Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Último filme de Oliver Stone polemiza sobre el narcotráfico en México

| 9

Oliver Stone¿Por qué comparó al presidente Felipe Calderón con George W. Bush?, pregunta La Jornada a Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y referente del cine mundial.

El realizador, que tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales pone la sal a la herida en temas sociopolíticos, responde: “No soy sicólogo ni conozco al presidente (Felipe) Calderón personalmente. Tampoco sigo en detalle la política en México, pero cualquiera pudo darse cuenta de que esa guerra que desató contra los cárteles de la droga fue una locura, un desastre.

Calderón se enamoró de la idea de Bush de 2001, cuando decidió hacer esa guerra en Irak, y detonó la suya propia. Fue innecesaria esa violencia, que trajo más de 50 mil muertes.

Por ello, asegura Stone, los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son muestra del repudio del pueblo mexicano hacia su actual jefe del Ejecutivo.

Él es como Bush en 2001, dice el realizador de Pelotón, con la que ganó la estatuilla dorada por mejor dirección.

Afirma que el posible triunfo del PRI, partido que gobernó al país por más de 70 años y que quiere recuperar la Presidencia luego de dos sexenios en los que el PAN estuvo en el poder, demuestra la desaprobación de la gente, que “está en contra de la guerra contra el narco; la gente ya no votó por su partido. No sé si ganó o perdió Peña (Nieto). Sé que muchos votaron por él, pero creo que lo hicieron por no aprobar lo que hizo Calderón”, dice el politizado director, que está en México para promover su reciente trabajo, Salvajes, crónica de la hipotética guerra, muy sangrienta, entre productores de mariguana de California y un cártel mexicano que trata de quitarles el negocio.

Jipis contra narcos

El elenco de la cinta, que se estrena este viernes en México, lo conforman los mexicanos Salma Hayek, Lisa Echeverría, Demián Bichir, Joaquín Cosío, Diego Cataño, el puertorriqueño Benicio del Toro, los estadunidenses John Travolta, Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson, entre otros.

En su cinta, que se desprende del libro Savage, de Don Winslow, Stone, quien también participó en la escritura del guión, retrata la guerra entre esos jipis new wave y una banda mexicana de la droga.

Para Stone, una manera de parar esa guerra es descriminalizar el uso de drogas. Es lo que piensa la gente inteligente; es dar ese primer paso. En cualquier forma, la legalización de la mariguana sería el inicio. Pero hay que saber que la política intervendrá, porque hay intereses económicos. Pero lo primero que hay que decir es que la droga no es un demonio, no es la culpable; puedes usarla desde un contexto médico o de placer, pero al final el aspecto monetario es el más importante para todos los involucrados. Ese ha sido el mal más terrible: la economía de este tipo, que llamaremos subterránea, asegura Stone, quien vuelve al tema de la droga desde Expreso de medianoche y Caracortada, para las cuales escribió el guión.

En Salvajes, Stone pone en escena a tres locos californianos: Ben (Aaron Johnson), Chon (Taylor Kitsch) y Ophelia (Blake Lively), quienes comparten su vida entre el surf, la mariguana, los tríos sexuales y una boyante empresa de cultivo de cannabis. Todo es sexo and rocanrol hasta que la banda de Elena (Salma Hayek) quiere meter mano en su negocio.

“Sabemos que algunos gobernantes tienen tratos con los cárteles de la droga, pero no sólo ellos; también está el Ejército… hablamos de corrupción, que está aquí, a la vuelta de la esquina. Hay mucha gente involucrada en el negocio. Pero podemos dar ese primer paso con la despenalización. Como sociedad estamos preparados, porque muchos de nosotros fumamos desde la secundaria, en cualquier parte. Para muchos es normal fumar cannabis; gran cantidad de personas lo hacen.

Recomiendo al gobierno que la legalice, que cobre impuestos y así ayude a su economía, para que ya no haya gánsteres, insiste el realizador de Asesinos por naturaleza, Nixon y Nacido el 4 de julio, entre otros filmes.

