Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Linkin Park y la muerte del rock alternativo

En este artículo: Cultura, Música, Rock
| 70

linkin-park-living-things-art

Por: Javier Ortiz, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Antes de empezar, una pregunta. ¿Quién se acuerda de Linkin Park? Esa pregunta me la respondió una multitud de cinco mil jóvenes, en el Parque Villalón del Vedado habanero, durante un concierto de música electrónica. Cuando se escucharon los primeros segundos de Crawling,  la primera canción conocida de Linkin Park, la gente ovacionó y levantando los brazos. Ningún otro tema generó esa reacción.

Los oídos cubanos son algo cerrados a la música rock. Escuchar los Beatles o Pink Floyd puede ser una religión para cierta gente (o una forma de pretender superioridad intelectual), pero a todo lo demás le falta público. En el 2002, antes del reggaetón, hubo una pequeña moda de escuchar rock alternativo: así llaman a lo que en Estados Unidos se denominaba nü metal y que ahora quieren llamar post-grunge. Evanescence, The Rasmus, Good Charlotte y Linkin Park se hicieron tan comunes como Buena Fe (cuando todavía estaban en pañales), el techno y  la música popular bailable que en ese momento estuvieran escuchando los “repa”, quienes siempre han sido la mayoría demográfica dominante.

El rock alternativo era visto como un rock bueno y potable. Una reacción natural, teniendo en cuenta que la tradición rockera cubana está dominada por  bandas que tocan un género musical (sin ánimos de ofender a nadie) que se asemeja al sonido de una batidora averiada. El black y death metal nunca han sido tan escuchados como el pop, excepto en Europa del Este. La clave de la popularidad del rock alternativo fue disfrazar la estridencia de las guitarras y la batería con una melodía menos agresiva.

El concepto de alternativo es ser diferente a la mayoría, aunque fuera de Cuba, Linkin Park era la tendencia, no la diferencia. Musical y mentalmente, los oídos rockeros de finales de los noventa estaban dominados por bandas como Korn y por el fantasma de Kurt Cobain y su Nirvana. Los seis de Linkin Park salieron de la nada con una imagen y una sonoridad diferente. Músicos con el pelo corto, vestidos como le daba la gana. Una banda integrada por un DJ Joe Han,  el rapero Mike Shinoda, el cantante Chester Bennington, y el resto de los instrumentalistas típicos de esas agrupaciones (Brad Delson en las guitarras, Dave Farrell en el bajo y Rob Bourdon en la batería).

Sus discos Hybrid Theory y Meteora,  contiene una mezcla equilibrada entre hip hop, rock metal, rap, duetos entre dos voces diferentes, letras que contaban explícitamente miedos y pesadillas personales (el detalle de las letras pasó desapercibido para muchos adolescentes cubanos, que en esa etapa venían dando sus primeras clases de inglés). La presencia de sonidos electrónicos casi opacaban a la guitarra eléctrica, y sus baladas parecían una mezcla de Cher con Metallica.

Luego vino Minutes To Midnight, en 2007, que en Cuba no pasó desapercibido, aunque muchos les resultará disonante. Linkin Park se adaptó a la evaporación del estilo alternativo de sus primeros años, enfocándose en sonar más como rock y menos como otra cosa. Eso significó decirle adiós al rap y a los sonidos electrónicos, pero el cambio tuvo aceptación, porque parecían estar evolucionado como músicos. Enterraban el rock alternativo y tomaban una forma propia.

Algo diferente ocurrió con A Thousand Suns, su primer intento de hacer un primer álbum conceptual (o sea, todas las canciones están entrelazadas entre sí, para contar una historia). La experimentación llegó al extremo de borrar el viejo sonido por completo e reinventarlo todo, como si fueran otra banda. Linkin Park parecía no querer entrar en la monotonía de otras grupos, que repiten la misma formula una y otra vez. Sin embargo, el juego de mezclar sonidos ambientales, con fragmentos de discursos y letras sobre una guerra nuclear, construyeron un mensaje que muy pocos pudieron entender. En Cuba, la gente se refirió a esa música en términos muy fuertes, que no se pueden reproducirse en un medio de prensa. En el resto del mundo, no les fue mejor.

