Inicio » Noticias  »

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

En este artículo: Aduana, Cuba, Economía, Gaceta Oficial
17 julio 2012 | 168

aduanaLas nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasserramos dijo:

    hasta cierto punto se pudiera decir que hay logicas en las medidas, pero lo que no entiendo es porque si un familiar de un cubano le manda un paquete a su familia se deba pagar en cuc si aqui la moneda conque se paga es en cup, los envios de 3 kilos que serian los que son excento de pagos seria mandar un bloomer y dos ajustadores, porque entre el envoltorio y el amblaje se va el resto del peso, sera que nos vana empezar a pagar en cuc y no nos ha dicho nada.

  • pepe dijo:

    Anja todo muy bonito, explicaron la razon de la medida??, porque esta un poco duro tener que pagar en cuc un cubano lo que importe al pais, si tengo que pagar 60 cuc, pido la baja de mi trabajo porque yo no tengo ese dinero. Saludos

  • osmany dijo:

    Pero no explicaron el porque de los cambios???? solo listaron los cambios.

  • Idania dijo:

    ¿Pudieran explicar el por qué de estás medidas? No solo en forma general, sino también en específico.

  • Pedro Juan Martínez dijo:

    Leyendo las nuevas regulaciones y las explicaciones dado por los funcionarios que las hicieron pública, así como la nota en varios órganos de prensa,— que parecen ser escrita por la misma persona,– lo que no veo–no se refleja en las notas—el papel que puede y debe jugar la presenta en cuestionar–preguntar–en el mejor sentido de la palabra, la cuasas que originaron dichas regulaciones, así como ponerse en el papel del ciudadano –que no puede estar en esas confencias de prensa–y tocar un tema tan candente y polémico, como es el uso del CUC–moneda con la cual no nos pagan–y del la cual todos padecemos y sufrimos, pues cada vez es más utilizado por el propio estado para cobrar servicios y artículos de primera necesidad, que solo pueden ser obtenidos por aquellas personas que reciben una ayuda de sus familiares,y ahora por los cuenta propistas que muchos de sus servicios y ventas los hacen en CUC, repito imposible para el cuidadano que cobra solo su salario en CUP–que al cambio no llega a 20 CUC–y para aquellas personas que viven de su seguridad social.
    Me refiero específicaente al tenre que pagar en CUC aquellos bultos que uno recibe por mensajería hasta los 20 kg, pues muchas veces esos bultos vienen como ayuda de amigos o familiares para paliar situaciones personales y familiares, me pregunto ¿Ahora además de recibir la ayuda, debemos pedirle el dinero para sacarla de la aduana? realmente no entiendo, hay otras muchas maneras de obtener CUC, pero no afectando al simple trabajador, que no cobra en CUC y pueda tener un amigo que lo ayude con algo desde el exterior, de seguro que esta medida no afectará a todos por igual, pues el que recibe el CUC, muchas veces, no recurre a esta vía para recibir esta ayuda que le puede brindar un amigo o un familiar, tiene otras muchas variantes, para lo cual no hay que tener un venda puesta, realmente es una verdadera lástima, cada vez más los cuidadanos de pie, los que viven de su salario, los que trabaja honradamente, los que no tienan personas que puedan ayudarlos desde el exterior y los que cada día trabajan para que este país salga adelante, se ven afectados con este tipo de medidad, que en mi modesta opinión será muy mal vista y muy rechazada, fin de mi comentario, ojalá la prensa pueda hacer algo como catalizador social y como mecanismo de retroalimentación para las propias entidades estatales

