Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

| 177

aduanaLas nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés M. Quintero dijo:

    Ante todo les informo a todos que soy Revolucionario y de una familia humilde y de trayectoria muy revolucionaria, pero no estoy de acuerdo con las medidas que se adoptaran en el país con la Aduana de Cuba.

    Estoy muy de acuerdo con nuestro máximo líder de la Revolución el compañero Fidel en el concepto de Revolución donde dice que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado pero no de esta forma, se que hay que tener controles pero no contras las personas humildes de este país.

    Soy un joven trabajador como otro cualquiera pero sólo me pagan en moneda nacional, no tengo ninguna entrada en la famosa moneda CUC y me pregunto, ¿Por qué implantar la medida de que todos los que reciben un envío lo tienen que pagar en CUC? ¿ A caso me pagan con esa moneda?

    Realmente esta medida lo que hace es perjudicar mucho más a personas como yo que no recibo CUC y que me quieran cobrar un envío que recibo en esa moneda, entonces nunca podré recibir nada ni de amigos, creo que hay que rectificar y analizar muy bien las medidas que se tomen, no se puede tomar las medidas por aquellas personas que tiene un nivel de vida alto o por jefes que tienen privilegios, hay que pensar en el pueblo humilde que existe, ya que esas medidas lo que dan es lugar a comentarios en contra de nuestra Revolución la cual hay que defenderla.

  • jose valdes dijo:

    NO ES NADA JUSTO QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CUBA Y NO RECIBEN UN SALARIO EN CUC, TENGAN QUE PAGAR LOS ENVIOS QUE RECIBEN EN ESA MONEDA,NO ES JUSTO QUE EN CUBA SE LE COBRE LOS ARANCELES TAN ALTOS A LOS QUE REGADOS POR EL MUNDO VISITAMOS CUBA, ES AHORA CUANDO HAY QUE ANALIZAR ESTAS MEDIDAS, ES UN PUEBLO CON SITUACIONES, Y SI ENCIMA MAS SITUACIONES, NO ESTAMOS EN DESACUERDO EN NO PAGAR , PERO ?PORQUE TAN ALTOS COSTOS, PASAJES , PASSAPORTES, RENOVACION , Y AEROPUERTOS ENCIMA ESTA MEDIDA , MI PERDON PERO LOS CREADORES DE TALES DESICIONES, PARA MI NO SIENTEN EL DOLOR DEL PUEBLO CUBANO, ESTAMOS ENCONTRA DE ESAS MEDIDAS Y TODAS LAS MEDIDAS DIRIGIDAS AL PUEBLO CUBANO Y SI QUIEREN SABER MAS REMITANSE A LA PAGINA EN FACEBOOK " ENCONTRA DE LAS MEDIDAS DE LA ADUANA DE CUBA" VIVA CUBA ,,

  • Hendris Manuel dijo:

    Más lamentable es que Cubadebate siga censurando sin miseria

  • Peison dijo:

    UN PASO ADELANTE, DOS ATRAS (V.I. LENIN)
    parafraseando el titulo de la obra del camarada Lenin, realmente no le encuentro ni pie ni pisada. Tratandose de unas resoluciones se sobreentiende que fueron eleboradas y aprobadas por la propia AGR, con alguna intervencion de otro organismo o persona. Entonces me pregunto en que planeta viven las personas que se encargaron de confeccionar, revisar y aprobar dicha resolucion.
    Debemos por tanto atacar las verdaderas causas de un gran fenomeno que se llama crisis economica mas la crisis de mentalidad en nuestro pais.
    Ciertamente vivimos en un pais donde existen dos monedas de las cuales una el CUP no sirve para nada, ademas de estar sobredevaluada por decreto y por el otro lado el CUC (chavito) una moneda inventada y ademas de estar sobrevaluada, tambien por decreto, la cuales han convivido por casi 20 años, constituyendo actualemente record mundial absoluto. Pudiera asegurar que daria a Carlos Marx suficiente material para el V Tomo de El Capital, con la particularidad de que tendria que especificar que solo de trataria de una experiencia singular en un solo pais, el nuestro.
    Hablar de las nuevas medidas en cuestion seria el cuento de nunca acabar, solo dejar sentando que la aplicacion de las mismas incentivaran aun mas la corrupcion entre la relacion del aduanero y el viajero, ya que por un lado el funcionario publico exigiria un impuesto a pagar en CUC, segun dichas regulaciones, la cual no constituye la misma moneda que este recibe en su salario y sabiendo que con el CUC se resuelve todo de lo que casi nada se puede usando el CUP. En el otro rol estaria el viajero, el cual por diversos motivos estaria entrando por mas de una vez al año, y entre sus deseos estan entrar productos (hablemos solo de los regulados por caracteristicas y cantidades) para diversos fines, y por el hecho de viajar puede acceder con facilidad el CUC, el cual puede maniobrar con este para alcanzar sus propositos.
    La esencia de todo es que nuestro pais sigue sobreviviendo con una maltrecha economia, la cual no esta dirigida hacia lo interno (exceptuando quizas los hoteles y empresas mixtas), sino al exterior, del cual no nos enteramos del todo.
    Sucede que al no poder contarse con incentivos para el desarrollo de nuestra economia con una moneda que no sirve como es el CUP, y por otra parte con otra moneda hiperinflada como el CUC, de dificil acceso a cantidades que se requieran para vivir normalmente, terminamos ante el dilema de cual es primero, si el huevo y la gallina. Es decir, como impulsar la economia si no cuentas con incentivos, asi como llegar a tener una sola moneda (aun quimerica) fuerte si no tienes economia para sustentarla.
    En fin este es el tema...
    Dato curioso: Se plantea que la palabra contrabando surgio en nuestro pais en tiempos de la colonia, debido al auge que tuvo en otros siglos, a partir de la union de la palabra bando (ley) y el prefijo contra, es decir, ir en contra de lo que estaba en la ley, la cual prohibia el comercio ilegal de nuestra primera poblacion con los piratas y corsarios. Nada que con estas regulaciones, aun quizas su aspecto regulador de buena pretension (no nos explican), solo hace que en el practica, continuemos honrando al culto a la palabra contrabando como uno de los aportes de nuestro pais a la lengua española.

  • Jose Abreu dijo:

    A nadie envío, de nadie recibo.
    Soy de los que no tienen a nadie fuera, soy de los que no les pueden comprar a esos revendedores que traspasan la aduana con facilidades extremas, y hasta quizas los mismos que han originado estos cambios en las regulaciones aduaneras, que tratare de leer hoy.
    Soy además de lso que creen enfurecidamente, que hay personas que pierden la perspectiva y quieren que la aduana sea el paso del comercio entre los TPCP y esos que se buscan la vida así.
    Pero hay algo de lo que estoy seguro.
    Decia el che que los golpes tienen al alcance que permita el contrario, y si en este caso los transgresores son los que traen cosas, si los tansgresores son los que importan mas de los que deben importar, veamos si su contrario, en esta caso la aduana, es capaz con regulaciones y mas regulaciones de impedir que entren mas y mas cosas de esas gentes que venden de todo pero que compran todo.
    Ojo, no sea que nos perdamos en escritos y mas escritos y el problema no este en prohibir, sino en hacer cumplir lo que esta establecido de hace mucho tiempo.
    Experiencias, que me pregunten, porque alguna vez pase por alli, y creo que las cosas aun no cambian.

  • AndoEnBici dijo:

    No quisiera dejar de compartir esta duda.
    En concreto mi inquietud es si el órgano legislativo máximo (Asamblea Nacional) no tiene jurisdicción en este tipo de resolución de alcance tan amplio.
    Creo que este tipo de leyes debieran pasar primero por la aprobación en la AN.

