Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan rostro digitalizado de Simón Bolívar

| 24
Rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar

Rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar

Con motivo a los actos por el 229° del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, develó la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria Simón Bolívar.

A través de dos cuadros, el mundo entero pudo conocer la reconstrucción facial científica del Gigante de América y el personaje más importante de Venezuela.

El mandatario estuvo en acompañado de un grupo de niños para presidir uno de los momentos más esperados por los venezolanos y el mundo entero. La revelación del rostro estuvo seguida del Himno Nacional.

Durante los actos protocolares, Lourdes Pérez, Antropóloga forense, ofreció detalles del proceso de reconstrucción del rostro de Bolívar. Explicó que a través de la validación científica y detallada de cada segmento correspondiente al cráneo, el cual por sus formas, se pudo determinar la morfología del rostro, con puntos de referencia estandarizados con técnica craneométricas.

“Con mediciones a partir del uso de calibradores internacionalmente utilizados, se pudieron convertir las dimensiones métricas del cráneo con caracteres reconocibles para obtener el rostro que hoy día se muestra al mundo”.

La reconstrucción facial del Libertador, se hizo gracias al uso de tecnologías de vanguardia y a un conjunto de disciplinas científicas que a través de sus conocimiento permitieron tener estas imágenes, destacó la científica.

Una vez mostrado el rostro del Padre de la Patria, en cadena de radio y televisión, el jefe de Estado mostró el rostro del Libertador a través de las redes sociales. “Digo con Neruda.. Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. Viva Bolívar!! He aquí su rostro!! http://www.simonbolivar.gob.ve”, publicó el Presidente en su usuario twitter, @chavezcandanga.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Félix dijo:

    Simon Bolivar junto con José Martí los 2 más grandes de América sin dudas y casi a su altura Francisco de Miranda, curioso, los 3 Masones y hombres de bien y de lucha. Libertad, igualdad, fraternidad :.

  • Harlamenko Alexandr dijo:

    En la jornada internacional de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, quiero expresar el respeto más alto y el apoyo irrestricto al pueblo venezolano, protagonista de la Revolución Bolivariana, y a su Comandante indiscutible, Presidente Hugo Chávez Frías.
    A fines del siglo XX y a inicios del XXI, la Revolución Bolivariana se erigió como el hito histórico del contragolpe de los pueblos ante la embestida imperialista. Con su contribución decisiva, América Latina marcha hacia la verdadera unidad e independencia heredadas por Simón Bolívar. También es vital su papel en continuar y enriquecer la idea socialista ante los intentos enemigos de denigrarla y sepultarla.
    Más sinceramente, deseo al pueblo trabajador y revolucionario de Venezuela triunfar sobre sus enemigos externos y sus agentes internos en las elecciones del 7 de Octubre.
    Quiero felicitar a las y los patriotas de Venezuela con el día de natalicio del ilustre Simón Bolívar, día en el cual ya podemos ver el rostro descubierto del Libertador.
    Cordialmente,
    Alexandr V. Harlamenko,
    Doctor en Ciencias Filosoficas,
    jefe del Centro de Información Científica
    del Instituto de Latinoamérica
    de la Academia de las Ciencias de Rusia
    (Moscú).

  • germán cf dijo:

    Felicidades a los antropologos venezolanos por el magnífico trabajo.

  • Bruno dijo:

    Bien realista pero el articulo no dice si es una recostruccion en dos dimensiones o en tres. Me da la impresion de ser una figura de cera o silicon extremadamente detallada.

  • walmaro dijo:

    ES LA MEJOR OBRA DIGITALIZA DE UN GRAN HOMBRE COM SIMON BOLIVAR

  • DML dijo:

    Muy interesante.

  • DML dijo:

    Esta muy impresionante el retrato ademas de bello.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Mario: Te olvidás de José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú

  • Tania Tercero dijo:

    Buen trabajo compañeros..!

  • rexodor dijo:

    que bien!
    perfecto!
    Es cierto cuando digo que me quedé muy impresionado, parece estar vivo!!!
    Ojala y se pueda hacer algo asi con esos detalles perfecto con el Apostol José Martí.

