Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa afirma que Ecuador no pedirá permiso a nadie para tomar decisión en caso Assange

| 16

Rafael CorreaEl presidente Rafael Correa reiteró hoy que la decisión de su país sobre la solicitud de asilo político de Julian Assange será soberana y no se tendrá que pedir permiso a nadie para ello.

En una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever, el mandatario declinó ahondar en el caso y explicó que se continúa analizando el pedido del periodista australiano, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 21 de junio.

Correa enfatizó que no se pronunciará sobre el tema hasta acabar todo el análisis de las causales del pedido, pero insistió en que, con mucho respeto a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, el país tomará una decisión soberana.

En una carta a Correa el fundador de Wikileaks expresó sus temores de ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.

Al respecto, el mandatario manifestó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.

Correa afirmó no temer posibles repercusiones en caso de aprobarse el asilo para Assange y agregó que    eso equivaldría a que Estados Unidos tema repercusiones porque tiene a los Isaías (banqueros procesados por la justicia ecuatoriana), que son prófugos de la justicia  .

Este martes Xavier Lasso, periodista de la televisión y columnista en el diario El Telégrafo, publica un artículo en el que señala que “a Assange hay que protegerlo, no por santo, sino por sus convicciones políticas” .

El comunicador expresa que incluso el Foro de Sao Paulo se ha pronunciado a favor de que Ecuador conceda el pedido del australiano, cuya contribución, dice, es haber develado los procedimientos de Occidente en los más de 250 mil correos de Wikileaks.

Lasso considera correcto que el país se tome su tiempo para responder el requerimiento de asilo político, pero señala que    es posible contestar, sustentados en nuestras más profundas creencias, para impedir una atroz injusticia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leduan dijo:

    ¿Qué es lo que esperan? Por cierto, hay algo raro en el último párrafo, creo que cortaron y pegaron mal ahí.

  • maria r dijo:

    jajaja no van a pedir permiso pero no se atreven a dar un paso hasta cuando lo van a pensar el pobre hombre ,,,

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    CUBADEBATE Y LOS FOREROS SABEN LO YO PIENSO DEL ASSANGE Y NO VOY A
    REPETIR, PERO:
    UON PEQUEÑO PAÍS SULAMERICANO NO TIENE NADA A VER CON DISPUTAS ENTRE
    LOS RICOS DEL “PRIMER MUNDO”.

  • Pedro Luis García dijo:

    Señor João con todo respeto, un pequeño país suramericano como usted dice, tiene la misma dignidad que los ricos del primer mundo. Usted no puede ver más allá de el dinero y las cosas materiales, es una lástima señor que no sepa usted todavía, que “lo esencial, es invisible a los ojos”.
    Muchas Gracias.

    Lic. Pedro Luis García

  • Reversei dijo:

    Es mejor que Ecuador no se busque esa…
    Creo que cuando los ricos están en guerra, deben ellos solitos salirse del embrollo. Cierto que a los pobres, ninguno de ellos nos ayuda.
    Eso creo.

  • Teresa Fdez dijo:

    Mire Presidente Correa si se va a formar que se forme , mire lo que hacen con el pobre Gerardo que ni un juicio justo admiten Ud, es valiente pienselo todo lo que quiera

  • El saguero dijo:

    Tamaño problema, es verdad que tiene que pensarlo, y pensar en las consecuencias

  • Pepito Otipep dijo:

    Joao Cándido, eso es absurdo. Debías ser más sensato, pues los ricos del primer mundo, como usted mal dice, porque mundo hay uno solo, se pasan la vida metido en los países del sur, como vampiros chupando, para poder mantener la opulencia, por personas que piensan como usted esque Ämerica está como está. Es hora de que se respete al sur, ellos dependen de nosotros ¿cuando nos vamos a dar nuestro lugar en el mundo y ponerlos a ellos en el de ellos? ¿O es que a usted le gusta que lo esten pisoteando?

  • aburridodeCNN dijo:

    Alguien que ha prestao tales servicios a los desposeiídos de este planeta con tal valentía…se le debe poder echar una mano ahora que lo necesita, y no pensar en que fue pecador sino descuidado….porque… a quién se le ocurre tener relaciones con desconocidas… en un pais extranjero,????..
    ……. y mucho menos si es de origen cubana!!!
    ….debió haber tenido ayuda en este tipo de información, una persona como él….
    ……..REALMENTE SE LA TENDIERON Y CAYO EN ELLA!!!….
    ……La trampita, me refería!!!!

  • Omar M dijo:

    Me parece acertada la respuesta de correa la soberania es algo que hay que respetar, aunque sea un pais pequeño y del Tercer mundo.
    Ecuador tiene ese derecho soberano y nadie se lo puede criticar.
    Ademas EEUU no tiene ninguna moral para custionar esa decision, ellos le han dado asilo a criminales que se pasean hoy por sus avenidas y que todo el mundo conoce los crimenes cometidos, como son Posada carriles,Orlando Bosh y muchos mas que actuan bajo su protecion.

