Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy, Mesa Redonda sobre actualización de política migratoria cubana

En este artículo: Cuba, Mesa Redonda, Migración
| 54

mesa-redonda1Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6 y 30 p.m., una Mesa Redonda sobre la actualización de la política migratoria cubana, en la que se aclararán dudas de la población, se ampliarán elementos sobre la implementación de estas decisiones y se analizarán aspectos de la manipulación histórica del tema migratorio.

Participarán en el panel representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT y el Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Hola: un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos

    Hoy quiero como Cubano presentar un planteamiento mio públicamente, debido al bloqueo imperialista por mas de 50 años impuesto contra todo el pueblo Cubano y analizando muchas medidas tomadas por el gobierno cruel de EE.UU contra nuestra nación libre y soberana debemos nosotros también tomar algunas medidas necesarias que no perjudicará a ningún ciudadano Cubano ni a nadie en el planeta, primeramente doy gracias al gobie
    rno Cubano por todas las medidas tomadas en el campo de emigracion

    Yo estoy seguro que todos los nacidos en cuba somos Cubanos pero no creo que los que abandonamos nuestro país tengamos los mismos derechos que el digno Pueblo que nunca a abandonado sus ideales Revolucionarios, Cuba debe confeccionar nuevos pasaportes e imponer un cargo adecuado a todos los Cubanos que vivamos en EE.UU por este cambio, con estas medidas de seguridad no se estaría discriminando a nadie, pues solo servirá para poder identificar en el mundo de forma rápida a todo los Cubano que viva en el Imperio Cruel

    El pasaporte tendría el mismo derecho que el de todos pero debería Cuba cambiar el color de los pasaportes de todos los Cubanos que vivamos en Estados Unidos de Norte América, ya esta bueno de que el imperio decida que hacer o no, basta de bloqueos y de tanta impunidad, estoy seguro que el color de los nuevos pasaportes para los que vivimos en EE.UU debe ser el Color Rojo que también conforma nuestra bandera, claro que al imperio cruel esto no le caería nada bien pero con tantos problemas de terrorismo que el pueblo Cubano a sufrido creo que es mas que necesarios diferenciar rápidamente a los visitantes que residen en el Imperio Cruel

    También se pueden tomar otras medidas muy parecidas entre nuestros países hermanos y de esa forma podríamos saber con mayor certeza de donde proceden los viajeros, esto no es discriminación racial, esto es seguridad nacional y creo que todos deberíamos estar de acuerdo

    Estados unidos de norte América nunca a combatido ni a perseguido a los mercenarios que han atentado contra nuestro país, es nuestro deber proteger a nuestro pueblo, debe ser un requisito para todo visitante presentar sus pasaportes al entrar en Hoteles o Centros de recreación en nuestro país, con esa medida no estaríamos discriminando solo estaríamos protegiendo a todos los ciudadanos

    Los lazos inquebrantables de amistad entre muchos países dignos es una gran espina para el Imperio Cruel, todos esos países también deben tomar medidas para poder identificar con rapidez la procedencia del amigo viajero o del ciudadano que migro a EE.UU, no creo que estas medidas perjudiquen a nadie que se sienta digno y que desee lo mejor para su país

    Gracias a todos por leer mi planteamiento no muy bien redactado puesto a que no soy un profesional pero si puedo pensar y siempre apoyaré a nuestro país Revolucionario y Socialista, Hasta la Victoria Siempre

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 1 de Noviembre del 2012 8:04 AM.

  • Carlos dijo:

    Hay preguntas que no se sabe la respuesta real y se necesitan que se aclaren, tal es el caso del costo del pasaporte, que no se sabe si es en CUC o en CUP, o si para unos es una moneda, y para otros en otra.
    La otra duda es relacionada con las personas que no trabajan. Cómo se define su situación, pueden viajar sin restricciones nada más teniendo los documentos en regla y cumpliendo los requisitos ?

    Necesitamos se nos aclaren estas cuestiones.

    Saludos

  • Armando (Camaguey) dijo:

    El tema de trabajar (trabajo lícito)o no asi como si tiene propiedades o cuenta bancaria debe ser incumbencia del consulado al que usted solicita el visado y eso se solicita para descartar que usted con visa de turista tiene intencion de emigrar (quedarse)a ese pais en cuestion, eso es politica de cada pais e imagino que Cuba nada tiene que ver con eso, solo es preocupacion del pais al que usted viaja.

    Mi modesta opinion

    Armando Camaguey

  • Armando (Camaguey) dijo:

    Otra cosa: espero que sea en vivo y que faciliten algunos telefonos para llamar y plantear dudas al respecto, aunque clara esta nueva ley deja muchas lagunas por aclarar, pienso que un solo programa no basta y para mi gusto, han demorado este programa explicativo ya que las dudas aumentan dia a dia, de todas formas es válido que se haga este y otros muchos mas, en estos temas estamos “desnudos”.

    Saludos

    Armando

  • Eddy dijo:

    Necesitamos que se aclaren los temas sobre el pasaporte, su costo, cuanto cuesta la actualizacion del mismo, que especifiquen quienes pertenecen al universo de profesionales que requieren permiso para viajar cuales son las actividades vitales y cuales son los programas estrategicos a los que pertenecen los que requiren permiso, en el caso que un graduado universitario no tiene trabajo si puede salir normalmente, en caso que tenga trabajo y desee salir, si soicita la baja, especificar si continuaria sujeto a la solicitud de permiso. Se plantea que un trabajador que desea sair se les conceden sus vacaciones y puede pedir hasta 2 meses de licencia no retribuida, si necesita mas tiempo que el que se le ofrece, entonces tendria que solicitar la baja para poder viajar por mas tiempo, creo que se podria aumentar el tiempo de licencia no retribuida y se buscaria un contrato mientras el trabajador este en el exterior.