  • Miguel dijo:

    POR PRINCIPIO, RESPETO LA NO COINCIDENCIA DE CRITERIOS PERO BUSCAR EN LA CALLE A LOS AFECTADOS POR LAS MEDIDAS DE LA ADUANA ME PARECE INFANTIL, SI NO IRRESPETUOSO, COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, CAMARADAS, SOY REVOLUCIONARIO DESDE MI NIÑEZ, ME ENROLE EN EL CARRO DE LA REVOLUCION EN 1952 Y ME MANTENGO EN EL Y EN CUBA, QUE POR MIS CONOCIMIENTOS Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS HE TRABAJADO, REITERO, TRABAJADO EN EL EXTERIOR, POR ENCARGOS ESTATALES Y POR CONTRATOS A TRAVES DE CUBATECNICA Y SI, SI ME SIENTO AFECTADO PORQUE NO PUEDO BRINDAR A MIS FAMILIARES EL APOYO QUE CON OTROS SISTEMAS ADUANALES EXISTIAN, COMO LOS ENVIOS GRUPALES QUE, POR OBRA Y GRACIA DE LA BRILLANTE IDEA DE "ALGUIEN", SE ELIMINARON...SE PAGABA EL FLETE AEREO, NO BARATO Y LOS DERECHOS DE ADUANA ESTABLECIDOS.
    ENTONCES, VAMOS A VER, ASI ES QUE SI ENTRO DOS VECES A MI PAI, OIGASE, A MI PAIS, DONDE VIVO Y ME MORIRE, LO QUE CONPRE "AFUERA", LO TENGO QUE PAGAR EN CUC.......¿POR QUE?, ¿ES QUE ACASO ME CONVERTI EN MILLONARIO CAPITALUSTA EN ESE SEGUNDO VIAJE?, ¿ESTA ESO AMPARADO POR LA LEY DE LEYES?...O ¿ES UNA ARBITRARIEDAD MAS QUE VIOLA LA LEGALIDAD SOCIALISTA, DEL SOCILISMO CUBANOOOOOOOOO?....YA SE QUE ESTO, DICHO EN BUEN CUBANO...LES RESBALA

  • Carlitos dijo:

    eeeiinnn

    Yo vivo en Cuba, y no precisamente en un barrio residencial. mi casa es muy sencilla como la de la mayoría de los cubanos que luchamos por echar hacia adelante este maravilloso país. La que parece que no vive aquí eres tú. Te veo defasada

    Esta medida surtirá efecto a partir del 3 de septiempre, Qué impacto negativo vas a ver si todavía no es efectiva???.

    Quiero decirte que los que tu llamas comentarios mal intencionados, son sencillamente las preocupaciones de las pocas personas que tienen acceso a esta red y que sabemos que estas medidas afectan la imagen del país y la confianza del pueblo por lo contradictorio de su esencia. Las personas que ven en la crítica constructiva y bien fundamentada una amenaza esos si le hacen mucho daño a nuestra Revolución. Estoy citando a nuestro presidente Raul Castro. Ejemplos sobran. Espero tú no seas una de esas personas.

    En este foro la unica persona que ha irrespetado ha sido usted, no con su opinión contraria a la de todos los foristas que han escrito. es su opinión y hay que respetarla, pero esa palabra de "perreta" y "comemtarios mal intencionados" son en verdad ofensivos.

  • eeeiinnn dijo:

    Carlitos: Pues tampoco soy moderador de cubadebate, siento romperte esas fantasias unas tras otras, pero te convido a seguirlo intentando a ver si lo descubres en este milenio xd.
    En cuanto a la respuesta, si no la publicaron, asi de "respetuosa" ha de ser, en fin la verdad es que no me interesa escucharla.
    De todas formas ya yo dije que si querian ahogar a las mulas (nada personal Krlitos) los metodos deberian ser otros en mi opinion.
    Y digo mas, no es que este particularmente de acuerdo con esta medida, pero no me pongo a rabiar sin pensar y a decir que el cielo caera sobre nuestras cabezas porque ni se porque se toma la medida ni va a caerse el cielo por eso, al menos no el cielo de los cubanos-no-mulas.
    En fin, para que te entretengas, mi profecion comienza con "S" jiji.

  • eeeiinnn dijo:

    Por cierto, Carlitos, cada vez que veo un mensaje publicado hablando de censura no puedeo hacer mas que sonreir ante tal fiasco.
    A lo mejor deberias revisar no vaya a ser que en un momento de emocion (a lo mejor este tema te afecta mucho, supongo) al escribir se filtren en tu texto ataques personales, malas formas, malas palabras o faltas de ortografia.

