Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba está lista y quiere jugar béisbol en la Serie del Caribe

| 73

serie-del-caribeCreo firmemente que casi todos los problemas son multicausales y que casi todos son una especie de rompecabezas con varias piezas, la asistencia de Cuba a la Serie del Caribe se ha convertido en uno de ellos, por eso como aconseja el viejo teorema de tratar de buscar siempre la solución más sencilla, decidí hacer lo elemental y acudir a las fuentes con toda la información del tema.

Comparto con ustedes lo que me dijo, sobre este asunto, Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER, quien además ha estado en las negociaciones con los organizadores de dicha Serie.

Pedro, por favor, explíqueme lo más detalladamente posible. ¿Cómo es eso de que Cuba tiene que contraer obligaciones económicas para poder jugar en la Serie del Caribe ?

La Confederación del Béisbol Profesional del Caribe establece en sus estatutos que para ser una Liga Miembro, con todos los derechos en esta Confederación, la Liga, en este caso sería la cubana, tiene que pagar una cuota anual de 20 000 dólares y además está obligada a asumir los costos de la organización, cada 3 o 4 años, de una Serie del Caribe en su país, el Reglamento de esta Confederación establece que el país sede tiene que asumir los costos de viáticos, transporte aéreo, alojamiento, transportación terrestre, energía, pago de árbitros, estadios, su acondicionamiento y todo tipo de gastos que genera un evento de este tipo, esto asciende a más de 1 300 000 dólares.

Nosotros tenemos prioridades en el béisbol cubano que están dirigidas a desarrollar nuestra Serie Nacional con una mejor calidad, con una estructura que responda a los intereses de los peloteros y del beisbol, tenemos la voluntad, la intención, la decisión, de elevar el techo del beisbol cubano, de aumentar la cantidad de topes internacionales de calidad, repito de calidad, con equipos profesionales, traerlos a nuestro país, para que el pueblo disfrute de este beisbol de alta calidad en sus estadios, todo como parte de la preparación que deben tener nuestros peloteros para los Clásicos, que tiene que ser a su vez el "ciclo" para el beisbol cubano, o sea el equivalente de las Olimpiadas para otros deportes.

Y tenemos que pensar, además, que en un país, donde cada centavo que se use debemos analizarlo con detenimiento e inteligencia no podemos estar dedicando lo poco que tenemos para inversiones, que en este momento, no son prioritarias.

¿Y no podría el INDER o el Gobierno, por el desarrollo del beisbol cubano, invertir esta cantidad de dinero que conlleva la organización de esta Serie cada 3 0 4 años?

Mira te pudiera dar una respuesta bien breve, todo el presupuesto del INDER de este año para eventos deportivos, asciende a 1 600 000 dólares, pero solamente en el beisbol pudiéramos hacer lo siguiente: levantar y rehacer el terreno del Estadio Latinoamericano que tiene serios problemas de drenaje y ponerlo al máximo nivel, eso cuesta un poco mas de 100 000 dólares, el techo del Latinoamericano requiere una reparación capital, o sea cambiarlo, eso cuesta cerca de 500 000 dólares, pero no solo el Latinoamericano, el techo del Victoria de Girón requiere otra reparación capital que cuesta entre 150 000 a 200 000 dólares, de igual forma con 380 000 dólares, le podemos poner sistemas de audio completos a todos los Estadios que participan en la Serie Nacional de Beisbol, con casi 400 000 dólares se pueden montar los muy necesarios sistemas modernos de iluminación, igual que el del Latinoamericano, a todos los Estadios de la Serie Nacional, pudiéramos también, hablando de otros deportes, reparar el techo del Complejo de Piscinas Baraguá que costaría unos 350 000 dólares y por ejemplo se pudiera, algo que está en planes, realizar una reparación y mejora del Motel de Atletas de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, donde radican casi el 70 % de nuestros medallistas olímpicos, este proyecto cuesta 250 000 dólares.

Por otra parte estamos obligados, tenemos que pensar, en crear nuevos mecanismos desde el punto de vista financiero, que permitan, propicien el movimiento de fondos para poder asumir estos tipos de trabajos, sin tener que gravar al presupuesto del Estado que tiene que priorizar cuestiones decisivas como la alimentación, la salud pública, agricultura, las viviendas, el agua y otras que son más importantes para el bienestar de nuestra población.