Sin embargo, acepta Stone, existen fuerzas oscuras que no quieren que el uso de la yerba se legalice, porque no les conviene. Hay políticos sin ética que buscan sólo un cargo, dirigentes policiales, líderes sindicales corruptos, directores de prisiones, que no quieren eso… sólo desean dinero.

En la entrevista estuvo presente uno de los actores de la cinta, el mexicano Demián Bichir, para quien el problema real radica en la corrupción e impunidad. Claro que no nos gusta el regreso al poder de lo que representa un partido como el PRI. El problema esencial son la corrupcion y la impunidad, tanto en Estados Unidos como en México, y parece que no hay escape. Lo curioso es que los más afectados siempre son la gente más pobre, a los que ves en las cárceles.

Para la actriz Sandra Echeverría, “el problema de la guerra entre cárteles es la corrupción de ambos países”.

Sancionar el cohecho

En entrevista, comenta que “más sanciones para autoridades que aceptan dinero por debajo del agua sería una avance.

Vemos que hay gente que delinque y que al rato ya está afuera. No sé si la legalización es lo adecuado, porque no nos gustaría ver que nuestro hijos consideren normal que haya drogas; además de que en un país tan corrupto como México no sé si sea lo mejor o si estemos preparados. Hay ventajas y desventajas, y todo hay que ponerlo en la mesa y hacer una evaluación profunda.

La actriz abunda: “Siempre ha habido narcotráfico en México, secuestros, pero ahora nos enteramos más. Las autoridades en Estados Unidos checan todo, y por eso les tienen pavor, pero en México se ríen de ellas. Dan una mordida y la aceptan, entonces, ¿cómo se hará un cambio con esa actitud; cómo legalizaremos las drogas? En México no estamos preparados para eso”.

Echeverría argumenta que Oliver Stone sabe “qué tema saca y en qué momento. No busca hacer sólo cine y entretener, sino además busca crear conciencia. Salvajes es una obra que toca temas fuertes, pero que al final hace reír, al usar el humor negro. Es una sátira, es el cliché de lo que ocurre todos los días”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Yo pienso de manera diferente al señor Stone. Es verdad que en Holanda se ha despenalizado y no se ha hundido Holanda en el mar ni tiene un indice de criminalidad más elevado que los demás países europeos pero si analizamos bien esa no es la solución.
    Si al gente sigue sin tener opciones de crecimiento económico, sin tener como buscarse la vida y siguen siendo gobernados por políticos corruptos este mal que es el narcotráfico no va a parar.
    El PRI creo que traerá años de buen gobierno… se sigue repitiendo el fenómeno del voto de castigo a donde quiera que uno mira.
    Es un buen momento para las izquierdas latinoamericanas porque los gobiernos tradicionales ofrecen más de lo mismo y mucho peor.

    Salu2

  • manolo dijo:

    Si alguien tiene una idea de como los mejicanos, ya que nos interesa tanto el tema este del narcotráfico en su país, pueden lidiar con los capos de la droga cada vez más poderosos, por favor, dirígase a sus representantes diplomáticos de forma verbal o escrita para que lo tengan en cuenta.
    No es un asunto fácil el de México y su violencia, pero por favor, no me vengan con lo de los programas sociales y demás, que nuestros amigos del Sur aún no han podido TAMPOCO con eso.

  • matias dijo:

    No hay ni nunca ha habido una manera más rápida y lógica para acabar con el violento narcotráfico, que la legalización de las drogas (acordaros del alcohol).
    La información desde muy jóvenes sobre las consecuencias de su ingestión y la no adulteración de las mismas, acabarían con todas las muertes no solo de la violencia perpetrada por los narcos, sino de los drogadictos dependientes.

