Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reynaldo Miravalles: Dondequiera que viva, Cuba es mi patria

| 106
El rodaje en La Habana de Esther en alguna parte que, dirigida por Gerardo Chijona, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles; tras unas dos décadas de ausencia.

El rodaje en La Habana de "Esther en alguna parte" dirigida por Gerardo Chijona y coproducida por el ICAIC e Ibermedia, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles. Foto: Página web de la película

Por Carlos Eduardo Maristany Castro*

"Nada de política". Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: "Tira pa'cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación "a piernas sueltas".

-Muchas personas piensan que su última incursión en el cine cubano, antes de salir del país, fue en Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Sin embargo,a esta cinta le siguieron Mascaró (1992) y Quiéreme y verás (1993).¿Qué siente al volver a filmar aquí tras 19 años de ausencia laboral?

-No he hecho en 19 años películas en Cuba porque no vivo en Cuba. Vivo en otro país. Amo a Cuba, pero vivo en otro país, por necesidad que tengo, y porque tengo otra forma de vivir.

Esta película me ha brindado un argumento que a mí me parece que es muy bueno, extraordinario. Y he aceptado, el ar-gu-men-to -enfatiza-. Cuando te digo el argumento, te lo estoy diciendo todo. ¿Ya? Es un placer para mí y un placer para los que trabajan aquí. Cuando yo me encuentro con mis compañeros es como si antes me hubiese encontrado con ellos antier o ayer, porque jamás he tenido conflicto con nadie. ¡Ja-más! -subraya.

Tengo aquí en Cuba un crédito, y como tengo ese crédito, si hubiera vivido en este país, ¡que es mi patria -vuelve a enfatizar-!, y no hubiera vivido en otro país, que no es mi patria, es... facilidad que me ofrecen por razones de familia, hubiera hecho muchas más películas. Ahora hay una facilidad para que se pueda hacer, como me lo han hecho a mí ahora, invitarme a que yo haga una película. Y tengo la satisfacción de hacer esa película, porque es muy buena, el argumento está muy bien escrito, el resto de los actores son buenos todos, y se hace una buena película que favorece al cine de este país.

-Usted tuvo una participación destacada en varias obras importantes del cine revolucionario cubano, comoHistorias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las 12 sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973),Los sobrevivientes (1978)... ¿Cómo fue su acercamiento a los conflictos de sus respectivos personajes en estos filmes?

-Tú fabricas la compostura de esos personajes, que están escritos, y van trayendo una composición de la vida: es un tipo de esta forma, o de otra. El autor me lo va facilitando, y yo lo convierto en persona real. Poco a poco voy viendo que ese tipo tiene un comportamiento que a lo mejor yo, como ser humano, no lo tengo. Pero lo conozco, lo he visto, lo siento y lo incorporo a mí como si fuera un abrigo. Y así se hacen las películas.

-Estos han sido años de escasas apariciones en el cine...

-Si tú no vives en tu país, no hay un estilo de producción para que te seleccionen. Para esta película, no hay mucha gente que tenga la edad que tiene que salir en ella. Los viejos trabajan en el cine porque abren la puerta y solo dicen: "el señor no está", y cierran la puerta. Los argumentos para viejos no existen en el cine. No para mí, que tengo ya muchos años y ahorita voy a tener un siglo. Actores famosísimos del cine americano no ponen la cara ahora en el cine. Lo que ponen es dinero para que hagan las películas, pero sus caras no se ponen más. ¡Já, já, já! Y además, para hacer una película, el argumento tiene que estar bueno. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento... ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio.

Chijona encontró a un actor que tiene la edad que necesita tener el personaje de esta película, y me invitó a que yo viniera a Cuba. Lo primero que yo le dije es: me tienes que dar el guión, para yo saber si el guión me conviene. No la economía -aclara-, sino el guión. Entonces me dieron dos guiones que eran demasiado amplios, y les dije que no. Después me trajeron otra versión. A mí me pareció que era una cosa agradable, y acepté venir a hacerla. Antes de esta ocasión, ya había venido varias veces a ver a mi familia. Aquí nunca he tenido el menor conflicto.

-Hábleme de las cosas curiosas que le suceden por las calles durante sus visitas a La Habana.

