Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reynaldo Miravalles: Dondequiera que viva, Cuba es mi patria

| 106
El rodaje en La Habana de Esther en alguna parte que, dirigida por Gerardo Chijona, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles; tras unas dos décadas de ausencia.

El rodaje en La Habana de "Esther en alguna parte" dirigida por Gerardo Chijona y coproducida por el ICAIC e Ibermedia, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles. Foto: Página web de la película

Por Carlos Eduardo Maristany Castro*

"Nada de política". Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: "Tira pa'cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación "a piernas sueltas".

-Muchas personas piensan que su última incursión en el cine cubano, antes de salir del país, fue en Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Sin embargo,a esta cinta le siguieron Mascaró (1992) y Quiéreme y verás (1993).¿Qué siente al volver a filmar aquí tras 19 años de ausencia laboral?

-No he hecho en 19 años películas en Cuba porque no vivo en Cuba. Vivo en otro país. Amo a Cuba, pero vivo en otro país, por necesidad que tengo, y porque tengo otra forma de vivir.

Esta película me ha brindado un argumento que a mí me parece que es muy bueno, extraordinario. Y he aceptado, el ar-gu-men-to -enfatiza-. Cuando te digo el argumento, te lo estoy diciendo todo. ¿Ya? Es un placer para mí y un placer para los que trabajan aquí. Cuando yo me encuentro con mis compañeros es como si antes me hubiese encontrado con ellos antier o ayer, porque jamás he tenido conflicto con nadie. ¡Ja-más! -subraya.

Tengo aquí en Cuba un crédito, y como tengo ese crédito, si hubiera vivido en este país, ¡que es mi patria -vuelve a enfatizar-!, y no hubiera vivido en otro país, que no es mi patria, es... facilidad que me ofrecen por razones de familia, hubiera hecho muchas más películas. Ahora hay una facilidad para que se pueda hacer, como me lo han hecho a mí ahora, invitarme a que yo haga una película. Y tengo la satisfacción de hacer esa película, porque es muy buena, el argumento está muy bien escrito, el resto de los actores son buenos todos, y se hace una buena película que favorece al cine de este país.

-Usted tuvo una participación destacada en varias obras importantes del cine revolucionario cubano, comoHistorias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las 12 sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973),Los sobrevivientes (1978)... ¿Cómo fue su acercamiento a los conflictos de sus respectivos personajes en estos filmes?

-Tú fabricas la compostura de esos personajes, que están escritos, y van trayendo una composición de la vida: es un tipo de esta forma, o de otra. El autor me lo va facilitando, y yo lo convierto en persona real. Poco a poco voy viendo que ese tipo tiene un comportamiento que a lo mejor yo, como ser humano, no lo tengo. Pero lo conozco, lo he visto, lo siento y lo incorporo a mí como si fuera un abrigo. Y así se hacen las películas.

-Estos han sido años de escasas apariciones en el cine...

-Si tú no vives en tu país, no hay un estilo de producción para que te seleccionen. Para esta película, no hay mucha gente que tenga la edad que tiene que salir en ella. Los viejos trabajan en el cine porque abren la puerta y solo dicen: "el señor no está", y cierran la puerta. Los argumentos para viejos no existen en el cine. No para mí, que tengo ya muchos años y ahorita voy a tener un siglo. Actores famosísimos del cine americano no ponen la cara ahora en el cine. Lo que ponen es dinero para que hagan las películas, pero sus caras no se ponen más. ¡Já, já, já! Y además, para hacer una película, el argumento tiene que estar bueno. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento... ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio.

Chijona encontró a un actor que tiene la edad que necesita tener el personaje de esta película, y me invitó a que yo viniera a Cuba. Lo primero que yo le dije es: me tienes que dar el guión, para yo saber si el guión me conviene. No la economía -aclara-, sino el guión. Entonces me dieron dos guiones que eran demasiado amplios, y les dije que no. Después me trajeron otra versión. A mí me pareció que era una cosa agradable, y acepté venir a hacerla. Antes de esta ocasión, ya había venido varias veces a ver a mi familia. Aquí nunca he tenido el menor conflicto.

-Hábleme de las cosas curiosas que le suceden por las calles durante sus visitas a La Habana.

