Imprimir
Inicio » Noticias  »

Actos y marchas en El Salvador ratifican solidaridad con Cuba y Venezuela

En este artículo: Cuba, El Salvador, Solidaridad, Venezuela
| +

Solidaridad con CubaOrganizaciones solidarias, sociales y políticas celebraron hoy dos actos y una marcha en la capital de El Salvador para ratificar su solidaridad con las revoluciones de Cuba y Venezuela.

Las demostraciones fueron convocadas por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, en la tradicional manifestación anual en saludo al Día de la Rebeldía en la isla en el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Los manifestantes se concentraron inicialmente ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en el parque que lleva su nombre en San Salvador, donde varios oradores expresaron su apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

El diputado Ramón Arístides Valencia, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resaltó el camino abierto por los cubanos el 26 de julio de 1953 en los procesos de liberación de América Latina y el Caribe.

Destacó también la continuidad de las luchas iniciadas por Bolívar, que hoy tienen un digno ejemplo en la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez, aclamado en su día de cumpleaños.

El 26 de julio es también una fiesta para los salvadoreños y un ejemplo en sus luchas por un país con justicia, dijo Miguel Arévalo, del comité de solidaridad del populoso municipio de Soyapango.

Similares expresiones manifestaron Ángel Claudio, del Comité del municipio de San Marcos, y Saúl Meléndez, del de Mejicanos.

El presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, denunció las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo de la isla y demandó la libertad inmediata de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.

Tras la lectura de una proclama de la Coordinadora, centenares de personas realizaron una marcha por el atestado centro histórico y comercial de San Salvador, encabezada por una gran bandera de Cuba y telas son frases contra el bloqueo de Estados Unidos a ese país y en demanda de la libertad de los cinco antiterroristas.

Coreando vivas al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, a Cuba y Chávez y Venezuela, caminaron por céntricas avenidas hasta la plaza José Martí, donde realizaron otro acto al pie del monumento al Héroe Nacional Cubano.

El miembro de la Comisión Política del FMLN Carlos Ruiz resaltó que con el 26 de julio los revolucionarios cubanos reabrieron el camino de los latinoamericanos hacia su segunda y real independencia.

Ruiz agradeció la permanente solidaridad de Cuba con las luchas de los salvadoreños por alcanzar una sociedad con paz, justicia y bienestar para todos, desde los tiempos duros de la lucha guerrillera contra las dictaduras militares.

En similares términos se expresaron el dirigente Rafael Benavides (comandante Ramón Suárez en la guerrilla), y otros oradores.

El encargado de Negocios de la embajada de la nación caribeña, Reinaldo Rodríguez, agradeció la solidaridad de los salvadoreños y ratificó que los cubanos defenderán todo el tiempo que sea necesario su revolución y grandes conquistas del pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también