    A mi casi nunca me han sensurado y cuando lo han echo lo han echo con razon, probablemente yo mismo me hubiese censurado.

    salu2

  • 0088 dijo:

    Bueno eeeiinnn, de faltas de ortografía no hablemos que en tu expresión "cuando lo han echo lo han echo con razon", hecho es con h, de hacer, no echo de echar. Vaya eso para no ser muy riguroso y decirte que lo mismo escribes "sensurado", que "censurado" y que no le pones tildes a las vocales que la llevan, esto quizá sea por no saber configurar correctamente el teclado o porque tu ortografía no es tan buena como la que presumes. En fin, que respondes a los supuestos ataques de Carlitos con otros ataques en su contra y por eso te rectifico, porque quien tiene tejado de vidrio, no tira piedras al vecino.

  • F@B@T dijo:

    Ahora hago la pregunta del premio gordo, pq no se permite la importación con carácter comercial cobrándose el respectivo arancel según el producto? x supuesto que protegiendo los productos nacionales y básicos con un alto arancel y generalizar los productos no básicos y que estan lejos de producirse en el país con un arancel bajo. Ventajas: ganancias netas casi sin riesgos, el estado se quita de arriba numerosas embrollos como garantías, bloqueo económico de los Eua, la población adquiere los productos mas baratos. Etc, etc

  • F@B@T dijo:

    Por otra parte como es que Cuba modificara la ley de inversión extranjera , imagino que para bien, http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/05/cuba-modificara-ley-de-la-inversion-extranjera/ y no permite la importación con carácter comercial

  • F@B@T dijo:

    Y por ultimo, no estoy de acuerdo con esta ley y veo que muchos tampoco, que podemos hacer al respecto?

  • Cibernetico dijo:

    Por que no se hace una mesa redonda que se discuta sobre esas medidas y pongan la opinion del pueblo? Claro es mejor que la mesa redonda trate sobre los problemas de "PLUTON" en lugar de nuestros problemas.

  • Tony M. dijo:

    Ya van 3 veces que pego mi comentario, ya ni creo que se lea..
    ----------------------------------------------------
    Con relación al pago por el envío de alimentos, quiero pensar que lo que se busca es controlar los envíos de suministros comestibles a las paladares y cafeterías que son abastecidas desde el exterior, y que le ponen la competencia bien difícil a las que INVENTAN con los recursos nacionales (propios o impropios). Si es este el objetivo, estoy de acuerdo. Si con este mismo objetivo se aplicaron las nuevas regulaciones sobre el pago por todo lo que se traiga por encima de los 50.99 o 3Kg. Entonces una vez más se toman medidas sin tener en cuentas los efectos finales. Ciertamente pudo haberse ajustado más la puntería al objetivo que se quería y no tirarle a un mosquito con perdigones (con las consiguientes “bajas colaterales”).
    No soy de los agraciados que halla podido salir al extranjero (en los 50 años que tengo aun no pierdo la esperanza). Pero como bien decía “Henny”, no creo que sean muchos los cubanos que por razones de trabajo viajen más de una vez en el año (como no sean altos funcionarios, los cuales, por razones obvias, no les hace falta entrar en cambalaches de mulas). Estoy muy de acuerdo con se controlen las mercancías que mediante las mulas entran al país para los florecientes negocios de UNOS POCOS cuentapropistas, de esos que gerencia grandes y lujosas paladares, y los debutantes negocios de perchas. Los unos y los otros no solo dirigidos por cubanos sino también por habilidosos residentes extranjeros que amparados en su condición explotan las facilidades que les brinda.
    Pero independientemente de las intenciones de las medidas, lo cierto es que de momento, a un número, si bien no mayoría, nada despreciable de cubanos se les pondrá más difícil recibir ayuda de familiares en el exterior. Pues ya sea por la misma vía de las mulas, o traídas personalmente, también por la aduana pasa la ropa y los alimentos que cubanos residentes en el exterior, sin ánimos de lucro, envía a sus familiares acá.
    Y es que será tan difícil estimar el peso de los artículos que se puedan traer, digamos para 4 o 6 personas? No creo que ningún negocio de ropa o alimento logre una economía sostenible con semejante volumen de importación, (sin embargo si es una ayudad considerable para un núcleo familiar “x”). Claro que 4 o 6 mudas de ropas jamás pesarían menos de los 3 kg que se eximen de impuesto, toda vez que tan solo un pantalón pistusa, (de los que venden nuestras tiendas sin chapitas ni adornitos) pesa ½ kg, por lo que con tan solo 4 ya se llegaría al máximo de peso exonerado.
    Repito, si estoy muy de acuerdo en que se cobre un impuesto adecuado a los envíos con claros fines comerciales, pero nunca prohibirlo pues en un final es otra manera de romper el bloqueo, (del mismo modo que medidas como las que se implementan podrían ser una manera de sumar otro “carril” al mismo).
    A la ONAT, que perfeccione sus métodos de cobro de impuesto (para nada justos) e implemente controles que le permitan saber realmente, (o al menos acercase) a las ganancias de los negocios de los txcp, (requisito indispensable es acabar de crear un mercado para ellos, que no sea el minorista, y que de la posibilidad de exigir las facturas de los productos adquiridos en este mercado o los documentos que certifiquen la entrada por la aduana con el respectivo pago de los impuestos. Esto ya lleva siglos de inventado en el mundo entero (dicen que por violarlos hasta cayó preso un famoso Capo mafioso), solo es cuestión de ponerlo en practica. Una tarea que podría ser del Ministerio de Finanzas y Precios (digo yo) toda vez que se han quitado de encima el fijar los precios de los productos en nuestras tiendas, pues el trabajo es también de los txcp.
    Y en un final, a los que si no afectarán medidas como estas, será a los delincuentes que trafican con lo que le roban al estado y lo revenden en las calles (para ellos aumentará la clientela), ni a los otros que viven en grandes casas en Miramar, Koly, Siboney, Atabey

