Inicio » Noticias, Política  »

En video, conferencia de prensa de Jens Aron Modig (+ Fotos)

31 julio 2012 | 46
El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

El sueco Jens Aron Modig (c) habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con contrarrevolucionarios y entregarles dinero. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Jens Aron Modig accedió a sostener un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, a propósito del accidente ocurrido el 22 de julio que le costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, Modig viajaba en el vehículo accidentado.

Como se conoce, ese domingo, en horas de la tarde, tuvo lugar un accidente de tránsito a las 13:50 horas. El choque se produjo cuando un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

El sueco Jens Aron Modig (c) habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con contrarrevolucionarios y entregarles dinero. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Durante la conferencia de prensa, Modig esclarece en qué circunstancias tuvo lugar este suceso, qué hacían en Cuba él y el español Ángel Carromero, por qué se encontraban a casi mil kilómetros de la capital cubana, cuáles eran sus objetivos al visitar nuestro país, entre otros elementos de interés.

Las autoridades cubanas han informado oportunamente que que Jens Aron Modig y Ángel Carromero llegaron a la Isla el pasado 19 de julio, portando visas de turista. Se ha comprobado que, violando su estatus migratorio, pretendían entre otros objetivos, contactar a individuos afiliados a la contrarrevolución en Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento. De igual forma se conoció que pretendían crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación.

Esta operación fue organizada por Modig, Presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana y miembro de la junta del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, con la participación y apoyo de Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España.

A continuación podrán apreciar la conferencia de prensa ofrecida por Modig en La Habana este 30 de julio y transmitida en la emisión del estelar de la Televisión Cubana “Mesa Redonda Informativa”, y también, la reconstrucción del accidente, con el testimonio de algunas de las personas que vieron el choque y de Ángel Carromero, conductor del auto.

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana. Foto: EFE

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control", dice en esa grabación Carromero. Foto: EFE

Vea también, la reconstrucción del accidente con el testimonio de Angel Carromero  (conductor del vehículo)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Las leyes de los pueblos o naciones soberanas de cualquier parte del mundo, tienen que ser respetadas; y cualquier individuo que las violes sea o no extranjero tiene que pagar pena por alterar o buscar como alterar cualquier orden constitucional.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Españolito y Suequito si si si todo lo que tu quieras pero antes de que te saquen vas a pagar bien pero bien caro la muerte de los 2 seres umanos

  • Angel Pavia dijo:

    Todavia somos tan generosos que dejamos al sueco regresar a su país , cuando tendría que pagar por atentar contra la seguridad del país , los que entraron como turistas miren en que andavan , y el otro ,trabajando para el PP y colaborador del HP de Aznar etc , Les hemos dado in galletazo sin mano a toda la prensa derechista , con Cuba no se juega como dijo Raúl .

  • Clarencio dijo:

    Realmente es indignante que ese Sueco miembro de un partido “Cristiano” se dedique a llevar dinero y fomentar problemas politicas en un pais tan tranquilo y seguro como Cuba. Ojala que el dedique ese dinero a milllones de persona que pasan hambre y necesidad en el continente Africano, Es una pena ese partido se dedique a esas perturbación al pueblo Cubana. Cuba es y será un eterno bargaua… Asi lo han dicho muchos cubanos honesto y asi será el destino de ese pequeño país.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    TIENE ASPECTO DE MAZI.
    ESTE TAMBIEN DEBE PAGAR COMO EL OTRO DE AZNAR, EL AZNO DE ESPAÑA. NO ARREGLAN ALLA Y VIENEN A MOLESTAR ACA.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    TIENE ASPECTO DE NAZI, ADEMAS FUE PREPOTENTE EN LA TV, COMO SI EL ESTUVIERA LIMPIO DE POLVO Y PAJA.

    ESTE NO FRENO, PERO TRAJO ALIMENTOS MONETARIOS CONTRA MI PUEBLO, DEBE PAGAR POR MIL COSAS. Y PAGARA, EL NO SABER – QUE SI SABIA- QUE DESCARADO ES EL SUECO ESTE, NO LO DEJA LIBRE DEL DELITO COMETIDO, 20 AÑOS ESTA BIEN, ACEPTO ESA CIFRA,A SI REPASA LAS LEYES EN PRISION.