  • carlos nodarse dijo:

    creo como cubano que vive en el extranjero que defiende el derecho de viajes a cuba y las relaciones con cubase que hay cubanos que viajan a cuba y se aprovechan de esto y van con mas de lo que se debe llevarpero creo que se debe seguir permitiendo las 66 libras libres de impuerto y apartir de esas 66 libras se impongan los pagos que ustedes creas nesesario y los cubanos que lo quieran llevar que lo paguen y seguro la inmensa mayoria de los cubanos en el exterior estaran de acuerdo y sera algo positivo para los familiares y seguro para la economia del pais ya que si miramos la cantidad de cubanos que entrar al paispuedes deducir la cantidad de divisa que entra a nuestra pais que si lo nesesita que de esta forma que van a poner el 90 ciento de los cubanos que van a cuba por los problemas economicos que hay en estados unidos no podran ir y asi se reduce la entrada de divisa al pais y la ayuda de familia a familia quisiera que el gobieno cubano valora esto y que seguro es pedido por un gran grupo de cubano que como yo queremos lo mejor para cuba y nuestra familiaahi tienen mi correo y puedes comunicarse conmigo y con mucho gusto los atendere

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Supongan que en un año un profesor universitario sale por cuestiones de trabajo dos veces en un año, con la situación actual de la familia cubana todo el que viaje trata de traer todo lo que pueda para ella, pues las necesidades son muchas, como es posible que en la segunda entrada la persona que recibe un salario en CUP tenga que pagar el impuesto en CUC, cuando su salario posiblemente se traduzca en unos 20CUC mensuales, realmente no comprendo esta medida o como dice el usuario yasserramos será que nos van a pagar en CUC y no nos hemos enterado ??????

  • Lincidio dijo:

    La verdad compañeros es que no entiendo algunas cosas de estas medidas, se que quizás se esten tomando debido al aumento de las importaciones de miscelaneas por parte de personas naturales y que luego se venden por cuentapropistas, pero es que la solución a esto no debe ser afectar a la mayoría del pueblo, pues en definitiva seguiran haciendolo y si tienen que pagar más, pues le suben los precios a los productos y la cosa va a caer sobre el bolsillo de los clientes. Creo que la solución debe pasar por la creación de un mercado mayorista que es algo que se reclama desde el comienzo de estas actividades. Por otra parte como es posible que se pretenda cobrar los aranceles de los paquetes que manden los familiares desde el extrangero en CUC????, pues el salario son en CUP, inmaginen que ahora quien manda el paquete además de incurrir en los gastos del envio también tiene que mandar el dinero para que lo puedan sacar de la aduana, la verdad que esta muy fuerte esta medida!!!. Pero además como es posible que se permita a cada ministerio emitir leyes y resoluciones de caracter nacional sin antes discutirse por la asamblea nacional??.

  • Jimmy dijo:

    La verdad es que desconozco totalmente las causas que llevaron a tomar estas nuevas medidas, pero de lo que si estoy seguro, es que si lo que quieren eliminar es el contrabando esta no es la mejor forma porque el contrabandista siempre encontrara las fallas en en el sistema mismo para seguir realizado sus acciones, la verdad es que las medidas afectan mas a los cubanos de verdad que son los de a pie y por supuesto como los que redactan estas medidas no están necesitados de ayudas como todos los cubanos dignos que trabajan hoy y como somos los pobres mortales nos afecta mas el propio bloque interno por nuestros propios dirigentes que el externo, pero no importa una vez mas el pueblo de Cuba es fuerte y seguirá resistiendo a toda costa las injusticias que se siguen cometiendo tanto desde dentro como desde fuera de nuestro territorio nacional.

  • William Rivero dijo:

    A lo mejor como otras veces no publican mi comentario, aunque no ofendo jamas a nada ni nadie, pero de todos modos me voy a desahogar….