-Mira, te voy a contar una cosa que es excesivamente poco común. Rolando Díaz me está haciendo un documental larguísimo, hablando yo toda la bobería que he hecho. Entonces nos dio a la familia 5 papeletas para que fuéramos al Teatro Carlos Marx a ver el fabuloso espectáculo "Amigas", de Lizt Alfonso. Ok. Entonces me dijo: "Siéntate ahí. Vamos a esperar a que la gente salga un poco". Cuando empezaron a salir él comenzó a hacerme fotografías. Al inicio, la gente no sabía quién era el que estaban fotografiando. Pero según fue saliendo, el público me fue conociendo. Y se empezó a hacer un escándalo emotivo. La gente cogía a sus niños para que me abrazaran. Y había una señora gruesa que me vio y me dijo: ¡Miravalles, tú estás vivo! ¡Já, já, já! Y yo le dije: "vieja, como no voy a estar vivo". ¡Já, já, já! Y empecé a salir del teatro, y montones de personas gritándome, saludándome, dándome la mano, por la emoción de verme.

Yo nací en El Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los 3 o 4 años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.

-A los 89 años, debió ser un reto para usted interpretar este importante rol en Esther...

-El que hizo el guión es muy astuto. Molina (intérprete de la contraparte del rol de Miravalles) es un hombre joven. Y cuando Molina era más joven yo cogía una biblia y me aprendía 15 páginas. Ahora me cuesta más trabajo una página. Entonces el diálogo mío en esta película no es un discurso, sino algo más corto. De lo contrario no podría haberlo hecho, porque mi cabeza ya no está tan bien. Este es un diálogo conversacional que se aprende mucho más fácil. ¿Pero retos? Yo no tengo retos. Lo que tengo que ver es que el guión esté bien escrito, que la historia sea interesante, que el director sea bueno, que el fotógrafo sea bueno, que los compañeros que trabajen sean intelectuales y brillantes actrices y actores. Con eso yo hago mi trabajo.

-Prestigiosas figuras de las artes escénicas cubanas, que completaron el elenco de Esther..., han declarado sentirse complacidas de compartir créditos con usted en este filme.

-Eso sí. Son todos amigos míos. Sentí el mismo afecto de cuando vivía aquí. Yo no tengo conflictos con nadie.

-Durante el rodaje del filme, Chijona expresaba constantemente que junto a ud sentía que estaba trabajando con su papá, que también fue muy longevo. ¿Llegó usted a sentir esto?

-Claro. Yo tengo edad para ser su papá. Pero yo, cuando estoy trabajando, no creo en la edad, ni en la de él ni en la mía. ¡Já, já! Solo en la edad del personaje que estoy haciendo. ¿Eh? Chijona es una persona muy estudiosa. Es muy amable. Sabe lo que quiere. Y lo que quiere está correcto. Por eso lo he seguido.

-¿Qué espera de Esther en alguna parte?

-Espero que la película sea exitosa. Pero quien tiene que decirlo es el público. O sea, si no lo cree así el público, nos vamos a ir de cabeza... por emoción más que otra cosa -aclara-. ¡Coño, nos salió mal este pastel! Claro, este es un argumento que es interesante. Pero todo el mundo que va al cine no va a ver argumentos interesantes. Va a ver cine, a lo mejor, entretenido, y dice: "¿qué coño hacen estos par de viejos aquí?" ¡Já, já! Y tienen su razón. Podemos tener éxito o no. Pero estamos viendo una película que tiene valores buenos. Vamos a ver cómo salimos.

-¿Interpretar un papel con su edad podría ser un récord Guinnes?

-Es récord Guinnes. No lo comprobé. Pero no conozco a ningún actor que con 89 años haya hecho una película como protagonista.

-¿Seguirá actuando Reynaldo Miravalles?

-No es fácil. El cine para los viejos, ya te lo he dicho, no existe. Y si sale un viejo, sale un cachito. No se escribe la historia de los viejos, sino la de los jóvenes, en casi todas las películas. Si me lo ofrecen... La oportunidad, para mi criterio, es muy difícil que aparezca. Yo voy a cumplir noventa años -subraya-.

-Muchos artistas son recordados por obras que ellos no consideran como las mejores dentro de su trayectoria. En su caso, es evidente que los personajes por los que más lo recuerdan son el guajiro Melesio, muy popular en la Televisión Cubana, y el Cheíto León del filme El hombre de Maisinicú. Está usted en la situación descrita o se puede decir que en su caso coincide el gusto popular con su gusto personal.

