Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

| 177

aduanaLas nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Comprendo que se deben pagar aranceles por las importaciones, a fin de cuentas es lo normal en el mundo entero, pero creo hay que ver la realidad cubana primero y después la foránea.
    A mi criterio es más importante para Cuba estimular estas importaciones con aranceles más “aterrizados” a fin de cuentas es mercancía que entra al país y mientras más entre más ganará quien cobra los aranceles. Con tarifas altas solo se frenaran las importaciones y creo que ese no es el fin, si así fuera, quien se perjudica es el Estado y peor aun el pueblo que es el destinatario final. En fin:

    ARANCELES ALTOS = MENOS IMPORTACIONES Y MAYOR PRECIO DEL PRODUCTO

  • alberto dijo:

    Temas como estos, son los que deben ser llevados a la mesa redonda, donde estén los funcionarios y un panel de peridoistas que hagan las preguntas que le preocupan a la población,no aquellas que sirvan de pala para ampliar la información que que le interesa al funcionario dar y con ellos parecer que hay un debate o intercambio, lo ideal es poder ofrecre la posibilidad telef abierto para hacer las preguntas directamente

  • Un profesional cubano dijo:

    Del papel de nuestra prensa...
    Una vez más extremadamente lamentable el papel de nuestra prensa. El reportaje de Maribel Puerto (creo recordar que fue ella, de lo contrario lo atribuyo a la autora y pido disculpas a la referenciada)ayer en el NTV continua la extensa tradición de falta de profundidad y manipulación de la que en tantas ha podecido nuestra prensa. Es posible que alguien pueda creerse que van a ser positivas estas medidas para una nación en la que un elevadísimo porciento de la población recibe ayudas desde algun familar, amigo o demás desde el extanjero???. Puede nuevamente algún profesional que sale al extranjero en misiones de estado, DE TRABAJO, sentirse ¨ayudado¨, apoyado¨ por estas disposiciones. C¨´omo puede alguien que respete su trabajo, su formación, realizar un trabajo de esta naturaleza??? Repito que entiendo una vez más, como cubano, la necesidad de algunos elementos en las dispociones, aunque me opongo totalmente al hecho de que sean incluidos medicamntos y alimentos, de tanta necesidad y con los que, estoy practicamente seguro, casi ningun cubano lucra. La periodista debió haber salido a la calle pues desde la benevolencia de una sala de prensa, todo luce, como ella muy desafortunadamente lo presentó, bien.

  • VG dijo:

    Los comentarios hablan por si solos, pero de todas formas ya está en la Gaceta, no hay vuelta atrás, seguimos adelante compañeros, el pueblo es el que sigue pasando necesidades. Hay cosas entendibles, pero hasta cuándo nos van a imponer las cosas sin una explicación. Pero de nada vale, al final, muchos comentarios, debates, pero nadie nos da satisfacción. Y yo ya me he vuelto un conformista

  • Duviesky dijo:

    EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EXISTEN ESOS IMPUESTOS, ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS, EN CIERTA MEDIDA.
    EL CASO DE LOS COMERCIANTES QUE IMPORTAN COSAS PARA VENDER AQUI ES LÓGICO QUE SE LE APLIQUEN IMPUESTOS PERO HAY QUE VALORAR LA POSIBILIDAD DE FLEXIBILIZAR ESTAS COSAS AL MÁXIMO YA QUE ES DE ESOS COMERCIANTES QUE EL PUEBLO ADQUIERE OBJETOS TAN IMPORTANTES COMO LAS ROPAS QUE EN LAS TRDs ESTAN POR LOS CIELOS...LOS ZAPATOS, Y OTROS ARTICULOS DE INTERES QUE SI NO FUERA POR ESOS COMERCIANTES NO HABRIA OTRA OPCION...
    ESTABLECER NORMAS E IMPUESTOS, PERO CON MEDIDA Y FLEXIBLES...ESTAMOS EN CUBA...

  • AK dijo:

    Es obligado comprar la basura estafadora de las TRD no hay otra…

  • reinier dijo:

    le sumba....

