Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Esmerada atención a heridos en incendio de gasolinera en Santiago de Cuba

En este artículo: Accidente, Bomberos, Cuba, Incendio, Salud
| 32
El Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito (en el centro), visita a los lesionados. Foto: Jorge Luis Guibert/ Sierra Maestra

El Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito (en el centro), visita a los heridos. Foto: Jorge Luis Guibert/ Sierra Maestra

Una esmerada atención de los mejores especialistas reciben en Santiago de Cuba los 32 heridos del incendio que en horas de la noche del martes sucediera en una gasolinera de la ciudad cabecera de este territorio, reporta hoy el diario digital Sierra Maestra.

Todo el material sanitario necesario y la experiencia y profesionalidad de los galenos santiagueros esta puesta a disposición de los lesionados, así como la atención e información personalizada a sus familiares.

Según la doctora Olga Rodríguez, jefa de la sala de quemados del hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, la respuesta del personal médico ha sido exquisita, y se lucha por la vida de cada uno de los lesionados, aún cuando existen 14 con inminente peligro para la vida.

«Fue un apoyo espontáneo, todo el personal médico, quirúrgico y no quirúrgico del hospital acudió ayer a este cuerpo de urgencias, médicos residentes, enfermeras especialistas que estaban de vacaciones de su misión en Venezuela, todo el mundo, y gracias a ellos pudimos enfrentar esta dramática situación», agregó.

Rodríguez ratificó que se lucha por cada paciente y se hacen turnos permanentes atendiendo cada necesidad, en una batalla campal contra la muerte, en aras de arrancarle cada vida que se pueda y enfrentar el siniestro con humanidad y profesionalidad.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, visitó a los heridos en el incendio y transmitió a los familiares su pesar por lo ocurrido, asegurando que supervisará cada paso que garantice la cobertura médica total a los pacientes.

También mostró su consternación por los sucesos y pidió confianza en los especialistas que estaban al frente de los tratamientos que no descansan desde la ocurrencia del accidente con el solo objetivo de atender con esmero y calidad a los hospitalizados.

Expósito Canto, en intercambio con varios de los pacientes se interesó por su estado de salud y les deseó una pronta recuperación. Sierra Maestra continuará dando en el transcurso de la semana información sobre la evolución de los heridos en el accidente.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge 87 dijo:

    Ya lo decia en otro comentario «tengo plena confianza en el equipo médico que los atiende» esa es la respuesta que todo ciudadano cubano espera.Para adelante muchachos que pronto se recuperarán

  • jose dijo:

    lo que mas deseamos es la pronta recuperación de esos compañeros accidentados en lo sucedido en la gasolinera de santiago de cuba yo como tunero les deseo lo mejor y ustedes los santiagueros tienen excelentes médicos y un buen primer sec del partido que personalmente esta con los lesionados y sus familiares seguro nada les faltara a ellos y al final sacamos todos experiencia de lo sucedido

  • José González Curiel dijo:

    La defensa civil debía, en coordinación con las cadenas que comercializan combustibles, hacer un control de todos los servicentros, porque la mayoría tienen riesgos. Sobre todo las tapas de los tanques soterrados son inseguras, no hay muros de contensión y las entradas de los tanque están en áreas que los propios vehículos le pasan por arriba con el motor en marcha a riesgo de las frecuentes chispas de los tubos de escape. Siempre pensé en entos riesgos. Ahora en este caso falló algo más porque hay un accidente previo, un derrame y la administración del lugar no tomó las medidas para evitar que las personas accedieran al lugar. Suerte para los lesionados y ojalá no se pierdan muchas vidas.

  • Katerine Rodríguez Frómeta dijo:

    Desde Villa Clara

    Que terrible tragedia la ocurrida en esta provincia,yo me asusté mucho al conocer del hecho,pues tengo familiares que viven cerca de ese lugar,pero afortunadamente no les ocurrió nada,pero si conozco a partir de u intercambio con ellos por teléfono que fue algo grande y desastroso,que hasta el lugar donde vive mi familia llegó el extruedo y se vio una nube negra que incluso levantó el elcantarillado de la calle Trocha.

  • Charly dijo:

    CONFIO CIEGAMENTE EN LOS MILAGROS QUE HA LOGRADO LA MEDICINA CUBANA.
    ESTE TAMBIEN SERÁ UN TRIUNFO DE NUESTROS GALENOS, DE ESO ESTOY SEGURO.
    A LAS VICTIMAS DE ESTE TRAGICO ACCIDENTE LES DIGO:
    PA´LANTE, CON ANIMO, PACIENCIA, ENERGÍA Y PENSAMIENTO POSITIVO.
    TODO SALDRÁ BIEN Y CONFIEN EN NUESTROS MEDICOS QUE SON UNICOS EN EL MUNDO.
    SALUDOS CORDIALES,

  • José Santiesteban dijo:

    Le deseo a todo el pueblo de Santiago una pronta recuperación de todos los hospitalizados y por favor, tengan mucha fé. Gracias a todos los médicos y personal de la salud y a todo el pueblo de Cuba que ha estado tan atento a todo lo ocurrido.