-Todos los personajes que hago, son hijos míos. Y el amor hacia ellos es tan valioso en un lugar como en otro. El público es el que escoge los personajes y las historias. Están estos, pero hay otros que no tienen la calidad... o sí la calidad, pero no el caudal de estos. Pero también son buenos, y se ven con agrado. No todo tiene que ser exitosísimo. Yo creo que estos están buenos y otros también. Está el de Las 12 sillas, y otros. Cada uno tiene su razón de ser, su valor. Hay algunos más populares. En Miami voy en mi carro o a pie y la gente me grita: ¡Melesio! ¡Todos los días! Son muchos los cubanos que se han ido de aquí hacia Miami y han visto eso.

-¿Qué siente al saber que muchos cubanos que viven en Cuba, y también muchos que viven fuera, lo consideran, merecidamente, como uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos?

-No creo que yo sea mejor que nadie. Lo que he tenido más suerte a lo mejor que algunos. He podido conseguir historia y trabajar en películas con directores que tienen más conocimiento, que a lo mejor otros. Pero hay otros que tienen las virtudes que pueda tener yo. Esas son facultades que me han brindado.

-Háblenos de la familia que tiene en Cuba, que funciona además como una especie de oficina de trabajo aquí.

-Ellos me quieren como una parte más de la familia. Como si fuera albañil, como si... lo que yo fuera. Nadie es tan virtuoso aquí. Aquí la gente es tranquila. Aquí están mis dos hijas, mis nietos y bisnietos. Tengo una tonga de familia. En EEUU tengo un hijo y una nieta. Nietos tengo aquí un... no paran de... ¡la magua! ¡Já, já!

-¿Qué nos puede decir de Nena, una persona muy pendiente de usted y que, precisamente, nos ha atendido con mucha amabilidad durante la entrevista, aun sin estar del todo bien de salud?

-Nena es mi esposa. Llevamos casados 50 años. Nos llevamos bien. Con nuestros conflictos, pero somos esposos y amigos. Ella es totalmente indispensable en mi vida.

-Además de actuar, ¿qué otras cosas disfruta hacer?

-Cuando no tengo que trabajar como actor, hago cualquier otra tontería fabricada a mano. He hecho collares. Esa lámpara la hice yo. Muchas cosas de ese tipo. Las hago, por deleite. He hecho collares como loco. Pero, ¡cantidad! A ti no te regalo uno porque no te los vas a poder poner. Son de mujer, oíste. ¡Já, já, já!

-Su vinculación con el arte no comenzó por la actuación, sino por la pintura. ¿Por qué no le dio continuidad a esa inquietud?

-Porque no se podía. Yo era jovencito y me gustaba mucho dibujar. Y cuando tenía 17 años me matriculé en la escuela de pintura, en Reina y Gervasio, y estudié allí los dos primeros años por la noche. Cuando hubo que estudiar los dos años siguientes, que era en Dragones, tenía que ser por el día. Y por el día yo tenía que vender cositas, lo que hubiera, pa' poder vivir, ayudar a mi mamá. Y no pude seguir estudiando. Conseguí un poquito de dinero, ciento y pico de pesos, con un compañero, y entre los dos compramos un cafecito que no tenía nada adentro, por allá por San Rafael. Empezamos a vender leche, poquito a poquito.

Al año de estar allí, había un muchacho que hacía radio en Cadena Azul, pero dos o tres líneas, y por eso le daban una monedita. Yo le regalaba café con leche, porque él no tenía dinero. Un día le pregunté qué hacía y me dijo: "¡yo soy artista!" Yo le dije: "¡coño, que bonito eso! ¿Tú sabes que a mí me gustaría?" A mí me gustaba todo lo que fuera arte. Entonces otro tipo armó un grupo y él me dijo: "¿tú quieres ir?". Yo le dije: "¡me gustaría?". Me dieron un papel, con bocadillos, e hice tres programas que salieron al aire. No duraron más. Pero ya yo había hecho tres. Y me dije: "¡coño, yo quisiera ser actor, chico!".

Había una actriz famosa de radio, Enriqueta Sierra, que daba clases. No a mucha gente, pero ella me aceptó. A mí y a una muchacha. Pero a los 20 o 25 días se enfermó un poco y nos dijo que ya no podía dar sus clases. Me puse muy triste pero ella me mandó a otra señora que tenía un grupo de actores que hacían radio. Empecé a trabajar allí, en Cadena Azul, allá en Prado. No me pagaban nada. ¡Nada, nada! Yo hacía dos programas todos los días. Ahí iba aprendiendo. Tuve que vender el café. Vivía en Prado, en un cuarto de tres pesos. Se me acabó el dinero. ¡Se me acabó todo! ¡No trabajaba en nada! Empecé a ir a la emisora y sentarme ahí desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. A oír. A aprender. Todos los días. A coger de todo el mundo. Y así fui aprendiendo poquito a poquito, poquito a poquito, hasta que fui evolucionando. Después de eso vino esto.