En algunos sitios se han podido leer comentarios como de que "...esto del dinero es un invento.. " o que "...esto del dinero es un pretexto para no participar por razones políticas..." o que "... esto es un pretexto porque Cuba no quiere participar por miedo a perder..." , le pregunto, ¿esto es así?

Eso es absolutamente falso, es poco serio e irresponsable y lamentablemente tiende a confundir a una parte de la opinión pública nacional. El que conoce la historia del deporte cubano y a sus atletas sabe que nosotros hemos ido a las principales competencias solamente con la voluntad de vencer, nunca hemos tenido miedo de enfrentar a ningún rival, decir que el deporte cubano tiene miedo a participar en la Serie del Caribe es una falsedad total, y voy a ser bien claro, queremos participar en la Serie del Caribe, queremos jugar beisbol en la Serie del Caribe, queremos brindar nuestro béisbol a dicha Serie, como una invitación, en calidad de invitados, que no conlleve otras obligaciones económicas, estamos dispuestos a participar en la Serie del Caribe, a brindar lo mejor que tenemos al Caribe y a nuestro pueblo.

Entonces, ¿en qué situación queda la participación de Cuba en la Serie del Caribe?

Cuba está lista y quiere jugar beisbol en la Serie del Caribe, jugar como invitada, por tanto, estamos a la espera de la respuesta de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Duende dijo:

    Compañeros Pedro y Taladrid, yo estoy plenamente de acuerdo con los argumentos dados al periodista, incluso reconozco que la lista de necesidad del deporte en general pude hacerse mas extensa, casi infinita porque la satisfacción de unas necesidades automáticamente generan otras, sin embargo el Beisbol, con amplias capacidades instaladas, y ser un deporte de amplia fanaticada, o mejor dicho en nuestro lenguaje, es un deporte o pasión de pueblo, que por cuestiones políticas no explota sus potencialidades de autofinanciamiento.
    Su información solo tuvo un enfoque, los gastos, sin embargo no son despreciables los ingresos directos al beisbol y los que se producirían automáticamente en concepto de turismo, muchos cambios tendrían que producirse pero creo que es el momento de actualizar los precios de entrada a los Estadios, que se correspondan con el incremento de los ingresos en la población, pero además en el sistema de la serie del Caribe incluso estos es lógico pensar en se cobren en moneda convertible, sea cual sea el nombre que esta tenga, y preparar al país para sacar el jugo a los derechos de trasmisión, anuncios etc. etc., supongo que estas negociaciones salen del marco netamente deportivo para ampliarse al campo Comercial y Económico donde quizás usted no es experto.
    Una vez se conozcan estos detalles se podría hablar de futuros interesados en invertir en este proyecto.

  • b-612 dijo:

    Tan difícil era explicar eso ??? Teníamos que esperar que la gente hiciera todo tipo de suposiciones ??? Por lo menos a mi los argumentos me han convencido. El problema es que cuando otro país organiza la serie supuestamente debe de recuperar el dinero invertido en la venta de boletos de entrada y los derechos de transmisión. Pero aquí la entrada a un estadio cuesta 2 pesos, y está claro que a Telerebelde no le van a cobrar por transmitir los juegos. Si acaso a alguna televisora extranjera que esté interesada. O sea, creo que aquí eso sería pérdida de un dinero que como bien se explica, pudiera usarse para mejorar nuestra maltrecha serie nacional, que bastante falta que le hace.

  • ivan dijo:

    Hola a todos los amantes del deporte y en special al Beisboll, he podido leer algunas inquietudes y pienso en el poco criterio o desvariado de algunos,la sitaucion economica de Cuba no es diferente a la de otros paises, unos mas ricos y otros mas pobres, pero lo que difiere a Cuba es el caracter humanitario del mismo, pues quizas otros paises son capaces de quitarle presupuesto a los problemas sociales digase educacion, salud, alimentacion entre otros, por participar en estos importantes eventos, Cuba piensa que es mejor mantener estos logros que tirarlos por tierra. Claro que nos gustaria participar en todos los eventos internacionales pero es imposible preferimos dejarlos para los mas importantes. No es politica es humanidad logica, la que nos lleva a pensar en la forma que pensamos, no cuestionamos al pais que pueda participar y dar esa cantidad de dinero, pero entiendan que Cuba a pesar d su crisis personal con bloqueo, tambien nos afecta la crisis mundial. Si Cuba particpa estamos seguro que daremos todo de si, como lo haran todos los participantes de este evento. Saludos para todos.

