Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados cubanos debatirán medidas de interés popular

| 28

asamblea_nacional_del_poder_popularLos diputados cubanos debatirán desde mañana viernes hasta el próximo domingo medidas de interés popular, en muchos casos vinculadas a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.

Los análisis previos al IX Periodo Ordinario de Sesiones convocado para el lunes 23 de julio próximo son resultado de la labor desarrollada por cientos de legisladores y reflejan muchas de las opiniones recogidas en visitas a centros, consejos populares, localidades y reuniones de rendición de cuenta de los delegados.

El encuentro de los diputados con sus electores posibilitó arribar a la cita con una visión integral de los problemas más acuciantes del quehacer de la nación, precisa hoy el diario Granma.

La Comisión para la Atención a los Servicios tiene programado pasar revista a la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y la corrupción; la gestión de la calidad, la protección al consumidor y la política de precios en la prestación de los servicios.

La de Industria y las Construcciones, centrará parte importante de su labor al tratar temas relacionados con la vivienda y los materiales con este fin, entre ellos, la marcha de los programas de mantenimiento, construcción, conservación y rehabilitación, y el sistema crediticio y de subsidios a la población.

Por su parte, la comisión Agroalimentaria tiene en agenda el cumplimiento del plan agropecuario, el sistema empresarial de la industria alimentaria; el desarrollo y resultados de la agricultura urbana y suburbana y las transformaciones que se ejecutan en la comercialización de productos agropecuarios.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología evaluará la ejecución semestral de los planes y presupuestos de los ministerios de Educación, Educación Superior,Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente y Cultura.

En tanto,la de Órganos Locales del Poder Popular deliberará en torno al Desarrollo Local y al trabajo comunitario integrado.

El cumplimiento de los planes de generación de electricidad, de consumo y portadores energéticos, el programa de rehabilitación de redes eléctricas, y el plan de medidas adoptado para garantizar la producción de petróleo y gas del país, serán tres de los asuntos que abordará la de Energía y Medio Ambiente.

En ese contexto, la Comisión para la Atención a la Juventud, La Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, dedicará su labor a los resultados de las visitas realizadas por los diputados a centros y comunidades de su esfera de atención.

La de Defensa Nacional, además de debatir de conjunto con otras comisiones temáticas de interés común como las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, entre otras, considerará el perfeccionamiento de las estructuras que atiende la Defensa.

Mientras, la Comisión de Relaciones Internacionales examinará la crisis económica y social de Europa y sus efectos colaterales para América Latina, en especial para Cuba y el cumplimiento del plan de acción para la liberación de cinco antiterroristas de la isla caribeña detenido en Estados Unidos desde 1998.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Y ...¡PARA CUANDO LA REFORMA MIGRATORIA?.

    ESTO ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE QUE TAMBIÉN URGE ANALIZAR Y MAS QUE ESO, BRINDAR PRONTA Y ADECUADA INFORMACIÓN AL PUEBLO SOBRE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO Y POR DONDE VA EL TRABAJO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS.

    ESTE TEMA TAMBIÉN ES "MUY SENSIBLE" PARA LA POBLACIÓN Y AUN NO SE HA DADO INFORMACIÓN OBJETIVA.

    GRACIAS.

    SALUD Y SUERTE.

  • LBU dijo:

    ¿Se analizarán aquí las consecuencias y el impacto de las nuevas medidas de la Aduana en la población de nuestro país? ¿Tendrán en cuenta las opiniones sobre esto?

  • LuisPe dijo:

    Andres, las asignaturas pendientes son varias - Tema migratorio, Carta Blanca, Doble moneda y ahora se sumaron las medidas aduaneras, ademas de otras asignaturas pendientes. Yo creo que debieran reunirse mas a menudo. No cada 6 meses, sino cada tres. La situacion del pais lo necesita y como hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, hay que mejorar eso tambien.

  • JJ dijo:

    Esperamos tambien de analicen las nuevas medidas de la aduana, la cual han creado tanta polemica en nuestros lectores el dia de su publicacion. esta es tambien una medida de interes popular .me parece tambien que los temas a tratar son bien interesantes que esperamos los mejores resultados .

  • pjnodal dijo:

    HAY ALGUNOS OTROS ASUNTOS COMO EL ACCESO A LAS TECNOLOGIAS A LAS PERSONAS NATURALES COMO LA INTERNET QUE YA BASTANTES CRITERIOS A CAUSADO EN ESTE PAIS Y EN OTROS.

