Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Muestran señales de recuperación provincias cubanas afectadas por huracán (+ Fotos)

| 24

Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy, muestran hoy señales de recuperación con el paulatino despeje de vías, reinicio de las clases y restauración del servicio eléctrico.

En Santiago de Cuba, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de la capital, reabrieron sus principales vías, severamente afectadas por el derribo de árboles tras el paso del meteoro, que impactó la isla en las primeras horas del jueves último con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, según la emisora local CMKC.

De acuerdo con la propia fuente, avanza la rehabilitación de postes, la reconexión de cables y el montaje de los transformadores dañados, lo cual permitirá restaurar de manera gradual el servicio eléctrico a la población.

Las noches son cada vez más iluminadas en la ciudad de Santiago de Cuba, informa CMKC, que destaca además el apoyo solidario de trabajadores eléctricos de otras regiones del país caribeño.

También en la oriental provincia, la más golpeada por el huracán categoría II, comenzó la reanudación parcial de las clases en municipios como Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá, reportó la Agencia de Información Nacional.

Por su parte, la Aviación Civil anunció para hoy el reinicio de sus operaciones en Santiago de Cuba, luego de los daños sufridos por la principal terminal aérea del territorio.

Respecto a la provincia de Holguín, ubicada unos 700 kilómetros al este de La Habana, casi la totalidad de sus aulas abrieron la víspera, mientras que más del 60 por cie0nto de los consumidores ya tienen servicio eléctrico.

En Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, prosigue la recuperación con acciones para restaurar la energía eléctrica.

El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes y altos funcionarios recorren zonas afectadas del oriente del país, donde han expresado confianza en la recuperación y han llamado al esfuerzo para resolver los problemas creados por Sandy.

Desde diversas partes de Cuba llega ayuda solidaria para las provincias golpeadas por Sandy, huracán que con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar dejó unas 130 mil viviendas dañadas en Santiago de Cuba y otras 52 mil en Holguín, además de fuertes pérdidas en la agricultura.

Alimentos y materiales de construcción son algunos de los recursos enviados para las zonas afectadas

Los linieros trabajan para la recuperación de las provincias orientales afectadas por el Huracán Sandy

Los linieros trabajan para la recuperación de las provincias orientales afectadas por el Huracán Sandy

Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba

Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba

Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy

Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy

Trabajadores intentan restablecer la totalidad del fluido eléctrico en el municipio de Cueto, Holguín

Trabajadores intentan restablecer la totalidad del fluido eléctrico en el municipio de Cueto, Holguín

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @segcomunal dijo:

    Saludos al noble pueblo cubano que siempre a sabido sobreponerse a las dificultades PALANTE ES PALLA MI GENTE .

  • hebbe dijo:

    Acompanho al pueblo cubano frente a este desastre. estoy segura que saladran muy pronto de esta situacion causada por Sandy. ADELANTE cubanos. Toda mi admiracion y carinho. Hebbe de Montevideo, Uruguay.

  • indira dijo:

    Los santiagueros sabrán salir adelante, como siempre. Fue un monstruo lo que pasó por allá, sólo hay que ver la devastación que causó en los EU. La ecuanimidad de los cubanos nos ayuda a salir airosos de todas las adversidades. Mucha fuerza para todos los afectados, no están solos.

  • Esther Martínez dijo:

    Un huracán de cubanos unidos en la recuperación , serán más fuertes que Sandy.¡Adelante Compatriotas!

  • alien dijo:

    CREO QUE LOS SANTIAGUEROS DEBEN SEGUIR ADELANTE Y SIN MIEDO ESPERO QUE SI PORQUE SANTIAGO ES SANTIAGO ADELANTE

  • erick dijo:

    Esta es la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. A los pueblos dañados le digo que tengan calma, que saldran de esta, yo soy de Isla de la juventud y se por lo que estan pasando. Les deseo lo mejor.
    Y a trabajar duro.

  • taurina dijo:

    Garcias hebbe ya pronto estaremos en la fase de normalidad y podremos visitar nuestras lindas ciudades de Holguín y Santiago

  • Isis Alvarez Silva dijo:

    Primero mi enorme saludo y el envio de mis buenas vibras para el pueblo santiaguero, holguinero y guantanamero….he sido testigo ayer en mi regreso por carretera desde Camagüey de las multiples caravanas de camiones y rastras procedentes de todo el pais con materiales de construccion y similares rumbo a la region oriental…Les aseguro que no estan solos…todo el pueblo comenta, opina y hace patente su preocupacion por los daños y afectaciones. Una importante poblacion de Cuba, los orientales, necesitan levantar el animo y los que estamos en el centro y occidente estamos aqui para hacerlo….mientras muchos nos preocupamos, llamamos y nos solidarizamos, el Estado se ocupa haciendo efectiva la ayuda a las regiones afectadas. Bellas manifestaciones de cooperacion me hacen creer aun mas en mi obra: La Revolucion!
    Cuenten conmigo!

