Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Estambul 2012: L-L, a la toma de Inglaterra

| 2
Michael Adams

Michael Adams

Las dos L del ajedrez cubano, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, tendrán su primer compromiso de rigor en la Olimpiada 2012 cuando Cuba enfrente a Inglaterra, undécima escuadra del torneo atendiendo a su ranking de fuerza.

Los británicos han vencido hasta ahora a Andorra (3.5-0.5) y a Brasil (2.5-1.5), y cuentan en sus filas con Grandes Maestros como los veteranos Michael Adams (2722) y Nigel Short (2698), a quien prefieren emplear en el tercer tablero y, de momento, acumula puntaje perfecto.

Afortunadamente, el imaginativo Luke McShane (2712), majestuoso en el Memorial Tal de hace unos meses, no integra la comitiva inglesa.

Los antillanos amanecerán este jueves abrazados con tres selecciones en las plazas dos a la cinco.

Mientras, las féminas insulares se las verán con Indonesia, un adversario que, en teoría, poco debiera conseguir frente la cuarteta que ocupó el cuarto peldaño en la magna cita previa.

Heridas por el tropiezo ante el equipo de la asociación de sordos, intentarán redimirse versus una nómina que acaba de sorprender equilibrando su pulseada contra Bulgaria. Pero los números hablan: Cuba exhibe un coeficiente promedio de 2335; Indonesia, de 2085.

RESUMEN DE LA SEGUNDA JORNADA

La tropa masculina cubana prosiguió navegando a placer en la Olimpiada, al obtener tres triunfos y firmar un empate ante su similar del Comité Internacional de Ajedrez Silente (ICSC, siglas en inglés).

La ruta del éxito la abrió tempranamente el líder de la escuadra, Leinier Domínguez (2725), que barrió del tablero con trebejos claros al Gran Maestro israelí Yehuda Gruenfeld (2434) en una Siciliana Najdorf. El criollo trabajó pacientemente con su pareja de alfiles e impuso a la postre su superioridad técnica.

Poco después, Lázaro Bruzón (2711) forzaba la rendición del Internacional checo Milan Orsag (2405) en una Defensa India de Rey, y Yuniesky Quesada (2626) le seguía los pasos ante el serbio Vladimir Klasan (2342), metido en red de mate luego de 37 de otra Siciliana.

El único que no pudo acreditarse el punto completo fue el suplente Isán Ortiz (2569), quien llevó las negras frente al MI alemán Sergej Salov (2234), gozó de mejores opciones en la recta decisiva, pero no consiguió traducirlas en victoria.

Muy distinta resultó esta segunda fecha de contienda para las muchachas que capitanea Walter Arencibia, cuyas pupilas dieron un paso en falso ante el otro equipo del ICSC, al que superaban cómodamente en categoría ajedrecística. (Por cierto, en la Olimpiada 2008 Cuba había vencido a esta formación con score de 3.5-0.5).

A saber, las cuatro mesas en disputa concluyeron dividiendo la unidad. La GM Lisandra Ordaz (2344) lo hizo ante la ucraniana Tatiana Baklanova (MI-2220) en una Nimzo-india que arribó al final con dos torres y cuatro peones por bando, mientras su homóloga Sulennis Piña (2345) no logró imponer las piezas blancas ante la Candidata alemana Annegret Mucha (2023).

Por su parte, Oleiny Linares (2355) escogió la "tablera" Defensa Petroff para encarar a la FIDE rusa Yulia Botalova (1949), y la MI Lisandra Llaudy (2264) se estrenó empatando con la no titulada ucraniana Natalia Myronenko (1891) en una Apertura del Alfil.

Al momento de redactar estas líneas aún no se habían anunciado los pareos de la próxima jornada, aunque seguramente los varones deberán enfrentar un compromiso de elevadísimo rigor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Los ingleses salieron igual ... lo digo y lo repito y no es matraka mia ... la posible victoria de cuba esta en las manos de bruzon, que es el unico que le saca ventaja ELO a su rival, con los otros tableros no tenemos muchas posibilidades ... VAMOS CUBA !
    PD: Bruzon esta jugando un esquema marozzi :( ... muy solido, pero eso es mas para hacer tablas que pa ganar

  • Pepe_elcojo dijo:

    Alguien puede decirme por que Alexei Shirov esta jugando por Latvia y no por españa ? ... se mudo de nuevo ? ;)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también