  • CUCO dijo:

    ESAS COSAS TIENE QUE PASAR YA QUE LOS CUPET, PARECEN DISCOTECAS AMBULANTES, ALLI VAN A HACER BULLA CON LOS EQUIPOS DE SONIDOS DE LOS AUTOS Y A CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS.. Y LOS MISMO PISTEROS ESTAN EN LA BOBERIA, SI TIENE DUDAS PASE POR LA NOCHE POR EL CUPET DE 25 Y G, … Y VERAS A LOS PISTEROS VIENDO TELEVISION O FREGANDO SUS CARROS, PODRAN ASI ATENDER A SU TRABAJO

  • Reinier dijo:

    Lamento el suceso, lamentablemente el Co, Expósito, no puede estar pendiente de todo, espero que ahora sin abandonar los logros que ha cultivado en esa oriental provincia, dedique parte de su tiempo a establecer medidas de seguridad en varios sectores, que impidan siniestros como este, deseo una pronta recuperación a las victimas, y que al menos sirva de mal ejemplpo para que el gobierno y el pueblo, amplíen la cultura en medidas de seguridad, la seguridad no es solo contra los yankis, es también contra las enfermedades (Higiene) contra los accidentes (señalizacion, multas por negligencias). Hace falta mas diciplina. quiero transmitirles a las victimas y familiares mis pesares, y al compañero Lázaro Expósito, mis felicitaciones por sus logros en el campo de la disciplina, y en otros más, también mi apoyo por ser una persona que influye en una mejor Cuba.

  • david dijo:

    En la habana los Cupet de noche se convierten en un antro de delincuencia miren el de Santa Catalina y vento o Vento y Boyeros ahi la delincuencia que hay entre las personas que pasan la noche hace imposible el trabajo de los que laboran en esos centros, Borrachos fumando cerca de las bombas y no le hacen caso a los pisteros es un desatre realmente

  • ERD dijo:

    Lamentable que haya ocurrido este accidente, pero debemos sacra experiencias, aunque sean sobre un suceso fatal como el ocurrido. Espero que las autoridades de gobierno, del Minint, de Cimex y de los que correspondan, tomen medidas para evitar la presencia en los Cupet de personas queno están echando combustibles en sus autos.
    Espero que experiencias como esta sno se nos olviden, por favor, cuando seremos sistemáticos y consecuentes en nuestras acciones.
    Las personas naturales debemos asumir nuestras responsabilidades ante la ley, no podemos seguir echando la culpa a otros, por lo general siempre apuntamos a entes jurídicos intangibles como las empresas, el gobierno, el Partido. Somos respolsables de nuestros actos individuales, y debemos estar conscientes de eso, pero creo que la Ley debe ejercer el papel que le corresponde, y sancionar con fuerza, siempre que proceda a quien la infrinja.
    Este fatal accidente pudo tener consecuencias mucho más devastadoras, aunque el daño hecho a nuestros ciudadanos es muy devastador, porque hay personas con quemaduras con peligro para sus vidas.
    Esto de estar tomando cerveza en un cupet, sentados en mesas, y al lado hay un Di Tu como el caso de 100 y vento en la Capital, debe suprimirse, eliminar cualquier riesgo para las personas. Los servicentros deben ser eso, servicentros donde los autos se abastacen de combustible, reciben servicios de fregado, engrasado y otros.
    Evitemos lo sproblemas, razonemos todos y detengámonos a pensar un poco en loq ue hacemos cada día.

    Reitero, no olvidarnos de estas malas experiencias, debemos tenerlas siempre presentes, las instituciones responsables deben tomar las medidas y acciones que permitan minimizar las riesgos, que supriman la permanencia de personas en esos lugares, que nuestra policiía también combata esta situación con la autoridad que posee y el papel que le corresponde.

  • Julio Jorge Torres dijo:

    Creo que de esta tragedia se deben sacar también las respectivas conclusiones, espero que se apliquen medidas para que cosas así no ocurran nunca más en nuestro país.
    Soy de la opinión que las bombas de gasolina deben tener barreras de protección a ambos lados, suficientemente fuertes y que permitan al expendedor realizar su trabajo con el obejivo de minimizar o incluso impedir así los riesgos por impacto.
    TODOS CONOCEMOS lo volátil que es la gasolina, y se puede ver donde quiera personas encendiendo el cigarrillo o el Habano en el área de la gasolinera, deben existir por lo tanto anuncios bien grandes PROHIBIENDO esas actividades y explicando porqué las prohibe.
    Señores, si no se hace algo URGENTEMENTE, PERO BIEN HECHO, lo sucedido en Santiago puede pasar en cualquier parte del pais en cualquier momento.

