Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

| 177

aduanaLas nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Mayca si eres extranjera por tu computadora de mesa no tienes que pagar nada pues es un objeto personal, tanto como una blusa o tu reloj

  • Aixa dijo:

    Mayca:
    Esa es otra de las inquietudes que tampoco tenemos derecho a conocer, ya que esa tabla que define equipos y precios está sujeto a variaciones, eso depende de los conocimientos o las intenciones del aduanero que te atienda y del peso que traigas consigo. En fin, esa inquietud es más difícil de responder que un examen final de la universidad. Tal vez si la aduana fuera más clara o sus funcionarios más transparentes, todos los que viajamos podríamos tener la misteriosa tablita que los acompaña durante el pesaje de equipaje y viajaríamos con un respaldo legal para enfrentar sus ilegalidades.

  • Nar dijo:

    Es increíble los planteamientos expuestos. No puedo responder a todos los que de manera irresponsable o mal intencionadas critican la "Ley de Aduana". Casi en su totalidad , los cooperantes regresan a la patria una vez al año, la ley no los afecta,los que se han incorporado al beneficio de poder pagar de primera instancia el pasaje a Ecuador, para allí trabajar y luego traer o mandar pacotilla para su negocio, si creo que le afecta en grado sumo, pero bueno no están en el rango de la mayoría de los cubanos.Esta es una ley, para mi concepto, para frenar las "Mulas" que se costean el viaje a partir de estos beneficios, y que no son "tan indulgentes" en sus negocios. Si considero lo planteado por un camarada, que en las tiendas de divisas es donde se debe aflojar, pues el salario no da para la conversión, en lo que respecta al valor de algunos productos de primera necesidad. Por lo demás lo otro que se vende, para mi, es "Áreas Verdes". La cerveza cristal la veo en las telenovelas cubanas.También se hace necesario que se valore el trabajo de la ONAT como lo expreso otro camarada con respecto a los cuenta propistas.Que nadie piense que trataran de elevar la producción para beneficio del pueblo, si con el dinero que hacen, por los elevados precios, tienen para hacerse millonarios. Ellos saben que cuando el mercado esté abarrotado de los productos de primera necesidad, por su sudor, los precios bajan.
    a no ser Ecuador, que es de donde se importa el trapicheo, vienen también una vez al año, así que la ley está concebida para las Mulas, que se costean el viaje a partir de estos beneficios.

  • CARTAYA dijo:

    por favor como pudieron leer la resolucion 222/223/2012 ya que sale en negro la escritura de la resolucion tanto en el ministerio de finanzas y precios como en el de la aduna y el la gaceta oficial.

  • luisa hernandez dijo:

    Por favor quiero que alguien me explique si toda esa nueva ley entra en vigor a partir del 3 de septiembre y si en mi caso que ya yo viaje en noviembre del 2011 y regrese a cuba en febrero de este ano y en estos momentos me encuentro en estados unidos y tengo pasaje para regresar el 2 de septiembre, en que condicion entro o que regulacion me acojo cuando entre al pais, pues lo que no quiero es llegar alla y tener problemas con mis equipajes pues yo tengo que trabajar mucho para pagar todos mis gastos y por ningun motivo pienso regalarle nada a nadie, espero la respuesta de alguien que me pueda asesorar legalmente pues este sitio es cubano, espero respuesta saludos.
    gracias.

  • Elreal dijo:

    Que cosa tan adsurda me quedo ipresionado con el disparate que habla la aduana es una locura quieren reprimir a la mula y lo que hicieron fue beneficiarla ahora esta mejo por que vende las libras a 12 o 15 usd y Cuba le cobra 5 verdad que son unos locos , las compañías que tienen servicio con aerovaradero entonces van a que brar , lo peor de todo es que el pueblo es el que paga las consecuencia

  • Dj dijo:

    por favor alguien puede decirme dentro de estas medidas en especifico
    los familiares que vienen hasta que cantidad de libras pueden traer o en kilogramos los que sea o sea hasta donde se puede traer las cosas
    y a que precio por libra o kg es la tarifa de los productos cuando se pasan del peso por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Dj dijo:

    amigo cartaya las resoluciones 222 y 223 cuando las soicites para leerlas por internet solicita aclarando que deseas descargar el articulo en PDF que es el formato en que esta y luego puedes copiarlo para un documento word asi es como yo la obtuve pero como dije en otro comentario no entendi nada de lo que me preocupa en cuanto tengo que pagar al llegar a cuba por cada libra o kg que me exeda y hasta cuanto es lo que se puede entrar

  • Joaquin dijo:

    En el sitio web de la Aduana acaban de publicar (15 de agosto) una nota informativa que explica algunas de las dudas aquí planteadas y amplia la información sobre las resoluciones publicadas.