Siempre era, mi voluntad de aprender, que es lo más importante. Si tú quieres ser profesional de algo tienes que fajarte con todo, para poder llegar. Yo parto de cero, hasta alguna celebridad que he conseguido después de los años. Yo se lo recomiendo a los jóvenes. Los que quieran... no sean orgullosos, no sean ellos más intelectuales que nadie. A lo mejor al principio no te darán mucho dinero, pero poco a poco irás subiendo. Yo he vivido después de esto. Y continúo siempre y cuando... ya yo leo esto, lo hago si me interesa, y si no lo devuelvo. Antes no devolvía nada. Nada. Nada. Pero fui aprendiendo. Fui buscando.

-Me gustaría hacerle una pregunta bastante común: ¿cómo le gustaría ser recordado cuando no exista?

-Como quieran. Que digan lo que consideran que me han visto a mí. Pero más nada. Eso no tiene... Después que me muera, ¡se acabó la ola! ¡Já, já, já, já! ¡Já, já, já!

*Carlos Eduardo Maristany Castro (La Habana, 1984). Graduado en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, ha cursado también estudios profesionales de actuación y realización cinematográfica. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha recibido varios premios nacionales de periodismo. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que nuclea a los jóvenes artistas cubanos. Dirige además diferentes géneros audiovisuales.

(Tomado de CubanArtNews)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    Melesio, al igual que tú, muchos cubanos que vivimos amamos nuestra patria y jamás la podremos olvidar, jamás! Y ya quisiéramos poder ser acogidos como uno más cuando regresamos, por el tiempo que querramos, un día, un mes, un año... a aportar al país del que por diversas razones nos separamos físicamente, pero emocional y socialmente, y por muchas razones sigue siendo tan nuestro como de todos los que ahí nacimos.

  • eduardo suarez dijo:

    Es un gesto bonito de MELECIO, el volver a actuar en el cine cubano, la entrevista ha sido muy amena y sobretodo siente amor por su patria, por sus amigos que aún conserva en Cuba. Ha sido muy valiente pues donde el vive hay muchos resentidos recalsitrantes que de seguro algunos le reprocharean esa actuación. Pero tambien ha sido una iniciativa brillante del director Carlos Eduardo, el haber captado a Miraballes para esta producción, ha sido un exito artistico, politico, de acercamiento y de cubanidad. felicidades y mucha suerte para ambos.

  • Elizabeth dijo:

    Miravalles cará. usted es tan natural como siempre, no cambia, le deseo mucha salud a usted, a su esposa y familia. El pueblo cubano lo quiere y admira mucho. Gracias por aceptar el argumento de la película. Salud y suerte.

  • AFRODITA dijo:

    Los CUBANOS, los cubanos somos los unicos en el mundo, que estemos donde estemos, siempre seremos cubanos y cuando se nos necesite, estemos donde estemos, en Cuba nos presentamos. Por favor Luis, ud tendra sus ideas, pero... con el proceso y transformaciones que queremos lograr, su forma de pensar no cabe.

  • Jorge Luis dijo:

    Debemos de aprender a comprender la naturaleza humana y como se revela. No tenemos que perdonar a ningun ser humano, porque hacer eso seria arrogante e inhumano.Debemos combatir las malas actitudes, y saber presevar la patria y la libertad.

    Para los cubanos bien nacidos donde quiera que se encuentren "las palmas son novias que esperan"Cuando estas lejos de tu patria es cuando mas aprendes a quererla.

  • Doy dijo:

    ojalá que todos los artistas cubanos que hay por el mundo algún día puedan también estar en Cuba,,,y resivir el cariño de su pueblo...

  • Alex G dijo:

    nunca olvidaré sus películas es usted un señor actor, lo mismo hace reir que meditar, mis respetos y mucha salud para que siga haciendo de las suyas.

