Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: ¡Cuba en el 14 con Idalys y Pupo!

| 89
Idalys y Pupo. Fotos: Marcelino Vázquez y Ricardo López Hevia.

Idalys y Pupo. Fotos: Marcelino Vázquez y Ricardo López Hevia.

Nos hemos vestido, en apenas dos horas, con ese ropaje áureo del olimpismo. Hay un paso de la competencia a lo creíble. Un paso de incredulidad, cercano a lo inconsciente, donde el atleta todavía no entiende qué hace ahí, trepado encima del podio, solo Dios por encima de su cabeza.

Las cosas empiezan a perder definición: el himno, la bandera, esos símbolos que en horas puntuales adquieren una trascendencia extrema. Morder la medalla es un gesto poético. El gesto de agarrar con uñas y -literalmente- con dientes.

Veamos el rostro de Pupo. Es un rostro sin edad, inocente. Ha tomado su presa, incluso con algo de ternura, y han forjado una alianza definitiva. Su rostro no expresa euforia, sino algo más difícil. Expresa paz.

Vea también:

medallero

Imagen tomada del sitio oficial de los Juegos Olímpicos: www.london212.com

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Terminó el resquemor de la frustración que me comía!. A la semana de iniciada la Olimpiada, por fin llega el oro para Cuba. !Y por demás, dos!. Me satisface mucho que haya sido Leuris Pupo el que haya abierto la brecha hacia lo alto del Olimpo. Solo él sabe cuanto le costó llegar a la gloria olímpica en un deporte que no debe ser de los más beneficiados en cuanto aseguramiento material y logístico en nuestro país. !FELCIDADES PARA AMBOS CAMPEONES!

  • BaY dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros campiones esperamos que lleguen mas medallas.

    Viva Cuba

  • milba dijo:

    FELICIDADES, IDALIS Y LEURIS LO ENTREGARON TODO POR CUBA

  • leamorab dijo:

    hola foristas,FELICIDADES a leuris e idalis que han puesto en alto el nombre de esta CUBA bella para taparle la boca a unos cuantos escepticos que no creen en su propio pueblo y sus deportistas ,que buen alegrón para nuestro país y ya es hora de pensar en muchas mejoras para el deporte de alto rendimiento que tanto se lo merecen y para lograr muchos mejores resultados.

  • osvaldo dijo:

    Ahora si llegamos a mas de 4 de oro, que barvaros estos gladiadores

  • Azul dijo:

    BRAVO por nuestros deportistas!
    Al fín rompemos la barrera del oro y con dos en el día. Ya igualamos (en oro) lo de Beiging, ahora a por más, que sí se puede. Lo mejor de estos oros es que nadie los daba en pronósticos y demuestran que lo que define muchas veces es la entrega y el coraje.

    Carlos M. Álvarez: En cuanto al artículo coincido de alguna manera con "el cojo" y otros. Para hacer buen periodismo y exaltar el destacado trabajo de los deportistas no es necesario caer falsa poesía o en verborrea banal. En cuanto a ciertas expresiones creo que hay que cuidarse. Respeto todas las religiones, pero nuestra república es un estado laico. Más que nunca debe cuidarse no solo lo que se escribe, sino cómo y dónde.

    Arriba Cuba!

  • Martha dijo:

    Felicitaciones muchachos.... Se convierten ustedes en los primeros de estas olimpiadas, deseo los sigan otros atletas con victorias y cuando menos con actuaciones decorosas.... Los combates de Idalys lograron alterar mi sistema nervioso.... Y por supuesto lloré…. ¿Cómo evitarlo ante tanto coraje?

  • Ines dijo:

    Carlos Manuel con todo respeto, que articulo mas cursi....porque no escribe una novela? quizas hasta se haa famoso...
    Bien por los cubanos!!!

  • Arturo dijo:

    Ojalá que vengan muchas más. Tengo la esperanza de que así será. Felicidades.

