Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Pollo tiene la palabra

| 77
Hanser García estremeció a Cuba con su clasificiación para la final olímpica de los 100 metros libres de la natación

Hanser García estremeció a Cuba con su clasificiación para la final olímpica de los 100 metros libres de la natación. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García brilló en Guadalajara. Y lo hizo nuevamente en Londres. "El Pollo", como lo llama cariñosamente toda Cuba, nos hace soñar cada vez que se lanza a una alberca y demuestra esa estirpe que extrañamos a veces entre nuestros deportistas. Me sorprendió su llegada a la Terminal Aérea número 5. Su grupo hacía varios días que ya se encontraba en la Isla, pero él vino a esperar, junto a otros atletas, a la última comitiva que nos había representado en los Juegos Olímpicos. El tiempo apremiaba porque, según algunos, el avión casi aterrizaba y había que tomar puestos. Igual, dialogar con "El Pollo" es algo que no se puede dejar pasar, no importa si son solo segundos...

Desde el primer momento, el sueño fue el protagonista de la conversación: "Para la clasificatoria no dormí. Te juro que competí 18 veces esa noche. En mi mente solo repasaba la carrera y sentía cómo la presión me cansaba. Tras pasar a las semifinales, nunca había tenido tan buena relación con la cama. Estaba relajado, porque el primer paso fue cumplido".

-En la semifinal marcaste record nacional, fuiste segundo... ¿Y el otro sueño, el más difícil, pero igual de añorado?

-Realizar 48.04 segundos me hizo pensar en medalla. Quizás fue un error haber soñado tanto, debido a que no estaba acostumbrado a una presión tan fuerte. Esto trajo como consecuencia que me contrajera mucho en la parte inicial del evento, donde perdí la carrera. Creo que me ilusioné demasiado. Pero era imposible no hacerlo.

-Fuera del agua, una mirada a la final...

-Nunca pensé en un séptimo lugar. Incluso en mi cabeza lo primero era rebajar el tiempo de la anterior carrera. Las cosas no estuvieron bien en el inicio -normalmente ahí me sacan la mayor ventaja-, pero a golpe de fuerzas fui poniendo todo en su lugar, aunque no fue suficiente. Haber repetido el mismo crono de un día para otro dice que en cualquier momento puedo bajar de los 48. Y cuando esto suceda ya estoy entre los tres mejores del mundo. No superé la marca porque no estaba para mí o por la presión. Tampoco estuve conforme. Iba por más.

-Provienes del polo acuático, por lo que tus principales debilidades están en no dominar a la perfección elementos imprescindibles, ¿cuánto has avanzado en la parte técnica?

-Ya estoy reaccionando a la par de todos. Salgo con ellos. Bajo el agua es donde está el problema, pues no soy potente en la patada de delfín. Eso es algo que se hace desde chiquito. Mi potencia y mi mente son los brazos, y esto es lo primero que salgo a buscar. Todo se lo dejo a ellos. Ya tengo la velocidad, las ganas, la fuerza para estar al nivel del mejor, solo estoy en fase de detalles: un poco la vuelta, la arrancada, para romper la tan anhelada barrera.

-Saliste de la nada, de un país de poca tradición en este deporte, ¿te respetan o te respetas?

-No. Yo nunca he respetado a nadie. Sé que son buenos, pero son atletas como yo, no son dioses. La preocupación no va por mí.

Quince minutos después aún no se divisaba el grupo que llegaba desde Londres. Le conté que el día que clasificó para la final, esta Isla fue un poquito más feliz en el Caribe, y a él le brillaron los ojos como a un niño: "¿Verdad, compadre? Todo lo hago por mi mamá, que es quien me abre los caminos. Por mi abuela, y también por este pueblo que ha aprendido a quererme".

Hanser Garcia en Londres 2012

ago 1 Final de estilo libre 100 m, hombres 7ᵒ‎ 48.04 s
jul 31 Semifinales de 100 m libres, hombres (#2) 2ᵒ‎ 48.04 s
ago 2 Eliminatorias estilo libre 50 m, hombres (#6) 8ᵒ‎ 22.45 s
jul 31 Eliminatorias de estilo libre 100 m, hombres (#7) 5ᵒ‎ 48.97 s

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    te felicito pollo para mi tu competencia estuvo mas emocionante que las medallas de oro de los otros atletas, sigue adelante, y ojala dayron te imite esa fuerza de voluntad y valentia

  • el animal dijo:

    bueno y si lo que tiene mal es la arrancada no han pensado ponerlo en una distancia mas larga? digo yo no, para que le de tiempo reponerse, era mejor verlo en una competencia de mas de 100m que en la de 50m, para mi no tenia nada que hacer en esa.
    Una felicitacion para el y sus entrenadores, es un gran resultado

  • Daysi dijo:

    Gracias Hanser, por tu sencillez, tenacidad, entrega, dedicación, en fin por todo. En verdad cuando se quiere, se puede.