  • ivan Glez dijo:

    Hola a todos los amantes del deporte y en especial al Beisboll, he podido leer algunas inquietudes y pienso en el poco criterio o desvariado de algunos,la sitaucion economica de Cuba no es diferente a la de otros paises, unos mas ricos y otros mas pobres, pero lo que difiere a Cuba es el caracter humanitario del mismo, pues quizas otros paises son capaces de quitarle presupuesto a los problemas sociales digase educacion, salud, alimentacion entre otros, por participar en estos importantes eventos, Cuba piensa que es mejor mantener estos logros que tirarlos por tierra. Claro que nos gustaria participar en todos los eventos internacionales pero es imposible preferimos dejarlos para los mas importantes. No es politica es humanidad logica, la que nos lleva a pensar en la forma que pensamos, no cuestionamos al pais que pueda participar y dar esa cantidad de dinero, pero entiendan que Cuba a pesar d su crisis personal con bloqueo, tambien nos afecta la crisis mundial. Si Cuba particpa estamos seguro que daremos todo de si, como lo haran todos los participantes de este evento. Saludos para todos.

  • ivan Glez M dijo:

    Hola a todos los amantes del deporte y en especial al Beisboll, he podido leer algunas inquietudes y pienso en el poco criterio o desvariado de algunos,la sitaucion economica de Cuba no es diferente a la de otros paises, unos mas ricos y otros mas pobres, pero lo que difiere a Cuba es el caracter humanitario del mismo, pues quizas otros paises son capaces de quitarle presupuesto a los problemas sociales digase educacion, salud, alimentacion entre otros, por participar en estos importantes eventos, Cuba piensa que es mejor mantener estos logros que tirarlos por tierra. Claro que nos gustaria participar en todos los eventos internacionales pero es imposible preferimos dejarlos para los mas importantes. No es politica es humanidad logica, la que nos lleva a pensar en la forma que pensamos, no cuestionamos al pais que pueda participar y dar esa cantidad de dinero, pero entiendan que Cuba a pesar d su crisis personal con bloqueo, tambien nos afecta la crisis mundial. Si Cuba particpa estamos seguro que daremos todo de si, como lo haran todos los participantes de este evento. Saludos para todos.

  • yasser dijo:

    Bla, bla bla,lo mismo con lo mismo, ni se va a jugar ni se vaa arreglar nada sino miren el voleiball, que tuvimos que ir a jugar a R dominica, porque no habian arrgelado la climatizacion de la ciudad deportiva y es un deporte que genera recursos, por favor que se respete mas el que escribe

