Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guerra contra Irán devastaría economía estadounidense, asegura veterano político

| 18

brzezinski1“La propia economía estadounidense puede verse afectada en caso de desarrollarse el conflicto bélico con Irán”, afirmó el veterano político estadounidense Zbigniew Brzezinski.

En una entrevista televisiva, el ex consejero del otrora presidente Jimmy Carter -que ha operado como asesor de otros presidentes norteamericanos incluyendo al actual, Barack Obama-, aconsejó a la Administración de EE.UU. evitar el “aventurismo militar” contra Irán, subrayando que la guerra contra este país devastará la economía de EE.UU.

“Una guerra en Oriente Medio, en el contexto actual, puede durar años”, señaló Brzezinski en la entrevista a Newsmax.TV publicada este miércoles. “Y las consecuencias económicas de la guerra van a ser devastadoras para el estadounidense medio, la inflación alta, la inestabilidad, la inseguridad”, precisó Brzezinski.

El geoestratega principal de los demócratas advirtió a la Administración de EE.UU. que no se precipite en una guerra con Irán y subrayó que las consecuencias de otro ataque militar en Oriente Medio serán sin duda “muy costosas” para EE.UU.

Además, un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, aunque fuera por un tiempo no muy largo, elevaría los costos del petróleo por las nubes si esta ruta marítima vital en el transporte de crudo se convierte en un paso peligroso como resultado del conflicto militar, dijo Brzezinski. Y agregó que en las actuales circunstancias la “mejor arma de elección” es la democracia.

El ex consejero de Seguridad Nacional explicó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán podrían no dar resultados si se pretende arrinconar a Irán. “Si las negociaciones se han diseñado para humillar a Irán y para ponerlo en una especie de caja separada, confinarlo a una situación totalmente diferente de todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación, entonces probablemente no va a llegar a un acuerdo”, concluyó Brzezinski.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose andres panzarelli chitty dijo:

    No se requiere de mucha experiencia academica y si de mucha vivencia prara percatarnos de que una confrontacion EE.UU-IRAN generaria un ecatombe de dimensiones impredecibles, no solamente en los
    EE.UU, si no a nivel mundial. Si hacemos un recuento de los logros de Iran en el mundo de los avances tecnologicos (coheteria, aviones, satelites, barcos de combates bien equipados, centros nucleares) seria ingenuo pensar que aparte de todo lo resenado, que ya es bastante, debqqen de tener una carta en la manga

  • AK dijo:

    Quizás algo más que la economía!!! Por ejemplo los portaaviones…

    Quizás esta no sea la guerra a la que están acostumbrados una donde el país agredido es del tercer mundo y tecnológicamente pobre incapaz siquiera de derribarles aviones…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Coincido,plenamente con el comentario que me precede,no hace falta ser un gran analista de las economias,para percatarse que un conflicto con Iran,pondria el gallon de gasolina de 7 a 10 dollares,con ellos subirian en cadena los precios de los alimentos y seria la debacle para EE.UU,seria el final de ese engendro de nacion incompetente e inutil,para nada,no lo dudemos,seria el fin de EE.UU,esperando los chinos este momento,para asumir definitivamente,el liderasgo mundial.

  • Rafael Santiago dijo:

    Los USA y su coalición, el Afganistán e Irak en solo días derrotaros a los gobiernos y acabaron con las fuerzas regulares de estos países, pero en Irán no les va a resultar igual si es que pueden descabezar el gobierno, los persas tienen historias de guerreros y están bien armados y unidos, esta puede ser la debacle del imperialismo mundial

  • Enrique dijo:

    OJALA QUE NO COMETAN EL DISPARATE Y OIGAN CONSEJOS, PORQUE NO SERA SOLAMENTE DEVASTADORA PARA LOS EEUU, EN ESA VAMOS A SUFRIR TODOS LOS PAISES DE ALGUNA FORMA U OTRA, PERO LA ARROGANCIA Y PREPOTENCIA IMPERIALISTA ES TREMENDAMENTE ESTUPIDA.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡Vaya,vaya, quien habla! Este mismísimo señor se ha jactado de ser el arquitecto de la guerra en Afganistán en tiempos de la URSS. Literalmente se ufana de haber producido este problema para la Unión Soviética. A la par propone, que se sea “inteligente” y -en vez de ir gastar esfuerzos propios – que se incentivaría una guerra entre Iran y Rusia.
    Este señor es aquel, quien maneja directamente a Obama. (Bush – en comparación – queda como su apodo – “Baby”) En construcción está la conquista del así llamado corazón continental, incluyendo a la Tibet de China. Según la teoría de Mckinder, un exponente del partido imperialista de Inglaterra (1904) , gobernará el mundo aquel, quien domina el corazón continental.(Así se llamaba este partido. El terminó no es un invento de “abominables” comunistas. Se proponían publicamente a resolver sus problemas sociales con la explotación de las colonias) Esta teoría nunca perdió vigencia para lo imperialistas ingleses y – hoy -americanos. La realización de estas demencias descomunales, las cuales pueden catapultar el mundo a la edad de piedra -si acaso queda algo para catapultar – podemos actualmente apreciar en Siria, Iraq, en Tibet, Osetia etc.
    Ulrich Schliz
    Nikaragua

