Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo: Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo

| 10

fidel-castro-hugo-chavez-evo-moralesEl líder de la Revolución cubana Fidel Castro sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo, aseguró el mandatario boliviano, Evo Morales, en entrevista que concedió recientemente a Cubadebate y otros medios de la Isla caribeña.

Tras concluir otra de sus habituales intensas jornadas de trabajo, el mandatario de Bolivia, con la modestia, sencillez y serenidad al hablar que lo caracterizan, dedicó una gran parte de su conversación a la figura Fidel, y al apoyo recibido de la mayor de las Antillas.

Afirmó que nunca había conocido a un hermano y un compañero tan solidario con los pueblos como el líder cubano, de quien subrayó, además, es un hombre que lucha por la vida y por la humanidad, y que debe seguir acompañándonos porque es respetable y admirable.

Evo recordó que hace 20 años Fidel expresó con mucha claridad que "debíamos dedicarnos a pagar la deuda ecológica y no la externa", y ahora todo el mundo se da cuenta de ello. Mensajes como ese quedan para siempre, precisó.

Señaló que la actual batalla que libran los bolivianos con el proceso de cambios que llevan adelante está inspirada en los luchadores históricos de esta nación sudamericana, pero también en líderes de estos tiempos como Fidel, y como el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Enfatizó que la solidaridad que ofrecen Cuba y Venezuela es impagable, inalcanzable, y envidiable para naciones que no gozan de ese privilegio que tiene Bolivia y otros países incorporados a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Destacó particularmente la colaboración que en las esferas de la salud y educación, entre otras, recibe Bolivia de parte de Cuba y Venezuela.

Gracias a ello -dijo- hemos podido avanzar en estos años, junto a la laboriosidad de nuestro pueblo, y por esa razón la Pachamama (Madre Tierra) "ha pasado de ser de un Estado colonial mendigo a uno plurinacional digno".

Seguidamente el presidente aseveró que hoy Bolivia se levanta con mucha fuerza, está políticamente fuerte, económicamente estable y es invencible culturalmente, pese a que algunos oportunistas de derecha desde dentro, y con financiamiento y aliento desde el exterior, se empeñan en destruirla.

Recordó que durante su gobierno han sido derrotados ya tres intentonas de golpe de Estado, una en 2008, otra en 2011 y una tercera hace pocas semanas. "Los que han querido tumbar a Evo se hicieron tumbar ellos", manifestó sonriente.

Concluyó que el proceso revolucionario democrático en curso en Bolivia es imparable, jamás traicionará su pueblo, y seguirá como principio la "Ley cósmica de nuestros antepasados indígenas, no robar, no mentir, ni ser flojos".

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelardo dijo:

    estoy hace algun tiempo esperando una relexion de fidel sobre la crisis internacional,pero fundamental mente de españa y su pp ,teniendo en cuenta la gran vision que tiene fidel para todo,por lo menos a mi me serviria mucho su opinion .un saludo

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    ¿ Oscuridad con Resplandor ?

    Si,la oscuridad con resplandor es posible, real y esta creciendo día a día mas y mas, hay muchas personas que viven en lugares oscuros repletos de maldad engaños y no se dejan arrastrar por ella

    La lucha del bien contra el mal es lo mas importante y fuerte en este momento y muchas personas no son capaces de ver con claridad lo que esta pasando, mejor no quieren ver la realidad pues no quieren pensar que pasaría si sus imperios caen de sopetón

    Vivir en la oscuridad es vivir dentro de un sistema Imperialista dominado en su totalidad por una masa turbulenta opresora y misteriosa, es decir los ponderosas, los ricos los dominantes, A los cuales muchos de nosotros no conocemos

    Los gobiernos imperialistas son regidos por una gran familia compuesta por barios apellidos es decir unos cuantos grupos de distintas familias que están unidas para poder dominar al planeta tierra, los estúpidos creen que son los gobiernos los responsables de tanto daños y maldades y eso no es verdad, los presidentes y gobernantes publico solo son figuras decorativas "Cuadros de presentación colgados en un sistema totalitario" los verdaderos están ocultos en la "Oscuridad" y no se mezclan ni con políticas ni nada parecido.

