Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Joshua es local

| 78
Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Era de esperar. La Arena ExCell de Londres a oscuras y el púgil local Anthony Oluwafemi Olaseni Joshua entrando en medio del fastuoso juego de luces y el estruendo de los fanáticos. Era de esperar, con tanta parafernalia, las posibilidades de que Erislandy Savón saliera con los puños en alto yacían en las penumbras.

Solo una victoria inapelable, algo así como la imagen de Joshua agonizante sobre la lona hubiera hecho dudar a los jueces de darle el triunfo al británico. Pero tal cosa no sucedió, el rocoso moreno de Finchley se mantuvo en pie, tal vez con la cara un tanto hinchada por los golpes de Savón en el último round, cuando se marcaron las reales diferencias.

Antes, el tercer hombre del planeta entre los superpesados obtuvo una ligera ventaja, aupado por un público expectante, incondicional a su guerrero. Propuso un combate a distancia, justo lo que sus seis pies y seis pulgadas le permitían, y allí Savón jamás encontró comodidad, pero su velocidad y los intercambios en corto, cabecera con cabecera, lo mantuvieron con vida para afrontar el epílogo.

En esos minutos, Savón, fiel a la estampa de la camiseta, sacó el mejor de sus repertorios con sucesivos ataques abajo y arriba, rectos de derecha teledirigidos al rostro de Joshua, quien, con la estamina disminuida, soportó certeros golpes en su anatomía sin apenas capacidad de contesta.

Por eso nos cuesta creer que el isleño solo consiguiera ventaja de una raya en el último round, cuando mereció cosechar más puntos a su favor. Pero de esto solo nos acordaremos nosotros del otro lado del Atlántico. Para el mundo, seguramente, perdurará el puño en alto de Anthony Oluwafemi Olaseni Joshua, quien, aunque su nombre no lo parezca del todo, es de Londres.

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Erislandy Savón pierde ante el local Anthony Joshua. Foto: Daylife

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diune dijo:

    Hace tiempo se está diciendo que los atletas cubanos, en los deportes de combate, tienen que salir a matar y frente a un local más todavía; pero parece no han tomado conciencia de eso.
    Erislandy Savón perdió cuando salió demasiado cauteloso en el primer asalto. Desde el primer momento tenía que salir a matar y no lo hizo.
    Que esto sirva de experiencia a los demás boxeadores y al resto de los deportes de combate.

  • Label dijo:

    La posibilidad de que Erislandy Lara saliera con los puños en alto, radicaba precisamente en eso, en sus puños y no los empleo a fondo, a sabiendas de que tenia que hacerlo, por eso tiro todo un ciclo olimpico por la borda y se quedo en el camino.sds

  • CARLOS dijo:

    NADA QUE ASOMBRE, ERA DE ESPERAR, EL DEPORTISTA CUBANO DE DEPORTES DE COMBATE, PARA GANAR, Y MÁS CONTRA UN RIVAL LOCAL, TIENE QUE ¨MATAR¨, EUFEMÍSTICAMENTE HABLANDO, PARA CONVENCER A LOS JUECES.

  • Rafael dijo:

    Savón pegó un poco más pero recibió mucho, la pelea la ganó pero dejó la puerta abierta para el margen a la duda. Increible que saliera tan pasivo en el tercero sabiendo que estaba abajo por dos puntos. Creo que el local no merecía la victoria pero Savón hizo poco por defenderla

  • La figura dijo:

    Todos sabemos que los cubanos en los eventos importantes de nivel y mucho mas en citas estivales, deben ganar por amplia ventaja y mucho mas los deportes de combates, para ganar debe ser convincente, no se puede dejar a la mano de los jueces el veredicto, por tanto lo competidores que quedan, traten de entregarse de forma tal que no quepa algun margen de dudas, el boxeo por KO, el Judo Ippon, etc y los demas deportes por conviccion clara, sino pasaremos momentos desagradables, al boxeo le tiro 5 medallas de oro, asi pa lante muchachos
    Un abrazo desde Varadero