  • Otrova Gomas dijo:

    Mirta, “Mirtica” Humano con H

  • Jose Alvarez dijo:

    Lamentable accidente y descaradas declaraciones desde el mismo momento de la informacion sobre lo ocurrido, sin respetar dolor alguno,fueron hechas incluso por la hija y viuda de Oswaldo Payan, y toda la red de desinformacion anticubana dentro y fuera de Cuba, que a estas alturas han sido desmentidas contundentemente una vez mas por nuestro gobierno y pueblo, el que nunca ha temido decir la verdad por dura que sea. Los responsables que paguen. Ahora no solo cargan la culpa de este accidente si no de violar las leyes cubanas y peor aun nuestra soberania, eso no se puede olvidar. Lo que no compendro por que se permitio al sueco salir de Cuba sin formularle cargos algunos, es duro perder dos vidas humanas, pero peor seria que estos personajillos logren crear una intervencion imperialista por falsos testimonios y se pierdan aun mas vidas. No estoy de acuerdo a que sigamos sin tender la cuerda de la justicia a estas personas que nos agreden e irrespetan.

  • enrique15 dijo:

    Bueno y ahora qué van a decir los que aprovechan cualquier circunstancia para acusar desvergonzadamente a Cuba. Seguramente el silencio, rápido, total. Lo más triste es lo rápido que hasta familiares del fallecido se prestaron a todo el teatro, una total falta de ética y de todo lo demás.

  • Agustín Navarro dijo:

    Y los 8 méxicanitos que también entraron en Cuba cuando fué él Papa para entregar folletitos y otras cosas y fomentar problemas en Cuba,por que no se ocupan de su pais que es un cochinero tanto el pan como el pri que vuelven a despojar a Obrador de la presidencia,que se ocupen de arreglar su país que es un caos con tantos asesinatos y narcotrafico que tiene este país los cuatro que están presos que sepan que con Cuba no hay arreglo.

  • Jota Henry dijo:

    Atención editores: el video de la conferencia de Modig no está abriendo.

  • Lazaron dijo:

    EXCELENTE POR NUESTRO GOBIERNO , NO DECIMOS MENTIRA , Y SEGUIMOS CON LA FRENTE ERGUIDA Y VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ..

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    En mi modesto criterio expongo, que es difícil creer en la honestidad de estos secuaces que viajan a nuestro país para hacer fechorías de ese tipo, y menos cuando quieren justificar que no saben que son ilegales sus actividades, es como llegar a un cumpleaños, hacer y deshacer sin ser invitado y no saberlo, que ingenuo, que desactualizado, va a un país a hacer de las suyas y no sabe que es ilegal. Ese sueco se hace el sueco, saben lo que mas me molesta con la cara dura que habla en la TV, parece que no paso nada y que el relato que hizo pues lo sana todo, la pregunta que considero debieron hacer la prensa fue, UD cree que hacia trabajo de subversión en Cuba o no, o la de, que piensa que harán las autoridades cubanas con UD, lo dejaran ir o lo juzgaran como se merece.
    Yo espero que realmente este cabron pague por todo lo que ha hecho.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    A pesar de que la periodista de AP le preguntó directamente si cambiaría su declaración cuando llegue a Suecia, y él respondió que no que era honesto, yo dudo que no cambie su declaración.

    Es muy probable que diga que lo amenazaron conque sino declaraba eso le iban a echar equis años de prisión. Siendo un personajillo de esa calaña cualquier cosa es de esperar, así que esto no se ha terminado.

    Y es muy cierto que mandó mensajes de texto, ahi corrió por tercera y no respondió claramente.

    El asunto es que no sabemos que documentos se encontraron en el carro luego del accidente, y cuales son las implicaciones de esos documentos para estos dos personajillos, por eso es que está hablando así, trata de quitarse el golpe de encima.

    Obviamente, quienes prepararon este viaje de “turismo” no esperaban que ocurriera un accidente, y como he dicho en este foro en otras ocasiones, hace rato están buscando un “mártir” de peso para que sirva de imagen.

