Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Intelectuales de Europa y América destacan aportes latinoamericanos a la esperanza

| 2

encuentro_de_saberes_espaol

Montreal, Canadá.-Mientras Europa se mueve entre la crisis y la rebelión sin ninguna certeza en el horizonte y en el norte de América las promesas se transforman en frustración, Latinoamérica se reafirma como epicentro de las esperanzas de supervivencia humana en el siglo XXI.

Así podrían resumirse los análisis de intelectuales de Europa y América, reunidos en un singular "Encuentro de saberes", organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá con motivo de los 201 años de la independencia de ese país.

Michel Chossudosky, de Canadá, Michel Collon, de Bélgica, Pascual Serrano y Carlos Taibo de España, Micol Savia, de Italia y el embajador de Venezuela en ONU, Jorge Valero, animaron los debates que durante dos días llenaron la sala teatro de la Biblioteca y Archivo de Quebec, en torno a derechos humanos, crisis, propaganda de guerra y medios de comunicación.

La propia convocatoria a un evento de pensamiento y debate en lugar de la tradicional recepción laudatoria por la efemérides, fue destacada por la encargada de negocios de la cancillería venezolana, Ana Carolina Rodríguez y reafirmada por el embajador Valero, quien invitó a los presentes a revisar las conclusiones del Foro de Sao Paulo, recién celebrado en Caracas, ciudad que se ha convertido en punto de encuentro, reflexión y concertación de las fuerzas progresistas a nivel mundial.

"Sin dudas ya puede hablarse de un antes y un después de la Revolución Bolivariana", afirmo Valero, quien antes había destacado el papel de vanguardia del proceso que lidera Hugo Chávez en el enfrentamiento al imperialismo y la contribución indiscutible de su país  al desarrollo de una geopolítica multilateral.

Micol Savia y Arleen Rodríguez. La enviada especial de Cubadebate expuso, desde la experiencia de una mujer cubana nacida en 1959, el alcance y significado de las conquistas de los derechos de género en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución.

Micol Savia y Arleen Rodríguez. La enviada especial de Cubadebate expuso, desde la experiencia de una mujer cubana nacida en 1959, el alcance y significado de las conquistas de los derechos de género en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución.

Respondiendo a las interrogantes de los asistentes, Michel Chossudosky expondría luego, con datos concretos, el modo en que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional - mediante créditos condicionados- impusieron recetas "planificadas, no accidentales", en la ortodoxia neoliberal más profunda que  terminaron empobreciendo a naciones enteras, aunque se hable de crisis y no de los empobrecimientos que se disimulan con falacias y eufemismos hasta en las Naciones Unidas.

Según el director del Centro de Investigaciones sobre la Globalización el futuro de las economías emergentes y los procesos de cambio en América Latina dependerán del carácter social de su concepción, pero solo podrán sostenerse si descartan totalmente al neoliberalismo como modelo. Y resalto la importancia de los cambios con los que primero la revolución cubana y más recientemente la venezolana, han transformado el ejercicio de la política en función de sus pueblos.

Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid retomo la crítica al modelo dominante en un plano más general al afirmar que los revolucionarios del mundo "la tenemos difícil: nos toca horadar el muro del capitalismo y tendrá que ser con proyectos autogestionarios, anti patriarcales y anti consumistas, definitivamente distantes del concepto derrochador del norte opulento..." al que culpo de la crisis civilizatoria y en su opinión terminal que padece el sistema imperante. El académico español terminó su exposición con una apelación a la conciencia, citando a Rosa Luxemburgo: "Muévete para que puedas oír el ruido de tus propias  cadenas..."

