Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba está lista y quiere jugar béisbol en la Serie del Caribe

| 73

serie-del-caribeCreo firmemente que casi todos los problemas son multicausales y que casi todos son una especie de rompecabezas con varias piezas, la asistencia de Cuba a la Serie del Caribe se ha convertido en uno de ellos, por eso como aconseja el viejo teorema de tratar de buscar siempre la solución más sencilla, decidí hacer lo elemental y acudir a las fuentes con toda la información del tema.

Comparto con ustedes lo que me dijo, sobre este asunto, Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER, quien además ha estado en las negociaciones con los organizadores de dicha Serie.

Pedro, por favor, explíqueme lo más detalladamente posible. ¿Cómo es eso de que Cuba tiene que contraer obligaciones económicas para poder jugar en la Serie del Caribe ?

La Confederación del Béisbol Profesional del Caribe establece en sus estatutos que para ser una Liga Miembro, con todos los derechos en esta Confederación, la Liga, en este caso sería la cubana, tiene que pagar una cuota anual de 20 000 dólares y además está obligada a asumir los costos de la organización, cada 3 o 4 años, de una Serie del Caribe en su país, el Reglamento de esta Confederación establece que el país sede tiene que asumir los costos de viáticos, transporte aéreo, alojamiento, transportación terrestre, energía, pago de árbitros, estadios, su acondicionamiento y todo tipo de gastos que genera un evento de este tipo, esto asciende a más de 1 300 000 dólares.

Nosotros tenemos prioridades en el béisbol cubano que están dirigidas a desarrollar nuestra Serie Nacional con una mejor calidad, con una estructura que responda a los intereses de los peloteros y del beisbol, tenemos la voluntad, la intención, la decisión, de elevar el techo del beisbol cubano, de aumentar la cantidad de topes internacionales de calidad, repito de calidad, con equipos profesionales, traerlos a nuestro país, para que el pueblo disfrute de este beisbol de alta calidad en sus estadios, todo como parte de la preparación que deben tener nuestros peloteros para los Clásicos, que tiene que ser a su vez el “ciclo” para el beisbol cubano, o sea el equivalente de las Olimpiadas para otros deportes.

Y tenemos que pensar, además, que en un país, donde cada centavo que se use debemos analizarlo con detenimiento e inteligencia no podemos estar dedicando lo poco que tenemos para inversiones, que en este momento, no son prioritarias.

¿Y no podría el INDER o el Gobierno, por el desarrollo del beisbol cubano, invertir esta cantidad de dinero que conlleva la organización de esta Serie cada 3 0 4 años?

Mira te pudiera dar una respuesta bien breve, todo el presupuesto del INDER de este año para eventos deportivos, asciende a 1 600 000 dólares, pero solamente en el beisbol pudiéramos hacer lo siguiente: levantar y rehacer el terreno del Estadio Latinoamericano que tiene serios problemas de drenaje y ponerlo al máximo nivel, eso cuesta un poco mas de 100 000 dólares, el techo del Latinoamericano requiere una reparación capital, o sea cambiarlo, eso cuesta cerca de 500 000 dólares, pero no solo el Latinoamericano, el techo del Victoria de Girón requiere otra reparación capital que cuesta entre 150 000 a 200 000 dólares, de igual forma con 380 000 dólares, le podemos poner sistemas de audio completos a todos los Estadios que participan en la Serie Nacional de Beisbol, con casi 400 000 dólares se pueden montar los muy necesarios sistemas modernos de iluminación, igual que el del Latinoamericano, a todos los Estadios de la Serie Nacional, pudiéramos también, hablando de otros deportes, reparar el techo del Complejo de Piscinas Baraguá que costaría unos 350 000 dólares y por ejemplo se pudiera, algo que está en planes, realizar una reparación y mejora del Motel de Atletas de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, donde radican casi el 70 % de nuestros medallistas olímpicos, este proyecto cuesta 250 000 dólares.

Por otra parte estamos obligados, tenemos que pensar, en crear nuevos mecanismos desde el punto de vista financiero, que permitan, propicien el movimiento de fondos para poder asumir estos tipos de trabajos, sin tener que gravar al presupuesto del Estado que tiene que priorizar cuestiones decisivas como la alimentación, la salud pública, agricultura, las viviendas, el agua y otras que son más importantes para el bienestar de nuestra población.

En algunos sitios se han podido leer comentarios como de que “…esto del dinero es un invento.. ” o que “…esto del dinero es un pretexto para no participar por razones políticas…” o que “… esto es un pretexto porque Cuba no quiere participar por miedo a perder…” , le pregunto, ¿esto es así?

