Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Primer oro para Cuba, Leuris Pupo (+ Fotos)

| 168
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Extraordinaria la puntería. Magistral el resultado. Feliz su ganador. En una competencia de ensueño, donde se necesitaban dos días de total concentración, el pistolero mayor cubano, Leuris Pupo, obtuvo una sensacional medalla de oro en la modalidad de tiro rápido a 25 metros. El primer título de nuestro país. ¿Quién lo hubiese imaginado? El tiro.

El Royal Artillery Barracks fue testigo de un antillano al más puro estilo de una película del oeste. Apuntaba raudo y veloz, daba en el blanco, y pensaba en el próximo objetivo. Rondas tras rondas; tiros tras tiros se fabricó esta bala dorada, e igualó el record mundial (34) para rondas finales. Un estímulo al sacrificio y a la constancia en un deporte que lleva tres ciclos aportando al medallero. Y que, de a poco, se ha inmiscuido entre los baluartes en citas multideportivas.

Para Leuris no fue a la tercera, sino a la cuarta el regalo olímpico.Sidney, Atenas, Beijing... Londres. El Big Ben, los autobuses de dos pisos, las cabinas telefónicas todos vieron coronarse al cubano, ante la estupefacta mirada de los aficionados.

Sin dudas, un resultado que llega de la nada, pero con mil camiones de felicidades para el pueblo y, por supuesto, para nuestro flamante campeón olímpico. El tiro definitivamente dio en la diana. Justo cuando todo parecía derrumbarse. Llegó Leuris "y mandó a parar".

Para el indio Vijay Kumar (30) y el chino Feng Ding (27) fueron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Declaraciones de Leuris Pupo a la AIN

Consideró clave "haber logrado hacer mí competencia, centrado en los detalles técnicos necesarios para dominarla ".

"Nunca me detuve a pensar en que estaba en un escenario de este nivel. Mi mente estuvo más concentrada en determinados aspectos que manejaba internamente”, explicó Pupo, cuyos 34 puntos igualaron el récord mundial e implantaron uno olímpico para finales.

"Fui adaptándome y corrigiendo situaciones que debemos dominar, como la vista de las miras y la iluminación, porque aunque hace tres días habíamos tenido una práctica en esa sala, no fue la misma de la clasificatoria “, detalló Pupo.

Tenía una idea sobre cómo iba la puntuación, pero en realidad eso no era lo que me preocupaba, porque estaba más dedicado a que las cosas me salieran como debían ser, afirmó en torno a la tensa definición de las medallas.

"Estoy muy complacido, aunque en la clasificatoria pude hacer más, porque hubo algunos 9,5 que pudieron ser 10, pero lo asumí bien, convencido de que se podía, y tampoco me afectó comenzar con tres puntos de cinco la final “, puntualizó.

"Es un triunfo que tiene que ver con mucha gente ", dijo y mencionó a su esposa Yimnay Cruz, de quien espera una niña, y los entrenadores que le iniciaron en un área en Holguín y continuaron el trabajo hasta el actual, Meinardo Torres.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Morey dijo:

    Las alusiones a PISTOLERO y PELICULA DEL OESTE entiendo sobran y están fuera de contexto. Pido un respeto para el deporte del tiro. No se confundan.

  • Javier dijo:

    Muchas felicidades campeón!!! Aquí en casa seguimos la competencia y apuntábamos contigo en cada disparo. Disfruta tu logro pues bien lo mereces.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Yo, al igual que todos los cubanos, donde quiera que estén, estoy de plácemes por la victoria de Leuris, por demás, coterráneo. Este es un ejemplo de como hay que buscar variantes para financiar el Deporte (se hizo en Cultura); con una pistola nueva y equipada, miren lo que logró. En remos, los nuestros compiten con botes no muy efectivos, en judo no se psrticipa en muchos torneos por falta de financiamient, por no hablar de los deportes colectivos. Seguiremos alegrándonos con los triunfos en Londres, pero, OJALÁ, las medallas aúreas no le cierren los ojos a aquellos que deciden en este tema.

