Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncian en Chile a Carabineros por lanzar a niño desde un puente (+ Video)

En este artículo: Chile, Derechos Humanos, Protestas
| 22
El menor Richard Campino, 15 años, al caer del puente Los Héroes.

El menor Richard Campino, 15 años, al caer del puente Los Héroes, en La Alameda de Santiago de Chile. Foto: Villafrancia Radiopopular/ Facebook

Medios chilenos han divulgado hoy el testimonio de Richard Camilo Maturana Villanueva, de 15 años, quien este martes cayó desde el puente Los Héroes, en Santiago de Chile, empujado por Carabineros.

El menor, vendedor ambulante en el centro de Santiago de Chile, quedó colgando en esa zona donde se estaban produciendo las protestas de los estudiantes y la policía le pisó las manos haciéndolo caer desde la altura, lo que le provocó fracturas en sus dos piernas.

A continuación, testimonio de Richard, el menor lanzado desde el puente Los Héroes por Carabineros, divulgado en Youtube por Radio Villafrancia:

Mientras se encontraba trabajando (como vendedor ambulante) en el centro de Santiago alrededor de las 14:00hrs se encontró con la represión que había contra la manifestación de la Marcha por la Educación del miércoles 28 de agosto. Al ver que carabineros arremetía contra la gente en el sector de Los Héroes, el corrió y viéndose encerrado por carabineros (que actuaba con guanaco, zorrillos y FFEE a pie), saltó quedando colgado de una malla metálica en el "Puente Los Héroes”, donde pasa la autopista. Carabineros, al verlo, fue hasta donde él estaba y le pisaron las manos y le lanzaron una patada para hacerlo caer desde el puente hacia la autopista. Al ver carabineros que el niño cayó y estaba herido, se retiró del lugar.

En esos momentos pasaban autos y como pudo, Richard avanzó hasta la berma. Un chico, según testigos y el propio testimonio de Richard lo socorrió y logró sacarlo de ahí. Luego fue trasladado hasta las afueras de un local comercial en plena Alameda (altura Los Héroes), en donde fue atendido por un paramédico y gente que se encontraba en el lugar. Hasta allí llegó FFEE (Fuerzas Especiales de Carabineros), quienes acordonaron el sector, que, ante el reclamo de la gente, se retiró del lugar. Luego llegó la ambulancia que lo trasladó hasta la Posta Central.

El ingreso de Richard a la Posta Central fue a las 15:15Hrs. En donde lo esperaba carabineros y quedó en calidad de detenido. (Lo que fue confirmado por Obsevadoras de DDHH telefónicamente con la 48 Comisaría, donde confirmaron la calidad de detenido de Richard). El menor fue recién atendido a eso de las 20:30Hrs. Mientras, era custodiado por carabineros y policía de civil en el recinto.

Su madre, quien se enteró por terceros, llegó al Hospital a preguntar por él, y en primera instancia le fue negado verlo. Así como también le fue negado a Observadores de DDHH acercarse a él. Luego carabineros se retiró del lugar al ver la gravedad de la situación.

Richard presenta fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho. Según la doctora que lo revisó anoche, el menor debió ser operado de urgencia, cosa que no ocurrió. El día miércoles, a las 12 del día, se le exigió dinero a la familia (cercano a los 300 mil), ante lo que la familia dijo no tenerlo, y exigiendo un papel para ver el traslado a otro hospital este les fue negado. Debiendo llevarse a Richard hasta la casa, en donde con fuertes dolores y una fiebre en aumento se encontraba hasta anoche.

Richard es uno de los sustentos importantes de su familia y el día miércoles no se encontraba en el marco de la protesta, sino trabajando, vendiendo chocolates. La gravedad del hecho, y que ni carabineros ni en tanto a la atención médica le fuera dada como corresponde hizo que su situación se agravara.

Sólo la solidaridad de personas hizo que hoy Richard fuera llevado al hospital Barros Lucos donde está siendo atendido como corresponde y se le haría una operación.

En el Metro U de Chile mañana [HOY VIERNES 31 DE AGOSTO] a las 18 horas y el sábado a las 12, se estará recolectando alimentos y colaboraciones para ayudar a Richard y a su familia. También si desean, pueden colaborar a través del correo electrónico: patrialibrechile@gmail.com

(Con información del blog Rojinegro)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Pero que más podemos pedir, estos carabineros de ahora son herederos fieles y legitimo de los carabineros de la epoca del facista Pinochet, que bastante masacrarón y torturarón a su pueblo. Pero no os canseis , SE ABRIRAN LAS ALAMEDAS POR DONDE ANDE EL HOMBRE NUEVO

  • roberto dijo:

    Me gustaría le hicieran llegar al cuerpo de carabineros lo valiente que se portan al arremeter contra un indefenso niño de esa forma tan salvaje, habría que ver a esos carabineros si actuarían tan valientemente y con los pantalones bien puestos si tuvieran que defender a su País de una agresión extranjera ...

  • Xiomara dijo:

    Salvajismo puro salvajismo. No les basta que un niño de tan poca edad tenga que luchar el sustento de su familia para intentar su asesinato y luego negar la atencion médica. SALVAJES pagarán con su pellejo las atrocidades que cometen.