  • Corona dijo:

    Estoy feliz de tener a Reynaldo Miravalles nuevamente en una pelìcula cubana. Siempre fue, y es, un actor de primer nivel. Aun no he olvidado los disìmiles personajes interpretados por Reynaldo Miravalles en la TV cubana. No importa donde vivas, te queremos siempre.
    Es incomprensible ver opiniones de algunos DINOSURIOS en este foro. Melesio (ò Miravalles) siempre ha sido, como actor, un ìdolo para los cubanos, no obligatoriamente un ìdolo de un proceso polìtico. Los que se sienten resentidos por el hecho de que èl viva fuera de nuestra patria, son los mismos que niegan la evoluciòn de estos tiempos y viven encriptados en conceptos tan arcaicos e inservibles que les impide concientizar sobre los cambios que necesitamos y los cuales ha llamado a realizar nuestro actual presidente. Ojalà algùn dia podamos ver en nuestra patria a deportistas, actores/actrices, ect que han emigrado a otras tierras, y no precisamente por razones polìticas.
    Espero sea un èxito esta nueva pelìcula. Un saludo.

  • luisa caldeon dijo:

    en todas sus peliculas dejo algo, un sello, que pegaba y todos repetian el que mas recuerdo es "alberto Delgado, cara....." en fin. el mejor, es tan cubanisimo en sus formas, expresiones. saludos y mucha salud.

  • marino dijo:

    cuando regreses le das saludos al descarado y sinverguenza de carlos otero, ese si que no lo queremos mas aqui, a miravalle , bueno si. un saludo melesio capote

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    Luis PIENSO COMO TU, PARA MI EL Y TODOS LOS QUE SE FUERON PARA VIVIR MEJOR, NO POR UNIDAD FAMILIAR COMO ALGUIEN DICE, PUES TIENE MAS FAMILIA ACA QUE ALLA EN MIAMI, SON CUBANOS, NADA MAS Y JAMAS EN CUBA SE LES NEGARA QUE VENGAN SI SON BUENOS.

    CADA UNO HACE LO QUE MEJOR CREA Y VIVE DONDE QUIERA, PERO DEBEMOS RESPETAR TAMBIEN LO QUE CADA QUIEN DE LOS QUE VIVIMOS ACA CON EL PICADILLO Y EL MAL TRANSPORTE, PERO RESISTIMOS, PIENSA, ASI QUE LUIS Y YO PENSAMOS ASI Y LOS DEMAS A SAO, SOLO RESPETO.

    ES BUEN ACTOR, NADIE LO DUDA, NO MUY BUEN CUBANO AL DEJAR SU PAIS. ES SU FORMA DE PENSAR Y SE LA RESPETO.

    EN CUBA TENEMOS MUCHOS BUENOS ACTORES DE SU EDAD PARA IRLO A BUSCAR A EL PARA UN PAPEL EN UNA PELICULA, ES LA FORMA DE PENSAR DEL DIRECTOR, SE LA RESPETO, ADEMAS EN EL CINE SE PONE VIEJO A UNO DE 20 AÑOS SIN PROBLEMAS ESA NO ES LA CAUSA. DESCONTANTO, REPITO QUE TENEMOS MUY BUENOS ACTORES DE PRIMER NIVEL QUE PODIAN HACER SU PAPEL EN LAS MEJORES PELICULAS DE CUBA, ESPEREMOS ESTA SEA BUENA Y NO ALGO MAS DE LO MISMO COMO PASA ULTIMAMENTE.

    PARA MI, LO MIO PRIMERO.

  • osvaldo dijo:

    Si mis hermanos y padre se fueran pues de seguro me fuera con ellos aunque aquí deje a todos mis primos tíos y hasta a mis abuelos que matemáticamente serán siempre más, por otra parte si fuera una persona de avanzada edad como este hombre y mis hijos se quisieren ir también yo los siguiera aunque matemáticamente aquí deje a más familiares. Es verdad que es increíble como hay dinosaurios que critican a las personas que toman estas decisiones que no son nada fáciles, conozco en lo personal algunos cubanos que se han ido porque sus hijos(as) y Esposos(as) han tomado la decisión de vivir en otras tierras y esto es algo normal, si no existiera la emigración ahora todos viviríamos en África y el resto del mundo fuera territorio inexplorado pero hay personas que creen que para ser cubanos hay que vivir en Cuba que equivocados están, pregúntenle a la Historia si Martí no fue ayudado por los que desde la migración nos mandaron dinero y armas para iniciar las luchas por la liberación.

    Los de Carlos Otero son otros 10 pesos, en lo personal desde que me entere que hizo un programa criticando al Che, se pinto como lo que es, un demagogo y un descarado bien por los Aldeanos que lo dejaron en ridículo cuando este quiso hacer campaña contra Cuba.

