Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

| 177

aduanaLas nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliezer dijo:

    ESPERO QUE THALIA HAGA UN COMENTARIO AL RESPECTO. SALUDOS, ELIEZER

  • el lobo dijo:

    Yo lo unico que opino, es que primera ves que veo que todos los comentarios no estan a favor de las leyes, saque sus propias conclusiones, como dijo fidel esta revolucion es para los humildes

  • sergio dijo:

    dejenme hacer una pregunta,
    tuve la oportunidad de leer el decreto ley de lo mas bien y hasta debatirlo con mis compañeros de trabajo,
    o sea, que si estoy en venezuela, por ejemplo, y mando un par de zapatos para cuba para mi hija, mi esposa lo tendria que recojer pagandole a la aduana en CUC, no??
    aun cuando ella no cobra en divisa, no??
    la verdad que partieron el bate!!!!!

  • Colaborador dijo:

    Creen de verdad que si la ropa fuese más barata comprarla en una TRD y de buena calidad una persona como yo colaborador a miles de km de mi familia iva a cargarla desde donde estoy para ayudar a mi familia? Si en las TRD fuese de calidad y a buen precio pues claro que la compraba en Cuba!!!!Pues no!!! tengo que comprarla en el exterior y entonces -me convierto en cómplice de la fuga de capital-. Nosotros no tenemos entre otras cosas la información necesaria para entender dicha medida por lo que me limito a decir que hasta que no se haga un debate público tal cual los liniamentos donde los medios de prensa juegan un papel fundamental en la información y educación del pueblo o una mesa redonda con entrevistas populares no dejaré de confiar en el pueblo y gobierno cubano encabezado por los líderes históricos del PCC. Espero que se aclare y se debata del tema y en todo caso se pronuncie algo referente al tema de los miles y miles de colaboradores que están hoy por hoy sacrificando muchas cosas personales por cumplir la misión y ayudar económicamente a su familia.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Confieso que no entiendo nada.
    Pero solo pediría dos cosas:
    1º No digan más que nuestro principal renglón es la importación de bienes y servicios.
    2ª Si todos los comentarios son ciertos, pronto no se recaudará nada en la aduana, pues nadie traerá nada.
    Nota: Si siguen trayendo, no piensen que me equiboqué, averiguen por donde los "profesionales de la importación" burlan estas disposiciones. Las perchas no se acabarán, las TRD se cerrarán.
    Desgraciadamente voy a menudo al aeropuerto o tengo relaciones con personas que viajan y siempre hay quejas de "mordidas" a lo mejicano o "multas" a lo cubano, incluyendo internacionalistas, autorizaciones de ventas de automóviles y cuanto modo hay de pasar nuestra frontera ccon "pies secos".

  • Colaborador dijo:

    Con el tema del peso del equipaje tengo una duda desde el punto de vista físico....quisiera que algún físico me diera respuesta por favor...Cómo es posible físicamente que un equipaje te lo pesen en un aereopuerto cuando vas de regreso a Cuba y te pese digamos que 10 kg y te lo pongan en el avión y cuando llegue a cuba Pese 3 o 4 o 5 Kg más? es posible desde el punto de vista físico que la Fuerza de gravedad ( F=M*g M la masa de los cuerpos y g la constante de valor 9.8) cambie la masa de los cuerpos en movimiento? porque mira que he oido que te dicen en el aereopuerto de Cuba que la altura de donde te pesan el equipaje influye en el peso final!!!Hasta físicos se nos han vuelto los trabajadores de la aduana cubana!!!!....Eso quiere decir que si yo me pesé en cuba y tenía 59 kg aqui entonces debo tener 90?....a correr entonces para bajar de peso !!!! alabao!!!!

  • GERVA dijo:

    PORQUE NO FLEXIBILIZAR Y NO METER A TODOS EN EL MISMO SACO. PARA EL QUE UTILICE ESOS PRODUCTOS PARA VENDER, QUE SE LE INCLUYA ESOS PAGOS EN EL TRIBUTO QUE PAGAN A LA ONAT, Y ASI NO TENEMOS QUE AFECTAR AL QUE RECIBE POR AYUDA FAMILIAR.....