Eso es absolutamente falso, es poco serio e irresponsable y lamentablemente tiende a confundir a una parte de la opinión pública nacional. El que conoce la historia del deporte cubano y a sus atletas sabe que nosotros hemos ido a las principales competencias solamente con la voluntad de vencer, nunca hemos tenido miedo de enfrentar a ningún rival, decir que el deporte cubano tiene miedo a participar en la Serie del Caribe es una falsedad total, y voy a ser bien claro, queremos participar en la Serie del Caribe, queremos jugar beisbol en la Serie del Caribe, queremos brindar nuestro béisbol a dicha Serie, como una invitación, en calidad de invitados, que no conlleve otras obligaciones económicas, estamos dispuestos a participar en la Serie del Caribe, a brindar lo mejor que tenemos al Caribe y a nuestro pueblo.

Entonces, ¿en qué situación queda la participación de Cuba en la Serie del Caribe?

Cuba está lista y quiere jugar beisbol en la Serie del Caribe, jugar como invitada, por tanto, estamos a la espera de la respuesta de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS dijo:

    Resumiendo la lata,Si es Gratis Vamos sino no,Oiga parecemos no se?Y el resto de los Paises como se la arreglan para asistir por que yo sepa la serie es del Caribe,no de la Unión Europea.¿Alguien por Favor me pudiera aclarar ó explicar de donde salen los Fondos de Nicaragua por ej.Agradeceria infinitamente que me explicaran por que a decir Verdad no entiendo nada,Gracias

  • sergio dijo:

    Ok,,,,pero la ESCENCIA de la serie del caribe, desde su fundación, ha sido PREMIAR a los equipos CAMPEONES de cada LIGA, con 7 REFUERZOS. Ahora no se pongan a exigir que “tiene” que ser un EQUIPO CUBA. Además que sería UN INCENTIVO para el Campeón de la SERIE NACIONAL, fuese quien fuese.

    Saludos,

  • Corona dijo:

    Ojalà y sì podamos participar en La Serie del Caribe. Nuestro beisbol necesita de ese roce internacinal, necesita ¨Chocar¨ con ese beisbol que es de buena calidad. Esta es la ùnica forma de retornar al nivel que tenìamos en otras èpocas. Al menos podìamoss invertir en la modernizaciòn del Latinoamericano, pues La Serie del Caribe no necesita màs de un estadio para realizarse, es una serie corta y participan pocos equipos. Me uno a la iniciativa de varios foristas que plantearon hacer una colecta en nuestra poblaciòn (voluntaria) para ayudar a costear los gastos, creo que podemos hacer un sacrificio por tal de salvar a NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL; EL BEISBOL. Cuenten conmigo. ( Creo que el lamentablemente desaparecido Hector Rodriguez estarìa muy a gusto narrando un juego de nuestra Selecciòn Nacional en La Serie del Caribe).

  • Adonis dijo:

    Mi pregunta es, señor Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER ¿sería cuba el único país que iría como invitado, en caso de que los patrocinadores nos aceptasen? Le agradecería una respuesta para entonces poder debatir sobre este tema con más argumentos, ya desde el ámbito económico, usted desde sus perspectivas nosotros desde las nuestras. Quizás del debate nazcan algunas soluciones, le convido a que se sume; por favor, agradecería todas sus palabras; pero fijaría más un SI o un NO, sin más preámbulos y entonces si podremos debatirlo.

  • JC dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la opinion expresada por Pedro, creo igualmente a el que ese dinero que requiere la Serie del Caribe para participar, se debe emplear en las reparaciones de las instalaciones del pais y de esa forma elevar la calidad de los juegos, peloteros y fanaticos.
    Lo unico que si puedo aconsejarle a Pedro y a la direccion del INDER, es; comenzar a ver este problema del deporte con la optica monetaria, permitir que jugadores puedan participar en equipos internacionales profesionales y recibir un salario generoso, cobrarle entonces un impuesto adecuado sobre el salario y asi generar dinero para invertir en las instalaciones del pais.
    De la misma forma y con los estadios reparados y disponible a nivel mundial, fomentar torneos (similares a la Serie del Caribe) que tambien generen ingresos en divisas al pais.
    El deporte se esta globalizando igualmente a la economia, es un tren al que debemos subir a nuestros atletas, como hace el resto del mundo, o quedamos aislados de muchos eventos internacionales, por culpa de no tener ingresos o presupuesto.
    Gracias.