  • Lian dijo:

    cuanta ironia el traido y llevado tema, ni dinosaurios ni super avanzados pienso que la verdad se impone, tan solo habria que agregar a quien dice al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios que lo analice bien pero muy bien,por tanto y cuanto encierra
    El francotirador lo reafirma este es un pais que se ha impuesto a millas de todo lo contrario y no ha sido por posiciones ambivalentes quien desea emigrar ya hoy lo puede hacer sin ser cuestionado, mas en la misma medida hay que pensar cuantos sacrificios asumen quienes se imponen desde este lado, eso no se debe minimizar, cuidado con ello, los cambios de mentalidad nada tienen que ver con esto, debemos variar el concepto de que el que emigra es por lo politico mas no creernos que hay que aupar a cuanto ser nacido aqui se sienta mejor en otro lugar establezcamos la diferencia, esto no es ser dinosaurio esto es ser consecuente O.k

  • Mirtha dijo:

    Enrme alegría y satisfacción conocer que Miravalles actúa nuevamente en un film cubano. Es cierto lo que dice pero podemos cambiar las cosas un poquito si encontramos artistas como el Chijona y el guionista de "Esther", tendremos la dicha de verles actuar a ud y a toda la pléyade de magníficos actries y actores cubanos que ya acumulan lo que algunos calificarían como "muchas décadas". Adelante, cada cual tiene el derecho de tomar sus decisiones. Me ha dolido mucho su ausencia, pero lo respeto.
    El mayor valor de esta entrevista es esa declaración de amor "Donde quiera que viva Cuba es mi patria".

    ¡Gracias Miravalles!!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Grande entre los grandes. Gracias Reynaldo por tenerte de nuevo cerca y en el cine

  • juanita dijo:

    Mis respetos para este actor.
    Un comentario al margen: Me gustó mucho que en la entrevista a Miravalles que vi por la televisión se dijo que se trataba de una película optimista y enhorabuena¡¡¡ Pues las últimas películas cubanas que he visto son para cortarse las venas, apagar el Morro e irse para otra parte.
    No es posible que siempre el dogmático sea el comunista, el dirigente, el cuadro .... aunque hayan muchos que lo sean. No es posible que siempre el que viene de ¨afuera¨ sea el salvador , el de las ideas renovadas.... que está pasando con el cine cubano?
    No se trata de no ser crítico de la realidad cuabana, la crítica y la polémica es necesaria, enriquecedora y debe ser constructiva, no destructiva de valores, principios y símbolos. Entonces me pregunto: ¿Cómo en la película Juan de los Muertos -por poner sólo un ejemplo- se afirme, cuando Juan le introduce dos pinchos en cada ojo a un Zombi, que diga que esa técnica la aprendió en Angola?
    ¿Que es lo que se pretende con una declaración como esa?
    Creo que aunque ¨cada momento trae su faena¨ hay que volver a ver varias veces películas maravillosas y si de crítica se trata bien cuestionadoras como La muerte de un Burócrata o Fresa y Chocolate, por sólo citar un ejemplo.
    De verdad a veces no sé a donde vamos a parar con tantos guines basura, con tanta vulgaridad...

  • Mayito Garcia dijo:

    Francotirador 100% de acuerdo contigo, respeto el derecho de cada cual de irse a donde quiera y opinar lo que quiera, pero creo que aqui en Cuba hay buenos actores para ese papel, bueno aunque el Director le gusta lo de afuera.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Luis, Francotirador y Mayito García.

    No sé que edad tienen, pero por favor evolucionen, hay algo que se llama dialéctica y muchos de los problemas que tenemos se debe a que muchos han negado la evolución de la vida.

    Miravalles NUNCA ha hecho una declaración en contra de su patria, y a pesar de que hace casi 20 años que vive fuera de Cuba y que SI HA HABIDO QUIENES HAN HABLADO PORQUERIA DE EL, cuando sale a la calle ES REINALDO MIRAVALLES, y todo el mundo sabe quien es.

    Si en algún momento hubiera dicho media palabra contra su patria, no tendría ese cariño del pueblo.

    Es muy difícil decir de tantos monstruos de la actuación que hemos tenido quien es el mejor, pero Miravalles por derecho propio está en la cima de esos grandes.

    Yo no diría que a Chijona le gusta lo "de afuera", sino que quiso y está logrando mantener a ese GRANDE en la memoria del pueblo, muchos muy jóvenes oyen a Buena Fé con "melesio tenía razón" y oyen hablar de Melesio Capote, ahora lo están conociendo de primera mano gracias a Chijona.