  • Lidia San dijo:

    Siento mucho en lo personal el incidente ocurrido, al ser tan lamentable. Realmente los centros de expendio de combustibles en nuestro país se han convertido en lugares bien vulnerables, al dejarse a un lado el objeto fundamental de su actividad y diseño, en tal sentido lamento de corazón que siempre deben existir afectaciones humanas para que se cumplan las norma y leyes tal y como se establecen. Estos lugares no deben constituir centros de reuniones y recreo, normalmente como reglas de seguridad se prevé que los mismos estén alejados de los centros poblacionales, los expertos deben realizar entonces las sugerencias que lleva a nivel nacional, porque es un modelo generalizado en el país. Deseo que todos los afectados se recuperen lo más pronto posible. Gracias.

  • Renaat R. dijo:

    Estamos con vosotros, con los Santiagueros, los Cubanos. Deseamos que todos los pacientes recuparen pronto. Queremos mandar nuestra soporte a los heridos y sus familias del accidente ocurrido. No podemos hacer nada que esperar y compartir su tristeza y dolor. Reciba mi afecto y apoyo.

    Belgica

  • Socialista desde afuera dijo:

    Estoy de acuerdo con que deberiamos ser intransigentes con los fumadores en cualquier area de un servicentro, pero de ahi a querer cerrar los Di Tu y otros establecimientos colindantes con el dispense de combustible hay un buen trecho.

  • yaimara dijo:

    pronta recuperacion para mi pueblo santiaguero,yo vivo en la habana y pase tremendo susto,pienso que la mayoria de los heridos fueron personas imprudentes que estaban mirando el derroche de liquido.

  • Ruben dijo:

    muy triste lo sucedido, segun la guia cubana de pronósticos se dice que el crítico extremo tiene 0% de sobrevida, ojalá y nosotros (los medicos) seamos capaces de revertir esto

  • eddy dijo:

    hoy asisti a hacer unas compras al mercado del cupet de la gueruela y calzada de 10 de octubre, aun impactado por lo que he leido y visto en cubadebate, ya q la tv, como siempre pasa, no ha dicho mucho, realmente pienso que el estado tiene que retirar de todos los mercados adjuntos a los cupes de todo el pais el expendio de bebidas alcoholicas, ademas estuve mirando por los alrrededores del cupet y no vi ningun cartel que hiciera alusion a las medidas de seguridad para este tipo de locales, y lo mas significativo fue que dos trabajadoras de este lugar, estaban fumando afuera pues como no le permiten hacerlo dentro de la ferreteria o el mercadito o dentro de la desabastecida tienda de articulos relacionados con la automovilistica pues simplemente estaban fumando en el area exterior a solo unos escasos metros de las bombas de combustible y esto a 24 horas del accidenrte de stgo de cuba
    me pregunto si la empresa que administra los cupet no realiza mensualmente ejercicios de entrenamiento en control de accidentes o de fugas de combustible o ejercicios contraincendios o alguna preparacion para en caso de siniestros como el de stgo actuar en minimizar los daños,
    increible pero cierto lo que vi en este lugar hoy mismo
    deseo rapida recuperacion a los heridos y que se tomen medidas pero ya en todos los cupets de este pais

  • luis dijo:

    Espero que sirva este hecho para tomar decisiones correctas con estos Servicentros, convertidos por el ansia de buscar billete a toda costa en centros de esparcimiento. Ofertan de todo menos lo que necesitan los autos, exceptuando el combustible claro.

  • RFC dijo:

    El principal problema a mi entender es que las pipas tienen que abastecer los servicentros en horarios en que la afluencia de clientes y el trafico en las calles es infimo es decir en la madrugada esto es una practica mundial y tiene muchisima logica ¿no creen?

  • migdalia dijo:

    Me causó un gran dolor cuando vi la noticia de la exploción de la bomba en mi tierra, sentí ls pena por los heridos como santiaguera estoy segura que todo el pueblo esta pemdiente de la salud de los heridos y pidiendo a dios que lo protejan, gracias por permitirme expresarme.

  • daya dijo:

    Que cosa mas lamentable, la verdad que nunca se sabe donde esta el peligro, seguramente se incendio tanto el que estaba en la gasolinera como el que andaba por los alrededores, nada amigos que cuando toca, toca, deseo que se recuperen pronto y que ninguno fallesca, que dios los ayude y protega……..