-Mira, te voy a contar una cosa que es excesivamente poco común. Rolando Díaz me está haciendo un documental larguísimo, hablando yo toda la bobería que he hecho. Entonces nos dio a la familia 5 papeletas para que fuéramos al Teatro Carlos Marx a ver el fabuloso espectáculo "Amigas", de Lizt Alfonso. Ok. Entonces me dijo: "Siéntate ahí. Vamos a esperar a que la gente salga un poco". Cuando empezaron a salir él comenzó a hacerme fotografías. Al inicio, la gente no sabía quién era el que estaban fotografiando. Pero según fue saliendo, el público me fue conociendo. Y se empezó a hacer un escándalo emotivo. La gente cogía a sus niños para que me abrazaran. Y había una señora gruesa que me vio y me dijo: ¡Miravalles, tú estás vivo! ¡Já, já, já! Y yo le dije: "vieja, como no voy a estar vivo". ¡Já, já, já! Y empecé a salir del teatro, y montones de personas gritándome, saludándome, dándome la mano, por la emoción de verme.

Yo nací en El Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los 3 o 4 años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.

-A los 89 años, debió ser un reto para usted interpretar este importante rol en Esther...

-El que hizo el guión es muy astuto. Molina (intérprete de la contraparte del rol de Miravalles) es un hombre joven. Y cuando Molina era más joven yo cogía una biblia y me aprendía 15 páginas. Ahora me cuesta más trabajo una página. Entonces el diálogo mío en esta película no es un discurso, sino algo más corto. De lo contrario no podría haberlo hecho, porque mi cabeza ya no está tan bien. Este es un diálogo conversacional que se aprende mucho más fácil. ¿Pero retos? Yo no tengo retos. Lo que tengo que ver es que el guión esté bien escrito, que la historia sea interesante, que el director sea bueno, que el fotógrafo sea bueno, que los compañeros que trabajen sean intelectuales y brillantes actrices y actores. Con eso yo hago mi trabajo.

-Prestigiosas figuras de las artes escénicas cubanas, que completaron el elenco de Esther..., han declarado sentirse complacidas de compartir créditos con usted en este filme.

-Eso sí. Son todos amigos míos. Sentí el mismo afecto de cuando vivía aquí. Yo no tengo conflictos con nadie.

-Durante el rodaje del filme, Chijona expresaba constantemente que junto a ud sentía que estaba trabajando con su papá, que también fue muy longevo. ¿Llegó usted a sentir esto?

-Claro. Yo tengo edad para ser su papá. Pero yo, cuando estoy trabajando, no creo en la edad, ni en la de él ni en la mía. ¡Já, já! Solo en la edad del personaje que estoy haciendo. ¿Eh? Chijona es una persona muy estudiosa. Es muy amable. Sabe lo que quiere. Y lo que quiere está correcto. Por eso lo he seguido.

-¿Qué espera de Esther en alguna parte?

-Espero que la película sea exitosa. Pero quien tiene que decirlo es el público. O sea, si no lo cree así el público, nos vamos a ir de cabeza... por emoción más que otra cosa -aclara-. ¡Coño, nos salió mal este pastel! Claro, este es un argumento que es interesante. Pero todo el mundo que va al cine no va a ver argumentos interesantes. Va a ver cine, a lo mejor, entretenido, y dice: "¿qué coño hacen estos par de viejos aquí?" ¡Já, já! Y tienen su razón. Podemos tener éxito o no. Pero estamos viendo una película que tiene valores buenos. Vamos a ver cómo salimos.

-¿Interpretar un papel con su edad podría ser un récord Guinnes?

-Es récord Guinnes. No lo comprobé. Pero no conozco a ningún actor que con 89 años haya hecho una película como protagonista.

-¿Seguirá actuando Reynaldo Miravalles?

-No es fácil. El cine para los viejos, ya te lo he dicho, no existe. Y si sale un viejo, sale un cachito. No se escribe la historia de los viejos, sino la de los jóvenes, en casi todas las películas. Si me lo ofrecen... La oportunidad, para mi criterio, es muy difícil que aparezca. Yo voy a cumplir noventa años -subraya-.

-Muchos artistas son recordados por obras que ellos no consideran como las mejores dentro de su trayectoria. En su caso, es evidente que los personajes por los que más lo recuerdan son el guajiro Melesio, muy popular en la Televisión Cubana, y el Cheíto León del filme El hombre de Maisinicú. Está usted en la situación descrita o se puede decir que en su caso coincide el gusto popular con su gusto personal.