  • loyo dijo:

    bravo por los cubanos

  • loyo dijo:

    ya cuba está en la pelea,arriba muchachos.

  • Ramón García dijo:

    Coño, nunca me he alegrado tanto por equivocarme. Creía que fuera del boxeo y la lucha no conseguiríamos algún oro, y Pupo e Idalys me demostraron lo contrario. Amo a todos los deportistas cubanos que tanta felicidad me han proporcionado durante tantos años. No me he perdido ni me perderé un minuto de olimpiada, para eso salí de vacaciones. Un saludo

  • Antonio Abarca dijo:

    _____Q U E ____ eMOCION ES VER A LA POTENCIA DEL MUNDO REAL Y HUMANO ALCANZAR SITIAL en lo competitivo y lo maliciosamente adverso de este berlin 2012____Te amo Cuba como si fuera Cubano Chico!....Sepan afrontar estos momentos que otros como los peruanos,mi pais uan no conocemos la gloria y sitial que ustedes volveran a recuperar...Los amo Cuba...son la Potencia Mundial y espero verla asi cuando se den loe hechos de caida de los que ya sabemos...Viva Cuba!

  • red dijo:

    Bravo cuba!....
    España, ninguna sueña.
    Se nos cae la economía, la bandera, el rey.

  • JVP dijo:

    ¿Por que el encabezado no fue una felicitacion sincera y verdadera a los que abrieron el celofan de oro (como alguien dijo)? Le quitan a uno el excelente sabor que senti al conocer de las medallas y los gritos de victoria que dimos cuando se lo dije a mis compañeros de trabajo (segui la competencia de tiro con la presion a mil) este tipo de titular, cuando hasta hoy en la madrugada continuabamos poniendo un medallero con empates por cantidad de medallas con tal de estar en el lugar vigesimo no se cuanto, por favor no le den mas pie a los negativos y criticones, creo que mas elegante hubiese sido:"Felicidades a los primogenitos 2012 de los oros Olimpicos Cubanos".
    Por ultimo, ¿por que no continuaron poniendo al menos las finales del dia?, ya que parece ser tan dificil conseguir el programa de competencias completo.

  • Toussaint dijo:

    ...bièn... sencillamente ese lugar 26 que tenìamos era demasiado pesado para nosotros... hay que bajar màs y eso trataremos de hacer.... gracias por esas emociones...

  • jotab dijo:

    Al fin llegaron los oros. Tuvimos que esperar y sufrir con decepcionantes actuaciones de algunos cuantos y emocionarnos con el coraje de Hansel.
    Pero llegaron las de oro y ha sido en pareja. - Campeones, la alegría que le han dado a esta isla ha calado muy hondo. Gracias por elevar esa bandera a lo mas alto. Gracias por hacerle saber al mundo que con Cuba hay que contar.- Mañana Yarelis tiene que luchar por el tercero.
    Mucha suerte para todos.

  • Jorge Reyes dijo:

    El triunfo de Idalys significó la redención de las cubanas en esta división contra de las asiáticas y en especial de las chinas:

    Barcelona 1992

    Estela Rodríguez perdió en la final con Zhuang Xiaoyan de China

    Atlanta 1996

    Estela Rodríguez perdió en la final con Sun Fuming de China

    Sidney 2000

    Daima Beltrán perdió en la final con Hua Yuan de China

    Atenas 2004

    Daima Beltrán le ganó a Sun Fuming de China (campeona en Atlanta) en semis, pero perdió en la final con Maki Tsukada de Japón.

    Beijing 2008

    La artemiseña de 18 años Idalys Ortiz perdió en semis con Wen Tong de China, y obtuvo bronce después.

    Londres 2012

    La misma artemiseña ahora con 22 años toma revancha de Wen Tong, quien había dominado en todo el ciclo olímpico, y en la final derrota a Mika Sugimoto de Japón, tomando venganza de todas las derrotas que habían sufrido las cubanas en esta división.

