Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reynaldo Miravalles: Dondequiera que viva, Cuba es mi patria

| 106
El rodaje en La Habana de Esther en alguna parte que, dirigida por Gerardo Chijona, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles; tras unas dos décadas de ausencia.

El rodaje en La Habana de "Esther en alguna parte" dirigida por Gerardo Chijona y coproducida por el ICAIC e Ibermedia, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles. Foto: Página web de la película

Por Carlos Eduardo Maristany Castro*

"Nada de política". Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: "Tira pa'cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación "a piernas sueltas".

-Muchas personas piensan que su última incursión en el cine cubano, antes de salir del país, fue en Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Sin embargo,a esta cinta le siguieron Mascaró (1992) y Quiéreme y verás (1993).¿Qué siente al volver a filmar aquí tras 19 años de ausencia laboral?

-No he hecho en 19 años películas en Cuba porque no vivo en Cuba. Vivo en otro país. Amo a Cuba, pero vivo en otro país, por necesidad que tengo, y porque tengo otra forma de vivir.

Esta película me ha brindado un argumento que a mí me parece que es muy bueno, extraordinario. Y he aceptado, el ar-gu-men-to -enfatiza-. Cuando te digo el argumento, te lo estoy diciendo todo. ¿Ya? Es un placer para mí y un placer para los que trabajan aquí. Cuando yo me encuentro con mis compañeros es como si antes me hubiese encontrado con ellos antier o ayer, porque jamás he tenido conflicto con nadie. ¡Ja-más! -subraya.

Tengo aquí en Cuba un crédito, y como tengo ese crédito, si hubiera vivido en este país, ¡que es mi patria -vuelve a enfatizar-!, y no hubiera vivido en otro país, que no es mi patria, es... facilidad que me ofrecen por razones de familia, hubiera hecho muchas más películas. Ahora hay una facilidad para que se pueda hacer, como me lo han hecho a mí ahora, invitarme a que yo haga una película. Y tengo la satisfacción de hacer esa película, porque es muy buena, el argumento está muy bien escrito, el resto de los actores son buenos todos, y se hace una buena película que favorece al cine de este país.

-Usted tuvo una participación destacada en varias obras importantes del cine revolucionario cubano, comoHistorias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las 12 sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973),Los sobrevivientes (1978)... ¿Cómo fue su acercamiento a los conflictos de sus respectivos personajes en estos filmes?

-Tú fabricas la compostura de esos personajes, que están escritos, y van trayendo una composición de la vida: es un tipo de esta forma, o de otra. El autor me lo va facilitando, y yo lo convierto en persona real. Poco a poco voy viendo que ese tipo tiene un comportamiento que a lo mejor yo, como ser humano, no lo tengo. Pero lo conozco, lo he visto, lo siento y lo incorporo a mí como si fuera un abrigo. Y así se hacen las películas.

-Estos han sido años de escasas apariciones en el cine...

-Si tú no vives en tu país, no hay un estilo de producción para que te seleccionen. Para esta película, no hay mucha gente que tenga la edad que tiene que salir en ella. Los viejos trabajan en el cine porque abren la puerta y solo dicen: "el señor no está", y cierran la puerta. Los argumentos para viejos no existen en el cine. No para mí, que tengo ya muchos años y ahorita voy a tener un siglo. Actores famosísimos del cine americano no ponen la cara ahora en el cine. Lo que ponen es dinero para que hagan las películas, pero sus caras no se ponen más. ¡Já, já, já! Y además, para hacer una película, el argumento tiene que estar bueno. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento... ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio.

Chijona encontró a un actor que tiene la edad que necesita tener el personaje de esta película, y me invitó a que yo viniera a Cuba. Lo primero que yo le dije es: me tienes que dar el guión, para yo saber si el guión me conviene. No la economía -aclara-, sino el guión. Entonces me dieron dos guiones que eran demasiado amplios, y les dije que no. Después me trajeron otra versión. A mí me pareció que era una cosa agradable, y acepté venir a hacerla. Antes de esta ocasión, ya había venido varias veces a ver a mi familia. Aquí nunca he tenido el menor conflicto.

-Hábleme de las cosas curiosas que le suceden por las calles durante sus visitas a La Habana.