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas y en especial a usted Reinaldo Taladrid,del cual me declaro ferviente admirador ¡ al fin alguien se digna a contestar las preocupaciones del pueblo en la calle y en este foro !.Ahora que pasa que el que las responde es un simple portavoz y ya lo dice la palabra es un porta-voz viene siendo como un pararrayos que caiga sobre el la tormenta y los demás están a cubierto y que me disculpe el señor Pedro Cabrera del cual tengo el gusto de leer sobre el por primera vez es que el INDER hace rato que ha perdido las raíces que tuvo en el pueblo cubano ya ellos no nos responden a nosotros los de a pie ya ellos solo responden al estado y me quedé de una pieza con el dictamen de la Comisión de Salud y Deportes a la Asamblea Nacional del Poder Popular,sólo se habla de la Salud Pública,busqué en el Granma de hoy el de Ayer y el de antier y por ninguna parte una crítica para ustedes ni una recomendación ni nada ¿el INDER pasó a otro país? es que yo noto (y muchos como yo que lo comentamos) que cada vez está más mal el deporte en Cuba al punto que no clasificamos para ningún deporte colectivo en la Olimpiada entonces estamos luchando y sacrificándonos en el país entero para sacarlo adelante estamos viviendo al límite para lograr que la economía de el salto tan necesario y ustedes que tienen la forma de por lo menos autofinanciarse a través de los contratos a los deportistas en las ligas de todo el mundo y la inyección de moneda dura que nos pueden traer al país a través de estos , ustedes siguen mendigándoles al estado que los financien en ninguna parte del mundo es así a lo mejor unos estados financian más o menos los organismos deportivos ,pero todos tienen que autogestionarse y cubrir sus gastos e incluso reportan ganancias a las arcas del Estado.Y ahora volviendo al tema yo no puedo creer que en Dominicana , en Nicaragua y otros estados caribeños que participan en la dichosa serie se les de más atención al deporte que la que se les dá en mi Cuba y cuando les toca(cada tres o cuatro años)organizarlas en su país es cuando más contentas están porque le sacan lo invertido y más todavía que todos son capitalistas y si no les da la cuenta hace rato que hubieran dejado de ir a la dichosa serie, así que con perdón de todos ya el tiempo de que nos pueden comer con la muela (como se dice en la calle)pasó acaben de cambiar esa mentalidad tan atrasada que tienen y pónganse para la cosa que ya no somos los mismos de antes ya tenemos los ojos bien abiertos y ahora no queremos justificaciones tan tontas y que el nivel que tenemos todos gracias a esta revolución lo estamos usando no para quitarnos la venda sino para quitarle la mano al que intente ponerla me despido con mis mejores deseos para todos . El Poeta.

  • juan dijo:

    Señores, no soy experto pero imagino que la serie del Caribe es para las Ligas de los paises miembros y que sean ellas en su persona jurídica las que aporten el dinero, no tiene nada que ver con decisiones de los gobiernos, como si sucede con eventos oficiales como los juegos olimpicos, panamericanos, etc donde los gobiernos si aportan el dinero para esos eventos, si estoy equivocado que alguien me aclare,por ejemplo Dominicana ánunció que para el atleta que logre oro olimpico hay 250 000 $ de premio, ese si es el gobierno quien eroga el dienero.

  • J.Cesar dijo:

    Me voy a autocensurar a ver si ahora me publican mí opinión... demo- poder cracia-pueblo ... gracias

    Si en Cuba se hiciera un trabajo con el deporte serio, se instaurara el profesionalismo en el baseball y se quitara la falsa etiqueta de amateur las cosas fueran diferentes, cuantos peloteros se han ido de nuestro país(y se seguiran hiendo) y han firmado contratos millonarios en las grandes ligas?... si obtuvieramos nosotros(el baseball cubano) un porcentaje de ese canje y no algún agentucho calculador, seguro tendriamos dinero suficiente para organizar eventos, reparar nuestros maltrechos estadios, desarrollar nuevos atletas y darle mejores condiciones. Pero cada año se nos siguen escapando los millones de las manos y no hacemos nada porque "de eso no se puede hablar", profesionalicemos a nuestros peloteros, hagamosles contratos, que cada equipo se haga una empresa que rinda a la CNB, que aprendan a ganar dinero y el ganador será nuestro deporte, si el profesionalismo fuera un fracaso entonces no tendrían a los mejores beisbolistas de mundo. Esta entrevista no es más que otra justificación para no organizar un evento como la serie del caribe, vean esto como una inversión todos saben que ese tipo de eventos generan ganancias, no regalen las transmisiones a "países hermanos" como han hecho en otros años, vendan paquetes turísticos a los aficionados de los países participantes, SEAN INTELIGENTES, es muy fácil cerrarse y decir NO PODEMOS, cuando la solución en realidad está en nuestras manos.

  • Pablo dijo:

    Para aclaración de algunos que han realizado sus comentarios sin tener conocimiento pleno de que cosa es la Serie del Caribe. En este evento solo tienen participación hasta el momento actual cuatro países que son Puerto Rico, Dominicana, México y Venezuela, nadie más participa en esta serie.