  • ivan dijo:

    las olimpiadas las ganan los paises que mas jueces lleven no los que mejores deportistas lleven cuba deberia saber eso hace mucho tiempo,gasten mas recursos en deportes donde no sean los jueces quienes decidan entonces estaremos en las olimpidas,avandonen todos esos deportes de combate donde los campeones son los jueces mira lo que le acaban de hacer al pobre boxeador de iran

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    No seamos fanáticos, ni chovinistas. Sencillamente Savón no hizo lo suficiente para vencer al local. Además, en las fotos de este artículo solo se ven los golpes de Savón y ninguna foto expone los golpes del británico que tambien fueron copiosos y contundentes. A mi juicio, el cubano sí no perdía con el británico moreno lo hubiera hecho con el chino, al cual vi muy bien. Saludos

  • Cubano en Londres 2012 dijo:

    ¿ES cierto que es sobrino de Félix Savón?
    http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/savon-no-pudo-extender-y-la-racha/

  • AGR dijo:

    Lo mismo con lo mismo... no es fácil el arbitraje en contra de los cubanos.
    Como era de esperar... al local le dieron el triunfo...
    como he dicho en otros comentarios... si los cubanos NO se comen vivo al contrario(y mas si es local) mas nunca van a ganar una pelea.
    Ahora estoy haciendo un llamado..
    que pasará en lo adelante.. cuando se vuelva al llamado decision de los jueces(10 a 9 ) sin protector de cabeza?
    pues nada... que si los cubanos no liquidan al contrario y mas si es local... mas nunca ganaremos un combate.
    No he visto una competencia donde participe un cubano donde sea por decision de un juez o arbitro y que este la gane sin problemas.
    Es CUBA contra el mundo desarrollado... nos tienen mucha envidia...
    espero que los que vengan de ahora en adelante hayan visto esta injusticia y se llamen a conciencia y salgan a Liquidar al contrario... sino seguiremos en las mismas como todos los años... o sino que hagan lo mismo que Juan Hernandez Sierra.. que se sienten en la lona y que jodan la competencia.
    4 años entrenando muy duro para que te quiten del medio por enviadia de los paises desarrollados o locales donde se realice la competencia.
    NO ES FACIL

  • José Raúl dijo:

    Para mi, pudo ganar cualquiera, el combate fue muy cerrado, no hay que decir que si fue local o no. Es más, para mi en el 1er round el británico sacó más ventaja de la que pusieron, no obstante buen combate para el cubano.

  • William Rivero dijo:

    No vi la pelea, pero de seguro fue un facho a favor del local, como siempre, asi fue en guadalajara, si no dejan en terapia intensiva a los locales, seran campeones de pacotilla, que al final les sirve como aval para entrar a nivel profesional.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas que asi fue,pero Savon tenia que liquidar por la via del cloroformo al ingles,por su condicion de local,por supuesto que el cubano gano dos asaltos,el clasico robo de una pelea,nos toco y esto que le sirva de experiencia a los boxeadores,tienen,tienen que salir a nockear,de lo contrario seran victimas del robo,savon usted fue el mejor,sin dudas.

  • LPDTM dijo:

    En cualquier lugar del orbe al local hay que sacarle una ventaja amplia, si no........

  • Ernesto González dijo:

    Nuestro púgil sabía que peleaba contra un local y se lo tenía que ¡comer vivo!, tenía que dar tres por uno.

    La reacción tenía que haber sido en el segundo cuando sabía que estaba debajo por un punto.

    ¿Por qué salió en el tercer round (sabiendo que estaba debajo por dos puntos) a pelear desde afuera o a contragolpe?.

    Siempre el local es beneficiado cuando son deportes de apreciación, así pasa en la gimnasia, el clavado, el boxeo etc, etc. y lo sufren no solo los cubanos sino todos los países.

    No creo que sea beneficioso justificar derrotas con decisiones arbitrales, ni siquiera darlo a entender, eso demuestra debilidad.