    Veremos que pasa en Rio de Janeiro 2016, si la Idalys de 26 años puede retener su título olímpico.

  • smay dijo:

    FELICIDADES A ESTOS DOS ESTELARES CAMPEONES, POR DARNOS EL ALEGRON DE DISFRUTAR DE EL MOMENTO ESPERADO DESDE EL INICIO DE LOS JUEGOS. GRACIAS!

    cOINCIDO CON INES, AZUL Y EL COJO EN RELACION CON EL ARTICULO DE CARLOS MANUEL....NO ME GUSTO, ....MUY BANO

    SMAY

  • Luis Donado dijo:

    Buen trabajo en las olimpiadas Cuba! Mantengan su país en lo alto :-)
    Saludos desde EEUU!

  • Deyla Maité dijo:

    Gracias a Hendris y Xiomara, cumplo 17. Yo, claro, orgullosa de Cuba, de nuestro deporte y de nuestros atletas. Ojalá tengamos más medallas en estas Olimpiadas. Por ahora estamos muy bien posicionados. Suerte, chicos.

  • Maikel dijo:

    Hola a todos,
    No veo nada mal el enfoque del artículo y su fina poesía. Carlos Manuel sólo lo escribió para adornar la noticia. Creo que lo hizo fantástico. Ya otros se encargaron de describirla y hacerle los comentarios mas profundos. En cuanto al uso de Dios imagino que se refirió al Cielo del Olimpo, de no ser así debemos respetar su recurso o simplemente su religión como lo hacemos al leer un trabajo de Frei Betto o Eusebio Leal. A los que criticaron a Daima Beltrán por su trabajo al frnte de la escuadra mexicana fíjense nuevamente que ella estaba sentada en las gradas junto a los cubanos y fue de las primeras en abrazar a Idalys. Basta ya de críticas banales e incultas!!!
    Ahora vamos por más medallas. Confio en los camagueyanos de la lucha greco.

  • Jesus dijo:

    ¡¡ Viva Cuba !! Al fin llegó lo esperado, 2 medallas doradas en un día. Seguir adelante América Latina está pendiente de los éxitos del deporte Cubano. Soy un admirador del pueblo de Cuba. Los lauros sólo se alcanza con esfuerzo y disciplina, como no hay chanchos q´vuelen. ¡¡viva los 5 medallistas de Cuba!!

  • Carol dijo:

    Cuando el periodista dice..."el atleta todavía no entiende qué hace ahí, trepado encima del podio, solo Dios por encima de su cabeza....." Yo lo interpreto cómo que el atleta en los primeros segundos de ganar aún no está ni consciente de lo que ha hecho y sin embargo ha llegado a lo más alto que se puede llegar.Es verdad que el rostro de Pupo trasmitía paz.

  • Juan QuinQuin dijo:

    Periodista dedíquese a escribir poesía , novelas de intelectuales, o incluso ahora que esta de moda a realizar comentarios defendiendo la diversidad sexual , al deporte déjelo usted NO LO SIENTE,NO LO QUIERE, NI LO ENTIENDE.
    Carlos alguna vez lo llevaron al parque a jugar pelota ?

    Me parece que no.

  • rafael dijo:

    Estos son loe verdaderos cubanos depertistas que necesitamos, lo que no creen en ponósticos y sale a ganar o morir en el intento.

  • Yo dijo:

    Rotech, no seas tan superficial en tus análisis, para no responderte yo, lee el granma de hoy, donde encontararas respuesta a las afirmaciones de Renier

  • Seformó dijo:

    Nunca es tarde! Allá vamos con toda la caballería, Vivan Cuba y su pueblo! Sus deportistas saben lo que significa cada medalla en cada pedacito de suelo patrio y en especial para su Comandante en Jefe, Héroe de todas las batallas.

  • Nefertiti dijo:

    Muchas Felicidades por ellos porque han sabido ganar con dignidad pero considero que falta mucho mássssssss

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también