    Muchas personas han escrito sobre esto, no soy yo el único que piensa de esta forma y ni seré el ultimo, Solo espero que las leyendas de Robín Hood Guillermo Tell y demás hombres de bien sean revividas y le puedan dar una solución definitiva a todos estos actos criminales contra la humanidad

    Necesitamos un cambio Global estable y digno que nos brinde seguridad respeto amor y muchas esperanzas, creo que el ser humano merece vivir sin humillaciones, sin maltratos ni leyes crueles que solo favorecen a los poderosos

    Gracia doy a esos grandes hombres y mujeres que han podido cooperar para lograr un mundo mejor justo digno y humano pese a todos los ataque que recivieron y que reciben por parte de las masas "Öscuras"

    La claridad es pocible, iluminemos nuestros corazones y ayudemos a esos grandes hombres y mujeres "Revolucionarios" que quieren el vienestar para todos, la lucha es dura y seguiran siendo dura, pero un rayito de luz es mas potente que 100 años de oscuridad total

    Pido a esos ingratos que apoyan planes malevolos que entiendad que vivir en la oscuridad no es algo glorioso, morir en la claridad es lo mas digno para un ser humano, Jose Marti Dijo ,no me pongan en lo oscuro a morir como un traidor yo soy bueno y como bueno morire de cara al sol, por lo que mas quieran entiendan esas palabras tan bellas de ese gran rayo de luz que fue y es nuestro gran maestro Jose Marti

    Nota:
    Vivan los grandes Revolucionarios del mundo, Viva la Revolucion Cubana Viva Fidel Castro Ruz y todos los dignos con el, Gracias comandante por ser un rayo de luz dentro de tanta oscuridad, gracias a usted aprendo mucho mas cada dia y soy cada dia major, hoy me tomo la libertad de cambiar una frase muy grande

    "Claridad O Muerte" “Jamas Oscuridad" “Venceremos”.

    “Hasta la Victoria Siempre” La Luz es de Todos.

    Erik Fundora salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 de Julio del 2012 11:40 PM

  • pablo pere dijo:

    muy generosas las palabras del presidente boliviano para con el lider indiscutible desde hace mas de cincuenta anos el ejemplo del comandante en jefe para con america latina y el rssto de los paises humildes de este mundo revuelto y lleno de calamidades causadas por el mismo hombre que nos estamos destruyendo lentamnete,y quien si no fue fidel el que desde hace muchisimo tiempo nos viene abriendo los ojosy las entendederas sobre lo que se avecina al hombre en su conjunto,por eso los lideres deben ver en el el ejemplio de firmeza y sabiduria para seguir la batalla contra las calamidades naturales y del hombre,principalmente las gueeras malditas vivan los paises del alba que han seguido al pie de la letra su ejemplo

  • doribel Tamayo dijo:

    QUE SE SEPA ESA ENTREVISTA SE LA CONCEDIÓ EVO mORALES AL EQUIPO DE LA TELEVISION CUBANA QUE SE ENCUENTRA EN BOLIVIA...NO A CUBADEBATE.NO ES QUE NO LA PONGAN,ES QUE RESPETEN EL ORIGEN, PORQUE ADEMAS TODO EL MUNDO LA VIO EN CUBA POR TELEVISION. Entonces, no seria mas etico y bonito poner asi.
    Gracias

  • Edgar Figueredo dijo:

    La lucha de los pueblos latinoamericanos está inspirados en las grandes proezas realizadas por Fidel Castro, Hugo Chávez, Jacobo Arbenz, Augusto César Sandino, José Mujica, Oliverio Castañeda, Benito Juárez, Evo Morales, Rafael Correa, Luis Inacio Lula Da´Silva, los esposos Kirchner, Fernando Lugo, Manuel Zelaya y miles y miles de latinoamericanos que han luchado, luchan y seguirán luchando hasta alcanzar la sociedad sustentable, democrática y estable del presente y del futuro.
    ¡¡¡¡ Por la Justicia Social de los Pueblos Latinoamericanos !!!!

  • salvadorrivas dijo:

    esos ci son grandez liders mundial fid
    el hugo evo daniel correa que viva la libertad en tdo el mundotv

  • laura beatriz pola dijo:

    tres grandes!!!los admiro

  • lavozmuda dijo:

    No lo voy a negar, hace tiempo que tengo deseos de hablar algo sobre Fidel Castro Ruz, así que, gracias a cubadebate por permitírmelo.
    Compañero Comandante en Jefe, luchador incasable de los pueblos, fuente inagotable de conocimiento y padre ideológico de generaciones.
    Si desde Sierra Maestra mostraste al pueblo cubano que se podía vencer a su opresor, en Playa Girón demostraste al mundo que el capitalismo también podía ser vencido, los años pasaron y esa revolución por la que nadie, en el mundo neoliberal hubiese apostado durase más de una década, va ya por cincuenta y dos años donde ha sorteado obstáculos, a los que ni un solo país en la historia del siglo XX y lo que va del XXI ha soportado, el sostenimiento del ideal en estos años hizo ver la esperanza en muchos pueblos de América.
    Has aportado al continente y al mundo la fuerza de las ideas, has conseguido ganarte el respeto, la admiración y el cariño de los pueblos llevando a las gentes más humildes la sanidad y la educación.
    Estas por derecho propio en la historia viva de la humanidad, por tu humanismo y esa bandera pocas personas en la historia pueden enarbolarla.
    Así pues desde aquí, gracias Comandante.