  • Leo dijo:

    Guerrero asi que nacion incompetente e inutil, son la primera potencia en tecnologia, economia, militar etc y Ud Los llama incompetentes. Siga soñando que los USA van abajo, se puede ser anti USA pero no anormal…

  • Raul dijo:

    Brzezinski, con los anos le ha llegado la cordura, pero esos sabios consejos de nada les vale a los que tienen un poder tal, que se sienten invencibles, maxime, cuando los que entregan sus almas a la muerte, no son los que la llaman, sino los hijos de los que lo dan todo, para vivir en paz.

  • Jorge dijo:

    El catastrófico hundimiento del destructor británico Sheffield, durante la Guerra de Malvinas, puede volver a repetirse en el Estrecho de Ormuz, de acuerdo a una infografía publicada en el sitio: http://www.english.moqawama.org titulada “Hormoz Straits– A Choke Point In the Hand of the IRGC [Islamic Revolutionary Guards Corps].”

    El histórico ataque argentino llevado a cabo con una precisión letal por aviones Super Étendard cambió definitivamente la táctica de la guerra aeronaval a nivel mundial.

    Tal como describen los detallados relatos el hundimiento del buque se produjo por el impacto de un misil Exocet adaptado, y fijando el blanco por radar, es decir sin necesidad de haber visto el objetivo y transformando a la Argentina en el único país que envía al fondo del mar a un barco de la OTAN.
    Pero hay que meditar que el exitoso ataque argentino se produjo a una distancia de 50 Km, desde un avión volando al ras del mar y fijando una sola vez el objetivo, es decir en circunstancias mucho más desfavorables que las que tendrían los Iranies hoy ya que están a solo 25 Km del centro del estrecho, parados sobre suelo firme, y con multiples radares para fijar objetivos y contando con un arsenal de misiles muy superior al que tenía Argentina en aquellos días.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/?p=1032

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Leo,mire usted,te explico,te lo masticare,te lo triturare y asi podras digerir mejor mi comentario.Cuando digo INCOMPETENTE,me refiero al egoismo imperial hacia los pueblos de este mundo,mantienen un estricto control y casi nulo el tranferir tecnologia para los pueblos,tecnologia de punta,la tienen ultrasecreta,el monopolio no permite el desarrollo a otros pueblos,son el tipico pulpo que lo arrebatan todo,mediante las invaciones,el robo de cerebro,el robo de los recursos naturales de los pueblos,que mediante estos metodos no le permite a los pueblos que le hagan la competencia,son entonces unos incompetente,a ellos les gusta la pelea de leon pa mono y el mono encadenado,tipico de las ratas incompetemte,vas entendiendo,espero que si y continuo,como siempre e dicho son los depredadores de la humanidad,son un tumor para para este planeta,eso es mas que suficiente para convertirlo en unos INUTILES,SON LA TIPICA PAPA PODRIDA DEL SACO,por todo eso son una potencia,economica,militar y tecnologica,??por que crees que no permiten o admiten que iran tenga energia nuclear con fines pacifico??? vez un ejemplo de incompetencia,tienen miedo,se orinan,tiemblan como ratas malolientas,gracias.

