plan puede conducir al establecimiento de una zona de exclusión aérea dentro de Siria que impida a sus aviones sobrevolar una franja de territorio de 60 kilómetros en la frontera con Turquía y permita crear un área segura bajo control de los armados.

A finales de octubre, una alta fuente diplomática turca anunció al periódico Hurriyet Daily News que el país estaba trabajando estrechamente con la OTAN sobre los planes de contingencia con respecto a los acontecimientos en Siria.

En ese momento, el funcionario desestimó las afirmaciones de que Turquía podría solicitar a la organización militar el uso del sistema de radar de alerta temprana localizado en la provincia de Malatya Kurecik, pues el sistema de radar nacional de Turquía era capaz de rastrear misiles sirios.

Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía norteamericana Raytheon, el cual se hizo popular durante la denominada Guerra del Golfo (1990-1991), cuando Estados Unidos atacó a Iraq con apoyo de una alianza multinacional.

Ankara había solicitado con anterioridad a la OTAN el despliegue del sistema Patriot en territorio turco, durante la primera y la segunda guerra contra Iraq, en 1991 y 2003, ocasiones en que los misiles fueron suministrados desde los Países Bajos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Bruselas el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, se mostró abierto a discutir la colocación de misiles en la frontera entre Turquía y Siria.

No hemos recibido ninguna petición, pero de hacerlo, los aliados tendríamos que considerar esa posibilidad, expresó Rasmussen, quien subrayó que la OTAN está preparada para proteger y defender a Turquía si fuese necesario.

(Con información de Prensa Latina)