-Todos los personajes que hago, son hijos míos. Y el amor hacia ellos es tan valioso en un lugar como en otro. El público es el que escoge los personajes y las historias. Están estos, pero hay otros que no tienen la calidad... o sí la calidad, pero no el caudal de estos. Pero también son buenos, y se ven con agrado. No todo tiene que ser exitosísimo. Yo creo que estos están buenos y otros también. Está el de Las 12 sillas, y otros. Cada uno tiene su razón de ser, su valor. Hay algunos más populares. En Miami voy en mi carro o a pie y la gente me grita: ¡Melesio! ¡Todos los días! Son muchos los cubanos que se han ido de aquí hacia Miami y han visto eso.

-¿Qué siente al saber que muchos cubanos que viven en Cuba, y también muchos que viven fuera, lo consideran, merecidamente, como uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos?

-No creo que yo sea mejor que nadie. Lo que he tenido más suerte a lo mejor que algunos. He podido conseguir historia y trabajar en películas con directores que tienen más conocimiento, que a lo mejor otros. Pero hay otros que tienen las virtudes que pueda tener yo. Esas son facultades que me han brindado.

-Háblenos de la familia que tiene en Cuba, que funciona además como una especie de oficina de trabajo aquí.

-Ellos me quieren como una parte más de la familia. Como si fuera albañil, como si... lo que yo fuera. Nadie es tan virtuoso aquí. Aquí la gente es tranquila. Aquí están mis dos hijas, mis nietos y bisnietos. Tengo una tonga de familia. En EEUU tengo un hijo y una nieta. Nietos tengo aquí un... no paran de... ¡la magua! ¡Já, já!

-¿Qué nos puede decir de Nena, una persona muy pendiente de usted y que, precisamente, nos ha atendido con mucha amabilidad durante la entrevista, aun sin estar del todo bien de salud?

-Nena es mi esposa. Llevamos casados 50 años. Nos llevamos bien. Con nuestros conflictos, pero somos esposos y amigos. Ella es totalmente indispensable en mi vida.

-Además de actuar, ¿qué otras cosas disfruta hacer?

-Cuando no tengo que trabajar como actor, hago cualquier otra tontería fabricada a mano. He hecho collares. Esa lámpara la hice yo. Muchas cosas de ese tipo. Las hago, por deleite. He hecho collares como loco. Pero, ¡cantidad! A ti no te regalo uno porque no te los vas a poder poner. Son de mujer, oíste. ¡Já, já, já!

-Su vinculación con el arte no comenzó por la actuación, sino por la pintura. ¿Por qué no le dio continuidad a esa inquietud?

-Porque no se podía. Yo era jovencito y me gustaba mucho dibujar. Y cuando tenía 17 años me matriculé en la escuela de pintura, en Reina y Gervasio, y estudié allí los dos primeros años por la noche. Cuando hubo que estudiar los dos años siguientes, que era en Dragones, tenía que ser por el día. Y por el día yo tenía que vender cositas, lo que hubiera, pa' poder vivir, ayudar a mi mamá. Y no pude seguir estudiando. Conseguí un poquito de dinero, ciento y pico de pesos, con un compañero, y entre los dos compramos un cafecito que no tenía nada adentro, por allá por San Rafael. Empezamos a vender leche, poquito a poquito.

Al año de estar allí, había un muchacho que hacía radio en Cadena Azul, pero dos o tres líneas, y por eso le daban una monedita. Yo le regalaba café con leche, porque él no tenía dinero. Un día le pregunté qué hacía y me dijo: "¡yo soy artista!" Yo le dije: "¡coño, que bonito eso! ¿Tú sabes que a mí me gustaría?" A mí me gustaba todo lo que fuera arte. Entonces otro tipo armó un grupo y él me dijo: "¿tú quieres ir?". Yo le dije: "¡me gustaría?". Me dieron un papel, con bocadillos, e hice tres programas que salieron al aire. No duraron más. Pero ya yo había hecho tres. Y me dije: "¡coño, yo quisiera ser actor, chico!".