  • rihno dijo:

    entoses si iran bloqea al estrecho , no causaria tambien guerra? qe importa si se arma una guerra , los turkos arabes espanolitos se dieron muchos siglos de lujos haciendo sus guerras y aora solo porqe estan calmados no qieres qe otros la hagan tambien? qe se forma una guerra , si no morimos de guerra nos morimos de otra cosa, sera qe cuba tiene miedo ?? siendo de origen espanoles los cubanitos ? o acaso los espanoles no tienen herencia romana qe hacian la guerra, herencia arabe judia qe tambien hacian y hacen la guerra, herencia alemana de la tribus los visigoths qe llegaron a espana desde alemania,y los alemanes han hecho la guerra mo? dejense de qererr aparentar ser unos santitos ahora ,covardes del pasado qe ahora lo ocultan para aparentar ser santitos libres de pecados .somos demonios es lo qe somos porqe fue lo qe fuimos , tenemos pasados d eguerra muerte imperialismo todo eso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Sin duda alguna, la opinion de Brzezinski hay que tenerla en cuenta, de hecho los paises con fuertes economias, estan en una disyuntiva en cuanto al progreso en medio de la crisis mundial.

    Cada guerra es diferente a las otras y de consecuencias imprevisibles. Solo recordar el invencible ejército alemán en la segunda guerra mundial y sus cambios de estrategias que lo llevaron a sentar una pauta mundial.

    Si una guerra contra Irán devastaría la economía estadounidense, como asegura Brzezinski, es bien dificil de asegurar. La estrategia militar de los Estados Unidos es bien conocida y van a tratar de ser los últimos en entrar al “campo de batalla” y lo pongo entre comillas porque bien lejos de las operaciones militares se situan los navios USA como para llamarlo campo de batalla.

    Lo que dice del Estrecho de Ormuz es relativamente cierto, pero no creo que sean precisamente los Estados Unidos los más afectados pues las armas y petroleos es su negocio.

    Lo que si pienso que intentar meter a Irán en un “callejon sin salida” va a ser un poco dificil pues los persas saben que una vez comenzada la guerra no hay retroceso y coincido con Rafael Santiago que con su historia hay que contar.

    Es bueno que los cubanos leamos de todo y pensemos por nosotros mismos. Es saludable que nos comuniquemos más los de adentro y los de afuera porque la división conduce a la debilidad y son momentos de tratar de levantar el pais con la UNIDAD.

  • alejandro dijo:

    Este comentario lo ke kiere entretener a los Zombis mediáticos,USA está movilizando con todos los hierros su arsernal de muerte para la región del medio Oriente,países de occidente están moviendo barcos,armamentos y hombre hacia la región,todo este movimiento descaradamente se está haciendo a la cara de los Iraníes,”le están preparando la Cama”,Iran tiene una gran experiencia de una guerra de 10 años contra Irak y éste último con armas suministradas por USA y Occidente,esa experiencia de Iran más sus modernos sistemas de armamentos serán la clave de su futuro como nación independiente.

  • LoreSoft dijo:

    Hola A Todos.
    Voy a Introducir algunas preguntas y saquen Uds. sus propias Conclusiones.

    1- Realmente el Presidente de Estados Unidos es el que decide irse a la guerra en los EUA… o no será el Complejo Militar Industrial de ese país y Otros Intereses particulares de gran peso económico?

    2- Que harían los Estados Unidos si es Israel el que comienza los ataques? … ya el propio Jefe de las fuerzas armadas de Israel ha dicho que incluso podrían comenzar ataques si contar con los USA. De hecho ya han estado realizando algunos ataque cibernéticos y….

    3- Qué pasará si como el mismo presidente de IRAN ha dicho.. Debido a las grandes presiones internacionales… Cierran el estrecho de Ormuz?

    4- A quien le importa el destino del Pueblo Estadounidense? Si el combustible sube de precio acaso eso no es ganancias para las corporaciones energéticas de ese país?? Miren ustedes a los bancos todos los días los recatan con miles de millones y .. Quien tiene la Plata acaso los Norteamericanos o los banqueros?

    5- Es o No un negocio la guerra para los EUA.?.. Eso acaso no estaba calculado de antemano? Recuerden “60 Oscuros Rincones o mas…”…lo dijo un presidente no cualquiera…

    6- Rusia y China se quedaran cruzados de manos??…. y la OTAN?

    Saquen Ustedes sus propias conclusiones…

    Para mi… Todo se decidirá después de elecciones.. ahora a nadie le conviene…pero ya llegaremos ahí.. Después del 20 de enero….. Bueno… si pasamos del 21 de Diciembre.. no creen?

    Saludos a TODOS.