La mayoría de los adeptos y críticos a la banda no entiende que todos los discos de Linkin Park tienen el mismo intento de experimentación que los Beatles buscaron con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o que caracterizó a Pink Floyd a partir de The Dark Side of The Moon y Wish You Were Here. Pero esta última idea puede resultar disonante para quienes piensan que toda la música reciente es inferior a la del pasado: no se detienen a pensar que nadie puede escribir canciones en los primeros años del siglo XXI como si estuviera en 1970.

El rock alternativo ya no existe o ya no lo llaman así.  Se evaporó con el cambio de era. En Cuba se empezó a escuchar algo más “fuerte” y los nombres de As I Lay Dying, Avenged Sevenfold y Bullet For My Valentine se hicieron comunes, para algunos. El nuevo metalcore terminó siendo  la banda sonora de un grupo pequeño, o tribu urbana, como dicen los sociólogos.

Y la gente todavía no se olvida de Linkin Park y ellos no se han olvidado de lo que hacen. Hace poco, terminaron un nuevo disco, Living Things, que no ha sido tan apedreado como el anterior, aunque todavía es muy pronto para decidir si es un mal o un buen disco. Su música todavía continúa  subvalorada. No hay nada peor que ser popular y que el mundo no entienda lo que haces.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 10k dijo:

    ¿Rock Alternativo? ¿Are you sure? Ay, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers Alice in Chains y Soundgarden…

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Lo cierto es que ahora me suenan a banda de adolescentes mal entrenados para la música. No digo que antes no lo fueran solo que antes lo disimulaban mejor.

    Salu2

  • Mar dijo:

    Me encantó este post. La verdad es escuché muchísimo a Linkin Park en una época. En Cuba se debería hacer más por incluir este tipo de música en los centros recreativos.

  • firoma dijo:

    Devoto de Linkin aún no tengo living things,que bueno que tenemos a Javier haciendo acertados comentarios musicales,pareces tener bagage,sigue estudiando y que te vaya bien…felicidades

  • yun dijo:

    Es bueno esto,tratar este tipo de temas sobre agrupaciones de todo tipo y no solo cuando algun musico famoso muere.

  • Pepe dijo:

    Cuanta ignorancia…en serio dejan publicar esto ….

    • angie dijo:

      Linkin park la mejor banda .. I Love You Rock Alternativo

  • osvaldo dijo:

    Me quedo con RAMMSTEIM y su industrial, lo di Likin pasa pero hasta hay.

  • ookami dijo:

    “Su música todavía continúa subvalorada”??? seguro???
    Yo opino que en su momento estuvieron sobrevalorados y que ahora finalmente estan en el lugar que merecen y de donde nunca debieron salir: el basurero del rock.

  • norberto dijo:

    Para muchos de mi edad Linking Park significa nostalgia. Puede que hoy suene adolescente, pero lo innegable es que en el 2002, en cualquier club del vedado, los mismos que bailaban con Van Van, se movían con Tego Calderón, apretaban con las baladas de Backstreet Boys y marcaban sus pasillos de “moña” con Nelly, también brincaban con Linkin Park. Esa diversidad sonora, en La Habana de 2012, es algo imposible, el Reguetón (sin ánimo de ofender) ha acabado con el abanico de sonoridades.

  • Isbel dijo:

    Tiene razón en lo que se refiere a los rockeros cubanos. Yo nunca he entendido porque se quedaron estancados en el rock de los ´80. Hasta la ropa y todo. Metallica con pelo corto y todavía los cubanos con los pelos largos.

  • YML dijo:

    Creo que das muchos datos para llegar a tu conclusión.
    Creo que el éxito de las bandas de rock se basa en que el público normal entienda lo que dice la letra y tenga una buena melodía en sus instrumentos, por ejemplo la música de Ernesto Blanco es muy buena en ese sentido. Creo que la mayoría de las bandas de rock cubanas carecen de ambas cosas.

  • chester dijo:

    senor periodista(cuando se gradue) yo respeto su opinion y alago y envidio la posibilidad de publicarla pero no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice, mi debate con usted no lo voy a hacer publico escriba a mi correo(averiguelo con los web master del sitio cubadebate), muy pocas veces habia leido un comentario tan unipersonal o monoopinion como el suyo, en fin espero que estés en primer año, repito aki no va a haber controversia escriba a mi correo ….que esta en mis datos que yo tambien sé que se sabe….saludos y repito respeto su opinion, pero para nada la comparto ahhhh y mucho menos el titular de la noticia wowwww no se en que estado escribiste la noticia
    saludos…..