  • Latino_americano. dijo:

    Bla.bla.bla,muela y caida,baba..los dirigentes caribeños y los aficionados cubanos tuvimos que tener una paciencia de oro esperando 2 meses por "alguna" respuesta a la participacion en la Serie del Caribe?,agradecer a Taladrid por la entrevista,por lo menos nos entretiene un poquito..jajaaaaa,pero nada mas!..es la tipica respuesta de la mayoria de los dirigentes,solo justificaciones,pretextos,etc..cuando se quiere se puede!,patrocinadores existen,seguros dispuestos a ayudar para de paso darle publicidad a sus productos,Tabacos Cohiba,ron Havana Club,cafe Serrano,etc,aqui se celebraron unos panamericanos a sangre y sudor en pleno comienzo del periodo especial,se hicieron estadios,de atletismo,complejo de piscina,velodromo,complejos deportivos,una villa para cientos de deportistas,etc,y todo en un momento economicamente mas desfavorable por mucho que este que estamos viviendo en el 2012..asi que le puedo decir al señor Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER.(ño,que cargo mas largo),que sus justificaciones no se las cree nadie,cada 4 años perfectamente se puede celebrar la serie del caribe aqui en el Latinoamericano.Si cuesta 1,3 millones se desglozarian en 260.000 al año,eso no es tanto como para declinar,ademas ese evento ingresa,deja utilidades,por lo menos en los demas paises es asi,deja ganancias..haaaaaaaaaaaa! que aqui tienen que cobrar las entradas en pesos cubanos?

    Otra cuestion,a donde va a parar todo el dinero que ingresa el INDER y CUBADEPORTES?..colaboradores deportivos cubanos hay diseminados cientos por todo el mundo,y se sabe que ingresan utilidades al pais,sin embargo todas esas instalaciones mencionadas por el compañero Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER estan en pesimo estado,y le falto el coliseo de la ciudad deportiva,miren que las morenas del caribe trajeron millones de dolares a este pais,y que se hicieron?,,Taladro preguntale eso al compañero Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER,preguntale tambien si estamos tan escasos de dinero porque viajaron 15 tecnicos en un equipo de 24 atletas(el 60%),para un torneito de una semana.

    Acaso piensan que despues de tantos años de instruccion por parte de la revolucion pueden engañarnos inocentemente?,no chico!,dejate de abuso!..ya el cuento ese de "elevar el techo del beisbol cubano" tiene a todos los cubanos cansados,empezando que es poco rentable,razonable y logico,mantener una serie con 16 o 17 equipos,es absurdo!..demasiados gastos,que no aportan ni ganacias ni garantizan una calidad debida,eso lo sabe todo el pueblo de Cuba,entonces porque los dirigentes deportivos siguen aferrandose a actuar de la misma manera que nos esta llevando a fracasos reiterados?

    En ningun pais del mundo,ni las mayores economias del planeta,E.UA,England,Alemania,Russia,China,La india,Brasil,Francia,Italia,Japon,China,etc,etc,se dan el lujo de que el deporte sea subsidiado,o sea,nigun gobierno puede costear o mantener a sus movimientos deportivos,entonces como nosotros que somos un pais del 3er mundo pretendemos hacerlo?,respuesta:Inmovilismo,caprichos,mal trabajo.Por eso estamos como estamos,de mal en peor el deporte cubano,por eso se han perdido y se siguen perdiendo todas las conquistas y valiosos deportistas,porque los dirigentes deportivos no se han adaptado a los cambios de epocas y no han hecho los ajustes necesarios para mantenernos en la elite del deporte,no es que lo diga yo,es la verdad,ahi esta reflejado en todos los deportes,ya hasta Jamaica un pais que debe de tener la misma cantidad de habitantes que la Habana(no lo se) y que es del 5to mundo,donde la pobreza es descomunal,nos dejo atras en las olimpiadas,solamente con el atletismo,no es facil!,y para colmo hace años empezaron a desarrollar velocistas con tecnicos y equipamientos cubanos.

    Hay muchisimas dudas,lo que tiene que hacer Taladrid es convocar al compañero Pedro Cabrera Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER a que de explicaciones en conferencia de prensa con 10 o 15 periodistas de diferentes medios de prensa del pais,que participen periodistas de todas las provincias,una o dos horas respondiendo preguntas,dale Taladro!,llevalo a la mesa redonda,pero no 15 min,y no te digo hacerla publica por que si no.....hum,lo linchan.