    Maestro Miravalles le deseo muchos años más de vida para que nos siga dleitando con su arte.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Siento lo mismo expresado por Luis. Creo tambien que nuestro cine tiene que ser para los actores Revolucionarios, que, los tenemos muy buenos en nuestra patria y creo tambien que no debe ser un honor, para un patriota cubano, contar con la actuación de este gran actor, si no, lo contrario, debería sentirse orgulloso de que a pesar de haberle dado y haber privado a nuestro pueblo de su arte, todavía hoy se le abren las puertas.

  • maria r dijo:

    señores que barbaridad ... los cubanos somos cubanos por muchas cosas q. nos definen y unen, nos hacen sentir pero no por posiciones políticas.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Quise decir haberle dado las espaldas a nuestro pueblo, en el momento en que sufríamos una de las crisis economicas más grandes sufridas por algún pais en la historia de la humanidad e irse a vivir precisamente al pais que más nos hostiga y a divertir a muchos que forman parte de ese hostigamiento hacía mi patría.

  • Julio dijo:

    Cuándo vamos a aprender, dejen la politiquería, aprendamos por ejemplo de los portorriqueños, cada vez que veo un concierto de alguno de ellos me salen las lágrimas al ver conque fuerza defienden su patria y con que entusiasmo son acogidos por sus compatriotas, vivan donde vivan, muchos comentarios acá me dan la imagen de resentimiento y envidia, lejos de patriotismo.

    Miravalles, simplemente, yo y mi familia nos quitamos el sombrero ante usted, Dios lo bendiga y le de mucha salud.

  • Malu dijo:

    Excelente actor, hace poco, por casualidad vi una película de la que él era el protogonista, soy joven, me entero ahora que es él, pero sinceramente me encantó. A pesar de ser una película, donde el protagonista era "un viejo", fue mucho mejor que las chavacanerías que "lamentablemente" se están haciendo en el cine cubano actual. Les recomiendo a todos que vean "Cercanía", y por supuesto ya estoy ansiosa por ver Esther, porque la primera superó con creces mis expectativas.
    Los grandes actores, lo son por siempre, y en la actualidad, con las características de envejecimiento de la población de Cuba, los cineastas debían aprender a aprobechar las historias de los adultos y hacer artísticamente buenas obras, que se salgan de lo que ya se está haciendo cotidiano y no es precisamente excelente.

  • NFR dijo:

    Qué barbaridad, Luis, Francotirador, Mayito García y Ramón... siempre tiene que aparecer un radicalista, un eterno ofendido, un megarevolucionario. Vivo en Cuba como ustedes y tengo 30 años, he visto y veo a diario personas expresándose en público como UDs, pero cuando revisas a fondo, es más la mecha que el candil. Debemos dejar ya esa batalla sin fin de cubano a cubano, nosotros los cubanos simples, los que no decidimos grandes cosas, lo que tenemos es que ayudarnos, apoyarnos y sobre todo respetarnos sanamente.
    Miravalles es un señor actor, y si el director lo quiso incluir en su película es por serlo y además para así aportar un grano de arena más hacia la hermandad de los cubanos, vivan donde vivan y piensen lo que piensen.

  • CLETO dijo:

    ¿por qué, si los artistas vienen y van los de aquí y se entrevistan con otros cubanos que se han ido de cuba, los deportistas no pueden hacer lo mismo?

  • enrique15 dijo:

    Pues yo no tengo ninguna duda, para mí Miravalles ha sido el mejor actor de Cuba, al menos de los que he visto en mis 48 años. Un actor que nunca se dejó encasillar en un tipo de personaje, era capáz lo mismo de hacer un guajiro bruto como Melesio que un bandido duro y asesino como Cheíto León o un empresario encopetado o un simple chofer de guagua como el "Los pájaros..." y siempre era distinto, esa cualidad no la tienen todos, a mí siempre me impresionó esa capacidad de Miravalles de interpretar papeles diferentes y siempre mostrarse distinto. Hemos tenido otros, como el mismo Santiesteban, otro extraclase cuyas actuaciones tuve la suerte de disfrutar, el mismo Molina (creo que el mejor de los últimos años) pero Miravalles, en mi humilde criterio, los superaba a todos.

  • Nefertiti dijo:

    Miravalles, Ud. ha llegado hasta aquí y no es por gusto.Me alegra mucho saber que Ud. no ha perdido la cubanía ni el sentido de pertenencia como muchos otros que se van y se quedan en cualquier lugar y los vez hablando de nuestra tierra como si lo que estamos aquí fueramos unos extraterrestres o como si ellos no hubiesen salido de acá... ejemplo de esos hay unos cuantos... para qué mencinarlos.