  • Tony M. dijo:

    cont..
    ...y barrios similares, esos que en el portón de sus bien tapiados jardines cuelgan carteles que rezan "NO MOLESTE, NO VENDO, NO COMPRO" (no necesito nada)

  • Tony M. dijo:

    continuaciön de mi ultimo comentario.

    ...y barrios similares, esos que en el portón de sus bien tapiados jardines cuelgan carteles que rezan "NO MOLESTE, NO VENDO, NO COMPRO" (no necesito nada)

  • cecilia dijo:

    eeiinn, pues por falta de ortografía no eliminan mensajes, pues en este ultimo tuyo hay, y dos. escribiste un censurado con S. escribiste hecho, de hacer, sin H. esto te lo digo porque en todo lo que has escrito has querido parecer muy superior a los demás. puede que lo seas, pero no se puede ser tan arrogante.

  • chinoT dijo:

    A eeeiinnn:

    SE VE QUE NO TIENES NADA MAS QUE HACER QUE RESPODER CON OFENSAS Y ESTUPIDECES LO QUE OTROS DICEN, NO TE DAS CUENTA QUE EL 99,99 DE LOS FORISTAS ESTAN EN DASCUERDO CON LA LEY QUE ENTRARA EN VIGOR EL POXIMO MES, CLARO QUE NO ENCOTRARAS EN ESTOS DIAS NI EN LOS PROXIMOS A LOS AFECTADOS, DEJA QUE EL AÑO VALLA TRANCURRIENDO Y ENTOCES SABRAS DONDE PUPI VA A TOCAR, SINO ESTAS DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS SAL DE FORO O LIMITATE A DECIRLO PERO NO HA TOMARTE LA JUSTICIA POR TUS MANOS Y HASTA HACER UN JUEGO DEL ADIVINO CON TU SUPUESTO TRABAJO, DE SEGURO TE PAGAN INDEVIDAMENTE UNAS 4 HORAS DE TU SALARIO EL CUAL LAS DEDICAS A FASTIDIAR A LOS DEMAS,Y ESCRIBIR BOBERIAS COMO HACES YO REALMENTE QUISIERA SABER DE DONDE Y QUIEN ERES PARA QUE TE REALICEN UN ESTUDIO DE CARGA Y CAPCIDAD DE TRABAJO Y TE REPITO EL MENCIONADO ESTUDIO DIRIA QUE A EL ESTADO CUBANO SE LE BAN UNOS CUANTOS CUP DE SALRIO INDEVIDO CONTIGO, Y SI TE DA LA RELA GANA ME RESPONDES O MEJOR NO TE TOMES LA MOLESTIA, NI TE CONOSCO NI QUIERO HACERLO PERO ME J.........LA GENTE COMO TU QUE NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES ATERIZA COMPDRE, SOMOS REVOLUCIONARIOS HSTA EL FIN, PERO NO CIEGOS.

