Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recorre Raúl zonas afectadas por Sandy en Santiago de Cuba

| 26
Raúl Recorre zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Raúl Recorre zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Mucha destrucción, incontables árboles y postes del tendido eléctrico arrancados de cuajo. Esta continuaba siendo la escena predominante en cada rincón santiaguero la mañana de este lunes. Pero la acompañaba un hormiguero de hombres y mujeres que con medios modernos o simples machetes y escobas, va transformando a ojos vista la imagen de devastación generalizada que dejó el huracán Sandy cuatro días atrás.

Miles de personas marchan a sus centros de trabajo y renace poco a poco la vorágine característica de la principal urbe del oriente cubano.

"¡Ahí va Raúl!", "¡está mirándolo todo, compay!", "¡sabía que vendría, no estamos solos!", "¡qué alegría que están con nosotros!", "aquí estamos, ¡fajaos!", "¡vamos palante, luchando!", "¡firmes aquí!"; "¡Vivan Fidel y Raúl!".

Esas y otras manifestaciones similares se escucharon al paso del vehículo que condujo al Primer Secretario del Partido por las calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad. Una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer, pese a las serias dificultades que todavía enfrentan prácticamente todos los santiagueros, en particular aquellos que perdieron total o parcialmente su vivienda.

Acompañaron a Raúl José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Dio inicio al recorrido el homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, que incluyó también los panteones de los caídos el 26 de Julio y por el Internacionalismo. Allí Marta Hernández, especialista de Patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que el principal daño fue la pérdida de la cubierta del edificio socio-administrativo y no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de nuestras luchas independentistas y demás eminentes cubanos, ni se presentan roturas de consideración en ninguna de las restantes.

Durante una breve parada en un punto desde donde se divisa la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años, resultó evidente el contraste entre los daños mínimos sufridos por estas edificaciones, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores. Es una muestra de que las petrocasas constituyen una buena opción, sobre todo para las zonas rurales.

Emotivo fue el encuentro con un numeroso grupo de trabajadores del puerto santiaguero, inmersos en el restablecimiento de la cubierta de los almacenes. Con ellos compartió sobre variados temas.

Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo, cuestión sin duda muy importante para mejorar las condiciones de vida de la población.

Sobre el paso de Sandy por la provincia, expresó: "Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!". Un cerrado aplauso fue la respuesta.

(Con información de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    :) esa es cuba! nadie dude que este desastre solo enardece al pueblo santiaguero. Desde el resto de cuba decimos, Santiago, lo que haga falta!!!!

  • armando landa vázquez dijo:

    sabemos que las islas del caribe han sido la ruta usual de estos eventos naturales llamados ciclones, mucho antes que el hombre poblara las islas con su presencia.
    pero la naturaleza no admite ser rectificada. por ello frente a sus eventos apocalípticos el hombre emplea la profilaxis para de alguna forma evitar sus estragos.
    sandy sin lugar a dudas a dejado una estela de destrucción incomparable en daños colaterales de todo tipo.
    creo que este huracán es una dura escuela para futuros pronósticos que eran correctos con la antigua regla, pero que permiten reevaluarlos no por la potencia de los vientos periféricos sino por sus dimensiones, acumulados de agua descomunales que portan algunos de estos eventos y se podría llegar a una aritmetización exacta de su potencial destructivo.
    Serían hechos valorables multifactorialmente para asignarle la categoría exacta y evaluar el peligro real.
    es muy importante reconstruir y sacar la inmensa lección de este evento natural ineludible.
    sin lugar a dudas nos repondremos y nada podrá impedir la marcha natural de un pueblo que lucha por conquistar toda la justicia posible.
    a los familiares de las víctimas mi solidaridad personal como cubano y ciudadano.el hecho de que el presidente esté allí junto a los afectados refleja la voluntad política y la determinación de triunfo.
    no está lejano el día en que la respuesta será totalmente verificable y posible frente a la destrucción y la muerte de estos ciclos naturales y sacaremos únicamente su lado positivo. Muchos asuntos deben ser reevaluados, para ese día posible.armando landa vázquez.

