Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y China vetan resolución de Consejo de Seguridad sobre Siria

| 13

consejo-de-seguridad-de-la1Rusia y China ejercieron hoy por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad.

“La votación que se celebró no tenía que haberse realizado. Los impulsores de esta resolución tenían que darse cuenta de que Rusia no la aprobaría. Los miembros occidentales podrían hacer por lo menos algo para el arreglo de la cuestión siria en vez de incitar a los grupos terroristas”, dijo el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

El alto cargo informó que Rusia retiró su borrador de resolución de la ONU. “Los miembros occidentales se negaron a trabajar el proyecto de resolución propuesto por Rusia. Considero que esta continuación de la confrontación es contraproducente. Retiramos nuestro borrador”, dijo.

El represente ruso en la ONU, Vitali Churkin, tacha el conflicto sirio y las posibles acciones del Consejo de Seguridad de “batalla geopolítica por Irán”. “Estamos muy decepcionados con el veto ruso y chino. Moscú y Pekín no cumplen sus obligaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para detener la crisis en Siria”, dijo Mark Lyall Grant, representante permanente de Reino Unido ante la ONU. Según Grant, Rusia y China alientan los crímenes contra el pueblo sirio.

“Respaldan al régimen de mano dura y anteponen sus propios intereses por encima de los del pueblo sirio”, dijo. Reino Unido elaborará un nuevo proyecto de resolución para prorrogar la misión de los observadores en Siria por 30 días. “Occidente puede analizar una prórroga técnica de la misión en Siria si se cambian las condiciones de seguridad para su trabajo”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, que insistió en la necesidad de un alto el fuego.

De momento, según sus palabras, no hay condiciones que permitan el trabajo de la misión. Rice calificó el veto ruso y chino de “peligroso y deplorable”, señalando que la resolución no buscaba una intervención militar en Siria.

“Debido a que la situación se deteriora, la posibilidad de que el régimen utilice armas pesadas contra su propio pueblo debe ser una preocupación para todos nosotros. Intensificaremos nuestro trabajo con un amplio grupo de socios fuera del Consejo de Seguridad para presionar más al régimen de Al Assad y para ayudar a aquellos que lo necesitan”, aseguró Rice.

El embajador de Francia en la ONU instó a crear una transición dinámica para llegar a un acuerdo en Siria. Alemania señaló que Al-Assad puede evitar el conflicto llamando a un proceso de transición democrático. El enviado especial de la ONU en Siria, Kofi Annan, dijo estar decepcionado por la falta de unidad en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión siria. El mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) expira este viernes 21 de julio. Hasta este día el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba aprobar una resolución que prorrogaría la estancia de la misión en el país árabe.

El Consejo de Seguridad contaba con dos iniciativas a considerar. Una era el borrador del Reino Unido que limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días para que Damasco detenga la violencia y evacúe sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU.

Rusia dejó claro que iba a aplicar su derecho de veto contra este proyecto. La otra fue promovida por Rusia, que propuso ampliar otros tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad. La reunión de Consejo de Seguridad fue pospuesta dos veces debido a la drástica escalada de violencia en el país. Hoy es el quinto día de fuertes enfrentamientos del Ejército Libre de Siria y las fuerzas del régimen en Damasco. Duros combates se desarrollan justo al lado del palacio presidencial.

Ayer un atentado suicida contra la sede central de la seguridad nacional en Damasco acabó con la vida del ministro sirio de Defensa, el general Daoud Rajha, el viceministro de la misma cartera y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ijole dijo:

    tienes razon la famosa “libertad” aqui presumida es puro cuento.

