Imprimir
Inicio »Noticias  »

Información útil sobre trámites migratorios

| 160

Cuba pasaporteOrganismo: Ministerio del Interior (MININT)
Entidad: Dirección de Inmigración y Extranjería
Trámite: Acerca de los trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares a partir del 14 de enero del 2013.
Actualizado: 16-10-2012
Descripción: Información sobre trámites migratorios.

I.SOBRE TRÁMITES MIGRATORIOS Y VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

1.SOBRE LOS PASAPORTES CORRIENTES POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

El pasaporte corriente es válido por 2 años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años; agotado este tiempo se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte. Cuando se produzca pérdida, se agoten sus páginas, o se dañen o pierda su valor identificativo se requerirá de un nuevo pasaporte.

Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que interesen obtener un pasaporte o prorrogar el actual deben solicitarlo personalmente en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior y en las Oficinas de Trámites del MININT en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el MEIJ.

Para solicitar pasaporte por primera vez debe presentar:

•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor

Para renovar el pasaporte por deterioro, vencimiento, pérdida o agotamiento de páginas debe presentar:

•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor.

Para prorrogar el pasaporte por tener más de dos años de su emisión o de la prórroga anterior debe presentar:

•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor
•Pasaporte.

Para actualizar el pasaporte, por haber sido expedido antes de la vigencia de las nuevas medidas debe presentar:

•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor
•Pasaporte.

La actualización del pasaporte se solicita sin gravamen alguno.

Los pasaportes expedidos ante de la vigencia de las nuevas medidas, que tengan estampados permisos de salida vigente, no requieren de su actualización.

2.SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTE DE MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD.

Los padres o representantes legales de los menores de 18 años de edad o incapacitados, deben cumplimentar además, los siguientes requisitos:

•Acta de consentimiento de salida realizado por ambos padres o representantes legales ante notario público.

•En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior de visita, con residencia en el exterior o por asuntos de trabajo o de estudio, se presenta el acta de consentimiento de salida, realizada ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

•El acta de consentimiento de salida será válida mientras uno de los padres, el tutor o representante legal presente solicitud de revocación en la oficina de trámites del Ministerio del Interior.

3.SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

Para la salida del país debe presentar en el control migratorio de la frontera:

•Pasaporte corriente válido y expedido a su nombre y la tarjeta de embarque y desembarque (TED).
•Pasaporte actualizado para los expedidos antes de la vigencia de las nuevas medidas.
•Visa requerida. No se requiere visa cuando se viaja a un país con el que Cuba tenga firmado un convenio de exención de este requisito, así como cuando la persona posea residencia o pasaporte del país hacia donde se dirige.

4.SOBRE LA ESTANCIA EN EL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

Los cubanos que viajen con pasaporte corriente pueden permanecer en el extranjero hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida del país.

Se podrá solicitar ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas permanecer en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando:

•Por causas justificadas se ven imposibilitados de regresar al país en ese término,

•Requieran trasladar su residencia al exterior de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadano extranjero, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.

5.ASPECTOS GENERALES.

Para la solicitud de expedición, prórroga o actualización del pasaporte corriente se requiere la presencia física del interesado.

Las solicitudes de pasaportes o de prórrogas que se requieran durante la permanencia de su titular en el exterior se presentan en las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

El pago del impuesto por concepto de expedición de pasaporte será de 100 CUC y de 20 CUC cada prórroga. El pago de impuesto se realizará en las agencias bancarias del territorio nacional.
II.SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR DE EXTRANJEROS RESIDENTES TEMPORALES Y PERMANENTES EN CUBA:

Para la salida del país debe presentar en el control migratorio de la frontera:

•Pasaporte y carné de identidad o tarjeta de menor de extranjero, vigentes,
•Visa en los casos que lo requiera y tarjeta de embarque y desembarque (TED)

Podrán permanecer en el exterior, contados a partir de la fecha de salida, hasta 180 días los residentes temporales y 365 días los permanentes.