  • gladys vazquez dijo:

    7.10.2012.p.m.QUE TRISTESA.y pensar QUE MAS DE 57.MIL Seres Humanos yMas DE 20.MIL desaparesidos.loo primeros Muertos los Segundosin Saber Cual asido Su DESTINO.Todo ESTE ORROR.eN MENOS DE SEIS ANOS.como.esposible.QUEELGOVIERNO DE CALDERON.NO Alla Sido Declarado.ISTITUSION DE GOVIERNO FALLIDA.yo espero.que en fecha no lejana .OLIVER STONE.Siempre CLARO Y jUSTO .COMPARE en un DOCUMENTAR .Como losque el Sabe llebar a LA PANTALLA GRANDE.,LA DIFERENSIA.ENTRE EL PORQUE .,,DE EL GOVIERNO DE FERNANDO LUGO.Y FELIPE CARDERON.YO LO TITULARIA.QUE BERGUENSA.,

  • Homo ferus dijo:

    “Una manera de parar esa guerra
    es descriminalizar el uso de drogas”.

    Es verdad.
    Así se terminaría la guerra
    entre los carteles del Negocio.
    Pero creo que deberíamos preguntarnos:

    ¿Se puede “descriminalizar’ un Buen Negocio,
    –el Negocio que proporciona mas ganancias–
    en un régimen como el capitalista
    que, precisamente, está basado,
    como divinidad suprema,
    en las libres fronteras de los Buenos Negocios?

    Es una cuestión inherentemente estructural
    al “modus operandi” del capitalismo.

    Poníendo la antedicha pregunta de otra forma:

    ¿Cómo se puede erradicar un Buen Negocio
    en un sistema que está hecho,
    concebido y organizado,
    desde la primera acumulación originaria de capital,
    precisamente, en los Buenos Negocios?

    Es lo que se llama en filosofía una “aporia”:
    un argumento cuyas premisas llegan a un cul-de-sac
    dónde ya no se puede alcanzar
    una lógica conclusión de salida.

    De acuerdo que una conclusión teórica,
    como deseo bien-intencionado y racional,
    sería “descriminalizar el uso de drogas”,
    pero –como decimos– eso sería
    “arruinar un buen negocio” establecido,
    y que ahora trabaja y funciona
    con 10.000 % de beneficios
    dónde estan metidos hasta el cuello
    los Bancos Internacionales,
    las oligarquías en el poder
    y todo el ejército de sicarios
    que se nutren de las migajas
    que caen de éste ensangretado y truculento festín.

    En éste funesto caso
    –como en todos los demas casos del capitalismo–
    “business is business”:
    la Carta Magna y Suprema de todo este Carnaval,
    donde, como decía Karl Marx,
    “el dinero entra en la história manchado de sangre”
    …y sigue entrando en la história con ese mismo color
    –y hedor– de los cincuenta mil cadáveres (!!!)
    que, en los últimos cinco años,
    aparecieron en las calles de México
    y que le proporcionaron a las arcas
    de importantes bancos en el Imperium
    miles de millones de dólares en ganancias netas.

    http://sisifocansado.blogspot.com/2012/05/citibank-chase-manhattan-y-bank-of.html

    Si pudieramos sintetizar todo lo dicho
    diríamos que parar un buen negocio
    en el régimen capitalista
    es lo mismo que parar las mareas en la Tierra
    sin modificar la fuerza de gravedad de la Luna:
    sin modificar la ‘fuerza de gravedad’
    del “modus operandi” del capitalismo
    nunca podremos erradicar
    el Excelente Negocio de las Drogas.

    Si “la guerra es la continuación
    de la política por otros medios”,
    como dijo Von Clausewitz,
    ” ‘The War on Drugs’ ”
    –que lleva a cabo hipócritamente el capitalsmo,
    ya sea la de Calderon o la del Imperium–
    “es la continuación de la política económica
    por otros medios”

    A fín de cuentas,
    pasando de lo particular a lo universal,
    son las mismas “directrices funcionales”
    del capitalismo en todos sus Frentes de Negocios:
    desde Hiroshima y Nagasaky
    hasta la Siria actual,
    pasando por Chile, El Salvador,
    Guatemala, Nicaragua,
    Vietnam, Iraq, Libia, Afganistan
    …dónde han caído mas que los cincuenta mil
    despachurrados en las calles de México
    bajo una “democracia constitucional”.