    El problema es que para que sea “mártir”, su muerte tiene que ser por la mano del estado y de eso es de lo que están tratando de convencer al mundo. En este caso el finado Payá se aviene perfectamente a ser el “martir” buscado, por eso hay que tener mucha precaución.

    Es muy lamentable la muerte de dos seres humanos. Al respecto el Código Penal vigente es muy claro y nada nuevo sancionando la responsabilidad del homicida.

    Pienso que algún forista con conocimientos legales pudiera hablar sobre como las leyes penales en otros países contemplan la responsabilidad por la muerte de seres humanos en accidentes de tránsito, porque me parece que todo el mundo de una manera u otra lo sanciona, así que Carromero tendrá que responder ante la ley cubana por su responsabilidad.

    Es un precepto internacional, que toda persona que viaje a otro país debe atenerse a las leyes del país donde está. Lo triste es que hasta las propias familias se están prestando a inflar el globo que todavía no se ha desinflado totalmente.

    Así que hay que estar alertas porque desde ayer están diciendo que al sueco y al español los tienen amenazados con penas de cárcel.

  • MIRIAM dijo:

    UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO LA VERDAD DE LA REVOLUCION A
    PESAR DE TODAS LAS CALUMNIAS QUE QUISIERON TEJER SOBRE EL ACCIDENTE.

    FELICITACIONES POR LA PRONTA RESPUESTA PARA QUE QUEDE CLARO

    TODO ANTE EL MUNDO..Y FELICITACIONES A LOS EQUIPOS

    INVESTIGATIVOS….

    QUE PAGUE LO QUE LA LEY ESTIPULE..POR ESTE TIPO DE ACCIDENTE

    SEA QUIEN SEA….

  • Jota Henry dijo:

    Ni aunque pongas carita de Angelito vas a lograr irte sin responder ante la justicia…Angelito…En el accidente han muerto dos seres humanos y por eso hay que responder, como habría que responder también por tu ¨jueguito de manos¨ con elementos contrarrevolucionarios ( pienso yo)Como siempre, los medios internacionales, los de tu país incluidos, se han centrado en difamar, en blasfemar acerca de las causas del accidente porque es mejor atacar a Cuba con cualquier invento…Solo que luego la transparencia cubana les deja sin habla como ahora…Veremos si les queda tiempo para encargarse de ti, pero si llegaran a hacerlo poco podrán lograr ante tanta evidencia, como no sea seguir cacareando.

  • yasser dijo:

    no le van a poner cargos a paya por ir en mision contrarevolucionaria ,esos dos mereecen ir a la carcel por ocacionar la muerte de un contrarrevolucionario ,entoces los cuatro a la carcel ,por danar la soberania ,la independecia ,el amor a la patria ,y los 11 millones de revolucionarios que en su inmenza mayoria 99.9 apoyan la revolucion.viva cuba revolucionaria

  • SSP dijo:

    Me pareció que los periodistas cubanos perdieron la oportunidad de hacer preguntas claves,que desarmaran la aparente ingenuidad que pretendió mostrar el sueco al decir que desconocía que en Cuba esas actividades son ilegales, como si en cualquier otro país, la formación de partidos opuestos a los gobiernos, con patrocinio, financiamiento y participación extranjera fuera un acto sencillo y común amparado por las leyes, sin embargo el periodista de la BBC dio en la diana cuando le pidió nombrar los países, donde habiendo estado, hubiera hecho ese tipo de actividades. el sueco, que partió de hacerse el que no entendió la pregunta, ganando tiempo para la respuesta, terminó por decir que en otros países solamente daba conferencia.

  • London dijo:

    El suizo se hizo el sueco… Que clase tipo!!!!

  • Lorenzo HErnández.M. dijo:

    Qué se puede esperar de los que odian la Revolución; solo tratan de fabricar hérores y mártires a base de mentiras que ni ellos mismos se las pueden creer. Piensan que los cubanos seguimos vestiendo taparrabos y no acaban de entender las verdades del pueblo cubano; qué hijos de puta son. Me llamó la atención la posición chilena explicada en el Editorial de Granma, aunque no es asombro para nadie.
    Nada, que los mismos cuervos criados por ellos se encargan de sacarles los ojos; así son los enbusteros e imbéciles.

  • Mostrando 20 de 46 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también