  • Jose dijo:

    Estoy totalmente en contra de esta medida, espero que los funcionarios de la Aduana puedan leer estos comentarios y ver lo injusta que resultan para todos los cubanos estas resoluciones. Es verdad que hay contrabando pero tomen las medidas contra ellos, el límite de 50 pesos es una ridiculez, todo el mundo sabe que cuando alguien sale al extranjero siempre trae más de ese límite en regalos o artículos necesarios para la casa. Desgraciadamente los cubanos tenemos que traer las cosas ya que aquí son muy caras o no las encuentras.

    A la aduana que reconsidere esta medida, tenemos que aprender a exigir que las leyes nos beneficien, no nos afecten. Hace tiempo que no sale una ley que sea de agrado del pueblo.

  • Leoner Chongo dijo:

    Si las tiendas recaudadoras de divisas brindaran un servicio de calidad, vendieran productos de calidad a buenos precios, no maltratataran a los clientes, tal vez esto no sucediera esto. Pero es mejor botar el sofá.

  • Jorge Fabio dijo:

    En un Estado democrático, los actos adminmistrativos, dígase las disposiciones legales que emite la administración deben ser fundadas, o sea, en la parte expositiva deben consignarse los antecedentes y fundamentos de hecho que aconsejan dictar la norma. Las normas analizadas resultan vagas en cuanto al cumplimiento de estos requisitos.
    Todos sabemos, porque es vox populi, que el objetivo, como acertadamente han expuestos varios comentaristas, es contrarrestar con estas disposiciones el contrabando de mercancías procedentes del exterior, pero nadie ha hablado sobre la necesidad de eliminar la causa raiz de este mal, que no es otra que las corporaciones que venden estos artículos en el país compren cosas que sirvan en el exterior.
    Cualquiera que haya adquirido mercancías de contrabando sabe que estas en su mayoría proceden de China, -aun las traidas desde Miami-, país con el cual Cuba mantiene excelente vínculos comerciales. Porqué las importadoras cubanas no compran las mismas cosas que traen los particulares procedentes del gigante asiatico?
    Considero que al final el que pagará será el cubano de a pie, pues los precios de contrabando aumentarán y la oferta oficial seguirá siendo pobre y de muy mala calidad.

  • guy dijo:

    Que me disculpen quienes determinaron tales medidas, pero estoy en desacuerdo con ellas, porque para empezar loas cubanos de a pie no ganamos en CUC. considero esta medida injusta y arbitraria. ¿No estamos tratando de burlar el bloqueo ???? pues nos estamos autoblequeando con esas medidas. ¿quién gana con eso??? que lo expliquejn bien a ver si la mayoría delas personas que tambien hahn opinado aqui pueden entenderlo.
    Tal vez haya inteligencia y recapaciten sobre lo injuusto de tales disposiciones para quienes viven en la isla y de alguna manera "escapan" de las carencias que el bloqueo y otras causas cada vez le aprietan más el zapato a los menos favorecidos.

  • Colaborador dijo:

    Na... ya fuera de la jocosidad que nos caracteriza...vamos a esperar que pasa considero que se debe hacer algo alrespecto por parte del gobierno a los cubanos les digo "Tengamos confianza!".Nuestro gobierno nunca le ha dado la espalda al pueblo ni se han pasado con ficha.

  • Shedra dijo:

    Warg, leelos toditos tu tambien (los comentarios)

    estoy de acuerdo (con los comentarios), no estoy de acuerdo (con la medida)

  • dona dijo:

    LA ADUANA HA DE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y ESGRIMIR ARGUMENTOS SOLIDOS QUE JUSTIFIQUEN LAS MEDIDAS QUE ESTAN PROPONIENDO Y QUE A TODAS LUCES PERJUDICAN AL PAIS Y A SU GENTE.

  • Alberto Juan dijo:

    Como dice AJR en su comentario.....Lo unico que veo de bueno en todo esto es que el pueblo está opinando en contra de algo que no es justo,--yo agrego, al menos CUBADEBATE, tiene un espacio para opinar y poder decir lo que uno piensa y en sentido general lo publican casi todo.
    Lo más importante de esto es que no se quede en la mera publicación, es que a los periodistas le llegue lo que se dice de su trabajo--por si no entran a este sitio--que le llegue a los funcionarios, a las autoridades que dirigen el pais, que le llegue a nuestros delegados del Poder popular, a nuestros Diputados, que son los que nos reprentan y son elegidos por nosotros, al Presidnete del Parlamento, en fin a todos los que hacen política y establecen normas, que bueno sería que durante esta sesión de la asamble, próxima a celebrarse, un diputado--pues como electores que somos, lo podemos pedir--pida la palabra y traslade el sentir de todo lo que se está comentando sober este tema, existirá esta posibilidad?, de que el propio Presidente del parlamento, saque el tema a debatir, existirá esa posibilidad?, de que la mesa redonda decida hoy miércoles , en su habitual espacio a mitad de semana para analizar todo lo que pasa afuera de Cuba y no lo de adentro--pueda sorprendernos analizando este tema, si solo ocurriera alguna de estas cosas, entonces nuestros comentarios si tendrían validez y aportarían al proceso ques e leva a cabo en el país, el Presidente Raul dijo, hay que llamar al pueblo a opinar, a que sea un elemento activo en todo este prceso de cambio, escuchar todas las opiniones, hay que debatir SERIA POSIBLE EN ESTE CASO, o solo quedarán estas opiniones como una muestra de libertad de expresión NADA MAS

  • qwerty dijo:

    Gracias!!!!Felicidades!!!

    Estoy seguro que detras de esas medidas esta la mano del Imperialismo, porque otra cosa no puede ser!!!!

    Obama, quieres ablandarnos..NO LO VAS A LOGRAR, aqui hay un pueblo firme y decido, valiente y Revolucionario sobre todas las cosas.

    Paciencia mi gente, NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS!!!

  • Informático dijo:

    Yo creo que hay una cosa fundamental, todo esto me parece que es un ´limpie¨ de la Aduana a sus insuficiencias y casos probados de corrupción en sus filas. Por favor envíen estas opiniones a los máximos dirigentes del país, ellos firmarían lo que le pusieron, pero que lean estas opiniones.

  • yen dijo:

    Coincido plenamente con todos los comentarios lo que deben hacer entre otras muchas coas es bajar los precios abusivos y excesivos en las cadenas de tienda o subieran los salarios, pero las medidas nunca van en ese sentido, sino en el contrario. Porque no se deciden y dejan una sola moneda en Cuba
    Qué buena y benéficos estas medidas para los trabajadores de a pie de nuestro país, da risa de saberla. Una vez más la soga parte por el lado más débil y la solución más fácil es la más errada. Lo que hace es atacar al pueblo, al cubano que vive en cuba, a los que decidimos quedarnos, al de a pie que no cobra en cuc, al que día a día tiene que soportar los problemas del transporte, del desabastecimiento, si en la cadena de tiendas de divisa existieran los precios con calidad y a un precio que los trabajadores pudiéramos comprar, donde están las frazadas de piso, el detergente, entre otras tantas cosas que se pierden y demoran en aparecer como las frazadas dentro de poco en casa no quedara, toalla ni pullover, estaremos como los indios nuevamente.

  • Gisela dijo:

    Una vez más botamos el sofá, y lo peor, ya la medida está en blanco y negro en la Gaceta.
    No hay una opinión favorable a ella en esta página ni en la calle. Es que no hay quien las entienda porque los salarios siguen siendo los mismos y en CUP.
    Algunos comentarios dicen que en todos los países se paga arancel por la importación PERO NO POR LOS ENVIOS NO COMERCIALES como en este caso.
    Hace poco la Aduana notificó que comenzarían a aplicarse aranceles a los alimentos que estaban suspendidos desde no se que ciclón pero como eso era UNA ORIENTACION cuando uno llegaba al aeropuerto, depende que quien revisara, lo mismo te dejaban pasar la maleta de comida que te quitaban un paquetico que trajeras como me pasó a mi llegando de Argentina en un mes de diciembre con tres paqueticos de embutidos raros envasados al vacio de fábrica, que compré con mi exigua dieta y traia para que mi hijo y mi madre los probaran en Navidad. Era tan poco que cabian en mi cartera y mi equipaje venia por debajo del peso porque Buenos Aires es una ciudad bien cara. La compañera de la ADUANA me los quitó y me dijo que los alimentos estaban prohibidos. Ni siquiera fue por pagar o no pagar por ellos. Y como el permiso para entrarlos era oral pues no pude reclamar nada. Con dolor de mi alma vi como aquellos 20 usd ahorrados de mi comida iban para sus manos, digo, para la bolsa donde los echaron.
    Por qué no aprueban los envíos comerciales para el que quiera traerlos como carga, los pague y se los venda a los cuenta propias que tienen aprobado que puedan vender confecciones y pagan por ello su licencia? O que quiere usar aceite de oliva en su restaurant y le sale mas barato comprar el que se importa particular que el que venden acá?
    El Estado cobraría por esa vía en CUC y luego a los TXCP todos los impuestos existentes.
    Y si las misiones de las cadenas de tienda hicieran bien su trabajo en el exterior las confecciones importadas x ellos se venderían y nadie andaría detrás de lo que traen las mulas o estas tendrian qu vender más barato. Sino están haciendo nada ilegal, cuál es el problema?
    Porqué, cómo se explica que personas que no son profesionales del comercio hayan localizado donde hacer las compras en distintos países, comprar con calidad o lo que está de moda, con variedad de surtido y tallas, les dé negocio pagar pasaje y estancia en esos países y al final vendan caro pero todo el mundo tenga que morir con ellos porque las tiendas tienen la misma ropa d hace 3 años?
    Por otra parte es cierto lo que dice un comentario sobre los empleados estatales que salen al extranjero. Estará mal que traten de traer todo lo que puedan comprar AHORRANDO DE SU DIETA?, que es bastante baja, para traer a la familia lo que de otra forma, con el salario que gana, no puede comprarles? Y si ese pobre profesor, entrenador, instructor de arte, enfermero, puede salir 2 veces en el año, o estando de misión lo mandan a venir a la Feria de la Habana, tendrá que resignarse a venir con su maleta vacía si es la segunda vez que entra en el año para no pagar en CUC?
    Porque una de las resoluciones absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos. QUE EXENCION??? Si eso es lo que pesa la ropa de uso personal!!!
    No han pensado que si han proliferado las mulas y la venta de ropa por particulares es porque da pena ver lo que importan las cadenas de tiendas y los precios que tiene cualquier trapito de mercadillo que aqui lo colocan en una boutique?
    Es más caro comprar en Cuba una ropa de marca fuera de temporada que en la propia tienda de esa marca en plena temporada en otro país.
    Pues nada, la medida ni va a parar a las mulas ni a los cuenta propias. Solo van a subir los precios y cuando uno tenga que comprar algo, que a veces es inaplazable, como el único par de zapatos de un estudiante, hará más sacrificio y volverá a ellos a comprar a no ser que las Cadenas de tiendas hagan bien sus compras en el extranjero, compren menos de más calidad o le pregunten a las mulas para que las asesoren de donde comprar mejor y no le pongan 200% de impuesto a lo que comercializan en las tiendas.

  • El Necio dijo:

    Excelente el comentario de Tania Díaz. Ojalá algún periodista pueda tener la franqueza y el valor de esa cubana.

  • lanu dijo:

    En el reportaje del NVT no queda claro cuáles son las causas q motivan esta medida, pues empiezan hablando del control de drogas y terminana con una resolución q controla la paquetería enviada o traída por cubanos.
    ¿Por qué no hacen una mesa redonda sobre este tema para explicarlo a la población, finalmente la afectada?
    ¿Me pregunto cómo los oficiales de la aduana podrán determinar en el caso de los cubanos residentes en el país, en particular los q salen por misión de trabajo, eventos, la diferencia entre los artículos propios (con los cuales salen del país, cepillo dientes, ropa interior, etc, etc) y lo poco q pueden haber comprado en otro país (si lograron ahorrar algo para poder comprar artículos necesarios q aquí cuestan bien caros)?
    ¿Cómo les van a cobrar los aranceles a pagar en la 2da salida a los residentes en el país basado en cálculo en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla, si los salarios aquí son bien bajos, no todo el mundo viaja por turismo, hay quienes viajan por 1 semana a un evento, asuntos de trabajo?.
    Hace falta ir de una vez a la raíz de los problemas y no dictar leyes y resoluciones q andan por las ramas y lo único q hacen es generar malestar y problemas para los cubanos de a pie.

  • Alfred dijo:

    No entiendo por qué, después que pagué mi sobrepeso en Venezuela en Bolívares (a CUBANA de Aviación!), tengo que volver a pagarlo en Cuba en la Aduana (tan cubana como la aerolinea en que viajé), y nada menos que en CUC!!! ¿No va esto contra las leyes internacionales que, según me han explicado los entendidos en leyes, combaten la doble imposición a las importaciones? No entiendo nada de nada. Gracias y saludos a todos.

