Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En video, conferencia de prensa de Jens Aron Modig (+ Fotos)

| 46
El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

El sueco Jens Aron Modig (c) habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con contrarrevolucionarios y entregarles dinero. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Jens Aron Modig accedió a sostener un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, a propósito del accidente ocurrido el 22 de julio que le costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, Modig viajaba en el vehículo accidentado.

Como se conoce, ese domingo, en horas de la tarde, tuvo lugar un accidente de tránsito a las 13:50 horas. El choque se produjo cuando un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

El sueco Jens Aron Modig (c) habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con contrarrevolucionarios y entregarles dinero. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Durante la conferencia de prensa, Modig esclarece en qué circunstancias tuvo lugar este suceso, qué hacían en Cuba él y el español Ángel Carromero, por qué se encontraban a casi mil kilómetros de la capital cubana, cuáles eran sus objetivos al visitar nuestro país, entre otros elementos de interés.

Las autoridades cubanas han informado oportunamente que que Jens Aron Modig y Ángel Carromero llegaron a la Isla el pasado 19 de julio, portando visas de turista. Se ha comprobado que, violando su estatus migratorio, pretendían entre otros objetivos, contactar a individuos afiliados a la contrarrevolución en Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento. De igual forma se conoció que pretendían crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación.

Esta operación fue organizada por Modig, Presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana y miembro de la junta del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, con la participación y apoyo de Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España.

A continuación podrán apreciar la conferencia de prensa ofrecida por Modig en La Habana este 30 de julio y transmitida en la emisión del estelar de la Televisión Cubana "Mesa Redonda Informativa", y también, la reconstrucción del accidente, con el testimonio de algunas de las personas que vieron el choque y de Ángel Carromero, conductor del auto.

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana. Foto: EFE

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control", dice en esa grabación Carromero. Foto: EFE

Vea también, la reconstrucción del accidente con el testimonio de Angel Carromero  (conductor del vehículo)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia peña Rodriguez dijo:

    es cierto no debieron dejar salir al sueco que es tan culpable como los otros tres, nunca vi tanto cinismo, y que me perdonen los fallecidos

  • Julio dijo:

    Una vez más se desenmascaran las acciones de los llamados "disidentes" y de aquellos que los apoyen desde el exterior. Imaginarse que el "asno" de Aznar quiera crear una "organización juvenil" aquí en Cuba. ¡Será descarado! ¿Por qué no se preocupa por los jóvenes desempleados allá en su país?
    Como han dicho otros que han dado su opinión: la muerte de los seres humanos siempre es lamentable. Me sumo a ese criterio.
    Haría falta que la noticia no decayera en su seguimiento porque, como dice un refrán: "Esto no se queda así, esto se hincha"
    Como dice siempre nuestro General de Ejército:¡Viva Cuba Libre!

  • Ernesto dijo:

    ¿Qué le pasaría a este pobre personaje, si en vez de en Cuba le hubiera pasado lo mismo en EEUU? Entiendo que el dejar libre a este personaje fue una decisión política, porque como sabemos el que quiebra la ley, tiene que enfrentarse a sus sanciones y más si es tan cínico como se muestra este RESPETADO CRISTIANO... QUE INCREDULO!!!
    Todavía no me acostumbro a estas decisiones políticas, creo firmemente en que al enemigo ni tantito así, nada!!! Como diría el Che…
    Saludos desde Bolivia

  • Frida dijo:

    Comentaristas: Srl, Me parece que no es increible que en Cuba pasen estas cosas, todo lo contrario ¡seguirán pasando estas y muchas más! El asunto es de mayor alcance que el de un accidente simple automovilístico. Los cubanos, la soberanía y la independencia nacional ha estado en un franco fuego por más de 50 años, porque el asunto es de ¡patria o muerte! Ejemplos parecidos hemos tenido a lo largo de nuestra historia revolucionaria desde las gestas independentistas, hay que leer, buscar y confrontar situaciones vividas en otras circunstancias entre los revolucionarios y los contra-revolucionarios. La prensa fue bastante ágil y acopió información para brindarlas al pueblo y al mundo prudentemente. Todavía faltan más cosas por conocer -supongo yo- no hay que desesperarse, cualquier cosa que suceda aquí, por simple que parezca, se sobredimensiona por los medios extranjeros. Estamos ganando en transparencia a pesar de que no todo el mundo sabe sobre el difunto Payá y su actividad conspirativa contra la revolución, así como la labor de las desvergonzadas damas de blanco que no tienen ni un lider que valga la pena, lo de anoche fue asquerosamente vulgar, no sabían ni el contenido de la carta al Papa Benedicto XVI, lo confundió con Juan Pablo II, ¡que verguenza! ¡Ignorante!quien no sepa bien de Cuba, supondrá que somos un pueblo de ignorantes, da asco la inmoralidad y la falta de ideología consecuente de esas pandilleras. Sobre los mexicanos ¿qué decir? ¡es una pena! pero que PAGUEN BIEN CARO, no hay otra salida. ¡Viva Cuba y la Revolución!