    Ver Nota informativa sobre la importación por-pasajeros y a través de envíos en http://http://www.aduana.co.cu

  • dayrelis dijo:

    yo pienso volver a cuba ,con mi bebe de 11 meses y quiero saber si para el tambien puedo traer 20 kg ,para su ropa ,jugetes ,y otras cosa del??
    gracias ,
    amo a mi cuba

  • rachelys dijo:

    soy cubana residente en cuba, pero estoy 4 meses en italia y despues regreso a casa, en el mes de enero2012 regrese de italia a cuba y en el mes de abril2012 volvi a viajar a italia , quiero saber si regreso en noviembre del 2012 este se contaria como mi 2 viaje o primero , ya que la ley salio en septiembre? espero que alguien me de una respuesta

  • tenchita19 dijo:

    quiero saber si llevo una computadora latop a cuba y se la dejo amis nietos si tengo que pagar algo para dejarla alla gracias saludos tenchita 19

  • Estrella dijo:

    Quiero saber si puedo llevar a Cuba los 30 kg permitidos en solo la valija o es obligatorio compartir el peso con bolso de mano, o sea, si tiene que ser 20 kg por valija y 10 kg por bolso de mano. Gracias por la atención prestada

  • KKK dijo:

    Lo que si no se puede aguantar es que gentes analfabetas tengan un nivel de vida por encima de un perofecional Ingenieros ,Medicos.etc un hombre que me opera gana menos que un merolico revendedor,vendiendo tubos de luz fria a 50 pesos y comprandodelo a 18, 32 mas en un solo tubo que no llega al salario de ningun profecional en el pais,no estoy contra los cuenta propista las paladares tienen que elaborar comida los que areglan enseres menores tambiem ofrecen su talento,los barberos peluceras etc,pero todo los demas son revendedores que estan perjudicando al pueblo trabajador un toma corriente valia 1.10 Cuc ahora vale 80 pesos una llave de agua 300 pesos en fin si no acaban con estos estafadores estamos perdidos

  • matinita dijo:

    estrella te digo algo amiga no te confies por que en cuba te pesan hasta el bolso de mano si llevas 30 kilos te van a pesar tus maletas y te van hacer pagar los kilos demas carisimos te lo digo por experiencia eso me paso ami una vez te aconsejo que no lo hagas lleva 20 kilos y tu bolso de mano con tus papeles comopasaporte telephono y cuidado con el dinero en efectivo que lleves en tu cartera no ecehes mas nada consejo sano chao

  • Magaly garcía Almeida dijo:

    Le quitan en la aduana las cocinas a las personas por ser altas consumidoras; sin embargo Cuba vende iguales a la que le quitan a las personas considero un abuso y prepotencia de esa institución, uno apela y jamás recibe respuesta , es mi caso.

  • yuri dijo:

    Yo le mando a mi mama 5kg de articulos no comerciales , mi mama gana una pension de 215 pesos ,no 215 cuc , vamos a seguir cometiendo errores ?¿ ,morire siendo socialista , pero esa medida esta muy lejos de nuestra ideología marxista leninista .

  • margarita dijo:

    Saludos desde Brasil,he leido las nuevas que entrara en vigor a partir de septiembre,muy bonita la explicacion,hasta que hay que pagar 10 pesos por cada paquete enviado,todos sabemos que el cubano que recibe un paquete busca con bastante sacrifico el dinero para pagar lo que esta establecido,bien, pero por favor los paquetes que estan en camino,no,los que llegan y se recepcionan en tiempo por que demoran tanto en llegar a su destino ?y es mas los, que se pierden en el camino,llegandoles a veces a los familiares contenidos como arena piedra y eso solo pasa en nuestro pais,antes de dictar leyes haganse un control interno que es lo que establece la Lei o Resolucion 60 dictada en el 2010-2011 y despues por favor saquen sus propias concluciones.