  • mercy dijo:

    saludo al pueblo oriental y a todos los trabajadores que estan dando su mayor esfuerzos en la recuperación de estas provincias y a ti hebbe
    agradecerte la solidaridad que muestra para nuestro pueblo y decirte que saldremos adelante, de eso puedes estar segura(o).

    saludo de esta guantanamera agradecida de su pueblo y sus dirigentes.

  • mercy dijo:

    Isis muchas gracias por tu cooperación,el apoyo emocional es también una de las tantas forma de ayudarnos.mil y mil veces GRACIAS.
    Acciones como esta nos fortalece.

  • Yanelis dijo:

    No hay otra palabra que no sea DESASTRE eso es lo que ha dejado Sandy a su paso por nuestra provincia de Santiago de Cuba, estamos todos muy dolidos por nuestras perdidas pero yo en particular le doy gracias a Dios y a la Revolución se que vamos a ponernos en pie, y no lo digo porque suene lindo lo digo porque confio siegamente en Dios y se que la Revolución no nos va adejar desamparados nunca lo hecho y no lo hara ahora tampoco, solo les digo a los que perdieron sus articulos y su casa como mismo lo perdi yo, que 7 veces se cae el justo y siete Dios lo levanta… Pa´lante Santiago

  • Alexei Ortiz Milan dijo:

    Tengo confianza en que el pueblo de Santiago y Holquin como el nuestro (Guantánamo), saldran victorioso de esta dura tarea que la naturaleza nos ha impuesto. Creo que no podemos confiarnos nunca y crear los fondos necesarios, en tiempos normales, como en una ocacion dijera nuestro General de Ejercito Raul Castro que nos permita enfrentar estos desastres sin que se afecte los planes que la economia se traza.

  • jeundiel dijo:

    no se desanimen, orientales, todos los ayudaremos en lo que podamos.
    saludos a todos y en especial a mi amigo yimani de holguin.

  • perfecto borges dijo:

    desde venzuela le envio el huracan de la solidaridad para mi pueblo oriental ,estoy seguro que se levantaran de esta destruccion y santiago volvera a ser la misma de antes o mejor que dios lo bvendiga a todos , adelante

  • JUANCHO dijo:

    Mi absoluta solidaridad con el pueblo Cubano en estos días tremendos por los que están pasando. En particular a los Santiagueros.
    Por algo Santiago de Cuba es considerada ciudad héroe, y estoy seguro que sabrán mantener en alto ese reconocimiento de todos los pueblos del mundo y salir adelante.
    Hasta la victoria.

  • Caridad C. dijo:

    Mis saludos y aliento a los trabajadores eléctricos de todas las Provincias y en especial a los Matanceros,que como en otras ocaciones y en condiciones difíciles han sabido dar su paso al frente por lagrar que cada ciudadano le llegue la tan necesitada corriente eléctrica.

  • reiby dijo:

    Me dolió mucho ver lo que le pasó al estadio Guillermón de Santiago, esas pisarras son Carísimas. Tienen que existir alguna alternativa para protegerlas de un evento de este tipo Tal vés una bolsa de Polietileno, Poliespuma, no se, algo que no permita que lo que sale del sudor del pueblo se pierda en pocas Horas. Igual que las luces Pueden ser desmontadas al terminar la serie y montarse antes de empesar la serie que general mente comienza cuando halla Pasado la temporada ciclónica. tenemos que ser más previsorios.

  • Facundo dijo:

    Es lamentable la situación que estamos viviendo todos los cubanos desde la Punta de Maísi al Cabo de San Antonio, unos afectados directamente por el Huracan Sandy y otros sufriendo la desgracia de los afectados.
    Pero como hermanos y compatriotas que somos los cubanos, este es el momento de unirnos y no lamentarnos y levantar nuestros brazos para ayudarlos.
    Sugiero que en las cabecera de provincia en los Organos del Poder Popular se habiliten valijas que nos permitan hacer donaciones para enviar a las provincias afectadas con lo que cada uno podamos aportar.Siendo esta una forma de ayuda a nuestro hermanos afectados.

  • Santos Nunes dijo:

    Mi pueblo,mi jente,para ustedes um saludo muy fuerte.
    Con ustedes e aprendido a trabajar,e el pueblo cubano con maior grau de dificultad van a superar esta calamidade
    e decir a los yanquis que viva CUBA LIBRE.
    VIVA FIDEL.
    VIVA ANGOLA
    PÁTRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • yamile dijo:

    Fuerza Cuba y mi Santiago!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también