  • Yuni dijo:

    Creo que la prensa cubana debio ser mas agresiva, Eso nos falta aun. Debimos preguntar de donde en concreto salia el dinero?, quien financia ese Partido?, un poco para llevarlo a demostrar la injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de Cuba.
    Me parece un tipo muy cinico. Creo que debemos quitarnos un poco los tabues tenemos encima y comenzar a pensar al estilo del Siglo en el que estamos. Ese tipo no debimos haberlo dejado ir sin al menos imponerle una cuantiosa MULTA, una de esas que desangre un poco a su Partidito y lo piense bien cuando quieran volver a armar otra como esta.
    No se, algo que los neutralice. En la practica este hecho tuvo mucha cobertura en la prensa cuando sucedio la muerte del grupusculero, pero despues estas imagenes y fotos y declaraciones del gobierno cubano han tenido poca cobertura informativa en EE.UU. y en Espana.
    O sea que quedo de aquello que paso, pues que Paya murio en condiciones aun misteriosas, tanto asi que el sueco se fue a su pais huyendo de lo que podria pasarle.
    El sueco cometio actos ilegales en Cuba y por eso debio pagar. No se, no soy Fiscal pero si eso sucede en EE.UU.????no me imagino a un joven llevando dinero a los indignados o a los que se oponen a Obama. Por Dios, ese no veria la luz mas nunca. Pero bueno cada quien con sus diferencias!!, lo que hago un llamado a no ser tan diferentes al punto de ser bobos. Hay que dejar una leccion a todo el que intente subvertir nuestro pais, pero una buena!!.
    Saludos revolucionarios y chavista.

  • cubano+ dijo:

    esta atentando contra la seguridad nacional y espionaje guardenlo para cambiarlo

  • hector dijo:

    estoy de acuerdo con yuni a veses nuestro gobierno tiene que tomar medidas mas duras con aquellos estupidos que se la juegan en venir a nuestro pais a revolver por manifestaciones y otros actos a nuestro pais. Este pueblo que tiene bases muy seguras pero yo no dejara partir al descarado con cara de nazis sueco. ahora en el facebook salen noticias de muchos cubanos estupidos que se encuentran en europa y dicen que la prensa y la tv la noticias es que fue un asesinato sabiendo ellos que nuestra justicia y gobierno son tan claros, deberiamos convocar a las organizaciones de masas a volcarnos a las calles para que vuelvan a conocer una vez mas a este pueblo rebelde.

  • Frank Luis dijo:

    Pero que manera de perder la vida; perdiendo el tiempo... Así, vivió Oswaldo Paya, así murio, dira en su lapida... Es inconfundible como la prensa internacional intenta, desbocadamente, revertir el hecho y dar un toque politico. Si de`politica se trata, pregunten queridos periodistas del PP o fieles representantes del franquismo, como les querais llamar; que hacian juntos, cuales son sus afinidades, de donde y como se conocieron, hacia donde marchaban y con que fin, y mejor que eso, que no se les olvide preguntar ¿Cuanto dinero había de por medio? Seguro que algunos miles de euros... Paya politico ja ja ja ja, Paya Banquero hermanos mios, a eso si que le sabía paya... Viva Cuba Libre. Lamentamos la muerte de tan querido estafador del pueblo...

  • Frank Canabal dijo:

    A estos dos agentes del imperialismo Yanqui deben mantenerlos encarcelados hasta
    Que confisen todas sus fechorias .Asi se sabra con todo detalle quen es el chiquitin de Aznar
    Ysaldra a flote todas las indecencias que ha cometido este cobarde contra Cuba..