  • osvaldo dijo:

    Sin dudas las medallas de oro se ven más brillantes en nuestros deportistas ojala que todos los que queden sigan el ejemplo de este vaquero. FELICIDADES

  • Muhammad Shoaib dijo:

    Felicidades Muchacho
    Viva Cuba ..... Viva Pakistan

  • BERMUDEZ dijo:

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR EL GRAN TRIUNFO

  • mendiola dijo:

    COMO DECIMOS ACÁ.... ESTO EMPIEZA AHORA. !!!!! FELICIDADES A LOS DOS CAMPEONES !!!!!! DE SEGURO VENDRAN MÁS MEDALLAS. A PUPO HABRÍA QUE HACERLE CASI UN MONUMENTO, SABEMOS QUE EL TIRO EN NUESTRO PAÍS NO ES DE LOS DEPORTES MÁS FAVORECIDOS PUES A VECES ESTÁN LARGAS TEMPORADAS ENTRENANDO EN SECO (SIN BALAS) PERO AHÍ ESTÁ EL EXTRA DE LOS CAMPEONES. PARA IDALIS LAS FELICIDADES SON ENORMES YA QUE EL PROFE Y SUS ALUMNAS TENÍAN QUE TENER UNA RECOMPENSA MAYOR Y AHI ESTÁ.

  • Michelinho dijo:

    Totalmente de acuerdo con Mercedes Sánchez. Yasser, si se la dedica al COMANDANTE, BIEN DEDICADA ESTÁ. Y SI LE DEDICAN EL RESTO DE LOS DEPORTITAS OLIMPICOS CADA LOGRO OBTENIDO AL COMANDANTE, AUNQUE NO SEA UNA MEDALLA, BIEN DEDICADO ESTÁ. EL SE MERECE EL CARIÑO Y EL RESPETO DE TODOS LOS CUBANO. SE MERECE QUE CADA RESULTADO OBTENIDO A PARTIR DE UN SACRIFICIO SE LE AGRADEZCA PORQUE EL, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS, SE SACRIFICÓ PARA QUE HOY MUCHOS DE ESOS CAMPEONES SEAN QUIENES SON.
    VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO.
    VIVA FIDEL COJ................

  • william marcelo dijo:

    Felicidades campeon, un abrazo inmenso de tu pueblo, así se hace.

  • esther dijo:

    Felicidades para Pupo y la judoca. He llorado por Uds. de emoción y también se me han salido las lágrimas con las platas, los bronces y algunas injusticias cometidas por los árbitros que opacan el brillo de estos juegos de Londres 2012. Tendremos que prepararnos mucho más para no dejar lugar a dudas en próximos eventos deportivos. Gracias por darnos esta alegría a todo el pueblo de Cuba.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHELINHO: coñoj.

  • Diune dijo:

    Al Tiro como deporte, el INDER tiene que aportarle más recursos para la preparación de sus atletas. Hay que priorizar a los deportes que aportan éxitos a la patria y acostumbrar a los que no aportan a que, para ayudarles, tienen que ganarselo.
    FELICIDADES A LEURIS PUPO.
    Mañana esperamos otras dos buenas actuaciones en el tiro.

  • Hectico dijo:

    Felicidades querido Pupo, te lo mereces y lo hemos disfrutado mucho
    Se te quiere tu compañera de equipo Linet, y toda su familia

  • Carol dijo:

    Gracias Félix Manuel.
    Saludos Carol

  • El Saguero dijo:

    Hendris, julita es turista.

  • Michelinho dijo:

    En mi comentario anterior pasé por alto mi felicitación al campeón y pasé por alto también expresar la profunda alegría que me causó esta medalla, al igual que la Idalis. Lo que sucede es que hay comentarios que..., pero bueno, tenía que escribir algo al respecto. Hoy vamos por más triunfos.
    ¿Alguien me dice algo de Dayron?

  • ernesto dijo:

    muchas felicidades la verdad que no hubo nadie que en las encuesta lo diera con este resultado , pero en mi opinión es un logro mayor ,porque recuerdo cuando en una emisión del NND entrevistaban a leuris y mencionaba los problemas que tenia con las municiones y con la tecnica ,este es un deporte donde la tecnologia va a pasos agigantados ,por eso con este resultado, creo que se merece por meritos propios que se le de mas financiamiento este deporte y mejorar sus condiciones actuales ,felicidades nuevamente a leuris y a todo el pueblo de holguin

  • Sergio dijo:

    GRANDE CUBA LA MEJOR MUCHAS FELICIDADES PUPO

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también