  • edelso dijo:

    son argumentos convincentes y es una expolicación que tenía que haberse dado hace rato, solo me queda una duda: ¿la Serie del Caribe genera ingresos para sus participantes? si es así ¿a qué monto ascienden?

  • Reynerio Alvarez dijo:

    La explicacion esta bien y era necesaria. Pero surge una interrogante: si como dice pedro nuestros estadios requieren recursos para ser reparados y mentanidos y nuestros atletas un mayor estimulo, eentonces por que seguimos detenido en el tiempo y no convertimos el deporte en una actividad generadora de recursos? Seguimos varado en el tiempo, con los mismos puntos de vistas de hace 50 anos. He ahi la esencia del problema. Me maravillo: van a cobrar 10 pesos por ver en un cine de la habana la inauguracion de las olimpiadas, se cobra 1 peso por un ver un juego de beisbol del mas alto nivel en un play off, por ejemplo. Yo no propongo convertir el deporte en una mercancia, pero en el mundo hay una realidad: el deporte es un gran negocio. Nosotros no podemos dejar atras viejos conceptos e insertarnos un poco mas en el mercado? Un solo ejemplo. Mexico gasto 20 millones de usd en la inauguracion y clausura de los pasados juego panamericano, pero les dejo una ganacia de mas 7000 millones. Por favor, como lo hicieron? Por eso digo que estamos tratando de resolver nuevos problemas con viejos metodos.

  • Angel Pavia dijo:

    Esa iniciativa que por aquí dijo un colega pienso que es muy buena , de hacer una colecta masiva en todo el país para estar ahí en la serie del Caribe , porque es verdad como hacen los otros países que son tambien pobres como nosotros para estar ahí , eso de reparaciones de estadios etc esta muy bien , pero hay que buscar una formula para tambien estar ahí y ponernos al mismo nivel de los demás países que participan en esa serie , de lo contrario iremos para atrás como el cangrejo , ese cuento de la buena pipa de reparaciones etc llevo años escuchándolo , saludos a todos .

  • alex dijo:

    luis, Nicaragua no es miembro de la confederacion del caribe ni nunca ha estado en una serie del caribe.

  • eric urriago dijo:

    esta seria una gran opurtunidad para demostrarle al mundo quien es el lider del beisbol , que pais ha tenido una actuacion tan ejemplar como cuba en topes internacionales , el beisbol es una tradicion en cuba que remonta a principios del siglo pasado pero que nuestra hermoza revolucion la perfeciono hasta hacerla casi perfecta , muchos recursos que nuestra patria ha invertido en este deporte que para nosotros no tiene fines de lucro porque vivimos en el pais de la felicidad donde los valores morales valen mas que los billetes verdes, y todo eso ha sido posible gracias ha esta revolucion dirijida por nuestros grandes lideres que han hecho de cuba un paraiso deportivo , viva el deporte revolucionario vivan tambien fidel y raul que nos han dado el ejemplo de lo que es la bondad, la felicidad y nos han ensenado como vivir dignamente y ser felices con poco, gracias una y otra vez, viva el deporte cubano

  • Industrial dijo:

    Finalmente despues de tanto esperar salen a la luz las razones por las que aun la participacion de Cuba es una incertidumbre,lastima que este escrito no tenga fecha de Febrero 2012,o Marzo cuando se debio dar una respuesta,hasta cierto punto es entendible las explicaciones que brinda este directivo del Beisbol,hasta donde se Mexico y Venezuela no tienen objecion,PR y Dominicana no estan muy de acuerdo en que Cuba participe como invitada,pues seria violar los estatutos y no hay garantias de que Cuba siga participando,de todo esto se saca una conclusion hay que buscar una solucion y creo que debe partir por nosotros mismos la solucion,mas que una variante,lo que le ofrecimos fue un gran problema,para mi como para muchos una posible fuente de dinero seria a traves de Cubadeportes establecer contratos de trabajo,a peloteros cubanos en ligas profesionales,luego de unos años(no tantos que sean unos fosiles)en la SN,eso daria autofinanciamiento,para arreglar el techo del Latino,el terreno,el techo del Giron,el sistema de amplificacion local,el alumbrado,el techo del complejo de piscina Baragua y todo lo que se plantea se puede hacer aqui por 1300 000 dollares,hay que salir a buscar el dinero,y esta es una buena opcion,los tenemos por unos años jugando en Cuba,se mantiene el espectaculo,luego generan moneda dura y pueden darle bienestar a su familia haciendo lo que saben hacer,ya se incentiva a abandonar el paternalismo,el que el estado tenga que resolverlo absolutamente todo,hay que comenzar a entender que el deporte es valores,solidaridad,intercambio,pureza de espiritu,juego limpio,pero en la mayoria del mundo es un Negocio y nadie se molesta por ello,al final ud puede decidir ser o no aficionado al deporte,no es comparacion con una operacion de urgencias o una educacion gratuita,una vivienda,un omnibus,etc,que deben ser prioridades,entonces toca al deporte hacer por el mismo,generar dinero y lo puede hacer,si hay algo que en Cuba sobran son personas capacitadas,en casi todas las esferas y el deporte no es la excepcion,con contratos justos y le permitan a esa persona vivir como cualquier atleta foraneo,de todos modos viendo las cosas como estan hoy,cientos han desertado y se ha perdido mas,como dijo alguien aqui los regalamos,a grandes problemas,grandes soluciones,y solo algo mas,con 6-8 equipos en la SN no se ahorraria presupuesto?,se mejoraria la calidad,se subiria el techo de la pelota y a lo mejor quedase un dinero para ir reparando algunas de esas cosas,a veces nuestros directivos ven las cosas por las ramas,cuando era mas sencillo era ir al tronco,17 equipo fue y es un absoluto despilfarro de dinero,buen punto para empezar,y lo de la SC y nuestra participacion,sin dudas la participacion de Cuba traeria un incentivo a un torneo,que anda de capa caida y tratar de atraer fanaticos y recuperar las arcas es un objetivo,a lo mejor dejan que participemos de invitados pero con algunas condiciones digamos unos “estatutos de invitados”, Cuba tambien necesita jugar a ese nivel,aunque pocos juegos,es mas medidor que Haarlem y el Tope con universitarios,ojala se lleguen a acuerdos,solo falto preguntar cuantos equipos tendra la proxima SN y ya tendremos una idea mas clara,si se repara la grada techada del Latino o jugamos en un mar de sombrillas.

  • JART dijo:

    Muy buena su explicación Pedro pero usted no está dando por sentado nada de lo que ha dicho y sito textualmente ¨ pero solamente en el beisbol pudiéramos hacer lo siguiente:…¨ y comienza a explicar que pudieramos hacer con el dinero que se gastaría si asumimos la Serie del Caribe como miembro pero ahora la pregunto porque no lo deja claro, ¿todas esas reparaciones se harán? ojalá porque da pena ver el estado lamentable en que se encuentran las instalaciones deportivas del país y eso sin mirar siquiera a los estadios municipales y terrenos de otros deportes, creo que deberian invertir ese dinero en trabajar desde la base donde los nños que practican el béisbol todo lo que poseen guantes, uniformes, bates, pelotas y hasta el mantenimiento y construcción de los beisbolitos corre a cuenta de sus padres, aumentarle el salario a os profesores que con tanto amor y sacrificio enseñan el ABC a los futuros campeones de nuestro pasatiempo nacional y asi dentro de unos años no llegaremos a una selección Cuba donde no saben tocar la bola, no saben batear por detrás del corredor y no cometan tantos errores técnico-tácticos.

  • JART dijo:

    Edelso, en ediciones anteriores se le ha pagado 90 mil dolares al primer lugar, 60 mil al segundo y 5 mil dolares al MVP del torneo asi como a los mejores lanzadores de ambas manos. Esos son los premios en metálico.

  • P350 dijo:

    Parece que se le hablara a niños de preescolar,si otros lo hacen, es porque la realizaciòn de cualquier evento de esta caracteristica, como de cualquier evento de otra, llevan una inversiòn, que luego se revierte en utilidades,por la entrada del turismo especifico al evento,y por otros, mil mecanismo, o acaso alguien piensa,que cuando, los que tienen el capital para organizar una olimpiada, un campeonato del mundo o cualquier otro evento, luchan por obtener las sedes, lo hacen porque los eventos dan perdidas,en este mundo nuestro, sin el sustento de la economia, nada se puede mover, y el deporte en si pudiera dar dinero, para reparar todas las intalaciones de que se habla y para participar en las series del caribe, nuestros misicos, bailarines y catedraticos se contratan en el mundo entero y reciben ingresos por ese concecto, nada despreciables,que diferencia a Chucho, Valdez,Van Van y otros tantos, de Pedro L Lazo,Es una cuestiòn, de cambio de mentalidad, el inder, tiene que autofinanciar un alto porciento de su presupuesto,talento atletico tiene y de tecnicos, solo serìa buscar nuevas formas a travez de cuba deporte ,si queremos un techo para nuestro beisbol,,jugando solo en fronteras no lo lograremos, en Holanda participaron 15 directivos,o acaso esos no gastan de ese presupuesto que nos habla el representante del INDER