  • Ja dijo:

    La altura moral del presidente Correa, asegura una decisión justa, cierto que Assange, no es para nada un santo, pero tuvo la osadia de hacer público algo q todos conocemos: la falta de etica del imperialismo internacional, pues de hecho no se trata de los Estados Unidos solamente. Confio que la decisión será la más conveniente y justa

  • Alejandro Daniel dijo:

    Lo dije hace unos días y lo digo de nuevo ahora solo Dios sabe si lo que dice el gobierno de Suecia sobre los delitos sexuales de Assange es cierto, pero en todo eso lo raro es que sólo cuando el árbol supuestamente cayó quisieron hacer astillas de el. La pregunta lógica aquí es: ¿Por qué no lo acusaron cuando no había revelado nada, cuando nadie lo copnocía en este mundo?
    Obviamente la respuesta es que Assange es víctima de la ira política y la impotencia imperial de gobiernos corruptos y asesinos que le han sido sacados sus trapos sucios a la publicidad y lamentablemente eso hiere y nadie por vulgar, sucio y malo que sea quiere verse descubierto como lo hizo Wikileaks con estos personajillos.
    Si Assange no recibe el asilo político en Ecuador de acuerdo al artículo 14 de la convención de los derechos humanos de la ONU para los perseguidos puede darse por hombre muerto porque de la sumisa Suecia a los Estados Unidos solo hay un paso en avión y entonces la furia de la tormenta caerá sobre él con fuerza implacable y desvastadora, nada que será otro objeto del escarmiento imperial por decirlo de alguna forma, como tantos otros a lo largo de la historia, díganse los cinco héroes cubanos y muchos otros que ni para que mencionar las condenas y los años de encierro en cárceles americanas.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    IHHHH,, ENTRÓ TAMBIÉN EN LA DISPUTA SAINT EXUPÉRY Y NÍ PERCEBERAN
    LAS COMILLAS NEL “PRIMER MUNDO” DE ALGUNOS QUÉ NUESTRA AMÉRICA VA
    MUITO BEM OBRIGADO POR QUE TIENE PERSONAS CON CAPACIDAD DE INTEN
    DIMIENTO. TENGO DICHO.

  • Eenrique dijo:

    Vuelvo a repetir de que no se trata de lo que quisiéramos sentimentalmente hablando. Esto es un ajedrez en donde tienen que analizarse todas sus variantes y qué es lo que mejor conviene a Ecuador y por ende a todo el movimiento de integración de A. Latina, que en última instancia es lo más importante. Todo se relaciona y pienso hay que sopesar en profundidad esa solicitud de asilo.

  • Deyla dijo:

    ecuador es un pais que sufrio la operacion condor al igual que los demas paises de suramerica, no debe tomarselo como una venganza, sino como un gesto de humanidad, yo creo que si debe asilar a un periodista de la verdad, si hay periodistas y muchos que en honduras por ejemplo aparecen asesinados cada dia, que se podra decir de uno que penetro en las computadoras del pentagono. correa lo apoya por tanto debe ser consecuente con sus ideas, a pesar de lo que digan, porque su posicion esta bien clara junto a la del alba, celac y unasur que abogan por el progreso del continente y del mundo, ahora que nuestra region se levanta y merece un lugar en la toma de decisiones. estados unidos y los demas que desean su cabeza deben aprender a respetar, es hora de que sea ecuador quien de la leccion, ya cuba y otros tantos lo hicieron y seguiran haciendolo

  • Cosme De Santiago dijo:

    La dignidad de los pueblos no se miden con una decisión, sin embargo no se trata de un hombre, son miles de hombres las victimas del imperio mas brutal del mundo. Nadie reconoce que los EEUU no creen en nadie y menos tienen moral para cuestionar a alguna nación soberana cuando ellos tienen un presidente que decide a quien hay que asesinar en otro país sin importar su soberanía, ni tampoco pide permiso para invadir utilizando mentiras como excusa y luego de descubierta su mentira igual siguen en dicho país y todavía lo piensan para salirse aún cuando el mundo no les de la razón. Mosca Presidente Correa y no vaya a ser que Lucifer lo que esta es tendiendo una trampa para justificar otra agresión mas en Latinoamerica.
    Obama no tiene escrupulos, por que no enjuicia a George Bush que invadió a un país sin ninguna justificación? multiples preguntas poderíamos hacernos y no conseguiremos nunca una respuesta lógica. Ellos son la ilógica, son el Demonio y actuan como tal, “Cual Belcebú del Averno”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también