    No se olviden que en Barcelona fuimos 11 veces a discutir el oro y solo lo ganamos una vez.

  • lucas dijo:

    El articulo esta muy bueno, solo debo decri que esta de mas lo del nombre del ingles, recordemos que el periodista tiene que ser lo suficientemete veras para expresarse, hubiera sido mejor que pusiera que el pugil ingles es de origen africano por los apellidos.
    Aun hay que expulsar de nuestras mentes vestigios de racismo.
    gracias.

  • Elan dijo:

    Coincido punto a punto con este artículo!! Era un despojo que al menos yo me esperaba!! Solo apelaba a pensar que Erislandy se lo comería vivo pero no fue así!! Un combate competitivo que solo los jueces vieron ganar al londinense!! El único miedo que perdura en mi interior es cuanto de estos veremos en lo que queda de calendario boxísticos?? Tendré que temblar cada vez que algún cubano tenga que pelear contra un británico?? Espero que no!! Basta de subjetividades!!

  • ray mar dijo:

    Queridos compatriotas,

    Vi la pelea en vivo hace poco. Excelente sisntesis de este articulo sobre dicho encuentro. El tercer round sin lugar a duda fue de por lo menos 7 a 3!
    Pregunta, por que los encuentros en que la puntuacion sea verdaderamente tan bochornosa no se manifiesta tanto el boxeador como los entrenadores expresando una decision tan arbitraria?

  • albert dijo:

    era de esperar, sin duda los árbitros favorecieron al boxeador local.

  • Tony dijo:

    Miopes los comentarios que culpan al arbitraje
    Extrabico el periodista (la pelea de Erislandy era por TeleRebelde, no se cual Ud comenta aqui)

    El pugil cubano equivoco la tactica, se dejo llevar ppor el estilo de pelea del "ingles" y termino trabajando para el ingles. No utilizo para nada sus atributos, su desplazamiento, la tecnica que ensena la escuela cubana de boxeo. Balado (salvando las distancias) no se hubiera dejado empaquetar asi.
    Que el publico estaba en contra? Que esperaban?
    Que los arbitros aprecien "mejor" los golpes del local? Se sabe

    Pero por favor A.A. Lima... si sigue Ud justificando tan banalmente una derrota asi le auguro a Ud un luminoso camino en su carrera periodistica, y pronto emulara Ud con los comentarios de Marcial, Rodolfo, y los demas

    Hay que ser objetivos senores.

    Ahh y una nota:
    Sabian que este anno "El Pollo" tenia de merienda dos panes ES EN SERIO, y le quitaron uno? Que crisis justifica esto? El bloqueo no permite que nuestra figura en la natacion tenga lo que merece?
    El muchacho es un heroe, y su acuacion una hazana.

    Averiguen, busquen. Pregunten...

  • GDZ dijo:

    .....DEJEN EL CUENTO ESE DE QUE PARA GANRLE A UN LOCAL HAY QUE MATARLO, LA REGLA DICE QUE GANA EL QUE MEJOR LO HAGA Y ESE FUE ERISLANDY SABON, LO DEMAS SON EXTERIORIDADES QUE NO DEBIERAN INFLUIR EN EL RESULTADO. LA PUNTUACION FUE DESASTROZA EL INGLES GANO EL PRIMER ASALTO CUANDO MAS, LOS DEMAS LOS GANO ERISLANDY SABON Y POR MAS DE UN PUNTO DE BENTAJA. NADA QUE ESTO SUMADO A ALGUNOS DESASTRES ARBITRALES QUE NOS HAN HECHO EN EL JUDO VAN COBRANDO EFECTO EN EL MEDALLERO.....

  • Alberto Hernández dijo:

    En el tercer asalto, con dos puntos por debajo, Savón debió salir a "comérselo vivo", sencillamente no lo hizo así, peleó, pero no lo suficientemente agresivo como para no dejar dudas. La vistoria para el local era de esperar. Que nos sirva de lección. No es la primera vez que sucede.

