Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Sandy dejó estela mortal a su paso por el Caribe

| 2

sandyEl huracán Sandy abandonó hoy lentamente las aguas del mar Caribe, luego de dejar al menos 44 muertos y una estela de caos y destrucción en la región.

Hasta el mediodía de este sábado el número de fallecidos a causa del ciclón en el área caribeña ascendió a 44 (uno en Jamaica, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, 29 en Haití y uno en Bahamas), con lo que se convirtió en el fenómeno meteorológico más mortífero de la actual temporada.

Más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta hoy regresar a la normalidad.

Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras en ese país, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportan notables daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos, inundaciones costeras y cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.

En Haití, que tiene hasta hoy el mayor número de muertos, más de cinco mil personas permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.

Mientras en la vecina República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 26 mil personas debieron abandonar sus casas, unas cuatro mil 670 viviendas están inundadas y 141 localidades permanecen incomunicadas por las crecidas de ríos.

A medida que se alejaba del archipiélago bahamés este sábado, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar en la isla de Gran Abaco, según el diario Nassau Guardian.

La policía bahamesa informó hoy que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en la isla de Lyford Cay, cuando trataba de reparar una persiana.

En su movimiento hacia el norte, es posible que el huracán se convierta en un devastador fenómeno meteorológico al interactuar con una tormenta de invierno y una masa ártica en la región septentrional de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití y tres en Dominicana.

El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Moreno Gallardo dijo:

    Estos fenómenos naturales son inevitables,nuestro pueblo a través de la historia ha demostrado gran capacidad de movilizacion,de ineducación en estos aspectos.
    El gobierno ha hecho todo lo que ha su alcance esta por la protección de la población,de los cultivos y de la ganadería.
    Estos fenomenos meteorológicos arrasan con cuanto encuentran a su paso.
    Creo que existen diversas formas de protección de la población:
    -Aviso oportuno.
    -Educción de todo el pueblo.
    Contar con viviendas confortables,pues me imagino que casi ninguna vivienda con placa y que este bien hecha,sera muy difícil su destrucción.
    -Evacuacion oportuna de todas aquellas personas que viven en lugares de riesgo.
    Evitar la imprudencia y estar al tanto de los partes y las indicaciones de la defensa civil.
    Ha sido muy doloroso saber de la perdida de once seres humanos,cuando en otras ocaciones hemos sido envestidos por huracanes muy potentes y no hemos tenido que lamentar perdidas de vida.
    Adelante,pronto nuestro pais y nuestro pueblo se repondran de las perdidas materiales sufridas, de las humanas jamas huno se repone.

  • josé dijo:

    Dolorosa siempre,la pérdida de vidas humanas,por experiencia sabemos de sobra lo importante que es el hombre el ser humano para la revolución y sus dirigentes,ya pasó ahora en la fase de recuperación y a seguir adelante y sacar buenas lecciones de lo ocurrido y fortalecer más todas las instituciones.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también