  • ovidio gomez martin dijo:

    Hace 2 meses cuando yo entraba a cuba la aduana de Cuba me entrego un papel llamado apercibimiento donde se limitan mis importaciones a articulos de uso personal. en mi busqueda a que se debia esta medida, yo pude saber que se debia a mis pagos de aranceles en importaciones en el ano. yo pregunto si existe alguna ley o resolucion que dicte la cantidad que el viajero puede pagar en cuc en el ano para no recibir un apercibimiento y otro punto que no entiendo es que se limiten los articulos para importar a uso personal solo por sospecha de caracter comercial.

  • Katty dijo:

    Creo que las medidas estan puestas en correspondencia con lo que hasta ahora e leido acerca de las personas que han entrado al pais numerosos equipos y piezas como monitores, torres entre otros, por diferentes vias. Pero como seria en mi caso que curso el 5to año de la universidad no puedo pagar y tengo a mi mama cumpliendo una mision internacionalista en Venezuela a la cual le dan cierto limite de peso en kg ¨por cierto muy bajo¨ que puede transportar tanto al venir de vacaciones como de fin de mision. Optó por realizar envios de algunas cosas por DHL solo ha realizado tres envios y ahora se publica esta ley, creo que no es justo aplicar la ley para todos por igual y menos a los internacionalistas en Venezuela que estan expensos a la violencia extrema que se vive en ese pais.

  • Katty dijo:

    Donde se quedo la democracia?, por casualidad han pensado en las personas que se encuentran cumpliendo mision en Venezuela donde la violencia es extrema, los precios altisimos, a los cuales como a mi mama le imponen un limite de kg muy bajo tanto en fin de mision como de vacaciones, porque seamos realistas todos los internacionalistas se van por mejorar su calidad de vida porque la salud ni con el aumento que hicieron ahora es bien pagada. Mi mama ha podido relizar tres envios por DHL de cosas que no puede traer por sobrepasar el limite de kg y ahora publican esta ley pareja para todos, que hace con las cosas que no puede traer?, que le costo su dinero, se la regala a alguien o la deja botada haciendo tanta falta aqui. Al final todos estamos perdiendo el tiempo escribiendo comentarios que si se leeran pero no resolveran nada, la ley es la ley.

  • yenisleidy linares dijo:

    Hola estoy como turista en venezuela y me quiero llevar una lavadora de 7 kg a ver si se puede y cuanto me costaria gracias

  • MARCIA dijo:

    TENGO ALGUNAS DUDAS POR EJEMPLO CUALES SON LAS PERSONAS QUE EN AEROPUERTO TRANSITAN POR EL CANAL VERDE , PORQUE SE AJUSTAN A LO ESTIPULADO, QUIEN LAS CLASIFICA, ES QUE NO SERAN MOLESTADAS, NI REVISADAS. SI HAY UN ARTICULO CUYO VALOR ES 500 PESOS, SOLO PUEDE TRAER PARA SU FAMILIA OBJETOS POR VALOR DE 500 PESOS, DONDE UNA BLUSA VALE 10 Y UN PANTALON 15, LE VAN A CONTAR LOS BLOOMERS, LOS CALZONCILLOS, HASTA COMPLETAR LOS EXIGUOS MIL PESOS, COMO FUNCIONA ESTO EN LA PRACTICA COMPANEROS, LA LEY NO HACE ALUSION AL PESO GENERAL DEL EQUIPAJE, EL QUE VIAJA SOLO PUEDE TENER UN PANTALON , UN CALZONCILLO Y UN PAR DE ZAPARTO PARA QUE SE LO CUENTEN COMO ARTICULO PERSONAL, VIAJAR NO ES FACIL Y DESPUES QUE SE LOGRA UNO QUIERE RESOLVER SUS PROBLEMAS MATERIALES Y AYUDAR A SU FAMILIA. ESTAS SON MIS DUDAS, OBSERVO ALGUNAS LAGUNAS EN LA LEY.GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR MI CRITERIO

  • Javier Alejandro Valdés Monteagudo dijo:

    Puedo enviar a mi familia de cuba siendo yo cubano con ciudadanía americana y residente en EU paquete con equipos eléctricos como aire acondiciona nado,gomas de moto fina, motor en piezas de gasolina, batería de motorina, Tv,otros equipos y una secadora y al recibir esto tiene que pagar allí el que recibe? Y como lo paga en que tipo de moneda

  • Yolanda dijo:

    Me gustaría saber cuál sería el monto de la tarda sanitaria por hacerse la pcr al arribo al aeropuerto y en qué moneda

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también