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Creo que cualquier comentario está de más, cuando una imagen como esta lo dice todo de nuestros dirigentes: siempre presentes junto al pueblo.
    El pueblo cubano es heróico en toda su historia por las luchas por la independencia, lograda a partir de enero de 1959, como por las adversidades climatológicas que ha enfrentado, de manera conscientemente organizada en torno a la Defensa Civil, órgano creado con la Revolución.
    Gracias a esta organización y estructura, se han evitado muertes, mayores desastres y otras pérdidas, etc.
    En esta ocasión la tormenta "Sandy" nos ha jugado una mala jugada y por diversas razones, involuntarias para los organismos de dirección del país, ha ocasionado pérdidas humanas. Razones suficientes para seguir trabajando para próximos eventos naturales de este tipo.
    Sin embargo, no por eso se puede dejar de reconocer la labor realizada y la entrega del pueblo cubano en la recuperación.
    La presencia de los líderes en las zonas afectadas es una cotidianeidad que entra en la ética política de la dirección del país como una responsabilidad más. Como ahora Raúl, Ventura y otros; Fidel ha dado ese ejemplo en todo el período que ejerció como presidente del país y de la Defensa Civil. Ellos van directamente al pueblo, para conocer de primera mano las necesidades existentes y así tomar las acertadas medidas que correspondan.
    Envío el sentido pésame a las familias de los fallecidos.
    Al pueblo de Cuba la certera confianza en la dirección de la Revolución.
    ¡Viva Cuba, Socialista!
    ¡Junto a Raúl, Patria o Muerte!

  • Leo dijo:

    VIVA CUBAAAAA!!!!!! palante que de esta saldremos!! Santiago es Santiago...

  • Kumaraguruparan R dijo:

    Anywhere in the world, any natural calamity...It is Cuba who as a mother is ready to help first, in spite of her limitation and US sanction . (During Katherina it was Cuba First, ready with doctors & medicines; but prevented by the notorious Bush regime... In Haiti also it was Cuba!...We shall come forward to help Cuban people. We are with you, Com.Raul/ Fidel Castro.

  • Cesar Ivan dijo:

    Raúl, es Raúl y siempre ha estado junto a nuestro pueblo, su sola presencia en santiago nos reconforta y nos hace sentirnos seguros una vez mas que la revolucion no dejara a nadie desamparado. Adelante cubanos!!! a trabajar con entrega total para seguir contuyendo nuestro socialismo.

  • Gerardo dijo:

    Viva Raul..., ese es el pueblo Santiaguero, aguerido y combativo como siempre..., estoy seguro que pronto saldran de este momento amargo para imponerce como tantas veces a las advercidades de la naturaleza.
    Todo nuestro apoyo para las provincias afectadas.
    Saludos de Artemisa.

  • joaquin dijo:

    santiago y cuba en pleno,se levantarán una vez más como siempre lo han echo. viva la revolución.

  • chino dijo:

    Ahi se ve la preocupación de Nuestros Dirijentes, que en las situaciones mas dificiles están ahi,presentes. Viva Raul y Viva la Revolucíon Cubana junto a su pueblo Victorioso y Viva Fidel

  • mercy dijo:

    mis condolencias a familiares y amistades de las victimas del huracán SANDY.gracias a esta revolución y a los diregente que tenemos nos vamos a recuperar, de eso no tengan dudas.
    yo no la pase muy bien pero mis vecinos me ayudarón y aqui estoy pa´lante, ayudar a todo el que lo necesite.

  • Mariam González Díaz dijo:

    Esa es Cuba, cada día más fuerte, y junto a nuestros dirigentes, vamos para alante.

  • Danilka dijo:

    Cuba, Cuba, para alante

  • Rosa G. dijo:

    Siempre los cubanos a la vanguardia ante las adversidades con los máximos dirigentes consagrados al frente, que se han preocupado por prepararnos cada día para disminuir los daños y las muertes.
    Un mensaje de aliento para todos y seguro saldremos victoriosos.
    Cubanos y Cubanas, Adelanteeeeeeee.

  • Tony dijo:

    Cuba... mi patria noble, mi pueblo lindo... te mereces todo.

  • HAVANA CLUB dijo:

    Santiago siempre Santiago
    Cuna de la Revolución
    Rebelde ayer
    Hospitalario hoy
    Heroico siempre
    Se alzará con una NUEVA VICTORIA.
    Reconstruirá su hermosa ciudad y con seguridad más linda que nunca.
    VIVA SANTIAGO

  • locubita dijo:

    Cuba de nuevo saldrá adelante nadie lo duda, este pueblo tan sufrido esta acostumbrado a librar todas las batallas y ganarlas, contra eso no hay huracán suficientemente fuerte.

    Es la mejor manera de buscar soluciones efectivas, que el principal dirigente del país evalué de primera mano.

    Había algo de chisme en algunos oportunistas que decían que dónde estaba Raúl? Ahora como siempre deberán tragar sus palabras, nuestra revolución, nuestra diligencia, nuestro pueblo siempre dará la cara.

  • Jorge Luis Pa dijo:

    Y como dije en mi primer comentarios Los Santiagueros en su buen decir PA LANTE, ahora con la Presencia de Raúl es REPALANTE, no están solos, seguros que GANARAN esta batalla.