Había una actriz famosa de radio, Enriqueta Sierra, que daba clases. No a mucha gente, pero ella me aceptó. A mí y a una muchacha. Pero a los 20 o 25 días se enfermó un poco y nos dijo que ya no podía dar sus clases. Me puse muy triste pero ella me mandó a otra señora que tenía un grupo de actores que hacían radio. Empecé a trabajar allí, en Cadena Azul, allá en Prado. No me pagaban nada. ¡Nada, nada! Yo hacía dos programas todos los días. Ahí iba aprendiendo. Tuve que vender el café. Vivía en Prado, en un cuarto de tres pesos. Se me acabó el dinero. ¡Se me acabó todo! ¡No trabajaba en nada! Empecé a ir a la emisora y sentarme ahí desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. A oír. A aprender. Todos los días. A coger de todo el mundo. Y así fui aprendiendo poquito a poquito, poquito a poquito, hasta que fui evolucionando. Después de eso vino esto.

Siempre era, mi voluntad de aprender, que es lo más importante. Si tú quieres ser profesional de algo tienes que fajarte con todo, para poder llegar. Yo parto de cero, hasta alguna celebridad que he conseguido después de los años. Yo se lo recomiendo a los jóvenes. Los que quieran... no sean orgullosos, no sean ellos más intelectuales que nadie. A lo mejor al principio no te darán mucho dinero, pero poco a poco irás subiendo. Yo he vivido después de esto. Y continúo siempre y cuando... ya yo leo esto, lo hago si me interesa, y si no lo devuelvo. Antes no devolvía nada. Nada. Nada. Pero fui aprendiendo. Fui buscando.

-Me gustaría hacerle una pregunta bastante común: ¿cómo le gustaría ser recordado cuando no exista?

-Como quieran. Que digan lo que consideran que me han visto a mí. Pero más nada. Eso no tiene... Después que me muera, ¡se acabó la ola! ¡Já, já, já, já! ¡Já, já, já!

*Carlos Eduardo Maristany Castro (La Habana, 1984). Graduado en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, ha cursado también estudios profesionales de actuación y realización cinematográfica. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha recibido varios premios nacionales de periodismo. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que nuclea a los jóvenes artistas cubanos. Dirige además diferentes géneros audiovisuales.

(Tomado de CubanArtNews)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    NFR: gracias mi hijo, con 30 años se piensa asi, yo tengo el doble. creo que cada cual vive donde desea, lo deje sentado, y cada cual piensa como crea tambien, tu piensas asi y yo asao.

    para mi no es lo mismo el cubano que se fue cuando cuba ardia en el periodo especial al artista que se quedo aca con sus problemas, carencias y su arte.

    esa es mi idea, no que miravalles sea mal actor, te juro que sufri cuando supe que se fue, era de mis favoritos. mira hay un libro que se llama amigos que ya no estan, leelo, veras lo que dice pinelli y lo que dicen otros artistas de cuba que no se fueron.

    rafa; por mi trabajo viajo al exterior con frecuencia, mira, desde 1999 ni se cuantas veces he salido, en el 2000 me propusieron por primera vez desertar con un cheque en blanco, luego en el 2003 me propusieron quedarme trabajando fuera de cuba y en 6 meses tener mi familia alla conmigo, mirame aca, con mi familia y mi pueblo, en la misma cola del unico pan, no por salir vivo mejor, mi casa se moja y cuando me visitan mis amigos del exterior se asombran de que aun viva tan mal y aqui. te respondo por tu pregunta de que si se me diera la posibilidad, en pocos meses salgo de cuba de nuevo, pero creeme, a mi pais siempre regreso, aca con los pobres que luchamos por una patria mejor, al lado de mi pueblo por si nos atacan algun dia.

    te digo, ademas que tengo familias muy cercanas y queridas fuera del pais, no los critico aunque no estuve de acuerdo con ellos en su salida, es algo familiar pero te lo digo.cuando vienen los trato como si nada, como si aun vivieran al doblar de la esquina.

    para mi, miravalles es muy buen actor pero sobre todo vive fuera de cuba, es un gancho del director para su pelicula, mas iran por verlo actuar que por el tema del film, eso es mercadotegnia, aca tenemos muchos buenos actores que bien podian hacer la pelicula, pero eso lo decide el director y no estoy en su contra, todo vale para que algo triunfe en el arte, pero para mi, mas vale el artista de adentro, el que veo en las colas de las guaguas, en el policlinico, en el mercado que no nos alcanza la comida, estudiandose el guion de su proxima obra, aun sin saber que la mejor de sus obras es estar en su pais con su pueblo.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    olvidde darle las gracias por los elogios de retrogado y otros mas, son honores que llevo si es el precio que pago por pensar como un cubano de a pie, que vivio giron, la crisis de octubre, las misiones internacionalistas, la muerte ddel che, la caida en el accidente de nuestro fidel, soy en fin de la generacion del corte de caña, del cafe, del trabajo voluntario sin listas, de las croquetas antes del amor porque no habia mas nada, en fin mis amigos, la generacion que aprendio a respetar las ideas de los demas, a amar a cuba sobre todas las cosas y a luchar por ella desde dentro.