    • Manuel dijo:

      lamento informarle que lo que dice el periodista no es del todo cierto, que usted sea un fan al grupo no significa que deba faltar el respeto a su opinion, como tampoco el no tiene derecho para comentar sobre algo que no este capasitado, pero es cierto que Linkin Park ha bajado su nivel musical

  • Ar5s dijo:

    Yo prefiero el rock sinfónico y el grunge; Linkin P. tiene algunos temas que me gustan, pero solo unos pocos, y ninguno es una remezcla con música electrónica.

  • Ram Say dijo:

    Pues para mi, Linkin Park es algo de lo que todavía se puede oir del rock. Y respecto al rock cubano, que demonios hacen cantando en imglés muchas de las bandas ?. Son incapaces de tener buenos textos en su idioma nativo ?

  • carlos dijo:

    No estpy totalmente de acuerdo con el artículo, el metal vive aunque más allá de nuestras fronteras.

    Long Life to Heavy Metal

  • enrique15 dijo:

    …”Pero esta última idea puede resultar disonante para quienes piensan que toda la música reciente es inferior a la del pasado: no se detienen a pensar que nadie puede escribir canciones en los primeros años del siglo XXI como si estuviera en 1970″…

    Puede ser cierto eso, pero siendo como soy un aficionado a la música y no un especialista, me gustaría que me respondiera esta pregunta: Por qué cuando oigo temas de Led Zeppelin como “Hots On for Nowhere” o “Custard Pie”, por ejemplo, me parece increible que hayan sido realizadas a mediados de los 70? Los temas de este y otros grupos de rock de la época, sobretodo ingleses, tienen una energía y una vitalidad que parece que fueron grabados ayer.

  • Renier Snowball dijo:

    Cuando estaba estudian me decian new metal porque lo unico que escuchaba era el llamdo rock suave, pero lo sigo escuchando aun que mi lista a crecido un poco con el paso de los años en cuanto a genero musical se trata, pero a cada rato me pongo a escucharlo, nunca voy a olvidar “crawling” o su tema mas conocido “in the end”, para mi ellos no han muerto lo que pasa es que el tiempo va pasando y los estilos de musica van cambiando, al puro mio a cada rato se pone a escuchar los beatles, la musica buena nunca va a pasar de moda, me encantaria escuchar su nuevo disco, vamos haber cuando llega a ms manos

  • amb dijo:

    Linkin Park subvalorado ?? Por favor, si hubo un tiempo que no se escuchaba otra cosa. Si una banda tuvo la total atención de los medios esa fué Linkin Park. No me parece que su música sea tan revolucionaria como quieres dejar ver en el artículo. Si creo que es una buena banda (si, todavía lo es), pero de ahí a compararlos con lo Beatles, por favor. No inventaron nada nuevo. No fueron los primeros en usar dj, no fueron los primeros en tener un rapero y una voz melódica, no fueron los primeros en incluir efectos de música electrónica y mucho menos inventaron esa estética de tipos vestidos como quiera, tocando rock. De hecho tuvieron muchíiiiiisima influencia del Nu Metal. Sin embargo suenan bien gracias a una buena mezcla de todos estos elementos, una producción excelente y un frontman como Chester Bennington con una voz y un carisma muy particular.

    • lml dijo:

      Estoy de acuerdo

    • anonimo dijo:

      Bueno ami me encannta linkin park aunque muchos digas muchas cosas de mi lara mi sigue siendo una banda. Genial y lo que la hace especial es todos sus efectos de sonido y el rap convinado con el rock.. cada quien sus opiniones por eso hay que respetar .. pero yo amo a linkin park y quisas no sr musica pero y queee?! Me vale ami me gusta linkin park y punto .. saludos

  • Tomasito dijo:

    Freaki palos!! se acuerdan de las frase..eso es lo que son..
    vayan con mama!! nenes

  • Harry dijo:

    Para mi sigue siendo la buena banda que escuche de adolescente, esta es mi opinion no tiene que coincidir con ninguna otra…..ojala nos regalen muchos mas discos!!!!!!!!!!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también