    Voy a terminar porque si sigo no acabo jamas..

    Saludos azules.

  • Cariostegui dijo:

    Cuando leí el artículo que nos ocupa, me recordó cuando al principio de la revolución nos quedamos sin dinero porque los bastitianos se habían robado el dinero del erario público y ante las amenazas del imperio se concibieron campañas de colecta para comprar armas y aviones y para echar a caminar la primera reforma agraria. El pueblo humilde y trabajador contribuyó... Sería conveniente que hicieran una campaña masiva y con toda la dignidad que caracteriza a nuestros peloteros recorrieran el país para recaudar el millón 3cientos mil dollares que tendrían que gastar como dice quien escribe, para que representaran a nuestro pueblo trabajador en la Liga del Caribe.Seguramente que el pueblo contribuiría porque sentiría un gran orgullo en ver a nuestros peloteros, en la arena internacional medir fuerzas con el baseball de ese calibre.Y que con el producto de lo ganado financiaran futuros eventos y de vez en cuando restañaran los gastos que ocasionan las actividades deportivas infantiles.

  • Douglas Nelson Pérez Portal dijo:

    ¿Y por qué este asunto no se resuelve con la participación popular? Estoy de acuerdo con los foristas que han planteado organizar una campaña de donación de los amantes del beisbol, que en Cuba son millones, para obtener la suma necesaria y participar en la Serie del Caribe. Un CUC o 25 pesos cubanos por cabeza y se recaudarían los millones necesarios, ¡Dejad que los aficionados tengan participación en la solución del problema! Otra cuestión que me inquieta: el comp. Pedro presentó una lista de necesidades para resolver el problema de las instalaciones deportivas, entre ellas el arreglo del estadio insignia de Cuba, el Latinoamericano. Hace ya bastante tiempo que se necesita resolver de forma definitiva estos problemas. El deterioro creciente de las instalaciones ¿llevará a que las mismas lleguen al mismo punto que el sufrido por la ciudad de La Habana en su conjunto? A problemas viejos, soluciones nuevas.

  • Slugger dijo:

    La clave de todo me parece que está en los derechos de televisión y me parece que los derechos de televisión de la Serie del caribe los debe tener ESPN, compañía americana. También hay que ver a quién le pagan las cadenas estos derechos, si a la Confederación y/o al país sede, imagino que la sede debe agenciarse buena tajada pues si tiene que correr con tantos gastos.

    Si fuera así el caso lo que podría acordarse es cederle los derechos de TV a otra cadena no norteamericana cuando Cuba sea la sede o simplemente que se le ceda el derecho a otra intermediaria que despúes los ceda a ESPN.

    Creo que solamente el ingreso derivado de estos derechos televisivos debe superar el millón de dólares, otra variante estaría en adoptar las modalidades de pago en especie o algo por el estilo que se utiliza cuando Cuba va a los Clásicos . No creo que sea para complicarse tanto de manera que no se vislumbre una solución.

    De todos modos no creo que ESPN sea el único porque en Mexico y Venezuela por ejemplo la Serie es transmitida por Megacable y Venevisión, las cuales no creo que deban tener las mismas limitaciones de compañías norteamericanas para pagar.

    Todo está en a quién le pagan las compañías de TV y cuánto. No debe ser menos de un millón imagino. Dudo que un evento de tales caracteristicas arroje pérdidas en estos tiempos de megacontratos televisivos.

  • Juan Carlos dijo:

    Muchas veces no sabemos ni de donde venimos, e ignoramos la historia para refugiarnos en justificaciones nada convincentes, recordemos que el proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antencedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas , de Venezuela

    Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

    La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Óscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

    El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

    Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, que fue inaugurada en el 49 en el Grand Stadium de La Habana, conocido también como "Estadio del Cerro" en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

    La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna
    Desde 2005 se hizo pública la intención de participación en la Serie del Caribe de Colombia y Nicaragua, por ello se lograron establecer la Liga Colombiana de Béisbol Profesional y la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. En 2008, durante una reunión de la Confederación del Caribe, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño. En la misma reunión se rechazó la posibilidad de reingreso de Cuba a la Confederación, debido a las exigencias de ese país, ya que el organismo regional otorga 50.000 dólares a todas las ligas para cubrir sus gastos y ellos exigían 100.000 dólares

  • Ernesto González dijo:

    ¿Cuanta habladera de m.... se pudo evitar con esta sencilla explicación?