-Mira, te voy a contar una cosa que es excesivamente poco común. Rolando Díaz me está haciendo un documental larguísimo, hablando yo toda la bobería que he hecho. Entonces nos dio a la familia 5 papeletas para que fuéramos al Teatro Carlos Marx a ver el fabuloso espectáculo "Amigas", de Lizt Alfonso. Ok. Entonces me dijo: "Siéntate ahí. Vamos a esperar a que la gente salga un poco". Cuando empezaron a salir él comenzó a hacerme fotografías. Al inicio, la gente no sabía quién era el que estaban fotografiando. Pero según fue saliendo, el público me fue conociendo. Y se empezó a hacer un escándalo emotivo. La gente cogía a sus niños para que me abrazaran. Y había una señora gruesa que me vio y me dijo: ¡Miravalles, tú estás vivo! ¡Já, já, já! Y yo le dije: "vieja, como no voy a estar vivo". ¡Já, já, já! Y empecé a salir del teatro, y montones de personas gritándome, saludándome, dándome la mano, por la emoción de verme.

Yo nací en El Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los 3 o 4 años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.

-A los 89 años, debió ser un reto para usted interpretar este importante rol en Esther...

-El que hizo el guión es muy astuto. Molina (intérprete de la contraparte del rol de Miravalles) es un hombre joven. Y cuando Molina era más joven yo cogía una biblia y me aprendía 15 páginas. Ahora me cuesta más trabajo una página. Entonces el diálogo mío en esta película no es un discurso, sino algo más corto. De lo contrario no podría haberlo hecho, porque mi cabeza ya no está tan bien. Este es un diálogo conversacional que se aprende mucho más fácil. ¿Pero retos? Yo no tengo retos. Lo que tengo que ver es que el guión esté bien escrito, que la historia sea interesante, que el director sea bueno, que el fotógrafo sea bueno, que los compañeros que trabajen sean intelectuales y brillantes actrices y actores. Con eso yo hago mi trabajo.

-Prestigiosas figuras de las artes escénicas cubanas, que completaron el elenco de Esther..., han declarado sentirse complacidas de compartir créditos con usted en este filme.

-Eso sí. Son todos amigos míos. Sentí el mismo afecto de cuando vivía aquí. Yo no tengo conflictos con nadie.

-Durante el rodaje del filme, Chijona expresaba constantemente que junto a ud sentía que estaba trabajando con su papá, que también fue muy longevo. ¿Llegó usted a sentir esto?

-Claro. Yo tengo edad para ser su papá. Pero yo, cuando estoy trabajando, no creo en la edad, ni en la de él ni en la mía. ¡Já, já! Solo en la edad del personaje que estoy haciendo. ¿Eh? Chijona es una persona muy estudiosa. Es muy amable. Sabe lo que quiere. Y lo que quiere está correcto. Por eso lo he seguido.

-¿Qué espera de Esther en alguna parte?

-Espero que la película sea exitosa. Pero quien tiene que decirlo es el público. O sea, si no lo cree así el público, nos vamos a ir de cabeza... por emoción más que otra cosa -aclara-. ¡Coño, nos salió mal este pastel! Claro, este es un argumento que es interesante. Pero todo el mundo que va al cine no va a ver argumentos interesantes. Va a ver cine, a lo mejor, entretenido, y dice: "¿qué coño hacen estos par de viejos aquí?" ¡Já, já! Y tienen su razón. Podemos tener éxito o no. Pero estamos viendo una película que tiene valores buenos. Vamos a ver cómo salimos.

-¿Interpretar un papel con su edad podría ser un récord Guinnes?

-Es récord Guinnes. No lo comprobé. Pero no conozco a ningún actor que con 89 años haya hecho una película como protagonista.

-¿Seguirá actuando Reynaldo Miravalles?

-No es fácil. El cine para los viejos, ya te lo he dicho, no existe. Y si sale un viejo, sale un cachito. No se escribe la historia de los viejos, sino la de los jóvenes, en casi todas las películas. Si me lo ofrecen... La oportunidad, para mi criterio, es muy difícil que aparezca. Yo voy a cumplir noventa años -subraya-.

-Muchos artistas son recordados por obras que ellos no consideran como las mejores dentro de su trayectoria. En su caso, es evidente que los personajes por los que más lo recuerdan son el guajiro Melesio, muy popular en la Televisión Cubana, y el Cheíto León del filme El hombre de Maisinicú. Está usted en la situación descrita o se puede decir que en su caso coincide el gusto popular con su gusto personal.