  • Marvely Isaac dijo:

    Sin dudas Hanser Garcia , es uno de los deportistas cubanos que más admiro... Sé ha ganado el respeto y el cariño del pueblo por su sencillez y grandeza....

  • lazaro miranda dijo:

    RJ: a ver, amigo, cada vez que alguien compite se dice que es valiente, que es guapo, que es digno y muchos adjetivos mas, obtenga el lugar que obtenga. es un cliche. reconozco el merito de hanser, pero el hizo lo que pudo y creo que eso mismo hubiera hecho otro nadador. se tiro, lo hizo lo mejor que pudo, clasifico y se ubico septimo en la final. ¿eso es valentia y guaperia? el lo que hizo fue competir. lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a poner adjetivos en actuaciones que lo mismo pueden ser malas que regulares. yo no soy deportista, no he ido a olimpiadas, pero si fuera tornero, hubiera hecho buenas piezas, o si fuera carpintero, hubiera hecho buenos muebles, tal vez regulares y no creo que eso sea valentia o guaperia, es sencillamente el cumplimiento del deber. yo soy dibujante, el es nadador. no hay comparacion posible. cada cual a lo suyo. no te pongas bravo, socio, cada cual dice lo que piensa y yo creo que el lo que hizo fue lo mismo que cualquier otro nadador. ¿el no es nadador? fue a nadar. no veo lo extraordinario por ningun lado. ahora, si lleva seis meses, o si lleva tres años, se agrega para darle dramatismo a la noticia, para resaltar los adjetivos agregados.
    salud y suerte, mi socio.

  • vicente dijo:

    RJ diste en el clavo on los Lazaro y Jorge 87. Hanser no estaba en los pronosticos de nadie hace 4 años y de la nada se metió en una final Olimpica nada y nada menos que en las dos disciplinas mas longejas y fuertes de la natación. Eso merece nuestro reconocimiento analicen que ya hay 62 comentarios sobre el tema y el 99 % son de cariño y respeto por la valentía de este gran atleta.

  • ernesto bernal dijo:

    ´´LÁZARO MIRANDA´´, LA INTRANSIGENCIA DE UN SUSPIRO FORMA PARTE DE
    SU INADECUADA IMPROVISACIÓN EN SU COMENTARIO, SU PERFIL ANTAGÓNICO
    CON LA REALIDAD ES LA COMPLEJIZACIÓN DE UNA PERSONALIDAD INEFICIENTE EN LOS RESULTADOS DE SU VIDA, MÁS PROPIO DE UN PERDEDOR.
    UD 87, AUNQUE ESTUVO DE ACUERDO CON MI COMENTARIO, RESALTAR ESAS NIMIDIADES HACE FORTUITO UNA IMPLICACIÓN RESTANDO LA RESONANCIA Y EL ECO TODAVÍA
    REDOBLADO DE SU HAZAÑA, ´´LA VERDAD CUANDO SE ABRE PASO NO HAY QUIEN LA DETENGA´´.

  • lazaro miranda dijo:

    ERNESTO BERNAL: usted debe ser critico de una revista especializada o algo asi. no era necesario tanta rebuscadera de palabras. ademas, yo solo doy mi opinion como ha hecho cada cual y la reitero, pues considero que no he dicho nada inapropiado. a ver, el muchacho lo que hizo fue nadar. el por un carril, los demas por otros. nado y punto. no veo la guaperia por ningun lado. si fuera un deporte de contacto personal, pero ahi solo habia que nadar y eso fue lo que el hizo. si el es grande, guapo, digno e infinidades de adjetivos mas, ¿que son entonces phelps o usain bolt? eso para poner solo dos ejemplos. fijate que bolt es de jamaica, un pais mas pobre, mas pequeño y de menos poblacion que el nuestro. repito. lo hizo bien, hizo lo que pudo de acuerdo a sus capacidades y limitaciones, pero no veo donde esta la grandeza, la valentia, la guaperia, etc. no se por que usted y RJ se han puesto a la defensiva, pues yo no creo haber ofendido a nadie.

  • cubana dijo:

    GRACIAS HANSER POR TUS MARAVILLOSAS PALABRAS, Y TU TE HAS GANADO QUE ESTE PUEBLO TE QUIERA, FELICIDADES CAMPEON, PARA NOSOTROS LO ERES.
    FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO TECNICO TUYO, A TU FAMILIA QUE DIA A DIA TE APOYA,
    UNA AMIGA

  • Lazaron dijo:

    HANSEL TODOS SOÑAMOS JUNTO A TI GRANDE ERES , Y GRANDE SERAS , OJALA PUEDAS LEER MIS PALABRAS , Y SIGUE ASI QUE LOS QUE TE ADMIRAMOS Y SEGUIMOS LO SEGUIREMOS HACIENDO ADELANTE MUCHACHO CUBA ESPERA MUCHO DE TI , Y BUENO QUE EL INDER SE TRCE UNA META CONTIGO Y TE DEN FOGUEO QUE ES LO QUE TE HACE FALTA , PUES TU PONES LO DEMAS , TODOS SOÑAMOS Y HASTA SOÑE VIENDOTE COMO TE PONIAN LA MADALLA , NO DUDES QUE FUISTE LO MEJOR DE CUBA EN LA OLIMPIADA UN ABRAZO HERMANO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ....