  • javier dijo:

    Esta imagen es impresionante.Su rostro refleja su grandeza y a la vez da aires de humildad y modestia.

  • yelaine dijo:

    genial e impresionante

  • Mario Félix dijo:

    (Alfredo Antonio Clementi) Tienes toda la razón amigo, como olvidar a San Martín y me viene a la mente su gran actuación el el Rio de la Plata, Como pude olvidarlo?

  • Mario Félix dijo:

    Rexodor, amigo en el caso de José Martí por la epoca no es necesario hacerlo, Martí posó en innumerables fotos, asi que sabemos exactamente como era, no asi el caso de Bolviar el cual llegó a nuestros dias por medio de cuadros, si notarás incluso hay una diferencia notable entre los cuadros y su verdadero rostro, que yo lo veo provocado por una tendencia estilistica en los retratos de esa época, lo más itneresante es que El libertador tenía unos pómulos muy pronunciados (algo raro en un descendiente de españoles) a mi se me tornan arahuacanas aunque se que no hay probabilidad ninguna de eso por su linaje directo de españoles,quizas pueda ser el clima y su condición de criollo, bien sabems que el clima cambia muchas cosas, en lo que si no se equivocaron fue en la naris.

  • Deyla dijo:

    Miren que casualidad, hablando HOY de tantos libertadores, se me ocurre que Bolivar y Chavez cumplen años el 24 y el 28 de julio respectivamente, San Martin y Kirchner cumplen el mismo dia!!!, y Evo y Lula cumplen con un dia de diferencia. Es la señal de que todo cuanto hacemos en la Patria Grande es la continuacion de lo que se pudo hacer hace 200 años, nuestros heroes nos respaldan en la nueva y definitiva independencia. Felicidades Venezuela por recordar tan bien a tu HOMBRE.
    Nota: Soy de Cuba, naci el 3 de agosto, y Fidel el 13.

  • delroy dijo:

    Mario Félix: la abuela materna de Bolívar era mulata.

  • AGC dijo:

    Muy loable el echo de rescatar el verdadero rostro del Prócer de Nuestra América Simón Bolívar. Pero sinceramente no le veo mucho parecido con los cuadros a los que estamos acostumbrados. Es cierto lo que dice un forista de que en los cuadros se tiende a estilizar y retocar la figura del retratado pero recuerdo una foto de Natalia Bolívar (descendiente de la familia Bolívar) que aparece junto a un cuadro de Simón Bolívar y el parecido era extraordinario. Se notaba el cuño familiar en el rostro a pesar de que la figura de Bolívar era una pintura. La forma de los ojos y de la nariz en ambos era casi idéntica. Esta foto si mal no recuerdo creo que fue publicada en La Jiribilla. Sinceramente no veo estos rasgos familiares en esta reconstrucción.

  • csalabarria dijo:

    Muy buen trabajo realizado, tal parece que tenemos al libertador frente a nosotros, la vida nos esta demostrando que las ideas de estos pensadores, Marti, Bolivar, estan presentes en nuestros pueblos de america.

    Tambien por aqui quiero expresar mi aopoyo incondicional con el pueblo venezolano y seguro que el 7 de octubre la victoria es segura

    viva chavez

  • manuel flores dijo:

    Quiero expresar mi mas profundo respecto ante tan magno evento al darnos a conocer el rostro de nuestro libertador Simon Bolivar heroe de America y mas grande procer de esta tierra, por fin, alguien y tenia que ser el presidente Chavez quien se preocupo por darnos este regalo a todos los venezolanos .Hoy bolivar esta feliz en su natalicio viva bolivar libertador, viva chavez y viva Venezuela

  • Jon dijo:

    Mario Félix,Bolívar no era descendiente de españoles,sino de vascos,por eso su nariz.Su apellido debería escribirse Bolibar,cómo era originalmente(en grafía euskara).
    A los vascos nos jode mucho que nos llamen españoles o franceses.
    Un abrazo internacionalista de un vasco(ni español,ni francés).

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también