-Todos los personajes que hago, son hijos míos. Y el amor hacia ellos es tan valioso en un lugar como en otro. El público es el que escoge los personajes y las historias. Están estos, pero hay otros que no tienen la calidad... o sí la calidad, pero no el caudal de estos. Pero también son buenos, y se ven con agrado. No todo tiene que ser exitosísimo. Yo creo que estos están buenos y otros también. Está el de Las 12 sillas, y otros. Cada uno tiene su razón de ser, su valor. Hay algunos más populares. En Miami voy en mi carro o a pie y la gente me grita: ¡Melesio! ¡Todos los días! Son muchos los cubanos que se han ido de aquí hacia Miami y han visto eso.

-¿Qué siente al saber que muchos cubanos que viven en Cuba, y también muchos que viven fuera, lo consideran, merecidamente, como uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos?

-No creo que yo sea mejor que nadie. Lo que he tenido más suerte a lo mejor que algunos. He podido conseguir historia y trabajar en películas con directores que tienen más conocimiento, que a lo mejor otros. Pero hay otros que tienen las virtudes que pueda tener yo. Esas son facultades que me han brindado.

-Háblenos de la familia que tiene en Cuba, que funciona además como una especie de oficina de trabajo aquí.

-Ellos me quieren como una parte más de la familia. Como si fuera albañil, como si... lo que yo fuera. Nadie es tan virtuoso aquí. Aquí la gente es tranquila. Aquí están mis dos hijas, mis nietos y bisnietos. Tengo una tonga de familia. En EEUU tengo un hijo y una nieta. Nietos tengo aquí un... no paran de... ¡la magua! ¡Já, já!

-¿Qué nos puede decir de Nena, una persona muy pendiente de usted y que, precisamente, nos ha atendido con mucha amabilidad durante la entrevista, aun sin estar del todo bien de salud?

-Nena es mi esposa. Llevamos casados 50 años. Nos llevamos bien. Con nuestros conflictos, pero somos esposos y amigos. Ella es totalmente indispensable en mi vida.

-Además de actuar, ¿qué otras cosas disfruta hacer?

-Cuando no tengo que trabajar como actor, hago cualquier otra tontería fabricada a mano. He hecho collares. Esa lámpara la hice yo. Muchas cosas de ese tipo. Las hago, por deleite. He hecho collares como loco. Pero, ¡cantidad! A ti no te regalo uno porque no te los vas a poder poner. Son de mujer, oíste. ¡Já, já, já!

-Su vinculación con el arte no comenzó por la actuación, sino por la pintura. ¿Por qué no le dio continuidad a esa inquietud?

-Porque no se podía. Yo era jovencito y me gustaba mucho dibujar. Y cuando tenía 17 años me matriculé en la escuela de pintura, en Reina y Gervasio, y estudié allí los dos primeros años por la noche. Cuando hubo que estudiar los dos años siguientes, que era en Dragones, tenía que ser por el día. Y por el día yo tenía que vender cositas, lo que hubiera, pa' poder vivir, ayudar a mi mamá. Y no pude seguir estudiando. Conseguí un poquito de dinero, ciento y pico de pesos, con un compañero, y entre los dos compramos un cafecito que no tenía nada adentro, por allá por San Rafael. Empezamos a vender leche, poquito a poquito.

Al año de estar allí, había un muchacho que hacía radio en Cadena Azul, pero dos o tres líneas, y por eso le daban una monedita. Yo le regalaba café con leche, porque él no tenía dinero. Un día le pregunté qué hacía y me dijo: "¡yo soy artista!" Yo le dije: "¡coño, que bonito eso! ¿Tú sabes que a mí me gustaría?" A mí me gustaba todo lo que fuera arte. Entonces otro tipo armó un grupo y él me dijo: "¿tú quieres ir?". Yo le dije: "¡me gustaría?". Me dieron un papel, con bocadillos, e hice tres programas que salieron al aire. No duraron más. Pero ya yo había hecho tres. Y me dije: "¡coño, yo quisiera ser actor, chico!".