  • ISABEL GIL dijo:

    HAMSER ,EL POLLO ,COMO VILLACLARENA Y CUBANA ME ESTREMECI COMO TODA CUBA ,CAMPEON TU SEPTIMO LUGAR PARA MI ES UN DIAMANTE ,POR TU VOLUNTAD ,POR TU HUMILDAD ,POR TU SENCILLEZ ,,ASI QUEREMOS A NUESTROS ATLETAS ,CUBANO DE PURA CEPA ,FELICIDADES Y GRACIAS POR TU EMPENO ,,CLARO QUE SERAS DE LOS MEJORES MEJORES ,,,ENTRE LOS TRES PRIMEROS PERO PARA MI Y TODA CUBA ERES UN CAMPEONISIMO

  • mendiola dijo:

    Lázaro Miranda: compadre, se ve que usted es durísimo en lo que hace... Al parecer no se ha enterado que de polista a nadador de 100 mts hay un abismo, pues la técnica de la natación profesional no es lo que hacemos ni usted ni yo en la playa. Hay movimientos que ese muchacho aprendió desde hace solo 3 años y el resto de los nadadores que estaba en la final lo tiene incorporado a sus reflejos desde que son niños. No se puede ser tan ciego, quitemos si usted prefiere lo de la guapería y el resto de los adjetivos pero reconozcamos que HANSEL es un tipo de competencias, que constantemente se ha superado sin tantas condiciones como el resto de los finalistas de su especialidad como el tener hasta cámaras conectadas a computadoras que le sirve en los entrenamientos para corregir defectos en cada uno de los momentos de una carrera, cámaras que tienen desde el techo, para la arrancada, subacuáticas y que registran todo. Este muchachito lo hace casi todo a pleno pulmón como decimos y si alguien emocionó a este país en las Olimpiadas, ese fue el POLLO.

  • rogelio dijo:

    Una de las cosas más admirables de Hanser es su valentía y sencillez, al escucharlo hablar en las distintas entrevistas que le han hecho uno se siente orgulloso de ser cubano, espero que tenga al mejor entrenador y las mejores condiciones para su desarrollo y pa'lante

  • lazaro miranda dijo:

    MENDIOLA: esta bien, mi socio, cada cual con su punto de vista y con su criterio. el mio es que no es para tanto. reconozco lo de los tres años en competencias de natacion, pero si cada cual plantea los problemas o inconvenientes que tiene o ha tenido y que no le permite tener mejores resultados, esto no se acaba nunca.
    la mayoria plantean problemas de preparacion y falta de topes, cosa que es cierta, pero si es asi, entonces que no compitan, pues me resulta justificativo competir y, si no se obtienen buenos resultados, empezar a sacar los lios que se han tenido. si tu eres chofer, no tienes que tener a dos o tres usuarios para que atestiguen que no tienes merienda en el paradero y por eso no puedes manejar mejor. si eres barrendero, nadie tiene que estar mirando que no te dan escobillones ni recogedores. en todas las actividades que se realizan lo que se aprecian son los resultados. si no tienes merienda y no puedes manejar, no manejes. si no te dan escobillones, no barras. pero si te decides a hacer una cosa o la otra, no vengas entonces con quejas por llevarte paradas o por dejar basuras sin recoger.
    por lo demas, estoy de acuerdo en que es buen atleta y de competencias, pero si lo que gano fue septimo, pues septimo.
    yo quisiera ver donde entrenan los velocistas jamaicanos, puede que sus pistas no esten mejor que nuestro estadio panamericano, pues no se si sabes que ellos entrenan en jamaica y jamaica tiene menos que nosotros. al menos es lo que me han dicho siempre.

  • Chaple dijo:

    Todo el pueblo cubano te admira y respeta y en cualquier momento llegarás a ser medallista y quien sabe si el oro. Felicidades por llegar a la final y estar entre los mejores del mundo.

  • tonyy22 dijo:

    Desgraciadamente el unico premio que perdura en el tiempo es el Primer lugar. del 2do nadie se acuerda.Lo demas son epitetos y adjetivos que donde unico se premian es en ciclismo y aun asi no trascienden.

  • DRIO dijo:

    Hancer, yo vi los juegos Olimpicos para vera Mijail López, a Usai Bolt ya tí....
    felicidades... Eres Grande...
    Drio

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también