  • Roberto dijo:

    La suma de las inversiones referidas por Pedro Cabrera asciende 2 millones 150 mil dólares. De sus palabras se infiere que estas inversiones, evidentemente muy necesarias, no se están ejecutando por falta de recursos financieros. A esta lista yo agragaría la solución del aire acondicionado de la Ciudad Deportiva que nos permita desarrollar los partidos de la Liga Mundial de Volleyball en nuestro país. Ahora bien en esa misma dirección de explicar las necesidades financieras y por ello la imposibilidad de inscribirnos con pleno derecho en la Serie del Caribe sugiero que se explique también los ingresos que nuestro deporte tiene, por ejemplo Cubadeportes, y ante problemas tan serios como el notable deterioro de las instalaciones y la base material;¿cómo se propone el INDER solucionar el problema sin recurrir al presupuesto del estado?. En momentos donde estamos inmersos en la actualización del modelo económico cubano valdría la pena debatir el asunto y, como en otros temas, oir los criterios que, seguramente, los aficionados a nuetsro deporte emitiran.

  • JimmyE dijo:

    Considero que efectivamente, es necsario invertir en todas esas obras que menciona Pedro, pero Taladrid, por qué no le preguntó:
    cuanto costó el viaje de tantos directivos innecesarios a Holanda,
    siguieron ellos viaje a Londres,
    genera la serie del Caribe ingresos para los ganadores,
    a cuanto asciende el costo de un equipo en la serie nacional en CUC y en CUP,
    cuantos directivos y periodistas asistiran a Londres en detrimento incluso de entrenadores,
    a cuanto asciende el costo de estos participantes por concepto de viaticos,
    1 millón 300 mil pesos es una cifra ridicula para un país, cada 3 ó 4 años, es el rquivalente a dejar de importar algunos carros y otras pacotilla,
    que falta hace implantar en las Mesas Redondas, la rendición de cuentas de nuestros directivos al pueblo,
    que lastima que los unicos que rinden cuentas son nuestros infelices delegados al Poder Popular
    Insiste Taladrid, usted mejor que otros peridistas puede llegar a desentrañar estos misterios de nuestro deporte y muchos más.

  • Alejo... dijo:

    Y pq Taladrid?, acaso no hay periodistas en el INDER que pudieron preguntarle eso mismo a Pedro Cabrera???…..aaaahh, es que Taladrid tiene ¨el permiso¨ para preguntas incomodas. Eso es todo y es mi opinión.

  • Ariel dijo:

    No estoy seguro pero si organizaramos una serie del caribe en Cuba, con el Latino y el chanaga como subsede, solamente de la comercialización de los derechos de televisión, se puede recuperar gran parte de la inversión, una serie del caribe en Cuba generaria mucho interés en toda el área del caribe y hasta en los Estados Unidos…

  • yaydel dijo:

    Comprendo la situación económica que presenta el mundo, pero más de cerca la de nuestro país, lo que no comprendo es que precisamente ahora se nos dé la respuesta a la población y como justificación el presupuesto para no participar en la Serie de Caribe ahora luego de la visita del representante de ese evento hace casi un año a nuestra patria.
    Ahh me sumo a la opinión de CORONA y la del otro forista FC hay que hacer producir lo que tenemos y si, nuestro deporte genera lo sabemos.

  • SONIA dijo:

    Y el dinero que obtiene el INDER producto del contrato de técnicos para trabajar en el exterior? Y la parte del dinero con la cual se dice se queda el INDER cuando se obtienen resultados favorables en los gran prix, ligas de voleibol, ligas del diamante, etc?

    se supondría que por concepto de publicidad el país pudiera obtener algunos dividendos si la serie del caribe tuviera que hacerse en Cuba. Es así?

    se dice que el presupuesto para eventos deportivos asciende a un millón 600 mil, si no leí mal. pero una cosa es lo que se consigna para ese rubro y la otra lo que debe presupuestarse para mantenimiento, y como este mantenimiento se da cuando ya no queda más remedio los gastos, como siempre son excesivos.

    en fin, que sería saludable contar con más argumentos. por lo menos así lo creo yo.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también