  • malu dijo:

    Y porque no ha salido la noticia por la tele el que no tenga internet no se entera pobre gente si que nesecita apoyo. Fuersa para ustedes y pronta recuperacion.

  • Adrián García dijo:

    Luis tiene mucha razon, los servicentros venden de todo menos lo tiene que vender para que los autos funciones adecuadamente, son centros de esparcimiento o para vender gasolina, aceites, liquido de frenos o piezas de autos

  • Asber dijo:

    Particularmente fui testigo de los sucedido esa tarde y creanme que fue algo muy conmovedor. No obstante a eso hago mias las palabras de otros usuario de aca, tengo total confianza en el personal del hospital Clinico Quirurgico de mi ciudad, por su competencia y profesionalidad. Y pongo bien el alto el nombre de nuesto cuerpo de bomberos, por la rapidez y efectividad conque desempeñaron su arriesgada labor. Es una dicha para nosotros los cubanos contar con un personal de ese tipo, que no escatima en esfuerzos y recursos cuando de salvar una vida se trata. Por otra parte enviar a los familiares de las personas afectadas mis sentimientos de pesar por lo sucedido.

  • felicia dijo:

    de corazon lamento mucho todo lo ocurido ;yo vivi en carne propia una trajedia paresida; el cupet de mi pueblo; iso correr a todo el mundo ;se deben de tomar medidas y todas las precausiones nesesarias; para evitar estos accidentes y a la vez tomar medidas con todos aquellos que fuman; en el area de conbustible que lo asen y nadie les yama la atencion ;propongo que se les ponga multa y tomen medidas seberas hantes de que suseda otra trajedia deceo se recuperen lo hantes posible

  • olamar dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios que denuncian la venta de bebidas alcoholicas y clientes fumando en Cupet , es cierto muy cerca de la gasolinera , lo que no se porque sucede esto pero ademas es en todo el pais es asi , veo que para algunas cosas se van a los extremos , sin embargo en otros que deben extremarse en seguridad y proteccion no es asi , y si esto no sirve de ejemplo y se toman medidas , seguiran los accidente , me quede muy perpleja sobre todo cuando vi la imprudencia de los que se acercaron a recojer el combustible derramado , nadie penso en consecuencias en verdad me dio mucha pena esas personas que no pensaron en el riesgo de su vida tratando de tomar un poco de la gasolina que los llevo hasta el mismo hospital sin saber cuantos podran salir con vida .

    medias a extremos y poco bla,bla bla, accionar con eso .

    Làzaro Exposito aqui en Bayamo te queremos mucho , se lo que significa esto para ti , lo lamento mucho , te mando un abrazo y a Santiago de cuba Provincia que quiero mucho , un abrazo .

    Mi familia es de allà y desde niña visito a Santiago

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    NO SE PUBLICO MI ANTERIOR COMENTARIO SOBRE EL TEMA, OK, SOLO DEFINIR, EMPLAZO A LOS ENTENDIDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO, ASI COMO ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL A QUE DEBATAN ABIERTAMENTE SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS CADENAS DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLES.
    !SOLO LES AUGURO ALGO, ES UN DESASTRE! LAS VIOLACIONES SON INMENSAS Y DE TODO TIPO, ESTAN JUGANDO CON LA VIDA DE LA GENTE!

  • Abel dijo:

    He leido todos los comentarios y tengo uno solo al respecto, los hechos acontecidos en este lamentable incidente son el resultado de la negligencia de un conductor, las violaciones de las normas de seguridad y protección de los servicentros por parte de CUPET y la indisciplinas de los ciudadanos que no cumplen las reglas establecidas cuando hay incendios.

    Esta tarea es de todos, no solamente del Secretario del Partido de la provincia, si todos hiciéramos lo que nos toca hacer el compañero Esposito podría dedicar mas tiempo a la labor política y los cuadros administrativos de la heroica Santiago serian mejores personas y obtendrían mejores resultados y estos hechos no ocurrirían.

    Una pronta recuperación para los lesionados y confíen en sus médicos y autoridades locales, que ellos los sabrán ayudar en todo momento.
    Venceremos, una vez mas.

  • eddy dijo:

    quiero hacer una pregunta
    los dirigentes de nuestro pais leen los comentarios que aqui hacemos?

  • julia dijo:

    lamentable este accidente, pero confiamos en la medicina cubana, que está más que demostrados que es de primera y los accidentados se recuperarán, pero estoy de acuerdo en los comentarios que se deben revisar las medidas de seguridad y extremar la exigencia para hacerlas cumplir, no podemos correr riesgos que ponen en peligro lo más preciado que es la vida de la personas

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también