  • tania díaz dijo:

    1- Qué prensa tenemos que no le explica al ciudadano lo que implica la ley?? Diversas notas repiten el texto de la aduana, cuando deberían decirle a la gente (haberle preguntado a los funcionarios en la conferencia de prensa habría sido un buen comienzo) si efectivamente 50.99 CUP equivalen a 5,9 kg, o si la aduana impondrá arbitrariamente valores a cada producto, los cuales, sumados, equivaldrán o rebasarán el monto mencionado. El texto del decreto y la ausencia de explicación genera una confusión evitable.
    2- Por qué, una vez más, caemos en la tentación de botar el sofá? Si se quiere eliminar el contrabando, persígase a los contrabandistas y sus contactos en territorio nacional. Investíguese a las personas que viajan sistemáticamente a la isla con equipajes abultados y póngase a funcionar un cuerpo de inspectores que exija a los vendedores de ropa y calzado demostrar el origen legítimo de los productos que venden. Pero restringir a 5kg el monto del equipaje que puede entrar cualquier nacional -resida o no en el país- en cada viaje, so pena de pagar el exceso a razón de 10 CUC el kg, es una medida absolutamente desproporcionada. Un equipaje de manos apenas pesa 5 Kg, de modo que los viajeros no solo no podrían traer nada a su familia sino que tampoco podrían traer consigo ni siquiera sus pertenencias para una estancia, digamos, de una semana. En suma, esta medida toma a todo ciudadano cubano o de origen cubano por contrabandista. Vergonzoso.
    3- Creo entender que el decreto no aplica para los más de dos millones de turistas que el país lucha por traer año tras año. Y espero haber entendido esto correctamente para el bien de nuestra estrategia nacional para el fomento del turismo. El problema que trae consigo esto es que una vez más, los nacionales estamos en desventaja. Ahora, llegaremos a un aeropuerto donde gente que no vive en Cuba, que no trabaja en Cuba, que no sufre los innumerables escollos de optar por Cuba, pasa sus maletotas repletas de lo que sea mientras nosotros pagamos, centavo a centavo, por el contenido de las nuestras. Igualmente penoso.
    4- Exigir que lo cubanos paguen el "exceso" de equipaje en CUC es sencillamente escandaloso. El decreto, que no explica casi nada, ni siquiera distingue entre personas que viajan con motivos de trabajo y los que lo hacen por asuntos personales. En caso de que así no sea, me pregunto qué argumentos le va a dar el director de un organismo a su subordinado que viaja por segunda vez en el año en misión de trabajo al exterior acerca de que a su llegada debe pagar en la moneda que no cobra los productos que no cupieron en los 5kg aduanalmente correctos. Hago el distingo por un problema formal. Tampoco un nacional que viaje por asuntos personales debería estar sujeto a semejante decreto. Hasta cuándo las personas que definen la política de finanzas y precios seguirán asfixiando a los nacionales con tan exageradas cuotas??
    5- Apenas una última advertencia: la creatividad de los contrabandistas se las ingeniará para burlar los decretos. Una buena estrategia será, sin dudas, o bien elevar los precios finales de los productos en el mercado informal o corromper a los funcionarios aduanales para que les permitan pagar menos o entrar productos de diversa índole exentos de pago, como ocurría hace unos años.

    Que no aprendemos...

  • Rodin dijo:

    QUE DESCARO MADRE MÍA!!! Alguien quiere destruir a mí país con medidas como esta!!, el verdadero contrarevolucionario y bloqueador lo tenemos entre nosotros. Hace falta otra carga para matar bribones!!!

  • Miguel Angel dijo:

    Si de veras se quiere acabar con el contrabando y el trapicheo es mejor hacer las cosas bien hechas, para eso está la policía. Pero por favor no hacer como el cuento de “botar el sofá”

  • Reynaldo dijo:

    Yo quisiera preguntar la causa porque se dictan tales medidas. Será para perjudicar a los cubanos que vivimos en la Isla. No hay argumentos para dictarlas por alguna parte. Resulta ser que ahora si tuviera alguien que pudiera darme una ayuda y mandarme un paquetico de mas de trs kilos tengo que decirle que no! que no me lo mande! que lejos de ayudarme me unde a pagar por un envio en una moneda que no es la que me pagan mi salario. La otra no es facil tener que pagar por la importancion de mercancias en el equipaje que esta limitado si entro al pais mas de una vez al precio del cambio de los 25 CUC. Que diran los cubanos que están en misióno los que puedan salir y regresar edn más de una oportunidad al año?. Cuáles son los argumentos para tales medidas repito, por qué no se explican?.

  • ElMalito dijo:

    El problema es que las perchas están haciendo mucha competencia y las tiendas recaudadoras de divisas se están quedando sin ingresos y eso no se puede permitir. Hay servicios de particulares cuya materia prima es importada y es de mejor calidad que las estatales y eso no se puede permitir tampoco. Pero bueno compañeros hay que ver a donde va esto a lo mejor es un por un bien mayor(no estoy claro para quién es el bien todavía).

  • Luis Enrique dijo:

    Es a mi modo de ver las cosas como pasar de lo sublime a lo ridículo,por una parte pareciera que el gobierno de nuestro país intenta un acercamiento con el exilio cubano,expresa en múltiples ocasiones este punto de vista,por otra parte aprueba leyes que solamente demuestran lo contrario, es simplemente abusiva esta nueva ley,y lejos de acercarnos nos divide más,quienes verdaderamente sufriran del efecto será nuestro pueblo.