  • angelito dijo:

    Carlos, lo del pasaporte ya fue aclarado es en CUC para tramites personales, o sea si vas a viajar por tu cuenta etc… y es en CUP para las empresas o para cuando sales del pais de forma oficial, ejemplo algo relacionado con la salud, etc, pero en esos casos nunca pagas de tu bolsillo es el estado… en definitivas si el pasaporte lo vas a pagar de tu bolsillo es en cuc si lo va a pgara el estado es en cup.
    Saludos.

  • ezio dijo:

    No me parece que al grueso del pueblo le interese mucho lo de la manipulacion historica sobre este tema asi que por favor centrence en aclarar las cosas que de verdad interesan.

  • Zareo dijo:

    Vuelvo de nuevo con la misma pregunta: ¿Que es la TED? (tarjeta de embarque y desembarque), que hay que presentar en frontera conjuntamente con el pasaporte para viajar, espero se aclare en la Mesa Redonda, porque hay una cantidad grande de personas que tienen la misma duda y nadie dice que cosa es , quien la emite y como se obtiene…

  • Humberto dijo:

    La duda mia es una vez que ya uno esta fuera, ¿puede ir a un tercer pais? y ¿puede incluso regresar a Cuba desde ese tercer pais?

    Saludos a Cubadebate y me encantaria que esta pregunta se hiciera en la mesa redonda, ¿no hay ningun correo pa escribir esta pregunta y que la hagan en la mesa redonda?

  • INOCENTE dijo:

    ¿De ahora y hasta que comiencen las nuevas medidas los tramites continuaran normale?, ¿el valor del pasaporte se mantendrá en 50.00 CUC hasta enero?. hago esta pregunta por esta via pues no tengo los correos de la Mesa Redonda .-

  • ivón dijo:

    Buena la idea de aclarar dudas de la población¿pero cómo saben cuáles son esas dudas? ¿quién está recepcionando las dudas? Los periodistas del panel anterior hicieron preguntas que para el ciudadano común no son temas prioritarios, como la repercusión de la medida en el exterior. Creo que debe abrirse el programa a las llamadas EN VIVO del público, o al menos haber dado tiempo y espacio para que el pueblo envíe o plantee sus inquietudes, de manera que el programa responda en lo posible a las más reiteradas. De lo contrario queda al entender de los que participen o preparen el programa.

  • La Estrella dijo:

    Carlos en el periodico Juventud Rebelde creo que del Domingo esta explicado quien paga en CUC y quien en CUP. Los que viajen por asuntos particulares pagan en 100 CUC,para los que viajen en comision de servicios las Empresas pagan 100 CUP

  • Fello dijo:

    Esta mesa redonda va a tratar un tema muy importante, lástima que no va ser vista por todos los cubanos, en especial por los orientales que hoy están sin electricidad por los daños ocasionados por el huracán Sandy.

  • cubanum dijo:

    Lodijerobn en el JR del domingo. En CUP para las instituciones, que lo tramiten. A los particulares en CUC. Lean la prensa y no sean pichones.

  • Lince dijo:

    Hasta el momento no se ha informado si durante la presentación y analisis de este importante tema vamos a tener la oportunidad de enviar nuestras preguntas directamente a la mesa, no obstante quisiera saber si las autoridades correspondientes han valorado la posibilidad de que las restricciones contempladas en la ley migratoria para los profesiones, cuadros, deportistas, etc, no constituyen un desaliento para las personas, sobre todo los jovenes, a la hora de pensar en su futuro estudiantil o laboral?.

  • antonio dijo:

    mi duda es si ya tengo mi passaporte cuando debo de actualizarlo y donde???? si es a partir de enero y si puedo en las oficinas de carnet si vivo en las tunas

  • mercy dijo:

    carlos es bueno que te sientes frente a la TV y capte bien las informaciones y recuerda que es logico que para viajar tienes que tener todos los documentos al día y muy importante tener dinero.
    bueno si tiene familiar que te respalde no hay problema.buen viaje

  • Joc dijo:

    Amigo Carlos:
    Leyendo ahora mismo un artículo publicado en Juventud Rebelde copié el siguiente fragmento que espero resulte a tu pregunta sobre el cobro del pasaporte dice así…

    A tenor con lo normado por la Resolución 343 del Ministerio de Finanzas y Precios, «el Impuesto sobre Documentos del trámite de Solicitud de Pasaporte Corriente será de $100.00, pagadero en pesos cubanos o en pesos convertibles, según proceda».

    Ello quiere decir que se pagará el Impuesto en CUC por las personas que lo soliciten para viajar por asuntos particulares. En tanto, se hará en CUP para las solicitudes de pasaporte corriente tramitadas por los organismos del Estado para los funcionarios que lo requieran.

    Como se sabe, el pasaporte es válido por dos años y prorrogable dos veces cada dos años, hasta completar seis. Para cada prórroga se abonarán 20.00 CUC. La Residencia en el Exterior demandará un impuesto de 150.00 CUC.

  • poty dijo:

    Queremos saber si las personas que se encuentran esperando la autorización para viajar que pertenecen al ministerio de salud pública, si tienen que obligatoriamente estar trabajando para que los autoricen?

  • josé A.Sánchez dijo:

    Como desde aqui del circo de Miami ,se pude ver la mesa redonda? Sería tam bueno,pues aquí da asco los canalitos cloaca del exilio histérico.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también