  • Isis dijo:

    Cierto, muchas personas esperan conocer en qué estado está dicho proceso de reforma migratoria, anunciado por nuestro Presidente en el 2010 y luego referenciada como un cambio cercano por Ricardo Alarcón, mas, no ha habido pronunciamiento ni se vislumbra cuándo será.

    Saludos.

  • MIJAIL dijo:

    Ojala que en esta ocación los Diputados realmente reflejen la situación actual de la Población, que es decir el estado de satifacción o de no satifaccion de TODOS los Cubanos.

    Sabemos que es dificl lograr la perfeccion pero es un meta que todos debemos lograr para que CUBA algun dia pudiera estar en la lista de las naciones con un mejor estandar de calidad de vida, para eso debemos empesar por autoeducarnos en cada Hogar y tratar de ser mejores cada dia.

    La principal queja de la poblacion en estas ultimas semana es ¨LA MALA ATENCIÓN QUE EXISTE EN LOS POLICLINICOS Y HOSPITALES DE LA HABANA, ES PRECISO DECIR QUE LOS MUNICIPIOS CON MÁS QUEJAS Y DESCONTENTO POR EL MAL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SON :
    1 - LA LISA.
    2 -CENTRO HABANA
    3 - CERRO.
    4 -10 DE OCTUBRE

    Y RECUERDEN BIEN QUE ES MEJOR HACER Y EJECUTAR ACCIONES POSITIVA QUE DECIRLA Y ESCRIBIRLAS EN UN PAPEL.

    RECONOCER LOS ERRORES ES DE SABIO, PERO NO OLVIEN QUE CADA DIA PODEMOS HACER ALGO MEJOR NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR.

    GRACIAS.

    MIJAIL

  • aburridodeCNN dijo:

    .Y para cuando entonces.....la necesaria implementación de una reforma salarial general para, sobretodo, los trabajadores estatales...
    ,,...pues si se le dio riendas sueltas a los cuentapropistas y además bombo y platillo como solución a la crisis de empleo real que poseía el pais...
    ..... entonces quién le regula los precios a estos nuevos explotadores autorizados por el estado???..
    ...quién le pone ese cascabel a ese gato?????...
    ....pues si el salario promedio nacional de los trabajadores en general en Cuba es de , según se ha dicho $ 440,00 Pesos (del tipo CUP)...
    ..... Qué familia trabajadora al estado,....estatal total,...sobrevive el mes con ese salario,....sin pasar penurias,... con ese salario, suponiendo que de 4 miembros de un núcleo familiar,... dos sean aportadores de ese monto de salario!!!...
    ...Y salvelo Dios si por casualidad hay en ese núcleo niño o anciano alguno (s)...ya no digamos que ni enfermos...sanos sanitos....
    En mi opinión, se le debe prestar particular atención al nivel bajímo que en cuestiones de adquisición posee actualmente los salarios de los trabajadores estatales, pues hasta los precios de los productos que expende el estado mismo en cualquier sitio, están identicos a los de los productos que ilegalmente se vendían de modo subterráneo hace unos tiempos atrás, ...entonces a uqe me están obligando a aprender, porque hasta trabajar más y con mayor eficiencia, posee un límite lógico,...no???..y la debida retribución equiparadora donde está????..y para cuando los profesionales estatales,... honestos trabajadores, ...van a poder vivir decentemente con su salario devengado en la faena diaria???...
    ........................Cuando?????...
    .......Si no hay cambios rápidos en este sentido,... necesariamente, no se le podrá inculcar ((continuar tratar de))) a nuestros hijos que se esfuercen para que lleguen y culminen sus estudios universitarios, si total, nos dicen,,.. para qué padre???...para qué???..si mírate a tí como pasas trabajo!!!.. y llevas más de 20 años aportandole al estado y no ves la luz del progreso...por ningún lado..al contrario,, cada dias vas mas atrás....y los precios suben, incluso los mismos estatales....y siguen las dos monedas y te pagan en la de peor remuneración..etc..etc..etc...
    ..... Que va papá...es mejor ser ésto o ser de lo otro, pero nada de esfuerzos por nada!!!!...
    y yo pregunto....si alguien sabe...
    ....A Donde irá a para el pais en el futuro mediato, si no se acaba de reconocer a través de ''verdaderos salarios'', el trabajo de los ''profesionales y trabajadores en general estatales'', ''según sus debidas categorias ocupacionales y sus aportes''?????...
    ...Porque lo que es hasta ahora, no se le ve pies ni cabeza a este tema por ningun lado!!!!