  • jose cosle gonzalez dijo:

    es una pena que savon haya hecho tan buena pelea y perdio y sin embargo larduet con una pelea pesima va a luchar por el bronce,eso es injusto. Creo que savon hizo la pelea que necesitaba ante un hombre que lo superaba a claras luces en peso corporal y complexion fisica. Su derrota sirva para el resto de la escuadra para no hacer lo que el momento requiera

  • Roberto dijo:

    Todo el publico cubano sabe que tanto en Londres,Moscú como en la Conchinchina,cuando de anfitriones de los juegos se trata,los púgiles cubanos tienen que salir a matar para que no les quepa a nadie la duda,eso no es nuevo,todos los boxeadores lo saben,si no logran hacerlo saben que están perdidos.Eso le pasó a Savón.

  • LEO dijo:

    Disculpeme periodista,pero me parece que estaba narrando otra pelea, Savon perdío esa pelea, seeaaaamos realistas, su contrincante de origen africano a pesar de estar de local, que por supuesto le da ventaja, no era ningun improvisado, es subcampeón mundial, con mucha mas fuerza que el nuestro, y con buen nivel técnico para esa división,lo que fallo fue su estrategia, que era salir del primer momento a intercambiar para lograr una evidente ventaja y no lo hizo, solo,hasta el final del 3er asalto, teniendo 9 minutos para eso durante el combate, seamos autocriticos y lograremos mejores resultados en todos los ámbitos, no solo en el deporte; de ese equipo, solo hay dos posibilidades de llegar a la final, iglesias y julio C. la cruz, aaahh la de larduet nos la dieron en bandeja de plata, que me dice usted

  • LUIS dijo:

    Segun las fotos;el ingles ´´o el africano no dio un solo golpe,nada que fue un saco de gimnasio,oiga yo vi que le dio muy buenos y contundentes golpes al cubano,Ahhhhhh que el fotografo haya estado parcializado ó el que escoje las fotos eso es otra cosa ,entonces porque criticar tanto la parcialidad de los arbitros a favor del local si acá hacemos lo mismo,UHHHHHHHH

  • erm989 dijo:

    no justifiquen mas!!!!!!

  • yoyo dijo:

    El combate fue serrado, el britanico estuvo mas combativo, aqui se muestran las fotos del los golpes del cubano, y porque no ponen las fotos del segundo asalto donde la cara del cubano parecia un ventilador de un lado para el otro, lo que veo es que estan acomodando una buena Justificación en caso que el boxeo se le derrumbara y se quedaran sin una buena cosecha de medalla, en fin todo es la culpa de los otros y nuestro deporte es de maravilla, sigamos por este camino que en poco tiempo ni con Haiti vamos a sacar una Victoria.

  • pereyra dijo:

    El Cubano gano un solo asalto, recivio muchos gasnatones y haci no se puede ganar, primero y segundo asalto fuero para el Britanicos, serrados pero los gano el oponente, no se puede ganar en el boxeo de tres asalto perdiendo dos, a y porque no poner las fotos del primer asalto donde el Ingles le pego duro al nuestro, no jodan no empiencen con la justificacion.

  • osvaldo dijo:

    Pobre samón le llevaron la cartera en la cara

  • Toussaint dijo:

    En estas situaciones es inùtil ponerse las manos en la cabeza y lamentarse, deportes de combate hay que salir a "liquidar", el estudio se hace previamente con videos si hay... y si no, quizàs con cautela... lo demàs es, el que dà primero da doble, la historia lo ha demostrado... tenemos una buena escuela de boxeo y todos sabemos que no hay paños tibios en esta disciplina... que sirva de ejemplo a los otros... sea local o no... hay que salir a comèrselo vivo... si quieren medallas... con Stevenson no habìa àrbitro que valiera, ni local, ni la cabeza de un pato... no sè si me explico... las justificaciones dejèmolas para las otras situaciones...

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también