  • miriam dijo:

    Y ahi esta Raul tambien, como nuestro lider historico Fidel solia hacer cuando enfrentabamos estos desastres, les salio el tiro por la culata los que han pensado que Raul haria menos. Ahi esta!! Con nosotros!! Porque la Revolucion no tiene nombre, es todo nuestro Pueblo y cualquiera de sus lideres!

  • Laura dijo:

    Esta es la hora de andar como la plata en los Andes.

    FUERZA santiagaueros que FIDEL y la REVOLUCION siempre nos ha enseñado que siempre se sale adelante y victoriosos.

  • Juan José dijo:

    de peores calamidades hemos salido, esta de santiago nos hará mas fuerta.

  • karl dijo:

    Eso es lo que hace fuerte nuestra Revolucion, nuestros maximos dirigentes en primera linea,el pueblo sntiaguero se recuperará , estamos seguros de eso.VIVA SANTIAGO DE CUBA, VIVA RAUL, VIVA FIDEL

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos fraternales desde Guadalajara, México. Pido a Dios bendiga al heroico pueblo cubano y a sus dirigentes. Siempre Cuba ha salido victoriosa ante cualquier desastre, porque la población y las autoridades están unidas para construir, como lo enseñaron José Martí, Antonio Maceo, José Antonio Echeverría, Celia Sánchez Manduley, Haydee Santamaría y tantas y tantos patriotas, muchos de ellos anónimos, como ocurrió hace 50 años en la llamada "Crisis de Octubre". Cuba y su Revolución Socialista son un ejemplo en nuestra América y el mundo. ¡Venceremos!
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional, semanario cubano

  • Observando dijo:

    Hace falta solidaridad internacional, y que las restricciones aduanales se flexibilicen para poder ayudar desde el exterior.

  • Francisco dijo:

    Podemos recibir toda la ayuda del mundo y no sobrevivir. Podemos tener todo el apoyo solidario y no sobrevivir. Es necesario pero nosotros si no nos valoramos cubanos, analizamos como cubanos, nos solidarizamos como cubanos, no mejoraremos. Si no oimos a nuestro presidente, interiorizamos sus pensamientos y trabajamos cada cual lo que le corresponde sin derroche ni beneficio personal de los recursos, el trauma de las afectaciones no se solucionaran en el tiempo que deseamos, ni en su totalidad.
    Nadie como Raul tiene la vision de que ejecutar para que nuestra revolucion y todos sobrevivamos. Preparemos para el futuro. Los mayores exitos de la humanidad se han logrado despues de grandes calamidades. Es dificil y menos con el bloqueo, pero no imposible si trabajamos hombro con hombro.

  • Clara Dorkis dijo:

    Esa es mi Cuba y esos son sus lideres, que no les quepa dudas a nadie de que somos un pueblo aguerrido y siempre saldremos adelante, esto es lo que nos enseño Fidel, siempre codo a codo con su pueblo. ¡¡¡Vivan Raul y Fidel!!!, Hasta la victoria siempre.

  • Dania Reina dijo:

    Como siempre Raúl da muestras de confianza a los Orientales especialmente a los santiagueros, provincia más afectada con el paso de Sandy, que mala pasada nos jugó la naturaleza.
    Fui de las santiagueras que no residimos en nuestra indómita provincia quizá una de las últimas que vio a mi Santiago bella y confortable en la que la habían transformado, con su coppelia, sus restaurantes, sus variados servicios de todo tipo, su limpieza en las calles y áreas verdes, sus árboles como siempre, elogié a mis compañeros por todo lo que se había logrado después que en el 2008 otras tareas me hicieron alejarme hacia la capital, pero caramba nada que ver las imágenes, una cosa es lo que digan y otra haberlo visto, es triste todo lo que han vivido mis coterráneos en estos días, cómo me gustaría estar allí para ayudarlos a levantarse, porque de que se van a levantar no tengo la más mínima dura, conociendo a mi pueblo como lo conozco en su batallar diario, nada ni nadie les va a impedir sobreponerse a esta adversidad en el menor tiempo posible, esta provincia cargada de historia y de gloria, a movilizarnos y trabajar cada minuto para revertir esta situación y ver nuevamente a nuestra bella ciudad resplandecer ante toda Cuba, estoy muy orgullosa de ser santiaguera, de los santiagueros y santiagueras, de la manera en que han respondido ante el llamado de la Patria ante este desastre natural, de no escuchar la más mínima queja de ninguno solo palabras de optimismo y confianza en el sistema, de la actitud de nuestras autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el MININT, de las hermanas provincias y países en ayuda solidaria, sepan que me uno a todos que aunque no este físicamente, sentí en mi familia muy de cerca los daños del ciclón, pero están vivos para crecerse que es lo importante todo lo demás es secundario
    adelante santiagueras y santiagueros, la Patria los contempla orgullosa

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también