    Cada vez que sacan una nueva ley, o resolucion, o como le quieran llamar, jamas es para beneficiar ni a los cubanos de alla, ni a los del exterior, Cuba es el unico pais que cobra siempre en exceso todo, y aunque si hayan cubanos que seguro les va super bien en el exterior, y otros especulan y alardean, la mayoria tenemos que rajarnos el lomo para ganar dinero y visitar a nuestros seres queridos en Cuba, y por supuesto, llevarles algun regalo, es lo mas normal del mundo que el que viaja lleva regalos, como es normal que cualquier persona de cualquier pais decida residir en donde quiera y no sea un delito, a veces parece que es un castigo para los cubanos que por una razon u otra nos fuimos a vivir a otro lugar, siempre ponen leyes discriminativas con nosotros, sin embargo a los yumas no les sucede nada, es denigrante desde que te subes en cubana de aviacion aqui en México hasta el miedo de pasar por migracion con sus malas caras y malos modos de hablar, hasta el suplicio de pasar por aduana, que igual tienen mal trato y quieren sacarte el dinero a toda costa, claro, no sin antes pasar por los trabajadores de salud que te piden dinero para comprarse dulces y otros que no se que son pero estan bajando maletas grandes de las estelas y te dicen que te ayudan a sacarlo o los de veterinaria que te decomizan alimentos cerrados al vacio que no estan prohibidos, en fin, es todo un dolor de cabeza regresar a ver lo que tanto extrañas, llegas a tu destino en cuba con dolor de cabeza, mareado y muy enojado por toda la travesia de varios metros que demoras en recorrer el interior del aeropuerto, ojala y un dia tomen medidas revolucionarias para beneficiar a todos, no que solo ganen ellos (el estado).

    Lo peor del caso es que en mi caso y como seguro miles de cubanos mas que estamos en el exterior, nos peleamos con los que hablan mal de cuba, de Fidel, Raul y la revolucion, y luego llegando a Cuba nos pasa lo mismo que nos dicen y contradecimos aqui…

  • TACO TACO dijo:

    Ahí está, CAMBIAR lo que tenga que cambiarse… La Aduana General de la Republica de Cuba, hizo su CAMBIÖ, pero WOW.
    Viva CUBA

  • Luis dijo:

    Que se puede decir, otra medida arbitraria e injusta para los ciudadanos cubanos. Pero es más de lo mismo. Si bajaran los precios abusivos y excesivos en las cadenas de tienda o subieran los salarios, pero las medidas nunca van en ese sentido, sino en el contrario. Esta medida, como la de gravar los alimentos nuevamente, no ayuda al cubano, al ciudadano que vive o mal vive de su trabajo. A veces me pregunto para quienes trabajan los que diseñan y aprueban tales medidas, porque para el pueblo cubano, estoy convencido, no es.
    Es hilarante que se pretenda que alguien pague 170 cuc de arancel por un TV recibido por un envío, eso equivaldría a CUP 4080, o sea el salario de 9 meses de un ciudadano cubano, si nos remitimos a un salario medio nacional de CUP 450 mensuales. Esto es serio?

  • Yosvany Marrero dijo:

    Por Dios si eso es cierto, ya no se de quien es el Bloqueo si de EE.UU o por parte de nosotros por favor hay que cambiar mentalidades lo ha dicho una y otrra vez Raúl como se explica que un trabajador cubano
    con un salario de 540 pesos Mn le envien una ayuda del exterior y tenga que pagar en Cuc cuando esa moneda tiene 25 veces más valor que el peso cubano ….. Acaso no se trata de aplicar los lineamientos del PCC?
    por que no se deciden y dejan una sola moneda en Cuba …. esto es inexplicable la verdad….
    Viva la Revolución …..
    pero por favor sea consecuentes
    Cuantas privaciones no tenemos …. hace falta otra más ?

    Explicacioón por favor.

  • yasser dijo:

    de que periodismo hablamos sino somos capaces de estas medidas llevar al fondo de la misma, de que medidas abusibas en otros paises hablamos y criticamos si aqui se toman sin contar con el pueblo, los que la toman seguro que no les hace falta nada de lo que estan prohibiendo y no andan a pie, lo que un buen periodista debiera hacer es buscar mas informacion en el asunto o proponer un debate en un programa televisivo donde se puedan vertir las opiniones de la poblacion con lo de las medidas que esta tomando la aduana, primero lo de la comida y ahora esto, tal parece que esas personas no viven en cuba, bueno viven pero no les hace falta nada, hasta un dia que exploten por abusivos y tengan que andar a pie, que entonces se daran cuenta de las cosas.

  • vox dijo:

    Ya me leí la primera resolución y al menos lo que puedo decir es que no entiendo nada, y no entiendo porque no comprendo lo dura e inflexible de la medida que ahoga al que no gana en CUC (cubano de a pie). Es decir que por un paquete de 4 KG (excede los 3 kg y $ 30.00 CUC exentos de pago) tengo que pagar $ 40.00 CUC de mi bolsillo que no es lo mismo que salario…, .ñooooooooooooooooo duro eso.