Había una actriz famosa de radio, Enriqueta Sierra, que daba clases. No a mucha gente, pero ella me aceptó. A mí y a una muchacha. Pero a los 20 o 25 días se enfermó un poco y nos dijo que ya no podía dar sus clases. Me puse muy triste pero ella me mandó a otra señora que tenía un grupo de actores que hacían radio. Empecé a trabajar allí, en Cadena Azul, allá en Prado. No me pagaban nada. ¡Nada, nada! Yo hacía dos programas todos los días. Ahí iba aprendiendo. Tuve que vender el café. Vivía en Prado, en un cuarto de tres pesos. Se me acabó el dinero. ¡Se me acabó todo! ¡No trabajaba en nada! Empecé a ir a la emisora y sentarme ahí desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. A oír. A aprender. Todos los días. A coger de todo el mundo. Y así fui aprendiendo poquito a poquito, poquito a poquito, hasta que fui evolucionando. Después de eso vino esto.

Siempre era, mi voluntad de aprender, que es lo más importante. Si tú quieres ser profesional de algo tienes que fajarte con todo, para poder llegar. Yo parto de cero, hasta alguna celebridad que he conseguido después de los años. Yo se lo recomiendo a los jóvenes. Los que quieran... no sean orgullosos, no sean ellos más intelectuales que nadie. A lo mejor al principio no te darán mucho dinero, pero poco a poco irás subiendo. Yo he vivido después de esto. Y continúo siempre y cuando... ya yo leo esto, lo hago si me interesa, y si no lo devuelvo. Antes no devolvía nada. Nada. Nada. Pero fui aprendiendo. Fui buscando.

-Me gustaría hacerle una pregunta bastante común: ¿cómo le gustaría ser recordado cuando no exista?

-Como quieran. Que digan lo que consideran que me han visto a mí. Pero más nada. Eso no tiene... Después que me muera, ¡se acabó la ola! ¡Já, já, já, já! ¡Já, já, já!

*Carlos Eduardo Maristany Castro (La Habana, 1984). Graduado en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, ha cursado también estudios profesionales de actuación y realización cinematográfica. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha recibido varios premios nacionales de periodismo. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que nuclea a los jóvenes artistas cubanos. Dirige además diferentes géneros audiovisuales.

(Tomado de CubanArtNews)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    luis, francotirador y mayito garcia... les hago esta pregunta:
    ¿a caso los cubanos que estan fuera de cuba no tienen las mismas oportunidades que los que estan aqui? si ellos tuvieron esa suerte u oportinidad ¿por qué criticarlos? ¿y si a uds. se les diera una oportunidad como esa, qué harían?... los dejo es su conciencia. Si seguimos pensando en que el que se fue o no, en el que esta aqui o no, que si ellos si y nosotros no... !señores por favor! uno no escoge la familia que le toca vivir y con esa ha de andar siempre y cuba, pese a todas las cosas, es una gran familia, es verdad en cuba hay actores de edad avansada pero ¿qué culpa tiene ekldirector de habrelo escogído a él?, ese es su trabajo y lo hace con la persona que el crea que esté apta para ese papel, pero además él no es único realizador que hay en este país; entonces pregúntense ¿que hacen los demás realizadores al respecto? si deseamos que esta patria que por encima de todo es mi país mejore... esa mentalidad sobra porque sino imaginate tú sería por ejemplo cuando se empezaron a dar los televisores por los c.d.r ¿se acuerdan? en ves de ponerlos en la tienda y que lo comprase aquel que pudiera ¿y qué pasó con esto? ¿cuántas familias, vecinos(as), amigos(as) no se enesmitaron por esto? por favor si se fue ¿y qué? ¿cuál es problema? ¿cometió algún delito criminal antes de irse? ¿se enroló en politequería afuera en contra de su patria? ¿no? ¿entonces? ... nacio en cuba y es y sera cubano aún estando muerto porque eso no lo quita nadie, ni dios lo quita y nosotros gracias a Dios no lo somos porque sino ¡imagínate tú!