Las ideas de la luchadora comunista también habían acompañado la charla de apertura de la abogada italiana Micol Savia, representante de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, quien presentó una aproximación a las escalofriantes estadísticas de la pobreza, la exclusión, la falta de acceso a la educación, la salud, el agua y otros recursos vitales que padece la inmensa mayoría de la población del planeta, mientras agencias y organismos internacionales resultan incapaces de frenar su crecimiento e impacto. "Socialismo o barbarie" dijo entre vítores y aplausos, apuntando al único camino que en su opinión podría revertir el estado actual de los derechos humanos en el mundo.

A su turno, Pascual Serrano llamó la atención sobre las paradojas extremas de nuestra época, en la que sobreviven mas de mil millones de hambrientos, mientras 1 300 millones padecen de obesidad. "En España, comento, se producen 159 desahucios cada día, mientras hay 5,6 millones de casas vacías...es la lógica del capitalismo."

La contradicción más cínica se muestra abiertamente en los nuevos escenarios de las guerras que promueven Washington y la OTAN, apropiándose de recursos vitales en nombre de la democracia y asesinando a cientos de miles de seres humanos bajo el argumento de evitar catástrofes humanitarias.

El belga Michel Collon explicó la estrategia imperial a través de los Principios de la propaganda de guerra, el primero de los cuales es la mentira. Y en el contexto de ese análisis, más de un expositor incluyo la denuncia al inmoral encarcelamiento de los Cinco héroes cubanos en los Estados Unidos, quienes habían infiltrado células terroristas anticubanas para evitar actos criminales y llevan casi 14 años en prisiones norteamericanas, a pesar de las crecientes demandas de personalidades de todo el mundo a favor de su libertad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Un fuerte Abrazo para todos en "Cubadebate" esto lo publique en "Facebook" hoy claro que no tiene nada que ver con lo publicado en Cubadebate pero quiero compartirlo con todos espero perdonen las faltas ortográficas.

    "Prefiero a Batista con Sangre que a Fidel con Hambre".9de Julio 2012.

    Palabras del "Abuelo" de un Amigo mio:

    Hola un Abrazo de Corazón a Corazón para todos mis amigos y también para los que se consideren Enemigos mios ,Esta frase le llamara la atención a muchos pero no es mía ni tampoco la comparto eso esta mas que claro

    Un amigo mio en Estados Unidos de Norte América me contó que su Abuelo "Cubano" la repetía mucho, lo curioso del caso es que el Abuelo de mi amigo vivía en el "Campo" de Cuba "Monte adentro" antes del triunfo de la Revolución cubana y poco después del triunfo se fue a vivir para la Habana pues siempre fue su gran sueño

    El señor "Abuelito" ya fallecido también le contó que nunca tuvo luz eléctrica en el pueblecito donde vivía antes del triunfo Revolucionario, ni baño, ni sabia leer ni escribir y se curaba las enfermedades con remedios caseros pues ver a un Doctor costaba un Ojo y la mitad del otro

    Lo extraño del caso es que ese viejito que en aquel entonces no era tan viejito aprendió a leer y a escribir gracias a la Revolución Cubana y según mi amigo su Abuelo salio de Cuba en el Año 1980 "Mariel" y vivió en Estados Unidos de Norte América hasta sus últimos días "Odiando a la Revolución Cubana

    Esta frase tan chocante y tan vacía me la repitió mi amigo que Jamas a viajado a Cuba y solo conoce lo que le dejan ver en la TV Imperialista, Solamente le pregunte a mi amigo que crees tu, le pedí que comparara lo contado por su Abuelo sin mencionar la frase y me diera el su opinión Personal, me miro y me dijo creo que mi Abuelo era Analfabeto o no sabia distinguir entre el bien y el mal o se dejo instrumentar por alguien,yo le respondí vas por el camino Correcto Amigo mio su Abuelo se dejo instrumentar por mentes oscuras y repletas de odio

    Pero esto no termino hay pues le conté a mi Amigo los verdaderos motivo por los cuales "Batista" asesino a tantas personas y llegamos a la conclusión que fue por el hambre y las necesidades tan grandes que tenían los Cubanos antes del triunfo revolucionario