    ¿Había que esperar 6 meses para que alguien del INDER diera esta respuesta?

    ¿Director de Relaciones Internacionales?, estoy seguro que es, pero ¿de Comunicación? no tanto.

    ¡Desalmidónense c...!

  • rsgo54 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las consideraciones del Director de Relaciones Internacionales, sin autosuficiencia laguna les digo, cuando se planteo que la exigencia de nuestra participación en la Serie sería pagar 1.2 millones de dolares, le dije a un amigo, Cuba no participará pk nuestra economía no esta tan abundante para eso, cuantas necesidades de medicamentos para tratamientos de garn rigor y no disponesmos de finaciamiento, cuantas materias primas no tenemos para que nuestra industria nacional mantenga un bastecimiento estbale en la red de distribución y le agregaría a lo dicho por el compañero y con ejemplo de mi pueblo lo siguiente, La sala polivalente de San José de las Lajas hace una decada ó mas que tiene el tablonsillo en lam estado, ademas afectado el techo y si mal no me acuerdo tiene la cubierta para su reparación hace rato y no hay fuerza cosntructiva para su colocación , el estadio de besibol Nelson Fernandez tiene una sección de su cubierta tambien afectada y no se ha resuelto, y lo del motel de los atletas en el Cerro Pelado es un tema que data de mas de 5 años, son muchas las necesidades, sin contar la insuficiencia de medios deportivos en las áreas especiales.Y si de pelota se trata y de que se acabe el secretismo y no lo digo yo, pk no dice que pasó con Aledmis, pk el comentario anda volando, desmientan esa información ó denla.

  • Gerard dijo:

    Y acaso solamente va a dar perdidas la serie? porque con tan solo ganar se costea la preparación de mas de una serie, y no solo eso... junto con la serie vendrán extranjeros aficionados...eso es mas dinero...para el país...

  • István Ojeda Bello dijo:

    tal vez sea descabellado pero si se convocara a todos los aficionados a que dieran un dólar, o su equivalente pasa salvar algo tan grande como la calidad de nuestra pelota, tal vez muchos responderíamos dando nuestro aporte....
    saludos a todos...

  • F@B@T dijo:

    P q solo se habla de los gastos y no de las ganancias, (o si se habló no sale esa parte publicada). ejemplos
    1-valor del premio para el 1er, 2do y 3er lugar
    2-derechos de trasmisión TV
    3-cobro por publicidad de marcas registradas
    4-creación y cobro de zonas VIP
    5-gastos extras de los participantes extranjeros
    6-gastos del personal extranjero que no es participante que vieja para seguir el evento

    esto es solo lo que se me ocurrió en un momento mientras desayunaba. No pidamos mas invitaciones
    paguemos el "cover" y hagamos lo que hay que hacer, ganar.

  • Carlos O dijo:

    hay que señalar que en la mesa redonda debe explicarse si rodeos como es la realidad, si hay dinero decirlo, si no tambien, si es neglijencia nuestra o es culpa del bloqueo, deben no rendir cuenta pero si explicar no solo del beisbol si no de todo y hacer como se hace en todo el mundo dar declaraciones de prensa y explicar claro como son las cosas

  • Guille dijo:

    "...Estado que tiene que priorizar cuestiones decisivas como la alimentación, la salud pública, agricultura, las viviendas, el agua y otras que son más importantes para el bienestar de nuestra población".
    O sea, que ya el deporte no es una prioridad para el estado cubano. SI ALGUÚN LOGRO DE ESTA REVOLUCIÓN, LO QUE CON MÁS ORGULLO HA MOSTRADO COMO SUS MAYORES LOGROS SON LA EDUCACIÓN LA SALUD Y EL DEPORTE, PUES RESTEN YA EL DEPORTE, por lo que dice este señor "directivo". Ya no es tan importante.