En caso de requerir una estancia superior podrán solicitar una prórroga en la representación diplomática o consular cubana u otra oficina cubana expresamente autorizada.

Cuando no cuenten con las prórrogas establecidas deberán presentar la visa correspondiente para entrar al país, excepto los ciudadanos de países con los cuales Cuba tiene suscritos convenio de exención de visado.

DIRECCIÓN DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
OCTUBRE DE 2012

(Tomado del Portal del Ciudadano Cubano)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Orlan; Por favor ¿Por qué, buscarle la quinta pata al gato?, ¿Qué tiene que ver el SMG, con un viaje temporal al exterior?. O tú estas planificando emigrar.

  • HVM dijo:

    Otra duda
    Si un ciudadano cubano residente en Cuba se encuentra de visita en el extranjero en el momento del cambio de la ley, tiene o no que continuar haciendo las prorrogas MENSUALES del permiso de viaje al exterior si su estancia total es de digamos de 6 meses y le quedan 3? Lo logico seria suponer que tal tramite desaparece si la estancia es inferior a 24 meses pero el diablo va y sabe...

  • El Informático de la CUJAE dijo:

    Bueno, los que vivimos fuera hace tiempo:
    1- renovaremos el pasaporte por 20cuc también? porque nada dice de eso la parte que habla de la renovación, sólo dice que se renovarán en los consulados, etc. Y el tema del dinero lo hablan pero como si fuera renovación dentro de Cuba.
    2- Ya los niños podrán salir? Eso se desprende de la ley y el reglamento, pues dejan bien en claro los trámites para los niños. Eso me alegra porque mi sobrina no preguntará más por qué sus primos sí pueden salir de su país a visitarle y ella no puede hacer a la inversa.
    3- ahora dicen 24 meses, antes era 11.. los que tuvimos una ley más estricta (de los 11 meses) podremos hacer uso de los restantes 13 meses que faltan según la nueva ley? A muchos les gustaría aplicar para el PRE
    4- sobre este tema del pre, en el reglamento y ley se dan los pasos para los ciudadanos cubanos, yo lo soy también, podré aplicar?
    5- mis hijos también tienen derecho a ser cubanos, de acuerdo a la constición en su artículo 29o dice: "Son ciudadanos cubanos por nacimiento .... 3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;"

    Dónde están las formalidades que la ley señala? Me leí la ley y el reglamento de migración y no veo esas formalidades. Es algo que también debe corregirse para bien.

    6- deseo estudiar en Cuba, pues el país que me acogió hace muchisimos años me paga la beca para un phd, quiero apoyar a Cuba mi país de origen yendo a estudiar a allá (gastar a allá antes que gastar en otro país)... no se indican procedimientos para los que queremos (somos varios) regresar a estudiar por un año o dos.. solamente dice que podemos regresar por 90 días y que es prorrogable..

    no indica esos 90 días para qué actividades (antes se decía que era para visitas familiares únicamente, ahora no se dice nada, como que se da la opción de que pueda ser par estudios, trabajo, etc?)...

    Falta bastante por aclarar, es un enorme paso de avance

  • El Informático de la CUJAE dijo:

    Aquí están los países que no requieren visa para Cubanos.

    Por favor tengan en cuenta que no es coger un avión y ya, por ejemplo en Ecuador en migración ponen varias trabas para cerciorarse de que tendrás con qué mantenerte, quién te acoja, etc... muchos son regresados.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Visa_requirements_for_Cuban_citizens

  • Rafael dijo:

    Segun resuelvo segundo de la res 343 del MFP dice textualmente:
    El impuesto sobre documentos del tramite de solicitud de pasaporte corriente sera de $100.00, pagadero en pesos cubanos o en pesos converibles, segun proceda.

    El pago en una u otra moneda en que caso procede.

    Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba en que moneda pagan el pasaporte.