  • Luz del Alba dijo:

    Llevo a Fidel prendido en mi conciencia, desde aquellos tiempos cuando mis padres debajo de una cama oian sus discursos desde Sierra Maestra, siempre ataban un hilo en uno de los dedos de ellos y de dos de sus hijos, era la señal para ellos apagar la radio cuando pasaba uno de los carros-espias de la dictadura trujillista, Mi Mama siempre cantaba el himno cubano. Despues viaje a la URSS a estudiar donde me realice con los estudiantes cubanos: Fidel, el Che, la Revolucion Cubana en ese entonces constituian la estrella revolucionaria que saturaba las heridas de tanta juventud caida! Y esos estudiantes cubanos para mi eran el simbolo, la prolongacion de la Revolucion Cubana, su Pueblo, su Dirigencia! No entendian ellos, pero yo si: la dignidad cubana me llenaba de orgullo! Y Republica Dominicana, me llenaba de dolor y deseaba saberla libre, soberana, independiente! Fechas y fechas marcando esperanzas, marcando impotencias, dolor! Ese junio de 1959 que marca todos los junios, que mes mas doloroso. El asesinato de las Hermanas Mirabal. Los jovenes catorcistas en las Escarpadas Montañas de Quisqueya,liderados por Manolo Tavarez Justo, que diciembre ese que tambien lleno de dolor los hogares dominicanos. La guerra de abril de 1965: pueblo y parte de las Fuerzas Armadas liderada por los Coroneles Rafael Tomas Fernandez Dominguez y Francisco Alberto Caamaño Deño UNIDOS y luego la bota yanqui invasora y sus 42 mil marines! Despues ese mes de enero de 1972, los Palmeros, Virgilio Perdomo Perez, Amaury German Aristy, Ulises Ceron Polanco y Bienvenido Leal Prandy, mas sangre joven, mas dolor acumulandose, mas nombres Amin Abel Hasbun, Jesus Diplan, esa carcel Las Cuarenta, que trae a mi memoria los versos del poeta español Miguel Hernandez "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento, compañero del alma, compañero. Temprano madrugo la madrugada..." Por ello, Fidel y su revolucion cristalizan mi sueños no alcanzados,y es que El encarna la real dimension de lo realmente humano en si, de ahi su vertical, su radical posicion revolucionaria consagrada a la defensa de los intereses de los historicamente excluidos: los humildes de Cuba y del mundo! La solidaridad con los pueblos de America y del mundo, esa que abrio los surcos donde germino la hermandad revolucionaria que hoy se consolida con el ALBA, con la UNASUR, con la CELAC. Como no recordar su vision de futuro, cuando afirmo que America Latina era el Continente del futuro, y asi es! Evo Morales, lo caracteriza: "Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para America y el mundo" Los pueblos que aun no han salido del yugo estadounidense, ni de esta Coalision Colonizadora Imperialista, tenemos a Nuestro Fidel que sigue "vibrando en las montañas", Nuestro Guerrillero de TODOS LOS TIEMPOS, Nuestro Guia y Mentor con su eterno manantial de ideas adelantandose siempre tempo-espacialmente! Como muy acertadamente lo caracterizo Raul: "Fidel es Fidel"!!! Y hoy dia me siento mas viva con Hugo Rafael Chavez Frias y su Revolucion Bolivariana, con Evo, Correa, Daniel, Cristina, Dilma y con todo revolucionario como tu "lavozmuda", somos cada vez mas y seguiremos siendo mas, pues como dice Nuestro Comandante de Comandantes, Fidel: "La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas", nuestra meta: ser revolucionarios integros, verticales, radicales y por ende; eminentemente HUMANOS! SIGAMOS, QUE LA HISTORIA DORMIA, PERO YA DESPERTO!!! Fidel, he soñado con Lenin, con Ud. Comandante, haciendole preguntas, luego con Ud. y Chavez juntos, soy una fiel seguidora de Ustedes, este fervor revolucionario que aun me acompaña, lo llevo conmigo como el mas preciado tesoro! Gracias Comandante de Comandantes, gracias del alma!

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EL PROCESO DE LUCHA QUE VIVE BOLIVIA ERA INEVITABLE Y AHORA ES IRREVERSIBLE¡¡¡MUCHOS LIDERES COMO FIDEL CASTRO ILUMINARON LA RUTA QUE HAY QUE SEGUIR EN BOLIVIA Y LATINOAMERICA. SIN DUDA EL MAESTRO FIDEL CASTRO ES EL LIDER INDISCUTIBLE DE LA HISTORIA REVOLUCIONARIA.

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.