  • josé armando alpízar dijo:

    Confieso que la medida la considero un exceso para quienes como yo participan de un intercambio cultural on otro país y de lo que recibe para comida, pasajes etc destine algo para comprarle zapatos y algo de ropa a su familia que en su País, a los precios actuales, le son prohibitivos debido a su poder adquisitivo. También considero injusta la medida sobre los alimentos ya que actualmente esa situación no está resuelta del todo en el País aunque no nos hayan afectdo ciclones en los últumos tiempos.
    Considero que deben tomarse medidas con quienes lucren tanto con alimentos como con la ropa etc pues entran enormes cantiddes de esos artículos y productos para revenderlos luego afectando a quienes confiaron en Cuba para comerciar sus mercancias colocándolas en el mercado limitando los ingresos del gobierno que necesita de ellos para sufragar los enormes gastos que genera la salud, seguridad social educación alimentación en fin todo pero no botemos el sofá y entremos todos en el mismo saco.

  • yunior dijo:

    Deberiamos de llevar esas opiniones de interes a la tv para ver que opina el pueblo pero hacerlo en vivo, o la mesa redonda donde se buscan temas cada dia menos interesantes para el pueblo sin mirarnos a nosotros mismos, ahora quieren cobrarte doble impuesto ,desde donde sales y donde llegas lo que no entiendo por que si ya te cobraron antes de salir la misma linea cubana te vuelven a cobrar aqui, sera que la isla se estara hundiendo por que tiene mucho peso de equipajes?
    OTRO CUBANO........

  • Tancubanocomolaspalmas dijo:

    "Yomismo", si, si tu mismo! Nuestra Revolución también ha pasado por etapas de rectificación de herrores y como ha expresado nuestro Comandante en Jefe Fidel en muchas ocasiones: no podemos quedarnos tranquilos ante lo mal hecho, tenemos que combatirlo. Eso es lo que se está haciendo aquí, en ningún momento se ha cuestionado a nuestro proceso revolucionario, se trata de criticar una medida injusta que no podemos pasar por alto. Criticar lo mal hecho es lo que hace un verdadero Revolucionario!! No se puede ser un fanático ni ser tan ciego ante los problemas que nos afectan a muchos. Tal vez es cierto que estás bromeando, no lo sé. Pero deberías ser más serio con temas tan delicados que al parecer no te tocan directamente.
    Yo concuerdo con la gran mayoría de las opiniones de esta página

  • manolo dijo:

    Como es usual en muchos sitios web nacionales, la Aduana no tiene un email para escribirles, por más que lo he buscado en su mediocre sitio web.

  • Kyra dijo:

    Alguien se ha preguntado como nos vamos a vestir??? pues para nadie es un secreto que en las tiendas la calidad es pesima y los precios por las nubes!!! sin mensionar la falta de tallas grandes usada por la mayoria de los cubanos..en mi opinion los que venden ropa resuelven el problema de la mayoria que ahora quien lo va a resolver???

  • yamil dijo:

    duros los comentarios ,, pero mas dura la ADUANA,,,, ahora,, deben explicar mejor,,

  • Adrian dijo:

    Colaborador:
    La aceleracion de la gravedad depende de la latitud donde estes, debido a que la tierra no es redonda, no es constante el radio hasta el centro de la Tierra, en el Ecuador la g es de 9.780, y en los polos es de 9.832. Quiere decir que debido a esta deformidad del planeta, un cuerpo pesara menos en el Ecuador que en los polos, repito, cerca del Ecuador, mas o menos donde esta Cuba, el cuerpo pesa Menos, pero solo en un 0.5 % menos. Quiere decir que si te dieron un viaje al polo norte y alli compraste 100 kg de carne de foca, o de oso polar, para traer
    para aca, cuando llegues a Cuba, estos 100 kg deben pesar solo 99.5 kg.
    Te sugiero que revises la pesa donde te pesaron el equipaje tuyo.

  • yamil dijo:

    imposible descargar las resoluciones,,,
    alguien las tiene??
    como se pueden descargar??
    quiero leerlas,, es la unica forma que sea verdaderamente oficial la noticia ADUANERA..

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también