    Todo es un holograma
    donde la parte es un espejo del todo.

    “Descriminalizar el uso de drogas”
    –en la praxis del principio de realidad–
    equivaldría a “descriminalizar al capitalismo”
    …¿y cómo un criminal se puede
    descriminalizar a sí mismo?

    Es una aporía.
    La única forma sería
    sacar de en medio al criminal.
    Y para ello,
    lo que hay que ir haciendo,
    poco a poco,
    guerra de guerrillas,
    es madurando el proceso revolucionario
    que nos abra éste camino.
    No hay otra, hermanos.

    Posted by Ad Humanitatem at 12:14 PM

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Y cuando veremos Comandante?

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lo que expresa tan clara, como didácticamente Homo Ferus, habría que aplicarlo en nuestro paisito en la lucha de los estudiantes por la abolición del lucro…

    Es inherente al neoliberalismo el lucrar con los derechos básicos del
    pueblo: Educación, Salud, Vivienda…
    Estimo que cualquier acción que se tome , inmersos en el “sistema”, no tiene sentido. A menos que se haga una real REVOLUCIÓN ; a menos que haya una VOLUNTAD POLÍTICA DE CAMBIAR , DE RAÍZ, EL “STATU QUO”.

    Lo demás, es intentar CAMBIAR TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL…

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Lorena dijo:

    Yo soy mexicana y sinceramente estamos fastidiados de toda esta guerra del Fecal (Felipe Calderon, del miedo que hemos sentido al saber de una balacera cerca de donde estamos, o de no querer salir porque aun los mismos policias llegan a asaltarte :( que triste que lo vean mejor desde fuera y aqui mismo la gente siga haciendo mas de lo mismo aun cuando se quejan, la corrupción está en nosotros, si el pueblo no lo permitiera poco a poco se erradicaría pero no, la gente vende sus votos, como acaba de pasar, y todo por un taco ya que tienen tanta necesidad gracias al #$&$#%& capitalismo que sigue y sigue hundiendonos cada vez mas, se deberia considerar legalizar las drogas, creo concientemente que seria una buena solución, así al menos dejarían de hacer tanto relajo y bajaria el precio, así les interesaría menos moverla, y no es solo la droga, es el gobierno que quiere mantenernos con miedo, para que nadie diga nada ni se levante :( lo malo es q esta funcionando, es dificil hacer algo si ves que al empezar a manifestarte llegan 10 camionetas llenas de tipos (policias) armados para amedrentarte, pero bueno, que mas dá, no nos queda mas que hacer lo q cada uno ve mejor y protegernos unos con otros, porque al gobierno claramente no les importamos.. y todo x mandato de los gringos

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ES LAMENTABLE QUE NO HAYA COMENTARIOS SOBRE COMO ERRADICO CHINA EL OPIO DE LOS CARTELES BRITANICOS. NO SE DEBE LEGALIZAR LA DROGA, SI SE HACE SERIAMOS UN PAIS DE ZOMBIES, AUNQUE GRACIAS AL 1% VAMOS PARA ALLA. LA GUERRA AL NARCO ES UNA EXPORTACION DE LOS PROBLEMAS DE USA A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS, UN PRETEXTO PARA TENER MAS INGERENCIA POLITICA, ESTABLECER UNA LIMPIEZA SOCIAL EN NUESTROS PAISES Y CORONARLOS CON GOLPES DE ESTADO, COMO RECIENTEMENTE LO VEMOS EN PARAGUAY.
    LO ANTERIOR PARA SEGUIR LOS DICTADOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO QUE NO SON OTRA COSA QUE EL SOMETIMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS AL DESIGNIO DE WASHINGTON A TRAVES DE CONSULES DEL IMPERIO, DISFRAZADOS DE PRESIDENTES.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también