    Aqui se ve claro como TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SE REPARTEN EL MUNDO, RUSOS, CHINOS, AMERICANOS, FRANCES, ALEMANES, INGLES… TODOS ELLOS QUIEREN CONTROLAR EL MUNDO

    lASTIMA QUE HAYA PERSONAS QUE PIENSEN QUE NO ES CIERTO, POBRES IGNORANTES…

  • aobb dijo:

    EL EJERCITO SIRIO DEBE HACER FRENTE A LA AMENAZA TERRORISTA QUE AZOTA AL PUEBLO SIRIO….. ME PARECE QUE SI EN LOS EE.UU SE DESARROLLA UN GRUPO INSURGENTE ASI, ELLOS UTLIZARIAN LOS EQUIPOS MILITARES MAS DESARROLLADOS DE LA HISTORIA OPARA HACER FRENTE A LA AMENAZA……..

  • aobb dijo:

    Liborio: A PERSONAS COMO USTED QUE PERTURBAN LA PAZ Y QUE NO TIENEN UNA MENTE RAZONABLE NO SE MERECEN NI LA MAS MINIMA ATENCION A LOS INUTILES E INACEPTABLES COMENTARIOS QUE OFRECE UD UNA PERSONA GUSANA CON ESE COMENTARIO SOLO DEJA AL DESCUBIERTO SU FALTA DE HONRADEZ Y POCA CAPACIDAD MENTAL PARA ENTROMETERSE EN TEMAS A LOS QUE NO DEBE… A LA LEGUA SE SABE QUE UD ES UNA MARIONETA DE LOS GUSANOS MIAMENSES.
    SIN MAS………

    PATRIA O MUERTE!

  • Antonio abarca dijo:

    ____dictador???….El pueblo Sirio Vive …..Aquellos que vienen de afuera como bandoleros y terroristas a matar a los cuidadanos sirios armados y pagados por los eeuu y demas estados terroristas serian los dictadores___ten cuidado con lo que escribes idiota!…

  • Deyler dijo:

    Y como siempre, el lider sirio es el dictador, y el malo de la película, y las potencias occidentales, los gringos e ingelses fundamentalmente los salvadores del mundo, la misma estúpida escena que una y otra vez los grandes monopolios de las comunicciones nos muestran, el terror supeustamente lo llevan a las calles los seguidores del Presidente, y los terroristas son los buenos, una película de HOllYWOOD.

  • Rafael dijo:

    Amigo Liborio,
    No se si este señor es dictador o no, no tengo criterios para expresarlo así. Lo que si se es que las grandes potencias como Estados Unidos de Norteamérica (aliado de Israel, Francia, Alemania, Inglaterra, etc) ayudan, entrenan (incluso en la base naval de Guantanamo…si acá) a estos grupos terroristas siguiendo la misma receta aplicada en Libia luego de su éxito en la primavera pasada.
    Creo que al igual que el Imperio Yankee ejerce su derecho a veto China y Rusia lo pueden hacer tambien…Por que no dejan pues que los sirios solucionen sus propios problemas?
    Como vio usted lo de Libia….la cura ha sido peor que la enfermedad.
    El problema es complejo no es fácil, si los terroristas dejan tranquila a Siria y se procuren elecciones normales habrá paz, porque el pueblo sirio decidirá.
    Pero por que apoyar la guerra y no la paz?
    Por que no buscar soluciones de paz y no de guerra?
    Por que tenemos que hacerle el juego al imperio y sus ratas en la búsqueda de soluciones guerreristas vísperas de elecciones en USA?
    Por que no se toma en consideración lo planteado por Rusia y China y los demás países democráticos que buscan la paz?
    Amigo Liborio…la Paz cuesta, y va costar mucho si ocurriera una guerra como la de Libia en este hermano país.
    Acuérdese que estamos en un año de elecciones en el imperio y su emperador quiere ser reelegido nuevamente.
    He visto las mentiras dichas por la CNN, hoy compitiendo y divulgando todo lo de Tele Marti. pero no solo esta todas estas compañias de la mentira, están engañando a todos…ojos no nos dejemos engañar.
    Yo como usted grito tambien Y DE MI CORAZÓN DE REVOLUCIONARIO CUBANO. VIVA EL PUEBLO SIRIO…

  • nakama dijo:

    tu no te referiras a las bandas terroristas que ejecutaron al ministro de defensa y que ademas son armadas y financiadas por Qatar eh?? ese es el pueblo sirio para ti?