  • Darío dijo:

    Tengo algo que agregar al tema de la vivienda y su restauración:
    En Holguín existe un gran déficit de acero y cemento en los puntos de venta dando caldo de cultivo al revendedor. Es importante que se tome en cuenta el volumen poblacional de esta provincia y la situación de la conservación de la vivienda.

  • S@ilys dijo:

    y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología va a ir solo a discutir la ejecucion del presupuesto???? me parece que no solo a eso se va a una reunion de esta índole; y las quejas del pueblo con respecto a estos ministerios cuando se van a evaluar??? que son muchas por cierto porque creo que solo la esfera educacional con todos los problemas que tiene, desde la enseñanza y la idelogia que transmiten los profesores hasta la entrega fuera de tiempo de los uniformes escolares, debe tener una comision para ella solita, y del acceso a internet y lo caro que esta??? de eso no le van a preguntar a nadie????y no es que se quiera tener internet por un lujo, si no que se ha vuelto una necesidad desde el punto de vista informacional y educativo, desde la enseñanza primaria le piden a los estudiantes que busquen informacion en internet y cuando una llega a la universidad ni hablar, aunque aqui con un poquito mas de cobertura porque aunque sean dan 30mb(a partir de tercero, como si los estudiantes de 1er año no hicieran investigaciones!!!),que no alcanzan para hacer la investigacion de un trabajo final pero por lo menos puedes contar con ellos,
    y de la cultura y de las letras del regueton nada!!!! de la influencia que tiene en la sociedad y de la violencia que genera, desde niños hasta adultos, de la manera de difundir la cultura cubana en el mundo!!! de nada de eso se hablará en esata comision,
    espero que al menos puedan desagregar bien el presupuesto, para que esta comision no sesione en vano,
    saludos a los diputados y que tengan una buena plenaria porque lo que son las comisiones ni hablar

  • Dania dijo:

    Espero que ademas de la Reforma Migratoria y otras medidas de interes general se debería discutir y considerar las opiniones del pueblo hacia las nuevas leyes ya aprobadas, como la suscitadas Resolución No. 122 de 2012 y Resolución No. 222 y 223 de 2012 de la Aduana General, y ver todas la opiniones negativas en este sitio de Cubadebate en el artículo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/17/explican-acerca-de-nuevas-medidas-de-la-aduana-de-cuba/ . Deberían realizar una mesa redonda sobre este tema y buscar opiniones en el “pueblo de a pie” que son los más afectados, incluyendo nuestros colaboradores y personal de misión internacionalista.

  • CuentaPropista dijo:

    Espero que se den informaciones acerca de las medidas de cierre de puntos de venta de productos alimenticios en Las Tunas, en torno a lo cual hay mucha expeculación y descontento. Toda medida como esta lleva consigo un costo político y más aún si son de esas que nadie entiende por falata de debate popular.

  • El saguero dijo:

    Hay tremendo silencio sobre los nuevos impuestos que se avecinan con la nueva ley tributaria, parece que nos vamos a desayunar cuando se apruebe.

  • GA dijo:

    Hay algún sitio donde aparezca la lista de los diputados por municipio? Es para saber quienes son los del Cerro

  • HGV dijo:

    Me preocupa que los diputados no lean Cuba debate y recogan opiniones y creterios de aqui tambien, creo que han dejado temas candentes fuera del plato, no creo que los precios de los productos en la calle esten altos lo que esta bajo son nuestros salarios y por ahi andan las cosas, de acuerdo con el forista que planteo que la asamblea se reuna cada 3 o 4 meses, en estos momentos el pais lo necesita.

    saludos a nuestros diputados

    esperamos que todo salga como lo necesitamos

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    2OP

  • LOYNAZ dijo:

    Creo que es necesario escuchar más las verdaderas preocupaciones del pueblo y ser sinceros y transparentes.
    Los asuntos casi siempre económicos son la verdadera preocupación del pueblo, el acceso a los alimentos y sus elevados precios,así como la coherencia en la preservación de la salud del pueblo. En Santa Clara, frente a la Universidad de Ciencias Médicas hay un parqueo de carretones de caballos con su peculiar mal olor y los cocheros orinando en la vía pública (recostados a un árbol) Y luego un punto de venta de todo tipo de productos que parece una zona de carnaval permanente, las heces fecales de los caballos convertidas en polvo caen encima de los productos. Y esto no se pensó antes de autorizarlo? La salud debe protegerse de muchas formas posibles y el alimento que se consume es una prioridad según nos han enseñado.