  • F@B@T dijo:

    Economia, asignatura pendiente

  • Janaquero dijo:

    Seis Meses esperando para que alguien diera una explicacion mediocre que no convence a nadie, se habla de gasto y no se habla de ganacias monetarias que puede generar nuestra participación ademas de elevar el techo del béisbol que tan necesario es y que nos cansamos de decir que nos hace falta. Olvidense el kid está en que varios peloteros nuestros han desertado y juegan con diferentes equipos en esas series del caribe y ya tu sabes transmitirlos por tv cubana o que vengan a cuba a jugar contra nuestra selección. Yo creo que hay esta la clave.

  • Petercuba dijo:

    Para que la MLB pudiera firmar a YU Darvish tuvieron que pagar 56 millones a la Federacion de Japon para poder hacer un contrato de MLB con Darvish.
    Siguiendo esta misma estrategia de Japon,con un solo Pelotero Cubano sobraria dinero para pagar todos los arreglos que hacen falta y pagar para poder entrar a la Serie del Caribe.

  • leonardo dijo:

    no entiendo porque 1,300,000 dolares, suena demasiado

  • Petercuba dijo:

    Para ganar Dinero primero hay que invertir eso es ABC.

  • OTTO dijo:

    Ud da 20 000 por participar y recibe si gana 100 000, negocio redondo, el lìo es ganar, creo que ahì es cuando la mula tumba a Genaro, pues si Cuba pasa tanto trabajo para ganar un torneo con carpinteros, trabajadores de la Sony, etc etc imagìnense un equipo de provincia con tres refuerzos. El que me diga que Ciego va a la serie del Caribe y gana ante los clubes que participan ahì està tostào tostào. Ese es el verdadero problema, que se pagarà por ir y no se recuperarà nada. En cambio creo que cuando seamos sede a pesar de que es mayor el monto, si tenemos formas de recuperar el dinero invertido de muchas formas, ya sea en derechos de transmisiòn (que son caras, bueno, eso siempre nos dicen, o no???), en anuncios a firmas extranjeras, etc. Pero señores no se rompan màs la cabeza, si Cuba no juega la Liga de voleibol aquì por la falta de un aire acondicionado, què vamos a esperar???, Dominicana por ser sede de los partidos de Cuba se envolsò un tremendo varo, ni piensen por un momento que esto les provocò pèrdidas, nada de eso, dinero sonante y fàcil, sin embargo, nosotros por no invertir nos damos el lujo de perder grandes ganancias, y las que logramos en eventos que se pagan nadie los ve, nada, despuès oigan que la mafia y los terroristas estàn solo en miami, se oiràn horrores

  • Toni-bit dijo:

    Bien, ya salio la comunicacion en este sitio de que la CBPC "no admitió hoy el ingreso de Cuba, como Liga invitada, a la Serie del Caribe 2013". No se si ellos habran leido lo que se comentaba sobre este articulo de Taladrid en este sitio, si lo hicieron, habran tenido mas razones para denegarnosla.
    Ya sobre este articulo, coincido con muchos de los que aqui se han expresado, fundamentalmente en que al articulo le falto la otra mitad de la cuestión, esta claro los GASTOS (INVERSIONES) a realizar y lo que con ese dinero se puede HACER en el pais digamos en el mismo DEPORTE. NO me explico que con la sagacidad de ese periodista como Taladrid, no lo haya preguntado o indagado.... Todo negocio, actividad, trabajo o como se le quiera llamar, lleva una inversion inicial y por supuesto contrae unos DIVIDENDOS, BENEFICIOS, o como se le quiera llamar. De eso FALTO escribir, entonces, SI ENTENDERIAMOS, de verdad si debiesemos o no, PARTICIPAR en esa "dichosa Liga", como miembros plenos.
    Por lo que concluyo que por lo menos la Direccion del INDER continua en un inmobilismo desastroso para nuestro Deporte, es lo que me da a entender este articulo de Taladrid.

  • ernesto dijo:

    Taladrid , te he leido una vez mas y me convences que lo tuyo es Discovery Channel(Pasaje a lo desconocido quise decir)...Por favor , las reglas de esa Serie las autoridades deportivas cubanas las conocen hace rato porque no es la primera vez de estas conversaciones con Puello¿Por qué hubo que esperar un mes para darle la respuesta a la Confederación si hasta por email se podia haber enviado? Te falto esta pregunta en el libreto

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también