    por todo gracias. miravalles ni nadie que viva fuera de cuba y regrese cuando lo desee, merece tantos comentarios ni tiempo en opiniones que es mas de lo mismo. mas me preocupan los lineamientos de economicos, el platano que se pierde en acopio, esos detalles que debemos limar para hacer mejor la revolucion.

    NFR, rafa y bohemia: ame a una mujer en angola en medio de las bombas y cuando podiamos oiamos a pablo milanes y a silvio, a ambos nos gustaba mas pablo milanes, claro eran los dos nuestros favoritos y por cosas de la vida los conoci a los dos personalmente hace tantos años que ninguno sabria quien soy, entre otras cosas porque ya no tengo pelos, nicola vino a la casa de mis padres y es un honor para mi haberlo conocido, sin embargo hace poco vi al amor de esos años y la primera palabra fue: evidentemente son mejores las serpientes de silvio y su rabo de nube.

  • Maria M Alvarez dijo:

    Asi mismo como dicen ,muchos companeros yo como muchos emigramos por la familia pero llevamos a cuba por dentro y en mi caso donde quiera que este daria y doy la vida por mi pais y mi revolucion ,DONDE QUIERA QUE ESTE.

  • eduardo dijo:

    Luis, francotirador y demás con parecido criterio, soy economista, y milito en todas las organizaciones políticas y de masas en ninguna sus estatutos y reglamentos enseñan a no aceptar la diversidad de pensamientos e ideas, por lo tanto yo respeto el de ustedes, pero no quiere decir que lo comparta y deje de emitir el mio, a mi criterio por personas con ese pensamiento tenemos mas de 100 años de atraso con respecto al mundo actual, y no estoy ablando de la salud el deporte y la educación que somos vanguardia,gracias a nuestro sistema social PARA MI el mejor del mundo, sabían que fue en cuba donde se sostuvo la primera conversación telefónica en idioma español, que fuimos de los pioneros en el ferrocarril, seguro saben como estamos hoy con respecto al mundo, aaah y no vallan a compararme con Haití, el hombre debe de ser capaz de transformar su pensamiento según la dialéctica para llegar a vivir según piensa, si no, como sabiamente dijeron en este foro viviríamos todos en áfrica. Reynaldo Miravalles: Dondequiera que vivas , Cuba es tu patria y a mi criterio, de su época usted el mejor actor, como el pichi de ahora aun si pensaras diferente a mi que soy fidelista, bien venido a cuba cada vez que quiera. Patria es humanidad se les olvido a francotirador (quiera dios que sus salidas del país no sean para representarnos y ayudar a romper el bloqueo y a que el mundo nos conozca, pues con amigos como usted no son necesarios enemigos). o discrepa de nuestro apóstol, puede ser posible y lo respetaría.

  • the true dijo:

    luis, francotirador, y Ramon no se que cosa, uds que cosa son deben ser directores o jefes de algo con beneficios, que son lobos con piel de cordero.

  • rafa dijo:

    francotirador, tu has vivido tu etapa con tu forma de pensar, veo que lo has hecho acorde al momento que te toco vivir y lo has vivido como has querido y por lo que veo no te has arrepentido de nada, si has tenido oportunidades de quedarte y no lo has echo felicidades, te lo aplaudo cuba también necesita de gente que se queden aquí guapeando por nuestros hijos y por ella misma...pero ¿por qué hacer de esto un pensamiento nacional? comprade el tiempo no se detiene y las ideas fluyen por ende los pensamientos se desarrollan o se eliminan porque si no... no hay desarrollo, no hay evolución, ¿cuántas ideas que antes defendíamos no se han dejado atrás sin dejar de ser lo que somos? por que de ser así, Y PONGO ESTE EJEMPLO, entonces vamos a tener un odio eterno contra los españoles por habernos conquistado, por haber llevado al exterminio a nuestros aborígenes, por haber traido a la fuerza a tanta gente a trabajar a acá y de la cual somos desendientes la gran mayoría de este país, además algunos de uds. se dan por dolidos de alguna u otra manera por esto o por aquellos ¿y los que estan afuera no sufren también? ¿cuantos cubanos(as) han fallecido afuera y se han quedado con las ganas fallecer aqui o de ver por ultima ves la tierra que los vio nacer, que los formó como personas y todos gracias a personas que piensas así; rencor y odio de por medio, cuba es de todos... los de aqui y los de allá SOMOS UNO.