  • EL LORY dijo:

    Hay que ver la tamaña desverguenza de Occidente,preocupa que el Gobierno SIRIO emplee armamento pesado contra la oposicion,pero al parecer el atentado de ayer de los Opositores fue con ” FLORECITAS DE COLORES,O BOMBAS DE AGUA”,ademas se OLVIDAN que fueron los Señores de la OTAN(EUA y Reino Unido principalmente) los que acabaron a BOMBAZOS a poblaciones como las Afganistan,IRAQ y LIBIA y ahora son tan CINICOS que les preocupa las ARMAS PESADAS.Este MUNDO esta muy MAL

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno hay un lacayaso imperial en la leche,pero le cabe el derecho de pensar asi,pobrecito !!en nombre del pueblo sirio!!,jajajaajajaajaja,hay que oir cada barrabasadas.Bien por los chinos y rusos,asi es como se le pone un STOP a ese perro huevero,asi se le pone STOP,a ese engendro de nacion,depredadora de los pueblos y sus derecho,vamos gringitos,que LLEGARON TUS PAPAS y ahora el prieto de la casa blanca,ni se que le dira a sus amos blancos,na como los lacayos lamerle la pata y el negro va en picada. Bueno con rusia y china,ejerciendo su poder e influencia,los yankees,estan temblando y ahora si no podran hacer nada,increible que se catalogue cuatro mercenarios,como pueblo sirio,por favor asi gente como usted,defiende a los mercenarios cubanos y despues le dice en nombre del pueblo de cuba,por favor.

  • Osin dijo:

    Rafael como siempre si no lo sabes estudia e investiga..pero no hables cascaras sin saber

  • Lexei dijo:

    Hay un adagio muy socorrido que dice “es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio”. Esta verdad popular existe para de sabio modo denunciar la hipocresía de algunos. Hace muy poco un joven de tan solo 24 años, que debió estar preparándose en pos de un mundo mejor, acaba de protagonizar una horrenda matanza en la nación “más desarrollada del mundo”, al decir del mundo del norte. Deberían estar preocupados por los pequeños monstruos que están engendrando en sus propios países y sus causas, en vez de andar tras la desestabilización descarada de los países del sur a propósito de sus rapaces ansias geoestrategicas de dominación. Lo propio pudieran hacer cada país del consejo de seguridad que auspician la mano dura, en los que bajo sus propias narices se les hunde “la sociedad del bienestar” y la felicidad de sus poblaciones. Los pueblos del sur merecemos respetos y soberanía. Eso es lo que no le perdonan al pueblo Sirio, al pueblo Iraní, al libio que aún hoy protesta en las calles contra el genocidio que les robo el futuro.

  • Andrey Semyachko dijo:

    No es necesario olvidar que en Siria hay el presidente y el parlamento democráticamente elegido. A estas elecciones había unos observadores rusos y no han fijado ningunas infracciones serias. Siria asegurar a los aliados: Rusia, China e Irán, la presencia es militar-de mar en la región de Mediterráneo Oriental. Además, Siria – el país de la orientación socialista, es no gusta mucho al Occidente.

  • próspero dijo:

    Por si no se dieron cuenta. La embajadora de USA, dijo ante todos, que se reunirá con sus otros amigos fuera del consejo de seguridad, para llevar a cabo su plan de intervención.

    No puede ser que se salgan con la suya, estos depravados!

    Fabrican escenarios en Qatar, tal como lo hicieron en el caso de Libia, alimentan a la oposición con armas y logística, para atacar a un gobierno legítimo, que no obedece a los designios de los imperios.

    Será que el mundo pensante, diferente a estos genocidas, no se va a manifestar contra el atropello y las agresiones contra el pueblo Sirio?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también