  • GA dijo:

    Me emociona volver a ver a Miravalles en acción. Siempre fue un monstruo de la actuación y me alegra que volvamos a disfrutar con él y que mi hijo vuelva a ver en acción a Cheíto León.
    Qué ilógico ligar el lugar de residencia de una persona a la política sino vive allí por esas razones!!
    De tal manera muchos países que se enorgullecen de sus genios en la música o la pintura los hubieran perdido porque la mayor parte de su obra la hicieron fuera del lugar donde nacieron.
    Y cuántos grandes artistas se fueron a Paris y siguen siendo adorados en su tierra natal?
    Miravalles no fue a hacer política a ninguna parte. Y tal parece un pecado querer vivir un poco mejor. Los sacrificados emigrados cubanos de Tampa, que tanto ayudaron a Martí y a la guerra del 95, se fueron a vivir a Estados Unidos, en alto grado, por problemas económicos.

  • miron dijo:

    Luis, Franco tirador, mayito García, Ramón R.S.T.

    Son el reflejo del hecho del por qué no nos desarrollaremos jamás. Por personas así con la mente tan estrecha y esquemática, que por lo que veo abundan, es qson las que tienen detenido a este país en la historia.

  • Félix dijo:

    "Yo soy Melesio Capote cará, Valeria recoje los matules que nos vamo"
    Todavía me parece estar oyendo esa frase del gran Reynaldo Miravalles cuando hacía una pareja de guajiros junto a la también gran actriz Eloísa Alvares Guedes. Wao, que tiempos aquellos y que gratos recuerdos. Mucha salud y larga vida para usted Melesio, a pesar de lo que digan algunos le aseguro que en Cuba se le quiere de corazón.

  • jose pedro dijo:

    Si, la entrevista se ajustó a la solicitud de Miravalles y nos deja apreciar una actualidad de ese actor que es una de nuestras raices en la historia del arte audiovisual del siglo XX, con todo su esplendor a los 89 años de edad trabajando para su pueblo en su patria, lo que debe ser motivo de orgullo para todos los cubanos independientemente de lo que piensen.
    El foro Cubadebate es amplio y todo el mundo expresa lo que desea y como lo siente (a pesar de críticas infundadas por algunos que le publican y se quejan que no lo hacen), es muy difícil que en Cuba para los que aquí vivimos, nos podamos separar de la política cuando emitimos un criterio, pues tenemos muy enraizado que el hombre es un ser social y piensa como vive, lo que independientemente de su voluntad lo hace un ser político.
    Sugiero para disfrutar el espacio que el foro ofrece, emitir opiniones sin ofender, ni tampoco fustigar posiciones diferentes a las nuestras, pues a mi juicio convertimos en ofensas las divergencias y no podemos evaluar los divergentes enfoques, tendencias y argumentos de otros puntos de vista diferentes a los nuestros que permitan meditar con profundidad.
    Democracia socialista es convivir en tolerancia con otros que piensan diferente, para precisamente sacar la razón que puedan tener en algo erroneo que hagamos y CAMBIAR para perfeccionar nuestro socialismo y sea razón de vivir de muchos más.
    Un placer tener entre nosotros a Reinaldo Miravalles y ojalá otros que decidieron vivir fuera de Cuba con el mismo respeto nos visiten, trabajen en nuestro país para el placer de nuestro pueblo trabajador y por qué no, también nos digan lo que piensan.
    Gracias Cubadebate y sus foristas.
    Si alguien se siente ofendido, mis disculpas le entrego anticipadamente.
    Saludos
    jose pedro.

  • IPA dijo:

    me ha pasado algo curioso leyendo la entrevista...cuando leo sus respuestas estoy oyendo perfectamente su voz...increible esa sensacion... he sentido nostalgia... yo no se ni de q trata la pelicula pero estoy seguro q taquillera si sera... todos lo de mi generacion no nos perderemos el placer de ver de nuevo a Reinaldo Miravalles

  • GA dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/01/silvio-rodriguez-otro-intercambio-con-gabriela

    "Por otra parte, siempre he considerado que todos tenemos derecho a vivir donde queramos. Tengo gente querida en muchas partes, empezando por la Florida. Yo viví todo un año en París y no creo que eso me haya convertido en algo feo".

    Silvio Rodríguez: Otro intercambio con Gabriela

  • JJPR dijo:

    Enorme, magnánimo, el más excelso, histriónico, para todos los tiempos. A ti también te mataría el peso si supieras cuán grande eres. Al igual que Dios, siempre contamos con tu bendita y sagrada presencia.