  • Hilario López Mñendez dijo:

    FRANCOTIRADOR

    Vamos a asumir que esa historia que usted cuenta es cierta. Usted es una persona excepcional, casi mistica. Pero el mundo no esta hecho de personas excepcionales y casi misticas. No todo el mundo es el Che, si todo el mundo fuera como el Che, este gran héroe hubiera pasado desapercibido. Usted decidió por su vida y decidió seguir viviendo coo vive, ese es su derecho.

    Pero usted no tiene ningún derecho a decir que el que no haga lo mismo no quiere a su Patria. Esa línea de pensamiento retrógrada es ta que ha propiciado tanto ODIO injustificado, tanto sufrimiento, tantas familias dividadas, tantos padres e hijos separados porque los que no estan aqui son considerados traidores aunque hayan trabajado duro aquí y nunca le hayan hecho daño a su Patria como Miravalles por ejemplo. Eso es un error mi hermano y ya nuestra máxima dirección se ha dado cuenta por fín. Usted y algunos oytros parece que todavía.

    ¿Qué edad usted dijo que tenía?

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    GRACIAS HERMANOS, ACEPTO TODO LO QUE ME SEÑALAN, NO HE DICHO JAMAS LA PALABRA ODIO, NO LA USO NO LA PRACTICO.
    TENGO MIS CRITERIOS COMO USTEDES LOS SUYOS QUE RESPETO.
    NO SOY DIRIGENTE, SOY ESCRITOR, POR ESO VIAJO.
    NO HE DICHO QUE CUBA NO SEA DE TODOS, SOLO DIJE QUE LO MIO PRIMERO.
    SI, ME CRIE EN ESA ETAPA EN QUE TODOS DECIAMOS SEREMOS COMO EL CHE, PERO ADEMAS LO QUERIAMOS Y QUEREMOS SER. COMO YO HAY MILLONES DE CUBANOS, NO ME CREO UNICO.
    EL CHE FUE MI GUIA, Y LO ES, TENGO SUS LIBROS Y DIFUNDO SU EJEMPLO, ME HONRAN CON MENCIONARME A SU LADO, CADA VEZ QUE VIAJO EN CUBA VOY A VER AL CHE.
    MIRAVALLES ES BUENO, PERO NO PARA ROBARNOS TANTO TIEMPO, SOLO SON OPINIONES QUE TENEMOS, YA LA PELICULA VA CON EL, OJALA VALGA LA PENA, PORQUE LAS PELICULAS ACTUALES Y HACE ALGUNOS AÑOS QUE ESTAMOS VIENDO CUBANAS DISTAN MUCHO DE SER BUENAS, SALVO DOS O TRES, TODAS SON MAS DE LO MISMO.
    UN ABRAZO HERMANOS, ES BUENO DEBATIR SANAMENTE CON USTEDES, SIN PASIONES NI PREJUICIOS.
    SIEMPRE LES DIGO A MIS AMIGOS QUE EL QUE SALGA DE CUBA PARA QUEDARSE A VIVIR EN EL EXTERIOR ESTA LOCO, DONDE UNICO SE PUEDE VIVIR ES EN CUBA, CON PAZ Y DIGNIDAD. ACABO DE RESPONDER UN MENSAJE NOSTALGICO DE UN ESCRITOR LATINOAMERICANO QUE REGRESO A SU PAIS LUEGO DE 50 DIAS EN CUBA Y ME DICE QUE CUBA ES EL PAIS POR EL QUE ELLOS LUCHAN Y ESTAN MUY LEJOS DE SERLO CON TODAS LAS COSAS MATERIALES QUE TIENEN.
    COMO VEN, NO SOLO YO PIENSO ASI, OTROS AMIGOS ME LO COMENTAN.
    CUBA ES UNICA, CON CARENCIAS MILES, YA LES DIJE QUE MI CASA SE MOJA Y MI HIJA ANDA PIDIENDO SU CUARTO HACE MAS DE 7 AÑOS, PERO ASI SOMOS FELICES.
    HOY COMIMOS SOPA DE VEGETALES, NO HABIA NADA MAS, PERO EN PAZ Y DIGNIDAD.