  • Lazaro dijo:

    Es mejor que no se arme ninguna guerra,,,,,,,,,pero estos serian los pasos a seguir por el gobierno de USA

    #1=eNFRIAR LOS PRECIOS DE LA VENTA DE PETROLEO EN TODO USA (IGUAL QUE CUANDO EXISTEN CASOS DE CICLON O INUNDACIONES NADIE PUEDE SUBIR LOS PRECIOS POR TEMOR A LAS GIGANTES MULTAS)

    #2=BOMBARDEARAN DESDE MUY LEJOR CON TOMAHAWKS A TODO EL LITORAL IRANI Y PERECERAN MILES DE PERSONAS QUE TAL VEZ NO TIENEN NADA EN ESTO.

    #3=MUY PROBLABLE QUE 3 O MAS BASES MILITARES DE USA SEAN ELIMINADAS,,,PERO EL RASTRO QUE DEJA EN EL RADAR DENUNCIARA DESDE DONDE FUERON LANZADOS ESOS MISILES Y OTROS CIENTOS PERDERIAN LA VIDA EN AMBOS LADOS.

    #4=EXISTEN EN ESTOS MOMENTOS MINISUBMARINOS RECORRIENDO EL ESTRECHO DE ORMUZ,,,,,SON NO TRIPULADOS Y SU MISION ES ELIMINAR MINAS O EMBARCACIONES DE RECONOCIMIENTO IRANI

    #4=EMIRATOS ARABES AN CONCLUIDO UNA LINEA DE CARGA DE PETROLEO POR GRANDES TUBERIAS LAS CUALES HARIAN QUE EL ESTRECHO DE ORMUZ NO LOS PERJUDIQUE EN EXPORTAR.

    EN FIN,,,,,,,,,,,UNA GUERRA COMO SIEMPRE VA A JODER A LOS MAS POBRES DE AMBOS LADOS Y LAS FABRICAS DE EQUIPOS MILITARES GANARAN EL TRIPLE ,,,,,OTROS GANADORES SERIAN LOS PAISES COMO ARABIA SAUDITA QUE VE EN IRAN SU COMPETENCIA EN EL AREA DE PETROLEO Y SI ESTE ORO NEGRO SUBE A PRECIOS NUNCA VISTOS IRAN NO PODRA EXPORTAR Y ARABIA SAUDITA GANARIA ESOS RUBROS.

    VIVA LA PAZ.

  • Raul dijo:

    Leonardito, ninguno de los comentarios que he leido aqui, sugiere nada de anti USA, como tu dices, acaso tambien vas a llamar al senor Brzezinski anti USA? Los padres de USA, nunca consideraron que la nacion que crearon, con sangre y patriotismo, se convertiria un dia en el imperio que es, que llevaria la muerte y devastacion a millones de personas humildes en el mundo. Por otra parte, llamar “idiota” a los que aqui se expresan, da una medida muy precisa de lo que TU tienes en esa cabeza.

  • Miguel dijo:

    Hace rato que se viene organizando la debacle o sea una guerra mundial, como si fuera una gran olimpiada. Como dijo alquien en sus comentarios, en ese estadio siempre ganan los traficantes que tienen sus medios para insultar a unos y exaltar a otros… mientras tanto ganan mucha plata, ese es su comercio y su modo de vida. El resto debemos arreglarnos como podamos y en esas catástrofes tratar de sobrevivir o perecer en el intento. Siempre pierden los pueblos de a pie! los que amasan las riquezas de todos nosotros viven en una cápsula de cristal y que toda esa barbarie que desatan lo miran actualmente a través de un monitor digital de 120″, tomando un café o alguna bebida alcohólica con hielo y que le trae sus “esclavos”… para ellos la vida es una película; en cambio nosotros, el resto del mundo, hacemos esa y es una película de horror cuyos protagonistas y actores somos nosotros.
    Ahora, por las noticias que recibo… también en Europa se está por iniciar una guerra y nadie habla de eso! Cómo manipulan los medios hegemónicos de la desinformación!

  • w-w dijo:

    imposible que iran gane la guerra si fuera solo contra israel habria una puequeña oportunidad pero contra eua lo dudo han vencido varias veces ha paises del primer mundo en la 1a y segunda guerra mundial
    todo esta bien para eua es una potencia y la comunidad britanica junto con inglaterra que son sus hermanos venceran lo unico peligroso es rusia es el unico pais que puede tener oportunidad de acabar con europa y eua lo unico que detiene a rusia para defender a iran es la religion extremista de ese pais sino fuera por esta rusia defenderia a iran y seria imposible para eua internarse en ese pais

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también