  • Diosda dijo:

    Como dice Luis, el séptimo comentarista, los personajes que representó Miravalles siguen siendo los mismos pero Miravalles ya no es el mismo. Tiene todo derecho a venir a Cuba, designarla como su patria también, aunque ya sabemos que el concepto de Patria no es lo mismo para Miravalles que para Ramón, Gerardo; René, Antonio y Fernando.
    Cheíto León que encumbró como un actorazo a Miravalles no hubiese podido ser sino hubiese sido por Alberto Delgado, ese héroe anónimo del pueblo en su lucha contra las bandas en el Escambray. Por eso Miravalles es el mismo pero no igual.
    Escribo desde España, soy español simpatizante de vuestra causa y conocedor de Miravalles por el cine cubano.

  • Jose Garcia dijo:

    Escriba desde Miami. Esperando a Miravalles con la targeta de los
    bonos de alimentos y recordarle que tiene que declarar todo lo que
    gane en Cuba al tio Sam

  • Miguel Angel dijo:

    A todos los cubanos, recuerden la canción de Buena Fe, 3.14, al que viene a darnos alegrías con amor lo recibió con los brazos abiertos, al que viene a joder lo mando a la 3.14, no peleemos más entre nosotros, no hay necesidad de ofendernos.
    Viva Cuba y los cubanos de dentro y fuera que la queremos.
    Saludos
    Miguel Ángel

  • tuti45 dijo:

    Admiro los Cubanos talentosos en cualquier parte del mundo donde esten,nadie esta obligado a vivir en su país de origen solo para conservar su patriotismo,la mayoria de los seres humanos vive su vida como puede y no como quiere, el ha podido vivirla como quiere felicidades,miravalles es un cubano de pura cepa lo admiro y lo he admirado siempre

  • Zugor Seg. dijo:

    hernan e inmunidad...si son tan defensores de la "tolerancia", ¿por que no se la predican a obama, a condolezza y toda la partida de fascinerosos INTOLERANTES A TODO LO QUE NO SEA CAPITALISMO?
    Uds mismos son intolerantes fingiendo tolerancia. Yo si lo soy, ¡intolerante a todo el que dañe al ser humano de una forma u otra!!! y con los que, escudandose en la "tolerancia", permitan y practiquen el relajo.
    Busquen los significados de tolerancia, intolerancia y anarquismo y relajo, para que dejen el "coqueteo mierdero ese" con la tal palabreja de "tolerancia" pa disfrazar el relajo.
    Miravalles es buenisimo actor, no se lo discute nadie, pero tambien es un cambiacasacas, que cuando le convino hizo una cosa y cuando no, hizo otra, ¡Y ESO NO LO PUEDE DISCUTIR NADIE, ni el mismo!!!.
    Al Cesar, lo que es del Cesar.

  • INMUNIDAD dijo:

    Luis, Francotirador, Mayito García y Ramón…ustedes deben llevar bien enraizada la sangre española, cuando visitas un sitio o un foro de ese pais se piden la cabeza, son radicales en grado superlativo y odian al projimo hasta lo más hondo de sus entrañas, el verdadero cubano no es ese, E cubano es el que da su mano solidaria al amigo, que opera al hombre que fue complice del asesinato del che o permite que Eloy Gutiérrez Menoyo pasee por las calles de La habana, ese es el verdadero cubano, por favor descarguen ese veneno hacia otro lugar, Raúl pide diálogo a nombre de la Revolución sin ceder en nuestros principios y ustedes en que caverna están viviendo en pleno siglo XXI

  • Francisco dijo:

    Comparto el criterio de Indómito ¿por qué tiene que pedir perdón? Ese hombre trabajó durante los mejores años de su vida para su publico cubano y ya a los 60 años (edad de jubilación) decide reunirse con su hijo en un momento coyuntural. ¿Eso es traición?. ¿Eso es perder el concepto de Patria?

    Respeto el criterio de Diosda el forista de España, pero creo que no es coherente comparar a Miravalles con los 5 héroes: Ramón, Gerardo; René, Antonio y Fernando en detrimento de aquel.

    Nuestros héroes estaban en una misión política en EU protegiendo a nuestro país contra el terrorismo. Miravalles viaja a EU por otro motivo totalmente diferente y en circunstancias totalmente distintas, así que esa comparación no le veo ningún sentido.