    PERDON AL RESTO DE LOS FORISTAS.

  • picapiedras dijo:

    Estimados amigos he leido las resoluciones, pero lo que he leido con mas calma han sido los comentarios y quisiera con respeto dar los mios. Primero creo que los cubanos que viven en la Isla tienen, con todo respeto, mucha falta de informacion, para hablar de algo hay que conocerlo a fondo, yo no puedo y no debo hablar de paises que no conozco, ahora puedo hablar de dos, de Cuba y de donde vivo y no con total propiedad pues no lo conozco a fondo. Es cierto que un pa'is no puede y no debe vivir de remesas, pero Cuba lo hace desde hace varios anos, preguntense a cuanto asciende la entrada de remesas a Cuba, las remesas que se pueden calcular por las transferencias bancarias y las que se pueden aproximar y deducir por lo que se gasta por las personas en el pais, algun cubano sabe a cuanto asciende, seran 500 millones, mil millones, yo no lo se pero debemos saberlo, alguien debe decirlo y publicarlo, para que se den cuenta que Cuba si vive de remesas y no solo se mandan remesas a Cuba sino a muchos paise de America Latina. Alguien pudiera publicar cifras por ejemplo a cuanto asciende la entrada de dinero del turismo y a cuanto las remesas, se van a dar cuenta de que es mucho, much'isimo. Por otra parte, es cierto que hay regulaciones aduanales, pero los precios en si no son prohibitivos, puedes importar lo que quieras, sacar la licencia e importar y las personas lo hacen y si lo hacen es porque les da negocio. Quiero referirme a una modalidad de compra muy usada, que es por internet, usted entrase registra paga por su producto o por sus productos cuantos quieras y te los traen a la puerta de la casa sin cobrarte por la entrega, solo por el precio del producto y lo puedes comprar en cualquier lugar del mundo no solo en el pais donde vives, y por ese comercio electronico ni pagas la entrega ni impuestos sobre el producto. Una cosa m'as, es necesaria la informacion, domina quien domina la informacion. Que Cuba se abra al mundo y que el Mundo se abra a Cuba. Que Dios los bendiga

  • evolucionando dijo:

    Solo una pregunta. Quienes pueden estar de acuerdo con esta medida?

  • yo dijo:

    verdad que no inventan nada que sirva

  • yo dijo:

    ni que pagaran en CUC

  • Magui dijo:

    Nuevas medidas en Aduana cubana: Dos de sal y una de azúcar ...

    huellasenelcamino.wordpress.com/.../

  • AAP dijo:

    pero que irrespeto!!!!! no me publican, no importa lo que diga...

  • Jesus Arias dijo:

    Randy, compadre, por que no haces las Mesas Redondas de temas que le interesen a la poblacion? Deja ya el mundo a mitad de semana que nosostros tenemos bastantes problemas para que hagas 3 mesas diarias de Cuba. Compadre!!!! por favor!!

  • clemente dijo:

    .............. no entiendo

  • Rolando dijo:

    Como dice Lindoro......."SE VERÁN ERRORES COMPAÑEROS"....

  • Mayca dijo:

    Buena noche, hasta ahora m estoy enterando de las ultimas noticias, soy extranjera y proximamente tengo vuelo hacia la Havana, quisiera q alguien m orientara pues compre una computadora d mesa y pensaba llevarla a Cuba, o sea q mas o menos cuanto tendria q pagar en CUC para entrarla?? Si alguien puede xfa respondame q es muy importante...

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también