  • El Informático de la CUJAE dijo:

    La TED (Tarjeta de Embarque y desembarque) es un papelito, con copia al carbón, que te hacen llenar cuando sales y cuando entras a un país, se quedan con el original en el lugar donde la llenas...
    para qué le usan? poca explicación tien, pero siempre se debe conservar, al hacer el proceso inverso, la entregas a la autoridad del lugar donde la llenaste.

    Al salir de Cuba o al entrar, llenas un formulario blanco el original, amarillo la copia, el personal de migración se queda con el original y te sella la entrada en la copia con la que te quedas (amarilla).

    al hacer el proceso inverso (entrar o salir) de tu viaje, el de migración de Cuba te recoge ese papelito donde marca además la salida.. es parece una forma antigua de llevar el control en vez de en computadora.. se quedan con ese papelito donde estuvo la entrada y la salida (o al revés según cómo hagas el viaje).

    Además es una forma interesante de no marcarte tu pasaporte.. a mi me queda marcada la salida de Ecuador en el pasaporte Ecuatoriano, y no tengo entrada a ningún lugar... hasta que regreso al Ecuador y me marcan nuevamente la entrada a Ecuador.

    A qué país viajé? no aparece en ningún lugar, pues migración de Cuba te marca la entrada y la salida en el papelito amarillo ese y en ese papelito ellos se quedan. Las visas son otorgadas normalmente en un papel que no va pegado al pasaporte, de forma tal que se te puede perder luego...

    Requerimientos de visa a cubanos?
    En América no hace falta visa para entrar a:
    Ecuador
    Haití
    Santa Lucía
    Granada
    Saint Kitts and Nevis
    San Vicente y las granadinas

    Hay en Asia, Oceanía, Europa, etc.. pero allá es más difícil llegar puesto que tienes que normalmente atravesar un país que sí te requeire visa (por ejemplo para ir a mongolia puedes hacerlo en aeroflot, pero para ir a Tuvalú no tengo ni la más mínima idea de cómo llegar sin hacer escala en otro país.)

    Esta info está en la wikipedia llegándote por "Cuban passport" de ahi al final hay visa requirements for cuban citizens"

    Lo mismo sucede con los países del caribe, casi no hay comunicación directa con ellos, tienes que pasar por san josé o santo domingo y ahi sí te pedirán visa.. por eso Haití y Ecuador se han vuelto destinos populares.

    Advierto que en Ecuador migración es muy dura con los cubanos exigiéndoles garantías de que tienen quén le ampare e incluso a veces requerimientos incumplibles como "su carné de identidad" o cosas así... no quiero especular $obre lo que bu$can, pero no se piensen que es fácil.

    Yo estimo que ahora una ola de gente querrá salir y los países ajustarán sus políticas de visados, solicitando lo que ellos llaman "arraigo" que es demostrar que tienes suficientes razones para regresar a tu país de residencia. Tienes propiedades inmuebles? un buen trabajo (remunerado), ahorros, etc.

    Ahora comenzarán a ver que viajar no debió nunca ser un problema de país de origen, sino que el problema lo provocan normalmente los países de destino con sus visas y sus "NO"

  • mily dijo:

    Ya la gaceta se empezó a vender y posiblemente se haya agotado, pero van a sacar más. En cuanto a ls persons que no pueden entrar al país, será por razones de actos vs la Revolución, pq han cometido hechos no pagados y tienen deudas con la justicia, porque están acusados de narcotráfico y otros delitos uinternacionales. En los excluibles, se permitirá su entrada bajo razones de humanidad, si así lo piden y una vez se haya determinado por quienes corresponda.
    Si alguien termina su Servicio Militar, entra en la categoría de persons que pueden viajar.
    Se introduce como nuevo, que los niños pueden igualmente viajar, con el consentimiento de sus padres, ambos o tutores.
    Los cubanos en la categoría de emigrados, pueden visitar Cuba hasta por 90 días,plalzo que se extiende en el nuevo Decreto Ley
    Las personas que viajen y perciban salario por jubilación seguirán recibiéndolo por el tiempo que stén fuera.
    Ahora, que EEUU fibnalice con su pérfida e inmoral política de Pies secos, puies mojados y la mal llamada Ley de Ajuste.