  • Ney dijo:

    Una pregunta, que tiene de beneficioso estas medidas para los trabajadores de a pie de nuestro país?, para ser sincero no veo nada, mas bien una subida desproporcionada de los precios de los artículos que de por si ya lo están(sencillo, si antes comprabas ropa, que de por si ya estaba bastante multada, ahora a esa misma ropa se le tiene que cargar el costo del maletín en que llegue al pais por estar pasado en peso), para los que no reciben nada del exterior eso es tener que adquirir por ejemplo pantalones, que muchas veces es para trabajar a 35 CUC como mínimo, si el salario medio mensual de nuestro país es menos de 20 cuc llevado al cambio establecido!!, realmente no sé quien es el que está pensando estas medidas, pero lo que si sé es que va en contra de varios de los lineamientos aprobados por el Congreso del PCC….Por otra parte, casi es de caracter obligatorio ir a comprarles a los que reciben esa mercancia, pues en las tiendas de la red nacional en divisa lo que encuentras no tiene una buena calidad o no te sirve si encuentras algo, la variedad de tallas y calidad del producto es muy escasa, por favor reanalicen estas medidas!!! la mayoría del pueblo será la afectada!!
    Saludos

  • vox dijo:

    Ah y se me olvidaba comentar del título que creo no está acorde y expongo, dicho título refiere “La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente” y en este caso la aduana no explica nada, solo expone, la explicación es el por qué de las cosas y eso no lo veo en el artículo.

  • 1-27 dijo:

    Dios mío a dónde iremos a parar, nos siguen asfixiando.

  • Mario dijo:

    Las medidas son para “castigar a los contrabandistas” o para recaudar mas dinero?, aqui desgraciadamento la aduana es el lugar de transito de productos que para mucha gente son un complemento a sus necesidades ya que nuestras cadenas de tiendas en cuc no son capaces de poner unos precios a algo que en todos lados se llama (canasta basica) y que hoy en dia hay que comprarlos en ellas y tienen precios de alta tecnologia cuando no deberian serlo, esto debido al bloqueo en parte y casi seguramente a la alta ineficiencia de gestion de nuestras cadenas que terminan con unos precios impagables, ahora parece que la idea es ademas encarecer lo poco que se puede recibir por esta otra via que como decia era un complemento, en fin nadie pregunta cuales son las “nuevas” condiciones economicas? que ha variado del 2007 a ahora en el pais? a quien le han cambiado sus condiciones economicas drasticamente?.Si es para acabar con el contrabando pues que lo hagan con los contrabandistas que decomisen y metan preso a gente que abusan de lo que esta establecido. O no se hace por que estas mismas personas sobornan a la aduana y pueden hacer lo que nadie mas puede y la solucion es como siempre botar el sofa?

  • rplhol dijo:

    gente el mensaje es claro, si no lo quieres pagar no lo traigas.

    • Nando dijo:

      Se supone por lo que ha dicho que usted tiene todas sus necesidades cubiertas. ¡Que bueno!, claro “que se fastidien los demás”. ¿Esa es la solidaridad que nos han enseñado y que la generalidad de los cubanos practicamos?. En nuesttro país la medicina no es una preocupación ni la educación, incluso ni el trabajo, además, es el país más tranquilo del mundo pero hay dos cosas que usted olvida.
      1- Los salarios no alcanzan a los cubanos que no tienen alternativas ( en ocasiones ilegales , en ocasiones gratuidades propias de su trabajo)
      2- ¿Somos o no somos todos los cubanos ya estemos aquí o estamos en el extranjero?
      3- En todas las etapas de la historia y en todos los paises han existido y existen situaciones parecidas ¿no es de mala conciencia decir que si no se está de acuerdo que no apoyen a sus familiares en el orden económico? ¿Que se puede dejar para con los demás pubelos del mundo? ¿Cuál sería el espiritu de solidaridad si no se tiene con los de la patria?. Es triste leer una un criterio así.

  • Mostrando 20 de 168 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también