  • Alexis dijo:

    dondequiera que vivas para mi eres el mejor y punto.CUBANAZO MIRAVALLES

  • Eduardo Seoane dijo:

    Cuba,Patria,Familia,Amistad,para nosotros los cubanos(sin importar la residencia) tienen tantisimo significado que se unen como sinónimos.
    Dejemos las torpezas y ofensas que no nos unen.

  • Abel dijo:

    Miravalles, mis saludos y respetos. Usted es un gigante de la actuación. Sinceramente no entiendo a los que se sienten "traicionados" por usted. Acaso Miravalles le juró lealtad a algunos de ustedes? Por qué hay que perdonarlo? Por hacer lo que quiso con su vida? Quién es tan arrogante de creerse el dueño de la patria y definir quién traiciona y quien no? Los cubanos somos un solo pueblo, esparcido por el mundo, con diferentes creencias, filiaciones políticas, valores, pero todos cubanos. A muchos se les olvida la tolerancia y amor que entraña el "con TODOS y para el bien de TODOS" de Martí.
    De cualquier modo, "Yo soy Domingo Carmona, y a mi nadie me quita los frijoles"
    Un abrazo a todos y que Viva Cuba Carajo!!!

  • ernesto bernal dijo:

    DECIA ´´MARLON BRANDO´´, EL SER HUMANO ACTUA LAS 24 HORAS DEL DÍA.
    EL HECHO DE SER ACTOR O ACTRIZ ES EL ´´METODO´´, NO ES FINJIR, SINO
    SENTIR, NO REPETIRSE, DESDOBLARSE EN CADA PERSONAJE, ES AHÍ LA DIFERENCÍA. REYNALDO MIRAVALLES TIENE TODAS ESA CUALIDADES SUS GESTOS,
    MIMICA, ACTITUD SE TRANSFORMA EN CADA PERSONAJE, NO NOS RECUERDA AL
    ANTERIOR, ´´PERO ESO ES EXTRAORDINARIAMENTE DIFÍCIL´´, ENRIQUE SANTIESTEBAN, EDUARDO LLAURADÓ, SERGIO CORRIERI, GINA CABRERA, RAQUEL
    REVUELTA, VERONICA LING, PIENSO QUE REYNALDO MIRAVALLES HAYA SIDO EL
    MEJOR.

  • Liván A. González dijo:

    Agradecidos todos a la entrevista publicada por el joven periodista Carlos Eduardo Maristany. Para los que dicen que se podía hacer este personaje con actores nuevos maquillados, no sabe la estupidez que arrojan en sus comentarios. Este actor, aunque ya no viva entre nosotros, dejó sembrada una huella muy profunda en el recuerdo de varias generaciones de cubanos y en otras, como la mía, una admiración por todo la que hizo y lo que representa para la Historia del Cine de este país, por tener la suerte de estar en producciones de renombre internacional y por brillar con luz propia. A esos que quieren mesclar el buen arte con la política, que por favor si no van a decir nada positivo, mejor se retractan de sus comentarios planos y retrógrados. A Hilda María, gracias por pensar en ir más allá de una entrevista en prensa escrita, creo que sería un honor para Amaury, el entrevistar a tan prestigiosa personalidad, que además de invitado creo debe ser gran amigo de los Pérez Vidal, recordemos aquel personaje compartido con esa grande que fue nuestra Consuelo Vidal en Los pájaros tirándole a la escopeta. Y para los funcionarios del ICAIC, creo que ya es hora de otorgar a esta Cátedra de Actuación Viviente, lo que por sus méritos se ha logrado, el reconocimiento de tener a sus casi 90 años, el anhelado Premio Nacional de Cine de las manos del país que lo hizo grande, que por años se les ha negado a los que están fuera y cuentan con los méritos necesarios para obtenerlo, ya con incorporarlo a la actuación dentro del país, creo que estamos dando pasos gigantes en la democracia cultural que nunca debió haber estado ausente. A ti Reynaldo, gracias por existir y hacerlo en tus últimos años junto a nuestra pantalla grande. Recordemos todos los que amamos el arte y somos fieles a la identidad nacional, que decir Reynaldo Miravalles, es decir Cine Cubano, que si la Granados constituye hoy el rostro femenino del cine cubano y el Pichy el actor más internacional, Don Reynaldo Miravalles es sin dudas el Humphrey Bogart de la cinematografía cubana, solo con la particularidad y la suerte para nosotros, de que todavía está vivo y podemos contar con su presencia.