  • María dijo:

    No se por qué dejamos irse al sueco tan fresco como una lechuga.
    Violó nuestras leyes y nuestra soberanía al igual que el español.
    Tiene la cara muy dura, haciendo honor a la idiosincrasia de sus compatriotas en eso de "hacerse el sueco".
    En cuanto a los periodistas nuestros, concuerdo conque perdieron oportunidades valiosas de desenmarcararlo aún más. Había mucha tela por donde cortar...El único que pienso aprovechó de verdad la ocasión fue el Cro. Iroel Sánchez.
    El corresponsal Fernando Rasverg estuvo muy bien al preguntarle si eso de ir a otro país a darle dinero a la contrarrevolución lo hacen en otras partes o sólo lo hacen en Cuba. Tuvo que decir que sólo en Cuba, y somos tan generosos que aún así lo dejamos irse limpiecito de toda culpa, y vaya a saber después qué va a decir cuando llegue a Suecia, pues la ética y la decencia se ha acabado en esa gente, pues si no no harían lo que hacen.
    En cuanto al español, que pague lo que ha hecho, ni más ni menos, como pasaría en cualquier otro lugar del mundo.Vamos a juzgarlo por el accidente, pero el otro crimen, más atroz aún, que es el de venir aquí a provocarnos y a crear problemas, evidentemente quedará impune pues si al sueco lo dejamos ir, que veo que tiene más rango que él políticamente, pienso que a éste no lo vamos a castigar por eso.
    No sé qué decisión de alta política hay detrás de haber dejado irse al sueco sin juzgarlo. Me pregunto si es que será pariente del es Presidente Olof Palme, a quien todos los cubanos guardamos mucho cariño y respeto por su memoria.

  • Pedro Mendez dijo:

    Como siempre los extranjeros no saben que lo que hacen está mal hecho, y que son delitos contra el estado, me recuerda al salvadoreño de las bombas en los hoteles y la bodeguita del medio,pidiendo disculpas y perdones, tampoco el Sr. Allan Gross un perfecto profesional desconocía que cometía un delito , sin embargo no van a otro país a hacer lo mismo, no van a otro país a financiar acciones contra ningún otro gobierno, no van a los EE.UU a financiar la liberación de los 5 cubanos presos que no actuaron contra el gobierno si no contra un atajo de bandidos , que han vivido y viven de la mentira contra cuba, al final piden solo disculpas que seguro al llegar a su país de origen se les olvida.
    En los EE.UU sería un delito federal, pues es una actividad, de apoyo y financiamiento contra un gobierno constitucional y quizás les impongan 2, 3 o 5 cadenas perpetuas, me pregunto cuál será la sanción de cuba.

  • AFRODITA dijo:

    RAUL LO DIJO BIEN CLARITO, EL NO CONOCER LAS LEYES, NO LO LIBRA DE CULPAS Y ESTAS PALABRAS NO SON VALIDAS SOLO PARA CUBA, SI NO PIENSO QUE LO APLIQUEN LAS LEYES DEL MUNDO ENTERO, COMO ES POSIBLE QUE ESTOS SE VAYAN Y TODO QUEDE IMPUNE?. OSWALDO, NO ES MARTIR DE NADA Y CUIDADITO CON INTENTAR LOS GRUPUSCULOS QUE ESTAN EN NUESTRA PATRIA TOMARLO COMO EJEMPLO, PORQUE SE HARA RESPUESTA RAPIDA POR PARTE DE LOS QUE AMAMOS LO QUE TENEMOS, MALO O REGULAR PERO ES NUESTRO VINO.

  • Perdomo dijo:

    ¿Que hace un sueco metido en los problemas de los latinos?, aquí no va a poder "hacerse el sueco"

  • ramon dijo:

    yo creo que este espanol fue un inrresponsable y como tal debe responder a las altoridades cubanas y si no lo pueden sansionar por el alcidente que lo sansionen por altos ilegales contra el gobierno cubanoy el pueblo

  • Jorge dijo:

    Nadie va a parar a Cuba.

  • Hector Bayamo dijo:

    Que caiga sobre ellos el peso de la ley.si fuera aqui en EE.UU le tocarian unos cuantos anos de prision al del PP,y tremendo cara de guante el Sueco,salio en super bien,y realmente muy lamentable el fatal accidente de Paya y Harol porque ante todo eran Cubanos y seres humanos.creo que Paya era el unico disidente serio en Cuba y al que el gobierno le tenia un poco de respeto.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también