  • leisy dijo:

    soy residente permanente en los estados unidos y quisiera viajar a cuba, pero tengo que sacar nuevamente mi pasaporte cubano. qisiera saber si hubo variacion en el valor de este. y de ser cual es....

  • Jordy dijo:

    jorge puedes mencionar algunos paises de la lista

  • Jordy dijo:

    podemos los univercitarios viajar durante nuestras vacaciones? algun sitio donde acudir para tener mayor informacion?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    yimani dijo:

    ya tengo en PDF la ley, el que la quiera se la mando

    NO HE PODIDO BAJARLO. GRACIAS

    olimpio49@gmail.com

  • Eduardo dijo:

    Yimani: mandamela por favor que hay muchas lagunas para mi

  • Juan Carlos dijo:

    Tengo varias dudas y aclaraciones obvias.
    ¿Que es tarjeta de embarque y desembarque (TDE)?
    Por otro lado ya no habra que pagar mas en los consulados por estancias mayor a 30 dias en el exterior ya que se elimina el Permiso de Viaje y lo que se pagaba en los consulados era prorroga de ese permiso.
    Yo lei las partes que me interesaban de la gaceta oficial y con respecto al arancel para obtener pasaporte por primera vez por lo que alli dice es que costara 100 CUP y si no es asi pues lo redactaron de tal forma que confunde a los lectores porque el pago en CUC hace alucion a los extranjeros residentes en Cuba

  • ibrahimharding dijo:

    Estoy muy comtento que esto haya sido posible en 33 anos que llevo fuera es ha sido unas de las accionesmas productiva en beneficio de todo aquel que busca nuevos horizontes felicidades y que todo que viaje reconosca que la verdadera ruiquezanoesta lejos sin o en el lugar donde se nace.suerte y hasta pronto

  • Juan Carlos dijo:

    Para los que preguntan sobre exencion de visado por lo que yo tenia entendido para los cubanos el pais mas cercano y factible era Ecuador pero las regulaciones migratoria de cuba exigian una carta de invitacion para otorgar el permiso de viaje (PVE). Ahora con esta nueva legislacion no se como habra quedado.
    Recuerden que Ecuador no tiene seccion consular en la isla para que no empiesen a preguntar

  • bartolo dijo:

    Gracias Médico x el salve, agradecido a ud y a otros que respondieron a mi inquietud de buena fe. Al resto de los sabihondos les recuerdo que no hay pregunta más estúpida o tonta que aquella q no se hace. Bienaventurados los que adivinaron o sabían que MEIJ significa Municipio Especial Isla de la Juventud. De cualquier manera valdría la pena darle una lección de redacción al encargado de elaborar la nota. Las acotaciones formuladas al párrafo de marras ahorran confusión y de paso no hay que ser tan ahorrativos en cuanto a texto, que bien pudieron poner completo el nombre de nuestra ínsula hermana. Discriminatorio el trato para la que antes fue Isla de Pinos. Y todo por la dichosa manía nuestra de abreviar en este par de siglos de las siglas. Gracias a los unos. A los otros no más la recomendación de aprender lecciones de humildad antes de emitir un juicio lacerante al intelecto de alquien que quizás no sea un erudito, pero jamás insultaría a un igual echándole en cara que no sabía algo. Mis más sinceras defecciones para ellos y que les haga buen provecho. Ahh, Carlitos, el primo Ramón te manda saludos, a ti y a tu señora madre.

  • julio dijo:

    podremos o no podremos entrar a cuba

    soy balsero podre entrar en cuba

  • Manolito dijo:

    Bartolo compradre que clase de chucho te han dado por el vendito MEIJ (seguimos con las siglas hasta en los documentos oficiales), cambia el nombre mi'hijo pués de seguro te estarán velando.
    Y en serio, me leí toda la Gaceta y no vi o interprete, quisas por novedoso, que pasará con los que salieron ilegal del país o aquellos que han abandonado contratos de trabajo o misiones de salud, deporte u otras, estarán comprendidos dentro de los llamados EMIGRADOS, si algún entendido pudiera aclarar al respecto lo agradeceria.
    Para Bartolo, un saludo afectuoso a tu provincia natal (Pinar del Rio, la tierra del tabaco y...... de los Bartolos) Y para Blanche un consejo, cuidado no se te corra la salida por el camino viejo y te mates con tu veneno.