  • LOYNAZ dijo:

    Sobre la Ley Migratoria muchas veces anunciada, debe decirse en qué estado se encuentra el estudio que se realiza.
    Y dar más información sobre los trámites y documentos para viajar.
    Sobre las nuevas medidas de la Aduana, que deben tener su fundamento, pues explicar también.
    TODA LA PRENSA INFORMÓ SOBRE LOS CAMBIOS, pero obvió lo más sensible que es el pago en CUC en la segunda importación en el año, para aquellos que puedan realizar más de un viaje y no me refiero a los revendedores de productos que me imagino hagan muchos viajes más.
    Por qué no se deja el secretismo y se explica, guste o no a algunos o muchos, por qué y en qué consisten los cambios. La mayoría no puede acceder al sitio de la Aduana, como sugirió la prensa.

  • LOYNAZ dijo:

    En cuanto a la Ley Migratoria, que digan en qué estado se encuentra su estudio.
    Cuando se anunció por la prensa las nuevas leyes aduanales, se obvió lo más sensible que es el pago en cuc en la segunda importación en el año y en los envíos después de 6 libras se pagan en cuc también. Por qué no se explican las causas por las que se adopta la medida y todos sus detalles?
    Por qué remitir a las personas al sitio de la Aduana si la mayoría no puede acceder a ese recurso?
    Seamos claros, transparentes, dejemos el secretismo para lograr el debate y olvidarnos de la falsa unanimidad como nos ha indicado Raúl.

  • LOYNAZ dijo:

    Dicen que mis comentarios están duplicados pero no los veo, por qué?
    Son muy ciertos y adecuados.

  • José Alberto dijo:

    ¡VAYA! TITULAR
    ¿QUÉ COSA SINO DEBE HACER LA ASAMBLEA QUE DISCUTIR LOS PROBLEMAS DE INTERÉS DE LA POBLACIÓN?
    Sin embargo de la lista de cosas a discutir faltan muchas que realmente le preocupa a la población, que son muy bien sabidas y que hace varios años que espera por su análisis.
    ¿Quién o cómo se decide lo que va a discutir la asamblea en cada sesión?
    La asamblea es la única vía que tiene el pueblo para gobernar.Considero que debe tener mayor acción y poder real del que hoy tiene. Seria una cosa muy importante a discutir, por ejemplo, el papel del delegado (único ente electo directo por el pueblo) que en mi opinión no tiene hoy el poder real.

    Soy partidario de fortalecer a la base, incluso hacerla profesional, que el delegado cobre por su labor (no puede seguir siendo cosa de su tiempo libre que casi que nos da lástima lo que hace o puede hacer y no podemos pedirle o exigirle más), debería ser el que valide o certifique la calidad de cualquier obra que se realice en el barrio, controle a las empresas y otras entidades del territorio, gestione los fondos asignados etc, pero para eso tiene que estar ahí las 24 horas y tener PODER.

    También deberíamos (EL PUEBLO) tener mas incidencia y control sobre sobre el municipio, no tenemos ninguna incidencia directa, ni elegimos, ni nos rinden cuenta los presidentes municipales.

  • Nala dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores, nunca se tratan esos temas con el animo de resolver solo quedan en las actas de las reuniones, temas importante que nos golpean a diario y nos hacen el dia infernal, se habla mucho pero nada de solucion, ademas falta por tratar el tema transporte publico que tanto nos agobia, yo quisiera que algun dia alguien con ganas de resolver lea estos comentario, por eso casi no escribo para no perder el tiempo, que respuesta tan triste esa del niño, pero es la realidad, ademas aqui siempre nos desayunamos con las noticias sin consulta alguna y encuesta realizada, pero nada pa lante siempre, saludos a todos, exito y salud

  • S@ilys dijo:

    concuerdo totalmente con Jose Alberto, a veces se eligen a los delegados y los vemos debatiendo de verdad con la gente de una asamblea de rendicion de cuentas o otra, nadie sabe nada de las preocupaciones reales e inmediatas, estos compañeros que salgan elegidos como delegados deben ser liberados de su puesto laboral y que le paguen un buen sueldo por ejercer esta profesion y que le plantee al pueblo cuales son sus ideas para saber en cada momento por qué se lucha, y qué hacer para contribuir con ese proyecto social, y si no cumple por falta de interes o por irresponsabilidad, quitarlo sn muchas contemplaciones porque a veces los problemas no se resuelven no porque no se pueda sino porque se toman a la ligera, tal como al presidente del OLPP lo liberan de sus funciones para que asuma esta tarea debe pasar con los delegados.
    saludos,