    Pues nada mucha salud y éxitos en su vida personal y profesional.

  • Indómito dijo:

    Que grata sorpresa ver otra vez a este gran actor actuar en Cuba. Espero este sea el primer paso hacia otras oportunidades para aquellos que por razones no politicas viven en otro país.

    Cada vez ue leo un mensaje de RAMON R.S.T y otros me doy cuenta por qué hemos demorado tanto en darnos cuenta que tenemos que cambiar de mentalidad. Lo ha dicho el propio Raul.

    Miravalles no traicionó a nadie ni dio la espalda a su país, sencillamente fue a vivir con su hijo en las postrimerías de su vida en un momento que como muchos, tenía una gran necesidad económica. Miravalles nunca fue un vividor ni un sinvergueza, se puso viejo dandole alegrias y trabajando duro para nosotros. El no tiene que pedirle perdón a nadie. ¿Y esa arrogancia?.

    Parece mentira ue nuestro presidente ha reiterado y todo el pueblo ha apoyado que la aplastamte mayoria de los cubanos en los ultimas decadas han emigrado por razones económicas (como se hace en todo el mundo), motivo por lo cual van a haber muy pronto modificaciones en las leyes migratorias, lo cual será muy positivo para nuestro desarrollo social y económico y todavía ustedes continúan con ese pensamiento obtuso. Qué barbaridad?. Ustedes evidencian tres sentimientos muy malos que entorpecen el crecimiento humano: el ODIO, la ENVIDIA y el RENCOR. Nada que ver con los verdaderos cubanos.

    Bienvenido Reynaldo Miravalles a tu Patria!!!!!!

    Antonio una pequeña aclaración histórica, quien salvó la vida a Fidel y dijo esa bella frase de que las ideas no se matan fue el teniente Sarria y eso ocurió luego del asalto al Moncada cuando sorprenden a Fidel y lo cogen preso y los guardias querian asesinarlo allí mismo. Eso no fue en las luchas posteriores en la Sierra Maestra como tal.

  • Diosda dijo:

    Vivo en España y soy español, pero simpatizo con vuestra Revolución y conozco la obra del señor Miravalles por eso pido permiso a los cubanos para participar y dar mi opinión. Gracias por ello.
    Reitero lo que dijo Luis a las 14 y 34, el comentarista número 7, Melesio será siempre Melesio, el actor de Cheíto León será siempre ese actor que gracias a él quedó inmortalizado el compañero Alberto Delgado, el actor Miravalles será siempre el actor Miravalles, como el Ingenio será siempre la obra maestra de la historigrafía marxista cubana, a la que no nunca los cubanos deben renunciar, otra cosa es Manuel Moreno Fraginals. Si no hubiese escrito Fraginals El Ingenio hubiese salido de otra pluma, al fin y al cabo la obra se debe al infalible método marxista leninista de abosrdar la realidad; y eso mismo es aplicable al ahora señor (por oposición al de compañero) Reynaldo Miravalles, que será siempre como dice Luis Reynaldo Miravalles. La obra de Miravalles no hubiese sido la obra de Miravalles sin la revolución Cubana, El Hombre de Maisinicú no hubiese sido la película es sino es por la abnegada labor de aquellos hombres que sin rostro iban a morir pero morían por el rostro de la patria, y que Silvio los inmortalizó con su bella canción. En cuanto a la Patria, no creo que sea igual ese concepto para todos, desde luego no es lo mismo para los 5 cubanos en las masmorras del imperio yanki que para Miravalles, eso si creo debe saberlo Miaravalles. No es lo mismo la Patria para el exiliado Martí, que para Miravalles. En cuanto a su derecho a vivir donde le plazca es todo su derecho. Miravalles es en definitiva el mismo, pero ya no es lo mismo, es bueno que lo sepa.
    Mi correo es nardito96@yahoo.es
    Gracias por la riqueza del foro.

  • Xiomara dijo:

    Respetando y discrepando con algunos criterios, considero que Miravalles, fue es y será un PERSONAJE EN LA CULTURA CUBANA, es nuestro señores, no importa donde viva. Muchos cubanos estan fuera de la isla pero quieren, y admiran a su patria, no arremeten contra ella. Estoy convencida que Miravalles es admirado por el pueblo cubano. Mucha salud querido Melesio, Cuba te acogerá siempre.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también