    Batista Asesino y Masacro a tantas personas por el simple hecho de reclamar igualdad libertad y respeto que da pena hablar de esas cosas, Cuando terminamos de Hablar y tomarnos unas cervezas mi Amigo me dijo. Erik ya tengo que irme es tarde le respondí ok hermano mio te deseo un feliz viaje le di un fuerte abrazo y le pregunte, Amigo mio a quien prefieres a "Batista con Sangre o Fidel con Hambre", me miro se sonrió y me dijo "A Cuba Revolucionaria sin Bloqueo Imperialista" gran respuesta

    Hoy me llamo por teléfono y me dijo no contaste nada en Facebook mire tu pagina y no leí nada de lo que hablamos, le respondí le conté a un Amigo mio lo que Hablamos para que el publicara un "Blog" relacionado con este asunto pues el tiene mucho mas nivel cultural que yo pero a mi Amigo no le intereso o simplemente ni me entendió y dije bueno publicare algo sobre lo que Hablamos pero a mi manera pues no soy un profesional con las narraciones, espero que mis Amigos del "Facebook: me den sus Opiniones sobre esta frase de un "Abuelo" que nunca fue malo pero se dejo lavar el cerebro

    Gracias a todos por leer mi escrito un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos y al señor ya fallecido "Descansa en paz" que usted jamas supo lo que dijo ni lo que Comparo, todo tan fuera de Lugar.

    "Fulgencio Batista y Zaldívar"
    De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.
    En 1940 se creó finalmente la constituyente en la cual participaron, políticos procedentes de distintos sectores como Carlos Prío Socarrás , Ramón Grau San Martín , Eduardo Chibás

    Presidencia (1940-1944)
    Habiendo dimitido Federico Laredo Bru en 1940 , Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940 , y es elegido presidente, inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940 . En dicho gobierno llegarían a participar algunos ministros del Partido Socialista Popular (Cuba) .

    El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución , que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social .

    La industria azucarera se vio duramente afectada a raíz del deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el año 1939, aunque el nuevo tratado firmado el 27 de diciembre de 1939 mejoró la situación, al restablecer el sistema de cuotas para esta industria. Durante su primer mandato Batista, cooperó en la 2ª Guerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, la Alemania nazi y la Italia fascista.

    En 1944 se convocaron nuevas elecciones y fue reelegido presidente Ramón Grau San Martín.

    Segundo golpe
    Tras ocho años de un gobierno bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país. En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre alguno pero atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población.
    El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano sin embargo, la corrupción era gigantesca, lo que propiciaría años más tarde, en 1959, su derrocamiento impulsado por la guerra de guerrillas encabezada por Fidel Castro.

    En 1954 Batista convocaría elecciones, en las que consiguió una amplia victoria tras la retirada de la oposición, en especial de Ramón Grau.
    En noviembre de 1958 se llevaron a cabo nuevas elecciones, resultando ganador Andrés Rivero Agüero, a quien, siendo el legítimo presidente de la república, no se le permitió tomar posesión del cargo.
    El primero de enero de 1959, Batista huía de Cuba, por avión a Santo Domingo ante el triunfo de la Revolución Cubana.

    Su derrocamiento por la Revolución Cubana tuvo lugar el 1 de enero de 1959: Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira, (Portugal) y por último en España, hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella. Está enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 9 de Julio del 2012 5:50 PM.

  • sergio rivera dijo:

    favor corregir lo siguiente en la redacción de la noticia:
    segundo párrafo "rep(ú)blica"
    octavo párrafo "académico español termin(ó) su exposición"
    noveno párrafo "quien present(ó) una aproximación"
    décimo párrafo "Pascual Serrano llam(ó) la atención"..."sobreviven m(á)s de mil millones"..."En España, coment(ó),"
    duodécimo párrafo "El belga Michel Collon explic(ó)"..."más de un expositor incluy(ó) la "

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también