  • JRV dijo:

    Lo unico que veo de bueno en todo esto es que el pueblo está opinando en contra de algo que no es justo, el pueblo trabajador no tiene la culpa de que hayan tantas tiendas en CUC y sus mercancias no se puedan vender ya sea por sus altos precios y mala calidad. La medida debe ser otra, competir con el mercado exterior rebajando precios, menos tiendas en CUC y mas ofertas en moneda nacional que es nuestra moneda. El estado tiene que darle mas valor a la moneda nacional.

  • DPD dijo:

    Es penoso leer estas medidas ,deberian analizar respecto a esto y machucar menos al ciudado de a pie que pueda recibir alguna ayudita de un familiar o amigo del extranjero. De donde salen estas medidas tan descabelladas??,quien puede pensar asi de esta forma??.Por favor aprieten menos que el afectado es el pueblo. Gracias

  • Elio dijo:

    Siempre agradeciendo a los compañeros que "desinteresadamente" se encargan de aligerar nuestros paquetes.

  • julio dijo:

    Todas estas Resoluciones son verdaderamente impopulares, no culpen a la Aduana, pues esta es solo una instituciòn que cumple las directrices econòmicas del gobierno,el objetivo de todo esto es eliminar el contrabando de los que viajan desde varios paises, (Ecuador, Mexico etc), cobrandoles en CUC ahora, cuando la raiz de este problema es que las TRD lo que ofertan es basura de pèsima calidad y gusto, sin estar en correspondencia con el precio, el problema en Cuba es que quienes legislan?, obligando asì a la poblaciòn a comprar en los establecimientos estatales en una moneda que no pagan, QUE PAIS ,QUE PAIS, y lo que màs me molesta es el periodismo mediocre y banal que se hace aquì , como por ejemplo anoche en el noticiero la periodista que diò la informaciòn al respecto no se atreviò a decir que ahora los cubanos que viajen tienen derecho a pagar en cup ,solo el primer viaje y el segundo en CUC, esos son los grandes periodistas ,que no tienen el valor de comprometerse con las inquietudes y cuestionamientos de la poblaciòn, lo que son es papagayos que lo ùnico que hacen es repetir.

  • Jota Henry dijo:

    Creo que debe explicarse mejor las medidas y por favor, trato de descargar las resoluciones y me es imposible.

  • luis dijo:

    ESTO S UN PAIS DE LOCOS....LA ADUANA LE COBRA TODOS LOS ARANCELES A TRD CARIBE QUE VENDE EN CUC EN MONEDA NACIONAL Y A MI QUE MI SALARIO ES EN MONEDA NACIONAL ME COBRA EN DIVISAS LOS ARANCELES...LA MADRE EL QUE LE COJA EL RITMO

  • vladimir dijo:

    Solo deben de analizar que las restricciones generan ilegalidades y actos de corrupción, que para nadie es un secreto de cuanto existe este mal en el aeropuerto

  • ERS dijo:

    Alexander, pienso que no queda claro en las nuevas resoluciones el peso libre de pago en aduana, que no puede ser tan poco, porque si es asi, no vendra nadie a nuestra bella isla.

  • Hendris Manuel dijo:

    Entonces ¿Qué hacemos con "cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo"?

  • Evelia dijo:

    Caballeros por favor nosotros los cubanos que vivimos en el extranjero no somos ricos, somos obreros y estas medidas son duras para nosotros que viajamos a Cuba.
    Con lo que respecta a mi ahora no voy a poder viajar tan frequente como lo hacia. Estas son medidas antipopulares para los cubanos residentes en el exterior.

  • eeeiinnn dijo:

    Adrian Cid Almaguer: Los profesores universitarios salen de colaboracion 1 vez al año como maximo, salvo rarisimas excepciones.

    yasser: que te manden tambien el dinero para recibir el paquete.

    ULISES: El bienestar del pueblo depende de paquetes enviados?

    ademas la noticia dice esto:
    "El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

    A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla."

    pagan en CUC los no residentes en Cuba y los residentes en cuba a partir del 2do paquete.

    JAJAJA Incluso hay un post que al principio dice que gana en CUP y luego habla de sus viajes... como si a los que viajan le pagaran en CUP. Claro es dificil decir aki "esto me estropea el negocio!!!!" por eso talvez tratan ahora de pasar por empleados del estado.. jumm.. dificil de creer.

    Si creo que la medida en realidad no afecta ni al 5% de los cubanos y la mayoria de los afectados son los contrabandistas de ropa, zapatos, equipos y demas. Los colaboradores van a seguir viajando 1 vez al año y pagando en CUP por esa vez. Los que viajan mas de una vez al año son la mayoria aquellos que se dedican al trapicheo (que ni venden barato ni ofertan tanta calidad).