  • S@ilys dijo:

    lo que se hable en la asamblea no puede ser letra muerta sino que el debate que ocurre en el mas alto nivel de representacion popular tiene que parecerse al que tienen los estudiantes en sus asambleas de grupo o brigada, al que tienen las secciones sindicales o al que ocurre en las calles a diario: PROBLEMAS REALES, no podemos dejarlo a la intuicion de lo que el diputado cree, sino a lo que él ha visto de verdad, con pruebas,
    qué hacen los diputados durante el periodo que no esta sesionando la asamblea?????
    a qué se dedican???
    quien elige los temas a tratar alli??o como se eligen???
    a quienes le preguntan???
    se hace un balence de los problemas resueltos y los problemas por resolver???
    en fin que los temas que tienen que ver con la vida en la nacion no se pueden tomar a ligera ni sin haber hecho los estudios correspondientes, ya sea de opinion popular o de corte economico, pues afectan a cada uno de cubanos.
    saludos a los diputados y que alguien les diga que lean cubadebate, que o salimos todos por el granma o se toman en cuenta nuestras inquietudes; la segunda mejor

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    A la Comisión de Energía y Medio Ambiente, que abordara asuntos del cumplimiento de los planes de generación de electricidad, de consumo y portadores energéticos, el programa de rehabilitación de redes eléctricas, y el plan de medidas adoptado para garantizar la producción de petróleo y gas del país.
    Señores, cuando ustedes empiezan a funcionar? Miren como y en que cantidades se derrocha electricidad…Economía de ningún país del Mundo aguantaría esos desperdicios. Es mas en los países mas ricos ni se permite ese bandolerismo, que hay con los recursos estatales aquí. Siempre me pregunto: “Como Cuba todavía existe?”
    Yo me dirigí varias veces con el asunto a varias instituciones, pero año tras año la cosa sigue igual. En algún tipo de prensa leí explicación, que se están trabajando en las líneas… Perdónenme eso es mentira. Resulta entonces, que en Boyeros, por ejemplo, todos los días están trabajando y 24 horas, pero en Boyeros todavía no se acabaron los apagones diarios y varias veces al día, acabando con los equipos eléctricos. Cuando ese trabajo va a dar el resultado positivo?
    Ayer, 19 de julio de 2012 la calle 23 del Vedado completita estaba alumbrada por la luz del sol radiante y por el corriente, ahorro del cual hipócritamente se va a discutir la mencionada comisión. Lo mismo pasaba en Boyeros. Mulgova completa estaba alumbrada en plena luz del día. Eso pasa constantemente en cualquier sitio de la Habana. De que ahorro estamos hablando? Vamos, la Comisión, empiezan a funcionar.
    Les deseo éxitos.
    Tatiana Chistyakova.

  • Carlos O dijo:

    Estoy de acuerdo casi con todas las opiniones vertidas, pero por la experiencia que tengo participando el algunas reuniones que no vale la pena mancionar hay que destacar que un cumulo de problemas que nuestra población padece se deben en gran medida a la mala administración a nivel local, en los goviernos municipales y concejos de defensa todavía hay muchos dirigentes nuestros esperando la indicación de arriba hasta para contratar el transporte que lleva los platanos a las placitas, muestra de ello son la realización y aprobación de los proyectos de desarrollo local, que si les contara motivaran a la risa

  • Mafo dijo:

    Propongo que a las distintas comisiones de la Asamblea Nacional se les haga leer y analizar las opiniones del pueblo que se hacen llegar a la prensa escrita y digital, como las que se publican en el Granma y en este sitio. El pueblo necesita saber que sus inquietudes, criterios y propuestas son tenidas en cuenta de verdad, que son analizadas y estudiadas por las personas que ellos eligieron para gobernar y dirigir los destinos del país.

  • Hermes G. dijo:

    Algo es cierto, nuestra democracia es perfectible y estamos en el deber de perfeccionarla constantemente.
    Yo considero en que todavía no acabamos de cambiar la mentalidad en el amplio sentido de esta frase.
    La prensa todavía le teme al tratamiento profundo de algunos temas cuando este pueblo lo que está es avido de información y explicaciones, pero vamos avanzando y algunos pasos ya se han dado, confio en que seguiremos avanzando, aunque es imposible quedar bien con todos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también