  • Juan Chicaiza dijo:

    La infamia de estos seguidores del maldecido Pinochet.
    Pueblo de Chile hay que unirse y derrumbar este abuso para siempre.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Ahora los niños de 15 años no hacen nada, después de todo, lo que hacen se lo culpan a los demás, Carabineros cuando son agredidos tienen que quedarse con los brazos cruzados, mucho lo lamento lo que le a ocurrido al ese menor, pero en las manifestaciones nadie hace nada, si son los mismos estudiantes que se encapuchan, las personas que opinan no estaban presente, no tienen derecho a opinión. Comentan lo escuchan o ven, pero lo favorable a ellos y opinan sin saber. saquen cuentan por todo lo que pasa y en 20 años no solucionaron ningún problema, todos en contra.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Carabineros deben andar con cámara, también, pero tienen que darlo a conocer a la opinión publica de los hechos en contra de ellos.

  • jorgito dijo:

    Que horror, hasta donde se puede llegar????... Ahora me pregunto en donde están los famosos defensores de los derechos humanos???... Doy gracias por haber nacido en este país...!!!!

  • luxardo bravo leyva dijo:

    Todavía siguen cerradas las grandes Alamedas sin dudas son los mismos fascistas con otros nombres

  • alfonso dijo:

    Estas imagenes donde esta el Richard contando su desgracia no aparece en ningun medio de nuestro Chilito...se supone que aqui gozamos de la mas absoluta libertad de prensa...pero esta libertad no alcanza para los pateados,el pueblo trabajador de nuestra patria.GRACIAS CUBADEBATE DE NUEVO..!

  • miguel dijo:

    JOSE ANTONIO , en que mierda de planeta vives pelotudo ??? defendiendo a criminales ., repugnante tu comentario facho del carajo ! o eres de los mismos asesinos que andas espiando estos sitios ?

  • ramsay dijo:

    José Antonio: Los carabineros chilenos son una partida de pendejos asesinos que solo usan la fuerza contra los inermes !!

  • franklin dijo:

    cada vez que leo una noticia como esta me indigna ver tanta malinnidad en este mundo tan cruel ,que salvajismo ...sera acaso que estos animales no tienen hijos,espero que los lleven a los tribunales

  • Gilberto Diaz dijo:

    Jose Antonio, si los carabineros anduvieran con camaras (que seguro lo hacen), pero sobre todo si publicaran en los medios todas las barbaridades y tropelias que hacen ni siquiera un "tipo" como tu los defenderia....

    ¿por que crees que esas cosas no se publican si no es en medios como cubadebate???

    Efectivamente todavia hay mucha porqueria de gente por ahi .....

    Saludos,

  • garcia dijo:

    Ellos eligieron el presidente facista.....

  • Rhakco dijo:

    Facistas gendarmes del mismo Satanás

  • Xiomara dijo:

    Así mismo Miguel, Sucede que cuando el CEREBRO ES CIEGO LOS OJOS NO VEN

  • lala dijo:

    Qué bellas personas estos policías. Sus madres deben de estar orgullosísimas.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡Que democracia quieren para Cuba!
    ¡Quédense con ella!

  • LYM dijo:

    Fascismo, no tiene otro nombre

  • victoria dijo:

    POR FAVOR CLAMO JUSTICIA ..UN MUCHCHACHITO TRABAJANDO.... NO ES JUSTO !!!!.....MERECE TODA LA ATENCION MEDICA Y SANCION A LA POLICIA CHILENA ...QUE APRECIO Y ADMIRO ...NO CAIGAN EN NEGLICENCIAS NI ABUSOS POR FAVOR!!!!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    TODOS SABEMOS QUE LA VIOLENCIA ESTA CRECIENDO EN CHILE POR PARTE DE CARABINEROS Y LAS FUERZAS ESPECIALES, HEMOS VISTO EN YOUTUBE COMO AHORCABAN A UN ESTUDIANTE SOLAMENTE PORQUE SACABA FOTOS, CREO QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PARAR ESTOS ATROPELLOS Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y ESCUCHAR A LOS ESTUDIANTES, ADEMAS QUE DEBEN CAMBIAR LA CONSTITUCION, CON TODA LA RIQUEZA QUE CHILE TIENE EN SUS RECURSOS NATURALES QUE SE REPARTEN UNOS POCOS LAS GANANCIAS, PODRIA HABER DEMAS ESTUDIOS GRATUITOS EN CHILE, PODRIA NO HABER TANTA CESANTIA, PERO NOS ROBAN LOS RECURSOS NATURALES Y LE ROBAN AL PUEBLO CHILENO LO QUE ES DE ELLOS.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    NOS ROBAN NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES, NOS ROBAN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, CON TODA LA RIQUEZA QUE TIENE CHILE ALCANZARIA DEMAS PARA QUE LA EDUCACION FUERA GRATUITA, PERO ESTOS FACISTAS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS ELLOS Y EL PUEBLO NADA, CAMBIEN LA CONSTITUCION Y HECHEN A LOS FACISTAS DEL GOBIERNO, QUE SIGUEN USANDO LOS METODOS DE LA DICTADURA.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también