  • rafa dijo:

    FRANCOTIRADOR
    espero que los que tengan esa mentalidad como tu sean pocos, por que la verdad es que te digo a ti... !que qué se yo¡, no obstante... yo me eduqué CON: "moncadistas siempre listos" y "pioneros por el comunismos: !seremos como el Che¡" ¿Y? te habla un obrero calificado, tengo un hijo pequeño, nunca he viajado (lo cual me tiene sin niguna preocupación) vivo como se dice al buen cubano al día, he tenido malas y buenas rachas (mas malas que buenas por cierto) y sin embargo no me creo merjor que nadie, ¿que es eso que los único que pueden tener paz y dignidad son los que estamos aquí? ¿te parece que los que estan afuera cuando se sientan a la mesa no toman solamente sopa, que no tienen también sus preocupaciones? ¿creés que ellos por vivir afuera no tienen el derecho a tener paz y dignidad como nosotros? ¿cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿nuetra paz y dignidad es mejor que la de ellos? el que se vaya de cuba a vivir a fuera ¿por qué está loco si uno es libre de escoger donde vivir su destino? es verdad hay cosas que tenemos acá que no hay en el exterior pero esto no quiere decir que seamos EL PARAISO TERRENAR, hay mucho que erradicar, mucho que educar, mucho que construir, mucho camino por recorrer recuerda que antes eramos cabeza en muchas cosas y que ahora no somos ni la cola de nada lo cual no significa que por eso vayamos a bajar la cabeza, pero si apreneder a ESCUCHAR, ANALISAR, CREAR, CONSTRUIR, sin creernos los mejores porque no lo SOMOS, chico verdaderemente pienso que, y no te estoy juzgando, tu estarías entre personas ULTRANACIONALSITA. COMPADRE SIEMPRE HAY TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y VER LO QUE ESTÁ MAL EN UNO. Por eso nos concideramos seres racionales aunque la verdad hay veces que digo que somos perores que los demás animales.

  • rafa dijo:

    hasta aqui mis comentarios, !gracias¡

  • la fiera dijo:

    Seguimos pensando, dejemos a los hombres escoger donde quieren estar, si sus motivos para decider son de orden, siempre la nostalgia acude como elemento conciliador de sus actos; pero el valor de la persona esta en lo que van dejado en la linea de su vida, lo que sembro; y por sus comentarios, agradescamos con valor los que nos dejo con sus actuaciones y personajes, nuestro Miravalles; en ningun otro lugar donde ha estado, dejo tanta historia en el cine y la televición como en su país.
    Reconoscamos su grandeza y no su decisión, no tenemos los elementos para jusgarla, seamos valientes ante un hombre que nos entrego lo mejores, un gran carisma y profecionalidad.
    un abraso Miravalles

  • ANIBAL GUERERO dijo:

    mis respeto para miravalles,es sin duda uno de los mejores actores de cuba.Gracias tenemos que darlr por tenerlo aqui en la patria que es de TODOS tanto los de aqui como los de fuera.

    Mucha salud para el y un abrazo a este verdadero y sincero cubano.

  • 1000%Oriental dijo:

    Jamás se me olvidará el papel el las aventuras de los hermanos iznaga de carmona cazador de bandidos.

  • Mireya dijo:

    Es un honor para el cine cubano que nuestro Reynaldo Miravalles vuelva a ser parte de una producción cinematográfica de la Isla.
    Es un actorazo y muy querido por todos los cubanos, donde quiera que se encuentren.
    Un beso para él y Salud...

  • Cándido dijo:

    Muchas gracias por existir reinaldo Miravalles, es usted una persona excepcional que ha hecho pasar muy buenos momentos a todos los que le hemosconocido y apreciado su arte. Que Dios le conserve.

    Un abrazo desde Santa Clara, Cuba.

  • ALEJANDRO dijo:

    VER POR INTERNET O EN CINES DE MEXICO LA PELICULA ESTHER Y CUBANAS DE 2015 Y 2016 GRACIAS.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también