- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados cubanos debatirán medidas de interés popular

asamblea_nacional_del_poder_popularLos diputados cubanos debatirán desde mañana viernes hasta el próximo domingo medidas de interés popular, en muchos casos vinculadas a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.

Los análisis previos al IX Periodo Ordinario de Sesiones convocado para el lunes 23 de julio próximo son resultado de la labor desarrollada por cientos de legisladores y reflejan muchas de las opiniones recogidas en visitas a centros, consejos populares, localidades y reuniones de rendición de cuenta de los delegados.

El encuentro de los diputados con sus electores posibilitó arribar a la cita con una visión integral de los problemas más acuciantes del quehacer de la nación, precisa hoy el diario Granma.

La Comisión para la Atención a los Servicios tiene programado pasar revista a la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y la corrupción; la gestión de la calidad, la protección al consumidor y la política de precios en la prestación de los servicios.

La de Industria y las Construcciones, centrará parte importante de su labor al tratar temas relacionados con la vivienda y los materiales con este fin, entre ellos, la marcha de los programas de mantenimiento, construcción, conservación y rehabilitación, y el sistema crediticio y de subsidios a la población.

Por su parte, la comisión Agroalimentaria tiene en agenda el cumplimiento del plan agropecuario, el sistema empresarial de la industria alimentaria; el desarrollo y resultados de la agricultura urbana y suburbana y las transformaciones que se ejecutan en la comercialización de productos agropecuarios.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología evaluará la ejecución semestral de los planes y presupuestos de los ministerios de Educación, Educación Superior,Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente y Cultura.

En tanto,la de Órganos Locales del Poder Popular deliberará en torno al Desarrollo Local y al trabajo comunitario integrado.

El cumplimiento de los planes de generación de electricidad, de consumo y portadores energéticos, el programa de rehabilitación de redes eléctricas, y el plan de medidas adoptado para garantizar la producción de petróleo y gas del país, serán tres de los asuntos que abordará la de Energía y Medio Ambiente.

En ese contexto, la Comisión para la Atención a la Juventud, La Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, dedicará su labor a los resultados de las visitas realizadas por los diputados a centros y comunidades de su esfera de atención.

La de Defensa Nacional, además de debatir de conjunto con otras comisiones temáticas de interés común como las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, entre otras, considerará el perfeccionamiento de las estructuras que atiende la Defensa.

Mientras, la Comisión de Relaciones Internacionales examinará la crisis económica y social de Europa y sus efectos colaterales para América Latina, en especial para Cuba y el cumplimiento del plan de acción para la liberación de cinco antiterroristas de la isla caribeña detenido en Estados Unidos desde 1998.

(Tomado de Prensa Latina)