Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ollanta Humala: un año en el gobierno y muchos desafíos por delante

| +

ollanta-humala-foto-andina1El presidente de Perú, Ollanta Humala, cumple este viernes un año frente al Gobierno de su país, manteniendo durante ese tiempo una economía estable, no obstante en esta segunda etapa de su mandato, el jefe de Estado deberá enfrentar el reto de resolver los conflictos sociales por los que atraviesa su nación en estos momentos, entre otros aspectos.

En más de una década, Perú ha registrado un crecimiento contínuo a un promedio de seis por ciento y este año la economía de la nación es una de las que mejor desempeño tienen en toda América Latina, con un índice que mejora de 5,5 por ciento por encima del promedio de 3,7 por ciento en toda la región, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Sumado a esto, las inversiones extranjeras en construcción crecen de manera imparable y se espera que para el 2013 el crecimiento aumente a un 6,3 por ciento, indicó el Banco de Crédito de Perú.

El peridista César Hildebrant opinó en una entrevista con teleSUR que en este primer año de Humala ”se ha avanzado en algunos programas sociales, no tanto como el presidente quisiera”; sin embargo, se intenta mantener a la sociedad en calma para preservar la estabilidad.

Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta el presidente Humala para este segundo período de su mandato son los conflictos sociales y ambientales, que han dejado un saldo de 17 muertos en los últimos 12 meses.

Entre los conflictos sociales que debe encarar el jefe de Estado se encuentran el del yacimiento aurífero Conga, de la compañía estadounidense Newmont y las protestas antimineras por denuncias de daños ambientales, entre otros.

Ante esta situación, el analista político Nelson Manrique considera que “el gobierno no tiene cómo imponer este proyecto…se impone una retirada táctica. Fue un error poner todos los huevos en una sola canasta y convertir a Conga en un símbolo. Deben preocuparse que las otras inversiones en negociación puedan seguir en mejores condiciones”.

Además de esta problemática, Humala debe hacer frente también a la amenaza del narcotráfico y emprender reformas que son claves para el progreso del país.

Según el economista y consultor Alejandro Indacochea “el punto de inicio para el desarrollo del país son y serán los recursos naturales”.

“Renunciar a explotar la minería, por la dificultad de presentan los conflictos sociales, es como si Arabia Saudita renunciara a su petróleo”, añadió.

El economista destacó, por último, que el Mandatario que en la agenda de desarrollo que el presidente tiene pendiente debe incluir la reforma educativa, de salud, así como también política e institucional.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también