    En lo unico que estoy de acuerdo con la perreta de los comentarios es que esa no es la forma de eliminar el contrabando, sino haciendole competencia desde las tiendas estatales sin inflar los productos de la forma que lo hacen.

    El resto de los comentarios (sobre todo aquellos que hablan con pesima punteria y sin la menor objetividad o etica) que lo mas probable es que pertenezcan al selecto clan de los revendedores, sinceramente, me da igual la resolucion al igual que al otro 95% de los cubanos, uds, a sudar la camiseta a partir de ahora.

    salu2

  • NRT dijo:

    El desarrollo de un pais no puede depender ni de remesas, ni de envio de bultos. El principal cambio que espera la mayoria de la poblacion es el de unificar la moneda y eliminar el CUC. Para ello hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado. Los beneficios economicos que procure el gobierno se redistribuye socialmente de la manera que todos conocemos. Quienes se afectan con estas medidas son los que hasta ahora han vivido en Cuba con la ventaja de la remesa y recibo de productos del exterior.
    Existen alternativas. Los que viajamos a Cuba, ahora, en vez de llevar tantos productos del exterior, gastando el dinero fuera de Cuba, pagando los excesos de equipajes, y los aranceles, podemos viajar a Cuba, llevar dinero a nuestros familiares y amigos, que aun siguen siendo los privilegiados, y gastarlo en Cuba que es lo que beneficia a TODOS LOS CUBANOS, sobre todo a los que no tienen familias en el exterior. "Seamos un tilin mejores y un poco menos egoistas."

  • eeeiinnn dijo:

    respondiendo a aquellos que piensan que ahora los revendedores subiran los precios y por tanto se perjudica el pueblo.
    1- los revendedores no son tan necesarios como crees.
    2- los revendedores no van a subir el precio por la sencilla razon de que si lo suben un centavo mas se ponen al mismo precio de las tiendas.

    Como estan las cosas hoy la mayoria de los revendedores venden mucho mas caro de lo que pudieran hacerlo, es decir, ninguno le esta haciendo un favor al pueblo cubano sino que se los estan haciendo ellos mismos aprovechando errores de las redes de comercio cubanas y demas.

    Me explico, una mula compra un articulo en 50 rupias, una vez en cuba nota que en la tienda esta a 150 rupias. Si lo vende en 75 o 100 rupias aqui en cuba le basta la ganancia para repetir el ciclo y vivir bien de paso....pero nooooo lo venden a 130 rupias pq en las tiendas esta mas caro, pq su objetivo no es ayudar al cubano de a pie y pq en realidad la buena vida no les basta sino que aspiran a la muy buena vida.

    por este motivo, si lo suben de 130 rupias no venden pq se ponen al mismo precio de las tiendas, asi que los precios de estas mulas no van a subir.

    Me he tomado el trabajo de preguntar ademas en la calle sobre este tema y la respuesta ha sido un soberbio encogion de hombros, es una pena que no conozca a ningun vendedor al que preguntarle, aunque de todas formas sospecho que la respuesta seria muy parecida a la mayoria de los comentarios que leo.

    otro salu2

  • edelso dijo:

    Cubadebate no tiene el nombre por gusto, y mas claro no puede ser. Este es por mucho el mejor de los sitios cubanos de noticias, es, además, el sitio en el que el Comandante en Jefe publica sus Reflexiones. La pregunta sería: Este clamor absoluto (hasta el momento en que escribo todas las opiniones son de rechazo)de los cubanos que aquí opinan ¿Llega por alguna vía a la dirección de la Revolución? ¿Es posible tener la esperanza de que el rechazo mayoritario de todos los que conozcan las Resoluciones haga que se rectifiquen estas medidas? Soy de los que confía en la Revolución, incluso cuando no entiendo algo que provenga de ella, y creo en nuestra capacidad de autosuperación. Confío en que este "debate de cubanos" no caiga en terreno infértil...

  • Ernesto González dijo:

    ¿Y la prensa preguntó algo?, ¿seguro que había prensa?...

    Creo que un tema tan importante debe explicarse mucho mejor.

    Esto es un ejemplo de que en periodismo no se debe hacer.

  • Aleida dijo:

    Estoy vendiendo mis maletas, caballero! ya con estas medidas, pa qué las necesito? a salir y entrar con la misma ropa... y más na!

  • Clemente Martinez dijo:

    Hay que ponerse de acuerdo la agencia o país que envia con el país o agencia que recibe; para que el costo a pagar por el envío se ha compartido para el país o agencia que recibe y viceversa; y así la persona o destinatario solo llegue a retirar su encomienda;

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también