  • José Molina Vidal dijo:

    Viviendo el Miami en aquél entónces, me extrañó ver a un artísta preferido allá, me deprimí...ahora sí ya estoy curado. Gracias Miravalles...Gracias Molina

  • Jose Diaz dijo:

    Reinaldo Miravalles gloria de cine y teatro cubano vive en Miami y sus razones tendra. Cada cual tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida, sin lealtad a nadie ni permiso para residir donde quiera. Se le respeta en Cuba y fuera de ella, mis saludos y respetos. Por algo lo primero que dijo en esta entrevista fue " NO POLITICA" Seamos tolerantes a las opiniones.

  • LEO dijo:

    Miravalles, bienvenido nuevamente, tu genio, tu talento permanece y es un lujo tenerte de nuevo en una película cubana, aplaudo a Chijona por haber pensado en usted para el personaje, sabemos que seguirá siendo el mismo cubano jaranero, dicharachero y j...dor.
    Éxitos en todo lo que se proponga y mucha salud para seguir disfrutando de su arte.
    Usted sigue siendo un cubano de pura sepa y cuando dice que Cuba es su patria lo hace de corazón, este pueblo lo quiere mucho y en su memoria estará siempre como otros grandes que ya no estan y perduran en el recuerdo.
    Adelante, salud y suerte para usted y su familia dentro y fuera de Cuba

  • Aristides Rondon Velázqu dijo:

    Debe ser muy difícil encontrar en Cuba alguien que no admire a Miravalles. En mi caso no solo lo admiro sino que tambien lo respeto y hace varios meses dije aqui en este foro que me agradaría mucho verlo en Cuba.
    Esos grandes son eternos. como olvidar los papeles de Miravalles en aquel memorable En silencio ha tenido que ser, que aun no ha sido superado. Claro El hombre de Maisinicú es otro de los muchos ejemplos.
    Gracias Maristany por este trabajo y saluda a los amigos brasileros de Carlos Pronzato

  • Orlando Olano dijo:

    Un cubano digno. Eso es Miravalles y otros más que residen donde él, que son capaces de ofrendar su vida por salvar la de la nación. Hoy, la mayoría de los que viven en cualquier lugar del mundo, recuerdan siempre con amor a su querido archipiélagoy serían capaces de defenderla. Quedan unos pocos recalcitrantes que solo ven manchas.

  • Mauricio dijo:

    Me satisface lo de Miravalles; y más, apreciar que cada vez los que se expresan con sentido común y pragmatismo, somos mayoría en este Foro.

    !Enhorabuena!

  • tony22 dijo:

    La envidia es el peor de los defectos pues se disfraza de amor o de odio,de valentia o cobardia, de patriotismo o terrorismo....pero al final es solo eso: envidia. La revolucion se hizo uniendo NO dividiendo.

  • Bohemia dijo:

    A Luis y a Francotirador sólo decirles esto:RETROGRADOS!!!!!!
    Miravalles gran actor de todos los tiempos, saludos

  • Julito dijo:

    Juan Pablo II cuando visito nuestro pais dijo, "ABRASE CUBA AL MUNDO Y EL MUNDO SE ABRIRA A CUBA". Felicidades Chijona por invitar nuevamente a Miravalles a trabajar y representar a nuestro cine y a nuestra cultura con la conviccion expresada en la entrevista de sentirse muy orgulloso de su condicion de cubano.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Para mí, Miravalles fue, es y seguirá siendo una persona decente, un artistazo a cuerpo completo y un cubano más del montón, de esos que poblamos la Isla en cantidad superior a los 11 millones. La Historia recoge la presencia de Cubanos trabajando en la Rusia Zarista, junto a Karl Marx, en el imperial Japón, en la cultísima Francia de los siglos 18 y 19; célebres músicos, artistas, y una respetable cantidad de etcétras.
    Las necesarias condiciones de enfrentamiento político para la supervivencia del país en los últimos 55 años nos han disgregado un poco las opiniones, pero ya es hora de volverlas a unir y reconocer que, siempre y cuando se respete la Patria, se puede ser un ciudadano digno del país, aunque nos encontremos en el planeta Marte.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también