  • Robert dijo:

    Buenos días a todos! Quería saber a modo de información y para los que ya son emigrantes desde hace varios años? Hay alguna vía de escape?

  • Eisenheim dijo:

    Saludos a los foristas. En la siguiente URL pueden ver el listado de EXENCION DE VISADOS VIGENTES ENTRE CUBA Y VARIOS PAISES. La fecha de actualización es del 2000.

    http://www.cubagob.cu/rel_ext/listado_visa.htm

  • Gisela dijo:

    Me uno a la satisfacción de la mayoría porque haya acabado de salir esta modificación de la ley de migración
    En la Gaceta dice que la obtención del pasaporte o su renovacion podra ser en MN o en CUC según proceda. Pero aquí dice solo CUC. y CUANDO ES EN MN?
    Esta aclarado en las nuevas regulaciones que ya los menores no tienen que salir de manera definitiva
    Los estudiantes sean universitarios o no, no tienen ninguna restricción para salir temporalmente. Solo se aclara los jóvenes en servicio social para tener en cuenta que este se interrumpe si el tiempo de permanencia en el exterior excede del mes de vacaciones anuales al que tiene derecho cualquier trabajador cubano.
    debían programar una mesa redonda sobre este tema porque se aprecia que hay bastantes dudas

  • M dijo:

    Cambio título universitario por pasaporte corriente !!

  • Ernesto dijo:

    por favor he preguntado varias veces lo relativo a los cubanos que decidieron abandor el pais hace mas de 10 0 15 años , y cuando se les permitira entrar a la tierra que los vio nacer ..., Por favor no me quiten mas esta solicitud

  • pablo dijo:

    Chico la cosa mas estupida que se ha leido aqui es la tuya dinosaurio no evolucionas y rafael lo que tu dices es un logro en realidad es un derecho

  • Yulie dijo:

    Cuáles son los países que poseen convenios de excepción con Cuba, en el caso de los que requieran visa, cómo se realizan los trámites?

  • carlos dijo:

    Deben ser esclarecidos los siguintes puntos:

    1- se permitirá viajar a medicos que tengan varios años de antiguedad ejerciendo en Cuba, por ejemplo mas de 10 años. O contrario a ello bajar la medida de 5 años para poder salir del país. Estoy convencido que si cambian esta medida muchos menos serían los que abandonarían nuestro país.
    2- los menores de edad podran visitar a sus familiares sin tener que salir definitivamente de país.
    3- habrán cambios con relacion a los demás profesionales, ingenieros, licenciados, o sea graduados de nivel superior. Seguirá siendo aprobado por el Ministro o maxima entidad del organismo donde trabaje.
    4- muchas embajadas en Cuba "se acostumbraron" a la carta de invitación. Deben ajustarse a los nuevos tiempos sino no habría ningun cambio.

    Cuba está cambiando, así se fortalece nuestra revolucion.
    Enhorabuena

  • Anita dijo:

    al fin

  • toño dijo:

    que bueno

  • virgen dijo:

    Como puedo acceder a la lista de países con quien Cuba tiene conbenio firmado

    • MUNICIPIO PLAYA dijo:

      virgen dijo:

      Como puedo acceder a la lista de países con quien Cuba tiene conbenio firmado

      Hola Virgen:

      A modo de aclaracion la palabra CONVENIO se escribe asi.

      Saludos,

  • Voltus dijo:

    El emjor comentario lo ha hecho el forista M jajajaajj como me he reido !!!!. Uno se rie pero es casi para llorar, se verán "errores"

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también