Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Líbano sigue caliente tras atentado

En este artículo: Líbano
| 1

libano-funeralCientos de personas intentaron tomar la sede del Gobierno en Beirut, capital del Líbano, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos, dando paso a un enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Los libaneses responsabilizan al Primer Ministro por el asesinato del jefe de la Inteligencia de la Policía, Wisam al Hasan, en un atentado con coche bomba, que causó la muerte de otras dos personas y 126 resultaron heridas.

Miles de ciudadanos de diversas regiones del Líbano se concentraron este domingo en el centro de Beirut (la capital), para asistir al funeral del jefe de los servicios secretos de la policía, Wissam Al Hassan.

Según lo previsto, los restos del general Al Hassan serán enterrados en horas de la tarde en el mausoleo del exprimer ministro Rafic Hariri, fallecido en 2005 y del que fue colaborador cercano.

Las personas que acompañan al féretro están vestidas de negro y portan fotografías de Al Hassan. De acuerdo con algunos analistas, el funeral puede convertirse en una acción de protesta a gran escala.

El exfuncionario libanés, Saad Hariri, instó a todos los ciudadanos a participar en el funeral del fallecido jefe de la inteligencia policía, “cada uno está personalmente invitado a la Plaza de los Mártires para rezar por el alma de Al Hassan”.

Por su parte, el sucesor del fallecido, el general Ashraf Rifi, dedicó unas palabras de elogio y expresó que “los libaneses confiaban en ti (Wissam) y en tus habilidades (…) Se tienen en cuenta los extraordinarios resultados que conseguiste en tu lucha contra el terrorismo hasta el último día”.

Rifi recordó que Al Hassam “descubrió 24 explosivos que tenía como objetivo la muerte de inocentes”.

El ataque en que murió el jefe de seguridad de los servicios secretos fue atribuido a las autoridades sirias, por los líderes de varias fuerzas políticas del Líbano. Sin embargo, el Gobierno de Damasco rechaza las acusaciones.

El primer presidente en repudiar el suceso fue el sirio, Bashar Al Assad, quien calificó el hecho como “cobarde y terrorista”.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó “firmemente el atentado terrorista” y expresó sus “condolencias más sinceras a las víctimas de ese acto de ira, así como al pueblo y al Gobierno libanés”.

En una declaración, los 15 países miembros del Consejo hicieron un llamado a “preservar la unidad nacional” y reiteraron su condena al terrorismo “bajo todas sus formas” y su voluntad de combatirlo.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adminroot dijo:

    Esto cada día se pone mejor… y la ONU que coj… hace??? Perros falderos que son de USA. Todo el mundo habla y dice, China, Rusia pero nadie hace un carajo para terminar esta pesadilla que vive el mundo, siempre con la CIA por detrás y la OTAN lista para arremeter en manada.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también