Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La "infobesidad": nueva epidemia laboral entre adictos al e-mail

| 13
¿El hombre presa de las tecnologías?

¿El hombre presa de las tecnologías?

¿Ya no logra administrar los mensajes que inundan su buzón de correo electrónico? ¿Ya no logra priorizar y tratar el flujo de información? Es probable que sufra de "infobesidad" o sobrecarga de mensajes, un mal que afecta cada vez a más empleados.

Traducción del inglés "information overload", la "infobesidad" se define como "la patología de la sobrecarga de información", explica a la AFP Caroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris.

El principal responsable de este mal es el correo electrónico, que se ha convertido en la principal herramienta de trabajo y de comunicación en las empresas.

"Es un verdadero sufrimiento. Pone a las personas en una situación de angustia constante y de frustración porque no logran seguir este flujo continuo que, en consecuencia, conduce a una sensación de impotencia y a un fuerte estrés", explica la profesora.

"Somos al mismo tiempo receptores y usuarios de la información, pero también transmisores de información, es decir al mismo tiempo las principales víctimas de esta sobrecarga, y también los principales actores", añade.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), explica que "la urgencia sucede a la urgencia". "Tan pronto recibimos un correo electrónico, hay que responder inmediatamente, caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si recibimos su mensaje.

¿Un minuto libre? íRápido, echemos un ojo a nuestro buzón de correo para ver si hay algo nuevo! Hay un lado adictivo", advierte.

En una encuesta sobre el estrés en el trabajo, más del 80% de los encuestados estima que las herramientas electrónicas aumentan la cantidad de información que se debe tratar e imponen lapsos de tiempo cada vez más
cortos.

Un día sin correo electrónico

El 90% de los ejecutivos considera igualmente que la cadencia de trabajo es demasiado elevada.

Además, el hecho de ser "frecuentemente interrumpido en el trabajo" es el factor de mayor estrés para el 74% de los empleados.

Las empresas proporcionan a sus ejecutivos cada vez más medios de comunicación, pero los abandona en medio de toda esta información sin ninguna pauta, sin embargo, se necesitan instrucciones, estima Venin.

El Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (ORSE) publicó a finales de 2011 un estatuto que incita a las empresas a manejar de mejor manera su correo electrónico, que puede transformarse, según el ORSE, "en una herramienta devastadora".

Conscientes del problema, empresas como Canon Francia incitan a sus 1.800 empleados a no utilizar su buzón de correo una vez cada tres meses, para así privilegiar los intercambios cara a cara.

Según ORSE, el 56% de los usuarios pasa más de dos horas al día administrando su buzón de correo y el 38% recibe más de 100 mensajes al día.

El 65% declara revisar su correo electrónico cada hora, pero en realidad lo hacen mucho más a menudo, a veces cada cinco minutos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    hay "sabios de la vida" que no saben que inventar desde una universidad, para entonces conseguir financiamiento a teorias y proyectos, que al final pagan los taxes de los que estan atiborrados de emails.

    y si la enfermedad es primermundista mejor, porque hay mas dinero.

  • Anonymous dijo:

    BUeno, eso es para afuera. menos mal... saludos... pq yo ni memoria mp3 tengo... LOL

  • yosjan dijo:

    Creo que lo que se plantea en el artículo es bien cierto, solo que en ocasiones se tergiversa el sentido de por qué se hacen estas cosas. No dejo de considerarme un adicto al correo electrónico ahora que lo poseo y soy de los que actualiza la página a razón de dos o tres veces por minuto para ver si algo nuevo está en el buzón, pero no lo veo tan drástico como quizás expresen los expertos. Es cierto que en lo personal me gustaría ser menos dependiente de este medio, pero si no hago nada al respecto es sencillamente porque me interesa comunicarme y el medio en que me desempeño actualmente exige que lo haga por esta vía, con regularidad y con rapidez fundamentalmente. La comunicación interpersonal me encanta, pero la electrónica tanto como la primera. Para mí, más que un inconveniente esto se ha convertido en una ventaja y espero poder explotarla cada día más. Me gustaría saber si todas las personas que se pronuncias en contra de Internet y sus avances están ajenos a su entorno, apuesto porque no es así. Saludos.

  • Federico.uy dijo:

    Bueno, la verdad es que tengo por mis labores un gran flujo de correos electrónicos que no solo me causan estrés sino que también me angustian verdaderamente. Sin embargo, días de entre semana e incluso los fines de semana me veo obligado a abrir el correo, lo cual significa muchas veces un trabajo adicional. En fin, muy interesante la nota.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    TRANQUILOS......NOSOTROS SO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS POR ESO.

  • José dijo:

    Por favor, pongamos las cosas en su justa perspectiva.
    El email y demás medios de comunicación son herramientas, que deben servir en primer lugar para lograr mayor eficiencia y productividad.
    Pongamos un ejemplo:
    Estamos desenmarañando el genoma humano, miles de millones de pares de base de ADN con miles de genes cada una; hoy casi todo se hace de forma automatizada, por decenas de institutos y laboratorios a nivel mundial, que segundo a segundo van cargando bases de datos en servidores enlazados a Internet.
    Unos identifican los genes, otros estudian sus funciones, etc, otros desarrollan medicamentos y terapias relacionadas...
    Sería sencillamente imposible realizar todo ese trabajo sin la Internet, el email y demás medios de comunicación y colaboración digital... de hecho existe una especialidad que se llama Bioinformática, solo para que tengan una idea.
    Pero la cosa no tiene que ser tan "científica"; pongamos otro ejemplo:
    Mi hija debe entregar mañana un trabajo de equipo en la escuela, previamente se pusieron de acuerdo y se dividieron el trabajo; mientras unos buscan información en INTERNET, otros escriben el trabajo utilizando herramientas colaborativas en línea (editor de textos, hojas de cálculo, editor de imágenes, etc.).
    Todos participan a la vez y el trabajo fluye rápido.
    Finalmente, lo revisan en línea, lo guardan en los formatos correspondientes y el responsable se envía a todos un email adjuntando los archivos.
    Al día siguiente el equipo descarga el contenido del email a la PC del aula y realizan la presentación de su trabajo en el pizarrón electrónico...
    Se imaginan cuántos árboles dejarán de ser cortados este año solo porque esos jóvenes no utilizaron papel ni lápiz en sus trabajos extra clase...
    Por cierto, mi hija estudia el segundo de preparatoria en una escuela pública de México.

  • 1234 dijo:

    nosotros estamos libre de riesgo, no tenemos los factores de riesgo que producen esa enfermedad

  • alfredo rivero dijo:

    No hay de que preocuparse Esa enfermedad no la padecen los cubanos de adentro

  • MAGICO dijo:

    jósé nos cuenta una verdad pero,¡¡¡ cuidado hombre!!!!!

  • José dijo:

    ¿Con qué, Mágico?

  • Maurice dijo:

    Cuando me paso mas de 10 min sin correo me vuelvo loco jajajajjajjaaaaaa

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    El problema estaría resuelto si se lograra una correcta alfabetización informacional. El volumen de información es tan elevado, que no sabemos como manejar el asunto y poder discernir entre lo importante y lo que no lo es, es la clave del éxito.

    Saludos

    Carlos

  • yahoo dijo:

    oe esos tipos en ves de ponerse pa la cosa estan en la boberia, como hay enfermedades y hambre por hay pa estar en eso... na seguro k es mejor kitar la internet y volver a lo de nates una carta caballos señales de humo jejejeje

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también